Ir al contenido principal

MI LLAMAMIENTO A SER UN APÓSTOL


MI LLAMAMIENTO A SER UN APÓSTOL”
Apóstol Marvin Véliz

Quiero empezar diciendo lo complicado que es para mí hablar acerca de cómo me llamó el Señor a ser un apóstol. Primeramente, porque se puede interpretar que lo que estoy haciendo es echándome flores, pero no se preocupen, yo mismo reconozco que disto mucho de lo que un apóstol en madurez puede, o debe ser. Aparte de eso, conforme el tiempo ha pasado, sé que el ministerio apóstolico se ha visto como algo misterioso y de muy alto nivel, por lo cual, muy pocos se han atrevido a denominarse “apóstoles”, y los que sí lo han usado, muchas veces no saben ni lo más básico acerca de qué es ser un apóstol. Sumado a éstas cosas, la falta de uso de este término en la Iglesia hacia alguien que cumple una función, o que tiene las características de apóstol, es un asunto que hace todavía que dicho ministerio siga viéndose como un tabú. Dice el libro de Apocalipsis,  elogiando a una de las iglesias: “tú has probado a los que se dicen ser apóstoles y no lo son”, así que, yo creo que han de haber muchos que quieren evitar que los juzguen y que los reprueben como apóstoles. Decidí publicar este artículo para abrirme al mundo, y presentarme ante todos como un apóstol de Cristo Jesús para esta era. 

En lo personal, puedo decirles que el Señor se ocupó hace varios años de forjarme un camino por medio del cuál yo pudiera tener claro mi llamamiento apostólico. En primer lugar, lo que el Señor hizo fue despojarme de las vestimentas de la Iglesia institucional. Yo considero que ningún movimiento de índole evangélico (para usar un concepto conocido)  tiene necesidad de un apóstol. La iglesia institucionalizada, de lo que menos tiene necesidad es de apóstoles, seguramente tendrá necesidad de gente que sepa de administración de empresas, finanzas, relaciones públicas, que tenga inclinación psicológica para mover las masas, de gente que tenga inclinación hacia la motivación de las personas, pero de lo que menos tiene necesidad la iglesia evangélica, es de apóstoles. Así que más o menos por el año 2005, a raíz de diversas circunstancias, corté con el arraigo a las denominaciones y las características que les dan vida a éstas. En ese tiempo me sentía harto de la Iglesia institucionalizada, y eso me ayudó a que mis ojos fueran abiertos para darme cuenta que los hombres levantamos nombres, estructuras, posiciones jerárquicas, y diversos matices religiosos denominacionales que sólo abonan a nuestra propia gloria. El Señor me despojó de ese apego a la religión “evangélica” que por años me mantuvo atrapado, me hizo repudiar las banderas denominacionales y todo aquello que sólo causa división dentro del Cuerpo de Cristo. Así fue como decidí emprender un éxodo de la Iglesia “evangélica” en busca de lo que hoy yo le llamo: “La Iglesia orgánica-corporativa”. 

Luego de haber tomado esa decisión, y que las Iglesias que estaban en asociación conmigo, también decidieron empezar a caminar la ruta de vivir una experiencia orgánica y corporativa como Iglesia, justo en esos tiempos, el Señor me hizo ver mi llamamiento apostólico. Ahora, con el pasar del tiempo comprendo que los apóstoles son necesarios e indispensables para un modelo de Iglesia orgánico-corporativo. 

Al estar fuera del contexto denominacional, empecé a pedirle al Señor Su guianza de cómo debíamos seguir en los años venideros. Yo no puedo decirles que el Señor se me apareció físicamente para decirme que me llamaba a ser un apóstol, o que alguien me profetizó que me convertiría en un ministro apóstolico, y mucho menos que alguien me ordenara como tal. Mi experiencia por la cual entendí que el Señor me estaba llamando a ser un apóstol, consistió en la revelación de Cristo de una manera corporativa-orgánica. Lo que yo sí puedo decirles es que, en mi experiencia mística, el Señor se “personificó” a mi vida en aquellos días, es decir, dejé de ver el Evangelio como “un cúmulo de doctrinas y revelaciones” y empecé a darme cuenta que todo era Él y para Él. Me mostró por La Escritura la misma revelación que le dio a Saulo, cuando le dijo: “Yo soy Jesús a quien tú persigues”. Yo nunca perseguí creyentes para meterlos en la cárcel, pero al igual que Saulo, no me había dado cuenta que Jesús es la Iglesia, no me había percatado que la Iglesia es la conformación de los santos, quienes, al estar en unidad expresan a un Cristo múltiple. Tal revelación fue para mí, el sello de mi ministerio apostólico.

Recuerdo que para mí fue un tanto caótico y frustrante decirles abiertamente a los hermanos que el Señor me había llamado a ser un apóstol, pues, el término es desconocido para la mayoría de creyentes, y los que lo usan, generalmente es para conseguir un grado más alto que un “pastor” de una Iglesia. Yo organicé una actividad para decirle a todas las Iglesias que Dios me había llamado al ministerio apostólico, pero al final de la reunión nadie dijo nada, ni preguntó nada. Yo deduje que los hermanos no habían entendido qué significaba que yo fuera un apóstol, y para ser sincero, en aquel tiempo ni yo sabía todo lo que implicaba ser un apóstol. Poco a poco el Señor me fue aclarando que Él no me  había dado una nueva posición jerárquica para las Iglesias, sino una función que sería de bendición para Su Cuerpo. A los meses de aquella reunión, las Iglesias se reunieron un día sin decirme nada, y me dijeron que habían entendido cuál era mi función entre las Iglesias, y que me recibían como a un apóstol.

Así ha sido nuestro éxodo de la religión evangélica, y de esta manera el Señor nos ha venido dando más luz acerca del misterio del cuál Pablo dijo en sus cartas: “…si en verdad habéis oído de la dispensación de la gracia de Dios que me fue dada para vosotros; que por revelación me fue dado a conocer el misterio, tal como antes os escribí brevemente. En vista de lo cual, leyendo, podréis comprender mi discernimiento del misterio de Cristo, que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora ha sido revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu”;  Por la gracia del Señor puedo decir que Dios me ha revelado este misterio, y que este Evangelio que hoy predico no lo recibí de hombre, sino que me vino por revelación de Dios. 

El mejor testimonio que puedo tener de mi apostolado entre las Iglesias no es hacer milagros, ni tener unciones diversas, aunque no puedo negar que sí las he experimentado en tiempos pasados. Hoy en día la gente busca las sobrenaturalidades y muchos se convierten al Evangelio a raíz de éstas. Yo no voy a juzgar si estas cosas son o no de Dios, pues, sé que hay hombres que tienen el don de sanar enfermos, otros tienen el don de predicarle a las multitudes, etc. pero si yo no leo mal La Escritura, el testimonio más grande que un apóstol puede tener es dar a conocer el misterio de que en Cristo todos somos uno. En Su grande misericordia, el Señor me ha dado revelación y entendimiento de que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, participando igualmente de la promesa en Cristo Jesús mediante el evangelio. En otras palabras, el ministerio apostólico contribuye directamente en el establecimiento de la vida corporativa y orgánica de la Iglesia.

Con todo mi corazón se lo digo, no entiendo como alguien se puede llamar “apóstol” hoy en día si su enseñanza no revela el misterio del cual habló el apóstol Pablo y los demás apóstoles. Yo no pretendo decirle a usted que me vea como un modelo de lo que es realmente un apóstol, porque cometería un gran error. Sé que disto de manifestar la madurez de un apóstol a la altura de los del Nuevo Testamento, pero le puedo decir que el que me llamó, me dio la gracia de ser un apóstol. Yo me mantengo en fe y espero dar un día de la medida de un apóstol aprobado por el Señor.

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Amen hermano Marvin...Dios siga colmando de bendiciones su ministerio Apostólico para llevar al cuerpo de Cristo...Según sea la voluntad del Padre Celestial..

    ResponderEliminar
  2. gracias hermano por contestar a la pregunta que hiciera la semana pasada.
    Gloria al señor por haberse gestado en nuestras iglesias un ministerio apostolico que mas que hacerse importante nos has mostrado mucha entrega dedicacion y humildad. incluso el dejar de tener un protagonismo en las reuniones y enseñarnos a funcionar organicamente siendo bendecidos los unos por los otros en la palabra ,en la comunion de los santos y el partimiento del pan, la oracion etc. Creo que tú llamamiento es particularmente en este tiempo una semilla que hará germinar esa maravillosa vida de Iglesia en las diferentes localidades en donde el cuerpo de cristo espera experimentarla. en lo personal he podido estar en los procesos por donde has pasado como un testigo ocular y presencial. Que el señor permanezca como la unica y firme roca en donde podamos cimentarnos y crecer hasta alcanzar la plenitud de un varon conforme a la Imagen del que lo creo.

    ResponderEliminar
  3. Es una bendición poder oír de su llamamiento, ya que a través de este nos reafirma en la ruta que nuestro Señor tiene para Su Iglesia, como bien lo menciona Efesios 2:20-22 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular, en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, en quien también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

    Cuando leía la manera en como Cristo le llamó a ser apóstol venía a mi mente Galatas 1: (ver.1 RVR) Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos). Aquí Pablo explica que su llamamiento no fue manifestando por ni para los hombres. Sino llamado directamente por la persona de Cristo. Y mas adelante también detalla: (11-17 RVR) Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo. Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba; y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres. Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre, ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo...

    Pablo en ningún momento necesitó o buscó la aprobación de los hombres porque sabía y creia que Cristo mismo le revelaba todas estas cosas y que hermoso es saber que Cristo también se lo ha revelado a usted de la misma manera. Es una bendición saber que se tiene una cobertura apostólica ya que a través de esta Cristo puede hablar la verdad presente que tiene para Su Iglesia. Dios le bendiga en gran manera Hermano Marvin y próspere su ministerio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi hermano, y no n verdad que gusto saludarte por este medio

      Eliminar
  4. Heb 13:12 Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta. Heb 13:13 Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio; Heb 13:14 porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir.
    Que misericordia para nosotros como creyentes del Nuevo Pacto el hecho de haber salido del mundo evangélico donde nacimos y ahora tener la experiencia de la gestación de la vida orgánica y corporativa, hemos salidoa él,aleluya, al Cristo corporativo y nuestro galardón puede ser grande al ser un día La Nueva Jerusalén, la cual desciende ataviadad para su esposo, El Cordero que fue inmolado y resucitó, amén.

    Hno Cesar Ordóñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo te recomiendo a ti y todos los que ya conocen este evangelio que perseveren en ello pues sólo así daremos el fruto que dios espera de nosotros y se podrán establecer con el tiempo iglesias orgánicas tal como nosotros estamos siendo transformados por el señor

      Eliminar
  5. Hno Marvin que el Señor bendiga su vida y su ministerio y le siga dando gracia sobre gracia para seguir instruyendonos realmente es una bendicion en nuestras vidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a ti me hermana que puedas ser una semilla sembrada en aquel lugar para que halla por medio tuyo fruto para su gloria, amén.

      Eliminar
  6. Nos sentimos bendecidos de que en este tiempo y para Su iglesia el Señor se haya provisto de un apóstol para nosotros... hay una generación creciendo en una iglesia orgánica-corporativa que se encuentra fuera de toda institucionalidad, lo cual les permite ser conducidos con una palabra viva, que les permite reconocer que tienen su espírtu habilitado, sabedores de que pertenecen al cuerpo de Cristo, sabedores de que estan siendo guardados del presente siglo malo, con la libertad de dar a conocer de que en Cristo todos somos uno.(Estas palabras han sido expresadas por los muchachos al preguntarles de cómo se sienten personalmente al pertenecer a una iglesia orgánica).
    Gracias hno. Marvin por disponer su vida para testimonio de que el ministerio apostólico no es un puestos más de jerarquia, sino una necesidad para que los santos puedan ser capacitados para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios... a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. (Efesios 4:12-13)(Rom.12:4)

    ESCUELITA EN ATEOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la Biblia tenemos una sola cabeza que es cristo, un solo pastor que es el señor, y los apóstoles somos para colaborar a que sean unidos a la cabeza y que sea abrigados para r ese maravilloso pastor

      Eliminar
  7. Yo aun no entiendo muchas cosas en cuanto al gobierno de la iglesia... Entiendo que hay diversidad de ministerios, pero no estoy clara en las funciones de estos 5. Luego veo que las instrucciones de Pablo a timoteo es que debe haber Obispos o supervisores; luego en el libro de los hechos por ejemplo dice que constituyeron ancianos en cada iglesia. Pero tambien se que Cristo es la caabeza de la iglesia. y tambien veo que en Hebreos 17 dice: Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

    Entonces pido por favor que me explique como funciona todo este asunto porque la verdad no lo puedo comprender...

    Bendiciones !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el gobierno de la iglesia es orgánico y es allí donde estriba la diferencia, los ministerios como todo lo que funciona en la iglesia debe de tener esta característica. ahora bien hay algunos cargos básicos que el señor mismo dejo ver y que pablo mismo estableció en las iglesias, estos cargos son delegaciones a ciertos hermanos que han probado a la iglesia misma que tienen esa función en el cuerpo de manera que el fundamento no es la jerarquía sino la función en base a la capacidad según los dones de cada uno de ellos. esto algo diferente en naturaleza, pero recordemos que la jerarquía es la copia al carbon de la autoridad divina aunque es eso, una copia y no lo original. si usted quiere que le siga comentando mas al respecto me gustaría que me escribiera a mi correo personal, marvinveliz@me.com y me hiciera todas estas preguntas y mas si dese de manera puntual y ¡yo con gusto le voy contestando, pues se que no he podido hacerlo para abarcar todas sus dudas.

      Eliminar
    2. Entonces es algo como lo que se plantea en las iglesias congregacionalistas, algo parecido a la teocracia.
      Me agrada el hecho de que existan estos medios para que se conozca la verdad; de hecho dice la palabra que la luz no es para esconderla bajo el almud si no para que alumbre y es responsabilidad de los que tienen o tenemos alguna revelacion el compartirla y decision de cada uno si la recibe o la desecha.
      Seria bueno que en otro tema del blog se abordara el tema de los ministerios en las iglesias locales, como funcionan de maner a organica las funciones de los obispos y ancianos.
      Bendiciones...

      Eliminar
    3. con todo mi corazón desería hacer en estos días un tema como el que me pides, por lo menos te dejo la esperanza de que lo tomare en cuenta, pues ahorita en estos días en realidad no tengo el tiempo para hacer un espacio y dedicarme a escribir sobre esto, pero espero que no sea mucha la tardanza para hacerlo. me alegra tu disposición y cualquier cosa puede comunicarte conmigo de manera personal al correo: marvinveliz@me.com Dios te bendiga.

      Eliminar
  8. " repudiar las banderas denominacionales" ahora mismo no està construyendo la suya como " corporativa y orgànica" ? El concepto de Revelaciòn no es dar a conocer algo que està oculto ?? entonces como es que dice que le fue revelado que que los gentiles y todos los demàs somos iglesia si es esto està claro y literal en la escritura ?? segùn las escrituras las funciones del Apostol vàn de la mano con el poder del Espìritu Santo

    ResponderEliminar
  9. No me es gravoso aborrecer las denominaciones, pues es algo que los hombres inventaron y no es lo que Dios diseño. No construimos nuestra propia bandera cuando hablamos lo que en sí es la iglesia, corporativa/orgánica. La revelación del misterio está más que clara en el n.t. y aun así sigue siendo algo oculto para el que carece de revelación. Las funciones de un apóstol van de la mano con la edificación De la Iglesia y el poder del Espíritu Santo es una de las herramientas.

    ResponderEliminar
  10. La luz que hay en su ministerio sobre el cuerpo de Cristo, el organizmo viviente y las funciones en la iglesia, es abundante, sin embargo no hay congruencia entre lo que se publicita aca y toda esa luz.
    Lo digo porque desde que se busca el sitio web se hace enfasis en el nombre de una persona, que no es la persona de Jesus.
    Da la impresion de que no se cobijan bajo una denominacion, si no bajo el nombre de un hombre.
    Muy bonita la historia del llamamiento, pero no como para ponerlo de pagina principal.
    La centralidad de todo es CRISTO, y este crucificado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa