Ir al contenido principal

¿QUIENES SON LOS DOS O TRES QUE SE REÚNEN EN SU NOMBRE?


¿QUIENES SON LOS DOS O TRES 
QUE SE REÚNEN EN SU NOMBRE?

Hay muchos que se atreven a decir que, ellos en sí mismos son la Iglesia, pero esto es tener mucha ignorancia en La Escritura. Hay otros creyentes que dejan de ir a una Iglesia local y se reúnen de vez en cuando sólo con dos o tres hermanos, y creen que eso es hacer Iglesia. Hoy en día muchos creyentes, cansados de las estructuras denominacionales, dejan de asistir a sus congregaciones, pero resulta que se van al mundo de las herejías, de esa manera sólo terminan en un estado peor que el primero. Debe haber un orden en cuanto a las reuniones, y permítame explicarle parte de estos asuntos basándome en La Escritura.

Cuando alguien se junta para compartir con otro creyente, obviamente ellos pueden tener Vida de Iglesia, pero eso no es lo mismo que hacer Iglesia. Qué bueno que usted se reúna a tener comunión con los santos, qué bueno que usted ore con algunos de ellos, qué bueno que usted lea La Escritura con otros hermanos, y qué bueno si puede hacer algún deporte con ellos, pero por más “koinonia” espiritual que tenga con ellos, no se confunda, eso no necesariamente es Iglesia. Tales prácticas distan mucho de la conformación de una Iglesia local. 

Dice Mateo 18:19 “Además os digo, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aquí en la tierra, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. v:20 Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”.

Es necesario ser sensatos para entender este pasaje, porque al parecer es una permisiva para hacer Iglesia de una manera trivial, ligera, o a nuestro antojo. Lo que tenemos que notar en este pasaje es que los “dos o tres”, no son cualquier grupo, no son gente que se reúne al azar, sino son “dos o tres” que son parte de una Iglesia, por eso dicen los versos de manera contextual: “Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que toda palabra sea confirmada por boca de dos o tres testigos. Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia; y si también rehúsa escuchar a la iglesia, sea para ti como el gentil y el recaudador de impuesto”. (Mateo 18:16–17). Es claro que los “dos o tres” no son la Iglesia, sino son parte de la Iglesia. 

Está bien si una Iglesia “local” coordina ciertas reuniones que se conformen de “dos o tres hermanos” debido a la distancia, el tiempo, y otros factores que les impidan reunirse de manera normal con toda la Iglesia. Tales reuniones serán siempre reuniones de Iglesia, sólo que éstas se realizan en las casas de ciertos hermanos; de allí usamos nosotros el término de “Iglesia por las Casas”, que son las reuniones que tiene la Iglesia Local en las diversas casas de los santos que pertenecen a la misma. Es notorio que estos versos de Mateo nos dicen que sí existe la posibilidad de “dos o tres” hermanos que se reúnan en el Nombre del Señor, sólo que deben hacerlo bajo sujeción a la Iglesia local. 

Creer que “dos o tres” cualesquiera hermanos se pueden reunir en el Nombre del Señor para hacer Iglesia, es un error. La revelación de la Iglesia Local es la única vía legítima por la cual Cristo puede hacerse objetivo aquí en la tierra. El término de Iglesia Local, nosotros lo usamos para referirnos a que en cada ciudad, o localidad, debe existir una sola Iglesia. Así lo hizo la Iglesia del principio, ellos se nombraban según sus ciudades, o localidades. Por ejemplo, la Iglesia en Éfeso, la Iglesia en Colosas, La Iglesia de los hermanos de Tesalónica, etc. En el tiempo en el que nosotros vivimos debería suceder lo mismo, sólo que ahora esto es imposible a causa de las muchas denominaciones que existen, sería difícil creer que éstas puedan dejar de existir. Ante esta situación sólo podríamos  hacer dos cosas:

1.- UNIRNOS A OTROS HERMANOS QUE CREAN LO MISMO: 

Pero debemos de darnos cuenta que muchos creyentes que están dejando las denominaciones, están cometiendo serios errores por causa de no conocer bien la verdad. En lo personal no estoy de acuerdo en que solo salir de las denominaciones sea la solución al problema, porque tarde o temprano volveríamos a cometer los mismos errores de las denominaciones, y tal acto sería deshonrar al Espíritu Santo. Yo estoy seguro que sería ofensivo para el Señor, que después de habernos dado tanta revelación, emprendamos un camino de retorno a donde el mismo nos sacó.

2.- ENTENDER EL TERRENO DE LA IGLESIA: 

El hermano Watchman Nee, que fue un gran siervo de Dios, abandonó las denominaciones y en su momento se encontró con esta situación. Por revelación de Dios el hermano descubrió lo que él llamo: “el terreno de la Iglesia”. Lo que él quiso dar a entender con esta frase es que la Iglesia tiene un terreno, y que en esto estriba el asunto de la localidad: “Debe existir una Iglesia por cada localidad y no muchas iglesias”. Al ver la condición actual de la Iglesia y darse cuenta que esto no podía ser una realidad, debido a que las denominaciones ya habían hecho un daño irreparable a la unidad de la Iglesia, él tuvo a bien reconocer esta situación y además reconocer que las Iglesias que él levantaba estaban cimentadas en el terreno de la Iglesia. Esta posición le permitía a él tener la libertad de desarrollarse, sabiendo que la Iglesia local que él fundaba no era toda la Iglesia de ese lugar, pero ellos se paraban en el terreno apropiado, dejando abierta la puerta para todo aquel creyente que pertenece a dicha localidad. 

Debemos reconocer que la Iglesia está fraccionada en extremo, y no podemos repararla. Hace años el Señor me mostró a través del naufragio de Pablo relatado en Hechos 27, que al igual que aquel barco se despedazó, así sería el final de la Iglesia. En dicho naufragio, todos agarraron pedazos de madera del barco, y cada quien como pudo, logró llegar a salvo a la orilla. Lo mismo creo que nos sucederá a nosotros, ya es un imposible restaurar todas las bases de unidad en las cuales se establece una Iglesia local, pero sí podemos ser edificados en el terreno de la Iglesia local. Sigamos avanzando en el Señor ubicados en el terreno de la Iglesia, sabiendo que no estamos solos, sino que juntamente con nosotros están todos los creyentes que pertenecen a la Iglesia. 


Yo invito a los que han entendido mal este asunto de los “dos o tres”, a que no sigan obrando denominacionalmente, sino esfuércense por mantener la unidad en sus iglesias locales. Tampoco dejen sus congregaciones, pues nadie puede subsistir aislado del Cuerpo de Cristo. Los que estamos saliendo de las denominaciones, tengamos en cuenta que no podemos participar de manera definitiva con los hermanos que aún están en las prácticas y estructuras evangélicas, pero si debemos de tener comunión con ellos cuando ellos nos lo permitan, esto lo debemos de hacer por amor a la verdad y a nuestra conciencia en el señor. No podemos retroceder, pero tampoco juzguemos a los demás. ¡Dios les bendiga!

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. En lo particular hermano, a mi me gustaría ampliar este tema, ya que me gustaría que se explique como ve Dios a la iglesia denominacional que se establece a diestra y a siniestra ya que por la escritura he entendido que son los apóstoles los que establacen las iglesias locales.

    Saludos


    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es asi como tu lo ves mi hermano, pero el ampliarlo en breve me seria difícil ahora por causa de la elaboración apropiada del articulo. en verdad quisiera hacerlo por amor a tu petición, pero lo tomare en cuenta para una futura ocasión. también estoy conciente que mi deber debe de ser compartir la palabra, y en temas asi puede uno terminar siendo sectarista a la hora de expresar algo y esa actitud no debe ser el espiritu que nos debe mover. Dios te bendiga y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. creo que solo una gran necesidad de un encuentro genuino con Dios nos va a llevar a entender esta palabra y que ella pueda hallar cabida en nosotros solo alguien que toco fondo , quebrantado por el señor y con censillez en el corazon tendra oidos para recibir el mensaje y ya no ir detras de los ciegos amen es de gran bendicion poder reunirce con hnos que hablan el mismo idioma espiritual y que hermoso es cuando hay personas atentas a escuchar esta esta palabra aunque sean de otras congregaciones

    ResponderEliminar
  3. Como dice este tema ..el problema ya esta enraizado.. pensar que todas las denominaciones salgan de su error..sería sólo por la misericordia del Señor Jesucristo

    Ahora "Si" he visto..que el señor si tiene cuidado de su remanente el cual El sabe que sera levantado en aquel día..
    Muchos han llegado a las reuniones y se impresionan .. y dicen que estamos totalmente equivocados por no "hacer "las cosas como todos..
    Pero también "Pocos " que les ha sido revelada la verdad y estan congregandose con nosotros..

    Otros que han probado el deleite de estar en esta esfera..pero puede más su pensamiento humano..sus razonamientos sus comcluciones..los cuales les evita terminar de aceptar la verdad..

    Pero si emos entendido realmente; debemos seguir perseverando..en esta verdad seguir edificandonos unos a otros COMO PIEDRAS VIVAS COMO DICE 1 RA DE PEDRO.. É IR CONCATENANDO ..ESTA BELLA VERDAD...HABLANDOLA , PRACTICANDOLA Y DANDO TESTIMONIO DE CRISTO EN NUESTRA VIDAS..

    Pero eso SÍ entendiendo QUE TODO TIENE UN ORDEN...Y QUE DEVEMOS CAMINAR COMFORNE A LA VOLUNTAD DE DIOS
    Para quienes? Para los que Dios tenga a bien. .agregar..y para quienes nos rodean...
    Que se pregunten?
    Que les pasa a estos?, que tienen? que nada los aparta del amor de Cristo...
    Amén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen hermana, el tema va mas dirigido a los que conocemos esto que a alguien mas. los que Dios nos ha abierto los ojos para distinguir esta dimensión de la iglesia corporativa-orgánica, debemos de avanzar pero también aprecian lo que nos han dado, para que un día no terminemos retrocediendo.

      Eliminar
  4. Desde el momento que creemos en el señor fuimos bautizados con su espíritu santo con el cual fuimos incluidos en su cuerpo como dice en 1 corintios 12:13 Porque por un solo espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo,sean judios o griegos,sean esclavos o libres;y a todos se nos dio a beber de un mismo espíritu .

    Este verso nos muestra que en nosotros esta la esencia que es cristo,ahora somos en lo particular miembros de su cuerpo que contemos su naturaleza como lo dice romanos 12:5 Asi nosotros que somos muchos,somos un cuerpo en cristo e individualmente miembros los unos de los otros .

    Cada uno de nosotros tenemos la naturaleza divina por medio del espíritu pero ahora para poder darle expresión a la iglesia debemos de reunirnos y conformar un cuerpo con todos sus miembros y esto solo se da en la iglesia local.
    Muchos podrán decir que han creído en el señor y que ahora tienen la naturaleza de cristo y que no necesitan nada mas, esto demuestra su falta de revelación porque si es cierto que con solo creer ya tienen la naturaleza de cristo pero jamas podrán ser una expresión en este tiempo si no se reúnen en una iglesia local para que juntos con otros miembros puedan conformar su cuerpo.
    Hermanos que cada uno sabiendo que en lo particular somos miembros de un cuerpo,ahora podamos tomar la decisión,que nos podamos comprometer a ser fieles, a ser miembros activos en nuestra iglesia local para de esta manera podamos cumplir el deseo,el plan de nuestro señor que es ser una expresión viviente en esta tierra. amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exactamente, asi es mi amada hermana. estoy en armonía con lo que expresas. que Dios no de la gracia a los que estamos en esto a conformar con nuestros hermanos la iglesia local que es la expresión de cristo para este tiempo. amen.

      Eliminar
  5. Hebreos 10,23 al,26 mantegamos firmes sin fluctuar la profesion de nuestra esperanza porque fiel es el que prometio,24 y consideremonos unos a otros para estimularnos al amor y alas buenas obras,25 no dejando de congregarnos como algunos tienen por costumbre sino exhortandonos y tanto mas cuando veis que el dia se acerca,26,porque si pecaremos voluntariamente despues de aver recibido el conocimientode la verdad ya no queda mas sacrificio por los pecados...este verso es tan completo nos muestra la manera en que deberiamos comportarnos como iglesia pero como podria esto ser una realidad para nosotros sino dentro de una iglesia local pues sabemos que la medida que el senor nos puso eran nuestros hermanos solo dentro de nuestra localidad esto puede ser una realidad y si sabiendo esto nos inventamos una forma diferente el senor seria muy sebero con nosotros pues este verso nos dice que si sabiendo la verdad dejamos de congrgarnos no queda mas que hacer debemos mantenernos firmes en la verdad que por gracia el senor nos a reveledo y perseveremos en ello que bueno es el senor porque como decia mi hna patricia el se encarga de cuidar su remanente seamos humildes como dice mi hno manuel y atesoremos esta preciosa verdad amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen mi hermana, tienes razon es por su gracia que el nos revela, y el se encarga no solo de cuidar a su remamente sino tambien de escogerlo, lo que nunca debemos hacer es emitir una declaracion acerca de quien es o quien no es remanente, hace mucho tiempo un profeta penso que era el unico que no habia doblado sus rodillas ante Baal, hasta que Dios le dijo que el tenia 7,000 mas que no habian doblado sus rodillas ante baal, y asi es tambien hoy, podra ser que algunos no esten con nosotros y pensar que solo nosotros somos el remanente, pero estoy seguro que no es asi, BEndiciones

      Eliminar
    2. asi es, solo estamos tratando de estar dentro de la economía de Dios para su iglesia y estar parados en el terreno de la iglesia, perseverando con los santos para la expresión del cristo corporativo, el hombre nuevo. ¿que muchos están en esto? es indudable.

      Eliminar
  6. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Fue una palabra que creo que todos utilizamos alguna vez con muy buena intencion, aunque incorrectamente como dice nuestro Hermano en Cristo Marvin Veliz

    Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, intentando restaurar a una oveja que ha pecado, allí estoy yo. Eso dice y nos da a entender todo el contexto, si nos ponemos a leerlo. Al amparo de este verso sacado de su contexto, se han justificado iglesias de cinco miembros.

    Alguien puede decir ¡Pero hermano! ¿Qué importa si sólo somos ocho? ¿No dice el Señor que donde hay dos o tres congregados en su nombre allí está él? ¡No necesitamos más! El inconveniente radica en que Jesús dice lo que dice en el mismo contexto que traía, para referirse a los casos de disciplina ante hermanos que pecan, como esta dicho.


    Pero cada uno de ustedes que leen esto deben saber que Dios esta trabajando en nuestras vidas y cada dia poco a poco se va disipando nuestra ignorancia, avanza mi amado hermano en lo que Dios te esta mostrando, no te preocupes si por ahi piensas que aun no entiendes muchas cosas, porque Dios en su momento tambien te las mostrara a ti, pueda que en todo esto estes dando los primeros pasos, es mucho lo que NOS falta ver y conocer, pero nadie mi hermano amado podra mostrartelo mejor que el propio Espiritu Santo, usando Al o a LOS siervos que EL considere utiles al efecto. si alguno de todos nosotros, con los cuales te reunes pudieramos decir que ya entendendemos y caminamos en la revelacion del cuerpo de Cristo, no te preocupes amado hermano de El salvador o de Guatemala, o de cualquier pais donde esto este siendo leido, pueda que hayamos llegado unos segundos antes que tu, pero tu vienes juntamente con nosotros en este camino hacia la perfeccion.


    Y recordemos que Un corazón dividido significa una vida dividida. Y muchos corazones divididos reunidos bajo un mismo techo para adorar a Dios... significa una congregación dividida. Puede no aparentarlo así en algun momento. Podemos cantar todos los coros sobre el Cuerpo de Cristo y de la Familia de Dios. Pero tarde o temprano, será manifiesto lo que es: un grupo de gente con corazones divididos, intereses divididos, esperanzas divididas, deseos divididos,... Y entonces, un día, cuando algo drástico sucede como lo hemos visto durante tantos años y el rebaño se disperse, buscamos y culpamos al anciano, o a este diácono, o a tal hermano, o vamos por ahí buscando un nuevo liderazgo, un nuevo anciano... y comenzamos de nuevo con los mismos procedimientos.

    De hecho, la “división” estaba ahí desde el comienzo, pero estaba escondida bajo una capa, completamente cubierta... Hasta que .... Nuestro bendito Hermano Mayor viene con ojos de fuego a purificar nuestros corazones y a destruir todo nuestro heno, paja y hojarazca con lo cual queremos edificar y congregar al cuerpo de Cristo. Pero ojo, no nos desanimemos el que empezo la obra en TODOS NOSOTROS, la terminara !!!! Aleluya


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se quien precisamente escribe esto, pero muchas gracias por tu aportación, por un lado me consuela ver el entendimiento que se puede desatar en los que leen estos artículos y ademas la contribución que podemos dar para el avance en la fe de los íntegros de corazón. hermanos que todo esto nos sirva para avanzar en la verdad, para ser purificados y tener la esperanza puesta en el galardón que el señor dará a los que perseveran hasta el fin.

      Eliminar
  7. hermanos amados tengamos en cuenta esta tarea tan preciosa que el señor nos ha encargado a su iGLESIA la cual es su cuerpo, entendamos que esa iglesia es por la cual el señor se dio a si mismo para santificarla habiéndola purificado por medio de la palabra. La obra de Cristo a lo largo de los siglos ha sido preservar su remanente fiel y no dudemos que aunque vengan las adversidades tal y como lo manifiesta el primer capitulo de Hebreos , Cristo constituido el heredero de todo, y establecido su reino derrotando a los enemigos por debajo de sus pies, y los espíritus ministradores son enviados por causa de los que heredan la salvación, en ese sentido la Iglesia como tal ha sido constituida para que ni las puertas del infierno prevalezcan contra ella.
    Ahora nos queda un reto maravilloso y es ir donde aquellos que crean lo mismo, sabiendo que el señor ha de levantar a su pueblo. hace unos pocos dias me reuni con alguien a quien le compartía lo que el señor esta haciendo en su iglesia, y esta persona me decía que durante mucho tiempo había caminado en la estructura religiosa y se que hay muchos que han pertenecido a este sistema religioso , llámese como se llame, pero ahora teniendo este entendimiento, podemos pararnos en el terreno de la Iglesia,esa porcion de hechos 17 me hace entender que aunque todos estaban naufragando fueron llevados a un puerto seguro, pero antes de llegar al puerto seguro y casi todos como muertos , se tubo que desacer la estrucura (el barco) que les llevaba , tuvieron que aligerar las cargas , hasta llegar a la inevitable destruccion del mismo, esa estructura que aprendimos de los hombres , es la que precisamente esta desarticulada delante de nuesrtos propios ojos, y tenemos la dicha de creer no en estructuras sino en una persona, cristo el autor de la Fe, nuestro sumo sacerdote que luego de muerto, resucito y traspaso los cielos. hebreos 12 dice despojemonos de todo peso y del pecado que tan facil nos envuelve y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante. por su puesto que como dice mi hermano en el blog a cada hermano que esta en su iglesia , esfuercese por mantener la unidad en sus iglesias locales, amen por ello porque eso nos demuestra que nunca pensamos que es exclusividad de un grupo de gente esta revelacion, es para todos los creyentes que creen genuinamente en que cristo es la unica esperanza y razon para que su iglesia sea manifestada.

    Gloria a Dios por ello. que preciosa revelacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aprovecho el comentario del hermano Walter para animar a los de casa y a los que los leen que están en otros sectores de las denominaciones, a hacerles un reto: Dios nos ha rescatado a todos sus hijos y nos ha regenerado, pero no con todos evidentemente el puede hacer lo que el planeó, pues para eso sus hijos tiene que ajustarse al modelo, al plan, a la economía que el revelo por medio de Pablo y los demás apóstoles para que todos los hijos de el caminen en la esfera del cuerpo de cristo tal y como el lo desea. es por eso que los que ya estamos testifiquemos de lo que tenemos en el señor y los que no tienen esto, yo le invita a recompones sus caminos y pensar que ya es tiempo de que todo lo que hacen y tienen sean para el reino y la gloria del señor y no para la gloria de las denominaciones. amen.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa