Ir al contenido principal

BUSCANDO SER JUSTIFICADOS EN CRISTO


BUSCANDO SER JUSTIFICADOS EN CRISTO.


Dice Gálatas 2:16 “también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo…” la razón por la cual debemos creer en el Señor Jesús es porque Él es el único camino para alcanzar la justificación. La plenitud de lo que Dios quiere hacer en el hombre es la justificación. La justificación por la fe va más allá de ser perdonados, va más allá de ser limpios; va aún más allá de ser redimidos, la intención divina es colocarnos justos (igualmente que Cristo) ante el Padre. Cuando yo le digo a alguien que lo perdono, es obvio que el que recibe mi perdón cometió un error; cuando yo le digo a alguien que ha quedado justificado, le estoy diciendo que sus acciones y su vida fueron juzgadas pero no se encontró ninguna culpa. Un justificado es alguien que fue expuesto a la justicia y fue hallado justo. 

El apóstol Pablo concluye el v:16 diciendo lo siguiente: “puesto que por las obras de la ley nadie será justificado…”  En otras palabras, no es viable, no es el camino, es imposible que las obras de ley justifiquen al hombre. Si alguien “cree” en la obra de Cristo, inmediatamente es hecho justo; perdóneme el ejemplo, pero es algo así como los grandes capos del narcotráfico cuando son declarados “Inocentes”. En realidad ellos salen “justificados” porque no se les halló ninguna prueba que los inculpe (Aunque obviamente estos tipos quedan libres muchas veces por la corrupción del sistema judicial de nuestros países latinoamericanos). A usted y a mí, a pesar de lo que somos, a través de la sangre de Cristo, somos hallados “justos” delante del Padre. ¡Qué gran obra la del Señor! El diablo tiene razón muchas veces de estar enojado con nosotros, porque sabe lo que somos, y sabe como nos trata Dios a raíz de la “justificación” que tenemos en Cristo. Dios nos trata como sus “justos”, y aun nos agrega que somos “santos” ¡Aleluya! No son nuestras obras las que nos convierten en santos y justos, sino es la obra de Cristo, es la fe en el Hijo de Dios. 


Luego dice Gálatas 2:17 “Pero si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros hemos sido hallados pecadores, ¿es Cristo, entonces, ministro de pecado? ¡De ningún modo!”. Lo que el apóstol Pablo nos dice en el v:17 es crucial. Él dice que podemos ser hallados pecadores, a pesar de que ya fuimos justificados en Cristo. Si usted es acucioso, el (hombre) “justificado” del v:16, no es el mismo caso del “justificado” del que habla el apóstol en el v:17. Lo que dice Pablo en el v:16 es que podemos ser justificados por creer en Cristo, es decir, alcanzamos justicia por medio de la fe, mientras que el v:17 está hablando de los que buscan ser justificados en Cristo desde otro punto de vista. En síntesis puedo decirles que el v:16 se refiere a la justificación por la fe de la que habla Romanos 4, mientras que el v:17 es la justicia de la que habla la carta de Santiago, o sea, la fe por obras. 

Déjeme explicarle este asunto con un ejemplo. Supongamos que yo fabrico vasos de cristal irrompibles; para que yo pueda probar que mi producción es de esa calidad, yo debo poner a un trabajador a probar cada unos de mis vasos. Cuando un vaso esté terminado, esa persona debe tomar un martillo, debe darle un golpe al vaso y probar que no se quiebra con el golpe. Al pasar la prueba, yo puedo decir que el vaso fue justificado porque no se rompió, muy por el contrario, si el vaso se quiebra, el vaso no salió justificado porque no respondió al diseño de ser irrompible. Cuando nosotros venimos al Señor, Él nos declara legalmente justos, ya no tenemos pecado, y no tenemos nada que ver con el pecado. Dios nos pone un sello de garantía: “Made in El Cielo” (Hecho en El Cielo), nos sella con Su Espíritu, eso quiere decir que tal persona no tiene defectos, es calidad garantizada, es un nacido de nuevo, es una nueva creación, es simiente de Cristo. ¡Aleluya! 

¿Qué es lo que nos pasa en la experiencia? Que minutos después de haber creído, justo al momento de la primera prueba, el diablo nos quiebra, nos vota y nos deshace. ¿Qué sucedió? ¿Acaso no fuimos justificados? Sí, fuimos justificados por la fe, pero la acción no nos justifica. En otras palabras, hay una justificación que viene por la declaración divina, y hay una justificación que se mide por las obras. A esto es lo que se refiere el v:17 al decir:  “Buscamos ser justificados”, porque ésta justificación se trata de que demostremos que de verdad somos producto del cielo, que demostremos por las obras que somos una nueva criatura, que las cosas viejas pasaron, que amamos al Señor, etc. 

Cuando el Señor nos justificó, Él no sólo lo declaró; recordemos que hubo una obra, hubo un precio, hubo un proceso por el cual el Espíritu Santo vino a habitar en nuestros espíritus, y nos regeneró, y ahora Él vive en nosotros, esa es Su garantía. Ahora bien, es necesario que “busquemos” ser justificados y no que seamos hallados nuevamente como pecadores. Hermanos, si hemos oído por tanto tiempo que Cristo es nuestra victoria, ¿Por qué después de tanto tiempo estamos un poco más hundidos en nuestros pecados? A este punto era donde quería llevarlos. ¿Qué nos pasa en nuestro interior realmente? Por un lado, nos vienen crisis de fe. Empezamos a vivir el Evangelio sin la fe que nos genera tranquilidad y reposo, empezamos a dudar de la verdadera gracia del Señor, a pesar de que ella es tan poderosa para mantenernos sin caída delante de Dios. 

Tal vez muchos de ustedes están viviendo un fracaso público, otros están frustrados en su interior. Hay cosas que no necesariamente se evidencian en público, pero en lo interior sabemos el estado de muerte en el que estamos. Somos como árboles otoñales, secos, que lo único verde que tienen  son las plantas parásitas que están anidadas en ellos. Podemos estar en tal condición de muerte, tal vez hace ya mucho tiempo que no percibimos la Vida de Dios en el interior. ¿Se siente usted así? A aquellos fracasados sinceros, que creyeron en el Señor, pero que a la hora de ser hallados “justos” por sus obras, se dan cuenta que sólo son un fracaso les quiero decir lo siguiente: Yo le ruego que reconsidere sus caminos, probablemente usted no sabe lo que el Señor quiere hacer en usted, pero las siguientes palabras espero le den un mensaje de esperanza.  Si usted busca la santidad, la justicia, el amor, etc. pero no logra encontrar tal vida de victoria, tal vez usted tiene dos problemas básicos que debe reconsiderar:

1.- LA CONCIENCIA DE LO QUE ES, AÚN NO ES PLENA

La gracia no acciona muchas veces en nuestro vivir porque no hemos llegado al punto de darnos cuenta que no servimos en lo absoluto. Por cada gramo de justicia que ponemos de nosotros mismos, le restamos poder increíblemente a la gracia de Dios. El Señor espera que sus hijos honren Su Nombre delante de los impíos, pero si usted tiene que llegar al punto de revolcarse en el pecado con el fin de darse cuenta de su condición, tenga por seguro que Dios lo va a permitir. Usted posiblemente ha de sentirse en su interior atorado en el lodo, cada vez que intenta salir del fango se revela más y más su pecado, pero si esa es su condición, le aseguro que usted tiene un problema: aún considera que algo bueno hay en su vida. Yo he escuchado a hermanos que creen que tienen “algo malo” en sus vidas, !Ah! jamás hará algo la gracia de Dios en tales personas ¡Imposible! Un noventa por ciento de hermanos que se acercan a hablar conmigo llegan con esa condición, creen que algo “pequeño” los está afectando. Muchos cuando se me acercan, usan aquel pasaje de las “pequeñas zorras que echan a perder las viñas”, no saben a lo que se refiere el contexto, pues, se refiere al tamaño de los animales en comparación de lo perjudiciales que son. La gracia de Dios jamás hará algo en sus vidas si no reconocen su condición deplorable, pecaminosa e inservible ante los ojos de Dios. Hermanos, ustedes no necesitan una enmienda, lo que necesitan es darse cuenta de su condición, que no hay nada bueno en ustedes. Al recobrar tal conciencia se cumple lo que dice Romanos 5:20 “…pero donde el pecado abundó, sobreabundó la gracia”. El apóstol Pablo no nos está invitando a pecar, lo que él quiere decir es: “Donde se ve el pecado, abunda la gracia”. Muchos no reciben gracia porque no lloran su condición delante de Dios.

2. PERDER LA CONFIANZA EN EL MÉTODO DIVINO.

Este es el segundo problema que tiene la mayoría: Pierden la confianza en el método divino. Dice Gálatas 2:18 “Porque si yo reedifico lo que en otro tiempo destruí, yo mismo resulto transgresor. v:19 Pues mediante la ley yo morí a la ley, a fin de vivir para Dios”. El Señor nos ha de santificar solamente por Su gracia, no hay otro método. Cuando no ven resultados de cambio en sus vidas, muchos echan mano de la ley, retornan a los métodos legalistas, tratan de cambiar con sus fuerzas, y entonces, cometen un doble error: No sólo están inconscientes de su verdadera condición pecaminosa, sino además, vuelven a echar mano de la ley, y por esas dos razones, la Vida de victoria se aleja cada vez más y más de su experiencia.

Hermanos, quebremos nuestras vidas delante del Señor, digámosle que nos ayude, que nos auxilie, que nunca cambiemos la metodología divina que consiste en que Cristo es nuestra Vida, nuestro vivir y nuestra Victoria. 


 Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Romanos 8:28 Pablo dijo que sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que lo AMAN, es decir, de los que él ha llamado de acuerdo a su propósito

    Pero si nosotros NO Creemos no tenemos FE...nosotros perdemos
    En Mateo 16:18 Jesús dijo que Él edificaría Su Iglesia.

    A nosotros se nos invita a ayudar pero si fracasamos en hacerlo eso no impide el avance del Reino. Dios no pierde ninguna oportunidad debido a nuestro DESGANO
    Los que no actuamos en base a la divina Gracía..y con “humildad” que en Mateo 5:5 significa mansedumbre de espíritu.

    La humildad es una indicación de que le hemos entregado nuestra vida al Señor como Pablo nos lo advierte en Romanos 12:1-2:

    “Así que, hermanos, yo les ruego, por las misericordias de Dios, que se presenten ustedes mismos como un sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. ¡Así es como se debe adorar a Dios! Y no adopten las costumbres de este mundo, sino transfórmense por medio de la RENOVACION DE NUESTRA MENTE, para que comprueben cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, agradable y perfecto.”
    llegaremos a la plenitud del hombre maduro..no viendonos como imperfectos SINO CREYENDO Y TENIEDO FE EN LA OBRA QUE EL YA HIZO. .
    Amén. .

    ResponderEliminar
  2. Al meditar en este hermoso tema me recordaba de la vida de Abraham y quiero que veamos Rom 4:1 ¿Qué diremos, entonces, que halló Abraham, nuestro padre según la carne?
    Rom 4:2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué jactarse, pero no para con Dios.
    Rom 4:3 Porque ¿qué dice la Escritura? Y CREYO ABRAHAM A DIOS, Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA.
    Abraham no fue justificado por sus obras si no por la fe,así mismo nosotros somos justificados por pura gracia NO por obras porque de otra manera ya no seria gracia,fuimos justificados por la obra redentora de cristo,y automáticamente fuimos sellados con su espíritu como garantía y ahora ya somos una nueva creación,tenemos la naturaleza de cristo AMEN.
    Esta es la justificación que es por medio de la fe.

    Ahora veamos Stg 2:21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre cuando ofreció a Isaac su hijo sobre el altar?

    Acá vemos claramente que Abraham fue justificado por sus obras .

    Pareciera contradictorio pero no lo es y yo lo entendía de esta manera :
    El ser justificados por la fe nos dio como resultado que tuviéramos la vida de cristo en nuestro interior
    y la justificación por las obras es el resultado de vivir como una experiencia la vida divina que tenemos en nuestro interior,la justificación por las obras viene de la justificación por la fe.
    Hermanos que en este tiempo reflejemos la justicia de Dios y caminemos creyendo que cristo vive en nosotros,que caminemos obedeciendo a lo que ya tenemos por fe,y que demostremos que ahora somos una nueva criatura en cristo. AMEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podríamos resumirlo así: por la fe somos jsutificados según pablo, y por la fe mostramos que somos justificados según santiago.

      Eliminar
  3. Dice un verso en Romanos 3:24 Siendo justicados gratuitamente por su gracia, la palabra griega que aqui se traduce gratuitamente es SIN CAUSA o RAZON, dado que la causa es gratuita no esta condicionada en adsoluto al estado de quien lo recibe, pues aquellos que se consideran bastantes buenos estan necesitados de la gracia de Dios como aquellos que como pablo se consideran el primero de los pecadores. De ninguna manera Dios dara menos gracia a los que han pecado mas y mas gracia a los que pecaron menos, pues esta no es considerada una recompensa, porque la obra que el señor hizo fue por gracia, no por obras y esta es gratuita sin causa sin razon gloria a Dios.
    Dice un verso hermoso en Tito 3:4-7 Pero cuando se manifesto la bondad de Dios nuestro salvador, y su amor para con los hombres, nos salvo no por obras de justicia que nosotros hubieramos hecho, si no por su misericordia, por el lavamiento de la regenaracion y por la renovacion en el Espiritu Santo, el cual derramo en nosotros abundantemente por jesucristo nuestro salvador, para que justificados por su gracia vinieramos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. Gloria a Dios.
    Solo quiero retomar esta frase de nuestro hermano la cual me impresiono y dice: la gracia no acciona porque no hemos llegado al punto de darnos cuenta que no servimos en lo adsoluto, que triste que nuestra propia justicia se interponga y le restemos poder a su gracia
    Ojala nos dieramos cuenta que nada bueno existe en nosotros.
    Meditemos y sobre todo Afirmemos esta preciosa palabra en nuestros corazones y avancemos en esta gracia que se nos a concedido amen.
    Rosmery de portillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo esto esta bien, aun asi hay algo mas sobre la justificación que me gustaría que si la vez me la comentes en estés blog. esto es con el fin de sacarle mas provecho al articulo.

      Eliminar
  4. que hermosa explicación sobre este pasaje y lo que es la justificación. Si cristo es nuestra justificación. me sorprende un pasaje de romanos 8.10 Si, en cambio ,Cristo habita en vosotros, el cuerpo en verdad esta muerto por causa del pecado, mas el espíritu es vida a causa de la justicia. ese don de recibir a cristo como nuestro señor nos da vida, y bien que la Fe nos asegura una confianza que El esta en nosotros y por lo tanto somos mas que vencedores. pues no depende de lo que pasa en nuestro exterior, sino de lo que se planto en nuestro Interior. vemos que el aspecto de buscar nuestra justificación acompañándola de la obras que son producto de un espíritu renovado. Galatas en Cap4.25 dice , Si vivimos por el espíritu, por el espíritu también caminemos. Ahora bien las obras de la ley que menciona el verso 16, no tienen el poder y la virtud de salvar al hombre, porque la Justificacion es un proceso donde la obra de la gracia divina acompañada de nuestra Fe se fusionan para crear un nuevo ser. Por eso el verso 11 del capitulo 8 de romanos es un dulce amanecer para todo creyente y todo aquel que aun creyendo en el señor ha vivido una vida de derrota espiritual. dice: Y si el espiritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, Aquel que resucito a Cristo de entre los muertos vivificara también vuestros cuerpos mortales por medio de ese Espíritu suyo que habita en vosotros. Pareciera tan complicado , pero que es complicado sino el creer , vivir y avanzar con esta verdad, nosotros que en otro tiempo eramos un caos, ahora en la persona de Jesús , hemos alcanzado sus riquezas y la gloria para perfeccionarnos y santificarnos, hermanos avivemos nuestro hombre interior, no lo dejemos morir, no dejemos que lo ahoguen los rios, recibamos ahora de creyentes ese manantial que sacia y da vida.
    Gálatas 2:16 “también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo…
    Gracias Padre y gracias Hijo, por capacitar a tus santos y ser fuente de provisión abundante y eterna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el tema que comparti hago alusión a la justificación por la fe, pero el centro del tema es buscando ser justificados. y eso es lo que me gustaría que pudieras verlo y comentarlo ademas de tus hermosas palabras que veo en tu comentario. esto es con el fin de que le saquemos mas el jugo espiritual al tema, tal y como le comente a la hermana Rosmery.

      Eliminar
    2. Amen mi hermano, esta mañana estaba meditando en 2 carta a los corintios que expresa: porque si hay gloria con respecto al ministerio de condenación, mucho mas abunda en gloria el ministerio de la justicia.
      ya que cristo inauguro el ministerio del nuevo pacto que es el ministerio del Espíritu y esta justicia no es mas que el ministerio de justificación, este ministerio consiste en vivir la vida de cristo expresando su espíritu en nuestra vida.
      por eso dice el apostol pablo romanos 5.18-20 Asi que tal como por un solo delito resulto la condenación,, para todos los hombres , asi también por un solo acto de justicia resulto la justificación de vida para todos los hombres, Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, asi también por la obediencia de uno solo, los muchos serán constituidos justos. La ley se introdujo para que el delito abundase; mas donde el pecado abundo, sobreabundo la gracia. veo aca traando de aterrizar que en la justificacion que es en la persona de cristo, se ligan
      un nuevo pacto
      el espiritu que da vida
      la fe
      la gracia
      y aun mas es corporativo, tiene un alcance para dar abundante vida y gracia a la Iglesia de Cristo para estar y vivir plenamente la paz para con Dios, pues no hay condenación para los que estamos en Cristo, y que no vivimos conforme a la carne sino conforme a su espíritu.
      hoy podemos afirmar que la justificación divina nos da la posibilidad de ser uno con el señor y participantes de su naturaleza.

      Amen

      Eliminar
  5. Con todas las explicaciones, los hermosos comentarios tan nutritivos de mis hermanos, solo quisiera destacar un punto, debemos de caminar con la vida de victoria en nosotros, y para esto es necesario que creamos la justificación que ya tenemos por la fe, esto no depende de nuestras buenas obras, de cuantos años tenemos en el señor, ni del buen comportamiento o educación que nos hayan enseñado, sino, de su obra redentora a favor nuestro, parece fácil, pero la actitud de nuestras mentes y del corazón debe de estar siempre en gratitud con el Señor.
    Santiago 4.6 Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. Todo lo podemos alcanzar en Cristo, con un corazón contrito y humillado, nos puede generar una fe activa para creer todos los días que ya somos justificados, si siempre somos sencillos para depender del señor, viviremos en libertad sin acusación, porque ya uno nos justifico en El. amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podrías comentarme la frase "buscando ser justificados en cristo" del articulo? y te ofrezco abordar sobre esto para ampliar nuestro entendimiento

      Eliminar
  6. Que el Señor nos de su gracia para no olvidar esta verdad tan maravillosa que fuimos justificados en un solo acto por nuestro Señor jesucristo pero tambien podamos presentarnos delante de el con la conciencia plena de quienes somos verdaderamente el apostol pablo a pesar de haver padecido tanto por amor del Señor no da ejemplo de como debemos vernos a nosotros mismos pues esto nos permitira estar en continua humillacion delante del Señor el deice en Romanos 7,24 miserable hombre de mi!quien me librara de este cuerpo de muerte? Esto nos deja ver con mas claridad toda la misericordia bondad y amor que el Señor tiene para con los que el justifico por medio de su obra y esto no nos dejara mas que estar en completo agradecimiento y alegria porque hnos el Señor hizo todo creamole al Señor y humillemonos delante de El bendito sea nuestro Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y dejemos que la obra de justificación traiga consigo todas las demás virtudes por las cuales el señor murio por nosotros. amen.

      Eliminar
  7. yo pienso que uno de los motivos por los que no progresa la vida espiritual es : 1) creemos saber ya lo que el Señor pide de nosotros y automaticamente hacemos lo que podemos, y cuando se terminan las capacidades de imitar lo del espíritu corro a pedir perdón a dios , en vez de haberme concentrado en El antes de caer en el pecado de autosuficiencia.
    Tambien , cuando el mismo Señor permite que nos hundamos o probemos el fango de pecado, como si se acostumbra el vivir en esa condición y la conciencia se cauteriza, en vez de pedir auxilio al Senor, vivimos en mediocridad,etc. Cuando dice : Buscando ser justificados, muchas veces lo confundimos con que El de todos modos ya perdono y deja pasar esas cosas que no están bien o mejor dicho pecados.
    Saber que solamente con el metodo de la Gracia somos santificados es una buena nueva!, y al mismo tiempo es desagradable para el alma y la carne porque no le deja espacio de participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen mi hermana, esto es hermoso, el buscar ser justificado es darle lugar al proceso de santificación en nosotros. gloria a Dios.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa