Ir al contenido principal

EL TESTIMONIO DEL SEPULCRO


EL TESTIMONIO DEL SEPULCRO

Juan 20:1 “Y el primer día de la semana María Magdalena fue* temprano al sepulcro, cuando todavía estaba* oscuro, y vio* que ya la piedra había sido quitada del sepulcro. v:2 Entonces corrió* y fue* a Simón Pedro y al otro discípulo a quien Jesús amaba, y les dijo*: Se han llevado al Señor del sepulcro, y no sabemos dónde le han puesto. v:3 Salieron, pues, Pedro y el otro discípulo, e iban hacia el sepulcro. v:4 Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro; v:5 e inclinándose para mirar adentro, vio* las envolturas de lino puestas allí, pero no entró. v:6 Entonces llegó* también Simón Pedro tras él, entró al sepulcro, y vio* las envolturas de lino puestas allí, v:7 y el sudario que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con las envolturas de lino, sino enrollado en un lugar aparte. v:8 Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio y creyó. v:9 Porque todavía no habían entendido la Escritura, que Jesús debía resucitar de entre los muertos. v:10 Los discípulos entonces se fueron de nuevo a sus casas”.

Hace unos días leía este pasaje, y saltó ante mis ojos la revelación de lo que quiero compartirles. El Señor se preocupó, después de haber muerto, de darles señales claras a sus discípulos que él había resucitado. Lo primero que el Señor hizo al resucitar, no fue precisamente mostrárseles a ellos, sino mostrarles que ya no estaba donde ellos creían que estaba. Debemos notar que el Señor resucitó pero antes de mostrarse, Él mismo permitió que los discípulos fueran al lugar donde Él estuvo pero que se dieran cuenta que Él ya no estaba allí. El lugar donde habían colocado los restos del Señor permanecía igual, pero al tercer día, ellos ya no encontraron su cuerpo. 

El sepulcro nos hablar del lugar donde la ley puso a Jesús. Ahora en el Pacto Nuevo sabemos que ya no encontramos más al Señor bajo aspectos de ley. Tenemos que vivir la experiencia de María Magdalena, pues ella llegó al sepulcro y no vio más el Cuerpo de Cristo, pero al salir de ese lugar se encontró con el Señor mismo. Para que nosotros obtengamos la Vida que el Señor quiere que experimentemos, es decir, la Vida de Su resurrección, y tengamos la experiencia de caminar con Él, antes de eso, debemos tener el testimonio de que el Señor no está donde nosotros creíamos que estaba.

En este tiempo, nosotros encontraremos al Señor en la medida que entendamos que ya no podemos buscarlo en el “sepulcro”. A través de la escena que nos narra este pasaje podemos ver cuán importante es quebrar aquellas cosas que por cultura, religión, o tradición no hay forma de que las soltemos, y eso nos hace buscar al Señor de manera equivocada.

Hermanos, una gran lección que nos da este pasaje es que Cristo ya no está “donde lo dejamos”. Entendamos que si queremos encontrar al Señor, ya no lo vamos a hallar bajo aspectos de ley. Es irónico que muchas veces terminamos en muerte “espiritual” tratando de encontrar al Señor, creemos que al recordar lo que nos ha pasado con el Señor obtendremos Vida, sin embargo, terminamos sedientos y secos. El punto no es si alguna vez hemos sido tocados por el Señor, o si fuimos usados por Él, sino el punto de lo que venimos hablando es que Cristo no es más esa experiencia pasada, Él es una experiencia de Vida hoy. La experiencia de buscar al Señor para muchos cristianos termina en muerte, pues, no entienden que el Señor ya no está en el mismo lugar. 

Dice Romanos 7:4 “Por tanto, hermanos míos, también a vosotros se os hizo morir a la ley por medio del cuerpo de Cristo, para que seáis unidos a otro, a aquel que resucitó de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios”. 

¿Quién mató a Cristo? Según este pasaje fue la ley, pues conforme a la ley fue juzgado, crucificado, y por ende, sepultado. El sepulcro, por lo tanto, es una figura de los aspectos de ley, ¿Por qué no nos encontramos con el Cristo resucitado? Porque no hay modo que en nuestro corazón salgamos de los aspectos de ley.

Dice Romanos 3:21 “Pero ahora, aparte de la ley, la justicia de Dios ha sido manifestada, atestiguada por la ley y los profetas”;

Si queremos encontrar la Justicia, la Vida Eterna, y el aliento mismo de nuestro Señor, tenemos que aprender a encontrarlo fuera del sepulcro de la ley. Esto es algo muy difícil de dejar, nosotros no nos encontramos con el Señor pues si nos examinamos a nosotros mismos, nos daremos cuenta de cuán esclavizados estamos a los aspectos de ley, pues nos medimos por o que hacemos y dejamos de hacer. La ley, tarde o temprano nos matará, dejemos ese sepulcro donde está la muerte y encontrémonos con la gracia que el Señor nos da. Entendamos que no es con nuestras fuerzas, no depende de lo que nosotros hagamos.

El Señor quería dejarnos el testimonio de la vacíes que causa una vida bajo ley a través del sepulcro. Cuando nosotros no entendemos que la vida en el Señor no se debe medir por lo que hacemos o dejamos de hacer, sino bajo el fundamento de la gracia que el Señor ha dejado para nosotros.

Si no salimos de los aspectos de ley, seguramente jamás le encontraremos. Si salimos de los aspectos de ley, por la gracia del Señor, le encontraremos. El legalismo se da cuando buscamos al Señor por ley y no por la vida, por necesidad. Al Señor lo encontramos con una actitud amante de Él como la que hubo en María Magdalena, ella fue al sepulcro y lloraba porque no encontraba a Jesús bajo los aspectos de ley y se percató que no podía encontrarlo de esa manera, se dio la vuelta y vio al Señor. Ella estaba definida por una sola cosa, por la persona de Jesús. Ella, al ver al Señor pensó que era el hortelano y le preguntó dónde habían puesto a Jesús, pero Él respondiendo le dijo: “María” y le fueron abierto sus ojos y pudo verle y calló postrada. Nosotros sólo encontraremos a Cristo fuera de la ley.

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Que maravilloso aspecto de vida nos enseña la escena del sepulcro vacío. cada vez que queremos regresar a los aspectos de la Ley , La muerte y resurrección del señor nos dejan claridad que allí ya no se gesta la vida del señor. El señor anuncio la inauguración de una nueva economía, EL NUEVO PACTO, basado en su mismo cuerpo y sangre. Ya no podemos vivir como bien lo dices mi hermano de nuestras experiencias pasadas porque El es una experiencia de vida HOY , Aleluya..
    De esta experiencia los apóstoles Pablo y Bernabé dieron testimonio en Hechos 13.29 en adelante, quiero citar algunos pasajes claves, ves 29, Y habiendo cumplido todas las cosas que de EL estaban escritas, quitándolo del madero ,lo pusieron en un sepulcro. Ves 30. Más Dios le levantó de los muertos., vrs31 Y EL se apareció durante muchos días a los que habían subido juntamente con EL de Galilea a Jerusalem, los cuales ahora son sus testigos ante el pueblo..
    El testimonio de los apóstoles es justamente hacer entrar en razón a los que se quedaron viviendo bajo aspaectos de Ley y dar testimonio que en la muerte y resurrección del señor se dio paso a una nueva dispensación , pues continúan diciendo en ves 38 Sabed, pues , varones hermanos, que por medio de EL se os anuncia el perdón de pecados, y el verso 39 confirma maravillosamente lo enseñado en este tema, vrs39 y que de todo aquello de que por la ley de Moises no pudisteis ser justificados, en EL es justificado todo aquel que cre., de esta cuenta vino como resultado un arrepentimiento y conversión de aquellos que practicaban la LEY. Vrs43 Y despedida la congregación de la sinagoga, muchos de los judios y de los prosélitos devotos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les exhortaban a que perseverasen en la gracia de Dios.

    Y dice que al siguiente día se junto casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios, y ojo rompiendo la tradición de Ley de guardar el día Sábado , pues era un día Sábado. Y 1 Pedro 2.24 dice quien llevo el mismo nuestros pecados en Su cuerpo sobre el madero, a fin de que nosotros, habiendo muerto a los pecados , vivamos a la Justicia, y por cuya herida fuisteis sanados.
    La vida de resurrección despoja todo síntoma de Ley pues aun los que habían renunciado a creer y se aislaban , huían y se alejaban de Jerusalén, el resucitado se les presento como un forastero, para revelarles y manifestarles como se daba inicio a la vida del cuerpo de Cristo, ordenandoles que regresaran a Jerusalem y que se reunieran con sus hermanos ya no para practicar el judaísmo, sino para vivir la experiencia de libertad y de gracia según la nueva naturaleza de la iglesia. En definitiva, nosotros solo encontramos a Cristo fuera de la Ley. Señor síguenos abriendo mas y mas los ojos para poderte contemplar como María Magdalena y postrarnos ante Ti! Amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en verdad la vida de resurrección despoja de todo síntoma de ley. dicho de otra manera, no experimentamos la vida de resurrección por vivir pegados tantos aspectos de ley.

      Eliminar
  2. Amen.que preciosa esta nueva luz una prueba mas que debemos dejar atras nuestra pasada manera de vivir vajos los aspectos de la ley por que esto solo nos causa vacies que precioso ejemplo el que nuestro señor jesus no dejo desde el primer instante de su resurreccion por que el bien pudo mostrarsele a maria en el sepulcro mismo y luego explicarles de su gracia pero no el dejo toda ley atras dejo ese lugar y asi mismo lo hizo maria cuando vio aquel vacio se dio la vuelta dejo tambien atras aquel lugar y el señor se mostro por su gracia a ella y ella creyo que a si tambien podamos nosotros creele al señor que vianda tan deleitosa que bendicion alabado sea nuestro señor Jesucristo por los siglos de los siglos amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando nosotros dejamos todo aspecto de ley en realidad, nos queda un vacío porque eso a sido nuestra vida y es mas la ley es el fundamento del hombre caído. (recordemos el comío del árbol del bin y del mal, la ley), pero cristo es suficiente para llenar el vacío de ley que queda en nosotros cuando lo vivimos aferrados a su vida. amen.

      Eliminar
  3. Que revelacion la que tuvo Maria Magdalena porque amaba al Señor y por eso ella lo buscaba pensando que lo encontraría aun donde lo habían dejado los legalistas y religiosos, osea bajo aspectos de ley, sin duda también nosotros amamos al Señor y también como Maria Magdalena lo buscamos de manera equivocada es decir por la ruta del legalismo, Dios nos conseda de su gracia y que podamos dar un giro de 180 grados abandonando asi todo legalismo y religiosidad y encontrarnos con la vida del Señor. Amen

    Hno. JTC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el amor al señor nos mueve, pero su revelacion nos ubica. no esperemos que con solo amar al señor estamos hechos, ese amor así seria imperfecto y enfermo, debemos hacer caso a la red relación y buscar al señor en la dimensión correcta. aleluya.

      Eliminar
  4. Qué maravilloso aspecto de vida nos trae al saber que ya no vivimos conforme al reglamento de la ley. sino que conforme a la voluntad del señor esa vida divina que nos ha regalado nuestro padre celestial
    En verdad esa vida de resurección despojado de todo síntoma de la ley amén.JAIRO torres .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa