Ir al contenido principal

DEBEMOS AVANZAR CON EL FIN DE MADURAR.


DEBEMOS AVANZAR CON EL FIN DE MADURAR.

Cuando nosotros maduremos, le permitiremos al Señor que Su Plan Eterno se cumpla entre nosotros. Para alcanzar este objetivo, debemos manifestar y poner en acción la oikonomia de Dios. Leamos detenidamente los siguientes pasajes:

Efesios 2:21 “en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, v:22 en quien también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu”.

Efesios 4:13 “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”.

Según estos pasajes el Señor quiere conseguir de nosotros un hombre corporativo, maduro y pleno. Debemos de encaminar nuestra vida natural, nuestro qué hacer en el Señor, nuestra vida de Iglesia para que nuestras congregaciones alcancen tal medida. Cuando Dios encuentre este hombre corporativo, pleno y maduro en la Iglesia local, Él ganará mucho aquí en la tierra; para empezar, Él obtendrá un Templo, es decir, una morada. 

El apóstol Pablo dice claramente que el hombre corporativo se convierte en un edificio para morada de Dios. La obra salvadora de nuestro Señor hizo que de los dos pueblos, tanto judíos como gentiles, se levantara un nuevo hombre, tal hombre es corporativo, es la Iglesia misma, la cual debe llegar a la madurez. El apóstol es claro en su mensaje al decir que los creyentes que han de conformar ese nuevo hombre son los creyentes que se integran a la Iglesia, cuando ellos maduren como un hombre nuevo, Dios conseguirá en la tierra una morada. 

Según la Biblia, los templos servían para ofrecer sacrificios en honor a Dios y en favor de los hombres. Básicamente para esto se erigió el templo, para ofrecer víctimas como ofrendas a Dios. La otra disposición del Templo era ser una morada para Dios, saber que Él estaba presente en ese lugar. La enseñanza para nosotros en el Nuevo Pacto es que Dios quiere que maduremos hasta el punto de convertirnos en Su morada, en un Templo Santo para Él. Dios no necesita que la Iglesia sólo exista, sino que madure. Cuando la Iglesia madura se convierte en un instrumento a beneficio de Dios porque ella puede contener y manifestar a Dios mismo. 

Dice Efesios 2:12 “a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; v:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”; Dios tiene planeado que la Iglesia madure. Tengamos cuidado de no cometer el error de conformarnos. Si bien es cierto ya hemos salido de la Iglesia institucionalizada, aun nos falta mucho para llegar a ser una Iglesia orgánica madura. Hay un trecho que ya hemos avanzado pero tengamos conciencia que aún no hemos alcanzado la madurez. Necesitamos hoy más que nunca entregarnos a la oración, y como Iglesias locales pedirle a Dios que nos muestre como avanzar hacia esa madurez. Creo que es evidente el avance que tenemos en cuanto a la revelación del Cuerpo de Cristo, pero nos ha llegado la hora de avanzar en la práctica de muchas cosas concernientes a la oikonomia de Dios. 

No es de aplaudir que hayamos avanzado más que otros, lo que debemos procurar es tomar posesión de lo que el Señor nos ha dado como herencia. Cuando los hijos de Israel salieron de Egipto, el Señor les había prometido la tierra de Canaán, sólo que entre Canaán y Egipto había un desierto que debían atravesar. De igual manera nos sucede a nosotros espiritualmente; el Señor ya nos sacó de Egipto, del mundo, probablemente vamos atravesando el desierto, avancemos pues de manera que alcancemos la herencia que Dios nos ha prometido.

Si hemos de avanzar, debemos pensar cuál es la medida que Dios espera de nosotros, o sea, es necesario saber hacia donde vamos. Dice Efesios 4:13 “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”; déjeme explicarle este verso con un ejemplo muy sencillo. Hace unos días estábamos compartiendo con mi familia en mi casa, y allí estaba mi nieto que tiene apenas un año de edad; cuando él vio que yo había dejado mis zapatos en la casa, él se los puso, y como eran botas, su pie quedó bien trabado. Él estaba muy contento de tenerlos puestos y tenía la sensación de estar feliz que ya le quedaban esos zapatos, pero la verdad es que le quedan extremadamente grandes. Cuando él intentó caminar con mis zapatos, sólo dio un par de pasos y se cayó, se volvió a levantar e intentó caminar otra vez, pero de nuevo se volvió a caer, de modo que se los quitó porque no los podía usar. Algo así nos pasa a nosotros en lo espiritual, el hecho de llamarnos Iglesia es algo que todavía nos queda grande. El hombre nuevo, corporativo, y maduro que el Señor espera que se forje es la Iglesia en su expresión local. Dios espera vestirse de la Iglesia, Él espera usarnos como Su Cuerpo, como Su expresión. Nosotros debemos dar tal medida para Dios, no podemos ser menos que la Iglesia, Su Cuerpo. Es necesario que maduremos de tal manera que el Señor nos pueda usar y se sienta bien entre nosotros.

Una Iglesia madura es aquella que es capaz de expresar al hombre Nuevo corporativo, es aquella en la cual todos sus miembros están aportando y sirviendo en aquello que el Señor les ha encomendado. En nuestro cuerpo físico podemos aprender muchas lecciones. ¿Se puede imaginar que pasaría si sus lagrimales no funcionaran? ¿Acaso no sería molesto sentir que sus ojos no están lubricados? Una de las razones por las cuáles parpadeamos a cada momento es porque las lágrimas permiten que nuestros ojos estén siempre lubricados. Note qué grandes beneficios brindan a nuestro cuerpo miembros tan pequeños. Así Dios nos permita avanzar en cada Iglesia local, que tengamos un compromiso serio, de manera que hasta el miembro más pequeño aporte el don que ha recibido para que el Cuerpo de Cristo se edifique a sí mismo. 

Dice Efesios 4:15 “sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo”, En la Biblia de Las Américas, aparece en cursivas las palabras: “los aspectos”, la razón es que en el original esas palabras no existen, sino que las pusieron para darle un “mejor” sentido al verso. Esa traducción es incorrecta, pues, el original dice lo siguiente: “sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos…” esos “todos” se refiere a nosotros, a los miembros, y además, en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo”. v:16 de quien todo el cuerpo (estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen), conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor”. El Cuerpo se edifica conforme al funcionamiento de cada miembro, sólo así crece el Cuerpo. 


Démonos cuenta de la gran necesidad que la Iglesia tiene de avanzar, de crecer, de desarrollarse, de ser plena, y de edificarse mutuamente. Necesitamos comprometernos como miembros; ha llegado la hora de que los santos funcionen y aporten según el don que cada uno ha recibido de parte de Dios. Nos guste o no, Dios nos está encaminando a crecer y a madurar.

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. La madurez no la tendremos con solo llegar a las reuniones y estar un momento con nuestros hermanos si no que la madurez la obtendremos siendo miembros activos,participando,sirviendo y entregándonos en amor los unos a los otros.
    en 1Pe 2:5 también vosotros, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
    Nuestra meta como miembros del cuerpo de cristo es que cada uno de nosotros como piedras vivas,No el montón de piedras,si no piedra vivas,piedras comprometidas,piedras que funcionen con el don que el señor les a dado,que de esta manera conformemos esa casa edificada en la cual cristo pueda morar y expresarse.
    Hermanos en efesios 3:14 Pablo doblaba sus rodillas para que los santos pudieran llegar a ser llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios.
    Esta debe ser nuestra actitud en este tiempo entregarnos a orar para que cada iglesia local pueda llegar a la madurez y que podamos cumplir el plan de nuestro Dios,que cada miembro del cuerpo de cristo pueda no solo pertenecer a su cuerpo si no integrarse,activarse en su don con el propósito de edificar su iglesia.
    Hermanos yo les invito a que en cada iglesia local nos unamos a clamar por el crecimiento y la madurez de su iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la madurez la alcanzamos cuando nos integramos cabalmente con el cuerpo de cristo, lo cual implica lógicamente no solo asistir a la reuniones como tu lo dices.

      Eliminar
  2. Hermanos maduremos en la iglesia,sirviendo,participando,dando a conocer nuestros dones en el Señor,activandonos,etc,hermanos no lleguemos a la iglesia solo a calentar la silla seamos de utilidad para el Señor por ejemplo:en una construcción de un edificio se contrata gente experta y madura no le llaman a niños a ayudar a construir, asi nos pasa a nosotros en lo espiritual,hay que edificar la iglesia pero no podemos porque seguimos siendo niños y no somos de utilidad para edificarla.
    Hermanos aprendamos a madurar y ser utiles para el Señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la utilidad que podamos prestarle a iglesia y a cada hermano en lo particular, es la mejor muestra de madurez.

      Eliminar
  3. Si hermanos, Crecer es un asunto de vida.
    Un niño no crece por medio de esfuerzo propio, el no crece por estirar sus pies y gritar dejenme crecer, el crece por medio de comer, cuando mas come mas crece.
    Colosenses 2:19 y no asiendose de la cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriendose y uniendose por las coyonturas y ligamentos crece con el crecimiento que da Dios, mientras nos alimentamos por los mismos miembros, Dios nos da el crecimiento, pero eso dependera de cuanto lugar le demos a ello, la iglesia crece con el crecimiento de Dios hasta que alcanza su madurez y llega a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.
    Si permanecemos como niños no podremos tomar ninguna responsabilidad y ademas seremos una carga para los demas, hermanos satanas a creado un sistema para capturar a todos los niños espirituales y asi distraernos de la responsabilidad de edificar el cuerpo de Cristo, en vez de ser niños debemos de ser aquellos que estan asidos de la verdad en amor para crecer hacia la cabeza que es Cristo. Amen
    Rosmery de portillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el creyente crece en dos manera, de manera personal para ser un miembro que aporta a los demás, y el crecimiento corporativo que es la integración y participación que tenemos con el cuerpo de cristo.

      Eliminar
  4. Necesito con urgencia el : como crecer en esta iglesia local, aunque si vagamente tengo idea, pero la realidad es que aun debo conocer esa medida de Cristo,su plenitud al a que me debe llevar para poder tener una vision o modelo que alcanzar, pero también `esto se logra ataraces del cuerpo de Cristo, no se puede hacer a menos, pienso uno del otro.

    ResponderEliminar
  5. Bendiciones hnos.!!!!!

    Les escribo los comentarios de los muchachos de la escuelita:

    "La unica forma de avanzar es integrandonos al cuerpo a traves de funcionar en aquello para lo cual el Señor nos ha llamado personalmente segun Su oikonomia."

    "Si todos los miembros funcionamos, la iglesia avanzará y esto nos llevará a expresar y encaminarnos a ese hombre maduro que el Señor anhela forjar en Su iglesia, que es Su cuerpo."

    Los saludamos con el amor de nuestro Dios... Ofelia, Fernanda, Fabiola, Rebeca, Saraí, Jhoselline, Paquito, Fernando, Jason, Geovany, Roxana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nuestro crecimiento o desarrollo personal es necesario, pero la plenitud de ello solo esta en el cuerpo. hacerlo solo nosotros es como pretender tener cuatro llantas y con eso conseguir un carro, es imposible.

      Eliminar
  6. Hermano.hay aspectos de gran relevancia que no debemos dejar desapercibidos si queremos ser parte del plan eterno de Dios.
    aqui vemos a un hombre corporativo que funciona como casa de Dios, y esto nos hace entender que nuestra tarea en el señor es buscar la UNIDAD DEL CUERPO y funcionar cada cual con el don manifiesto que el señor le repatio. la palabra dice 1 Co 12.13Porque en un solo Espiritu fuimos todos bautizados en un solo cuerpo, sean judios o griegos, sean esclavos o libres ; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espiritu.

    si vemos acá hay una luz, es el mismo Espiritu el que nos bautiza y nos cosntituye un tabernaculo Cristo, mismo dado o expresado atraves de la funcion de sus miembros que maravilloso, aun siendo muchos ,somos un Cuerpo. ver versiculo anterior (12)...hermanos no nos queda mas que atender a la voz de ese espiritu con el cual tu y yo pasamos a tener la misma naturaleza del Dios vivo, Padre Hijo y espiritu que en unidad son UNO, al igual que nosotros en Unidad soms unos. que el avance del cuerpo de cristo no sea motivo de vanagloria humanista, que sea provechosa virtud que nos haga juntos exxpresar al cristo corporativo.
    no puedo dejar de citarun pasaje que desde que lo desvelaron a mi vida ha causado una revolucion en mi ser interior.. Apocalipsis 21.2-3 Y ví la santa ciudad, la nueva jerusalem, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una novia ataviada para su marido,3. Y oi una gran voz que salía del trono que decía ; He aquí el tabernaculo de Dios con los hombres,Y EL FIJARA SU TABERNACULO CON ELLOS , Y ELLOS SERAN SUS PUEBLOS Y DIOS MISMO ESTARA CON ELLOS Y SERA SU DIOS.
    despertemos ,velemos, llevemos este impresionante mensaje a toda tribu y lengua a toda raza a todo estrato, que Dios se honre con su cuerpo.

    Amen y Amen,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo quiero resaltar lo que tu ya dijiste, esto de lo que hablamos es precisamente el PLAN ETERNO DE DIOS. no es algo intergaláctico, es su iglesia, su cuerpo, esa quien es su plenitud.aleluya

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa