Ir al contenido principal

EL HOMBRE NUNCA FUE CONCEBIDO EN LA MENTE DE DIOS COMO UN SER INDEPENDIENTE


EL HOMBRE NUNCA FUE CONCEBIDO EN LA MENTE DE DIOS COMO UN SER INDEPENDIENTE.

Para iniciar este artículo, quisiera ubicarlos en el escenario pre-existencial, es decir, en la eternidad pasada, donde no existía ni siquiera la creación misma, sino solamente Dios. La Biblia nos enseña que en ese escenario Dios diseñó un proyecto, un plan en el cual el hombre vendría a ser el centro de todo. Ante tal planteamiento podemos decir que fuimos escogidos desde antes de la fundación del mundo, es decir, aunque nosotros fuimos concebidos humanamente en el vientre de nuestra madre, no obstante, fuimos predestinados en la mente de Dios desde antes de la creación del mundo. 

En algún momento de esa eternidad pasada, llegó el tiempo en el que Dios hizo la creación. Luego pasaron miles y miles de años hasta que finalmente Dios empezó desarrollar la creación. Es ahí donde se ubica la narración de Génesis 1:1 “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. v:2 Y la tierra estaba sin orden y vacía…”. Estos versos nos explican un primer panorama: En algún momento los cielos y la tierra fueron creados, pero con el pasar del tiempo, la tierra quedó desordenada y vacía. En medio de ese caos, el Señor restauró la tierra, y puso en ella al hombre, éste fue el sello de la creación. El hombre original que Dios puso en el huerto no era como nosotros, pues, dice el Salmo 8:5 “… lo has hecho un poco menor que Elohim (un dios)…” esto quiere decir que el hombre era el ser más sublime después de Dios, por supuesto, hablamos del hombre antes de su caída. 

Ahora bien, cuando Dios pensó en hacer al hombre, nunca lo imaginó ni lo diseñó como un ser que tuviera plenitud siendo individual, sino puso en su genética el principio corporativo. Es más o menos como un vehículo, ninguna pieza conforma la totalidad un auto, sino que éste se compone de de muchas piezas. Así hizo Dios al hombre original, lo diseñó de una manera en la que no se sintiera pleno en sí mismo, sino que fuera dependiente de otros. Cuando el hombre cayó se dio cuenta que estaba sólo, que había dejado de ser parte de algo más, y a causa del pecado experimentó un vacío en sí mismo. Es por eso que antes de venir al Señor, la mayoría tenemos la experiencia de sentir que estamos solos, sentimos un vacío que nada ni nadie lo puede saciar, pues el hombre en su origen no fue así. 

El hombre fue hecho bajo un principio corporativo porque el autor mismo (Dios) es corporativo. Dice Génesis 1:26 “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…” ¿Por qué Dios se expresó en plural? Porque Dios es un Dios triuno, Él es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esto quiere decir que, si fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios, no podemos ser completos ni absolutos en lo “individual”, sino que seremos plenos siendo corporativos.

Desde que Adán cayó (y juntamente con él toda la humanidad), la raza humana perdió la verdadera razón de la existencia, de modo que muchos no le encuentran sentido a la vida. El hombre fue inducido por el diablo a creer que era un “individuo independiente”, o sea, creyó que él en sí mismo era un todo. Si nos analizamos un momento, nos daremos cuenta que todos tratamos de sentirnos completos en nosotros mismos. Si buscamos amigos, procuramos no depender grandemente de ellos; los niños a medida que van creciendo, una de las primeras cosas que buscan es valerse por sí mismos, a penas crecen un poco, empiezan a caminar y ya no quieren que nadie los agarre. Estas actitudes son muestras de cómo el diablo ha trastocado nuestra genética, de modo que desde niños queremos ser individualistas, absolutos, auto suficientes, etc. 

El ser humano en su naturaleza original no fue hecho para ser individualista, pero tristemente nos desviamos del Plan original. Dice 1 Pedro 2:25 “Pues vosotros andabais descarriados como ovejas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Guardián de vuestras almas”. Los seres humanos, cada uno tomamos nuestro propio camino, hacemos lo que bien nos parece, buscamos nuestro propio espacio, y pensamos que buscando nuestra propia realización e independencia estaremos mejor, sin embargo, nos equivocamos. Entre más individualista sea alguien, más vacío se sentirá. La intranquilidad y la falta de paz que experimentan los humanos es por tratar de vivir de una manera en la cual no fueron hechos originalmente; van en contra de la imagen y semejanza de Dios. 

Cuando Dios vio el camino del individualismo, la independencia, y el aislamiento que estaba tomando la humanidad, mandó a Su Hijo para que pagara el precio de la corrupción del hombre, y muriera por cada uno de nosotros. La obra de Cristo no sólo fue propicia para asuntos de pecado y salvación eterna, sino que al resucitar creo en sí mismo una ruta de salvación para sacar a la humanidad del individualismo. Cristo es el Camino para que el hombre encuentre una verdadera restauración, es decir, volver a ser conforme al Plan que el Padre tuvo desde antes de la fundación del mundo.

Cristo vino a ser cabeza de la humanidad, e hizo de nosotros Su Cuerpo. Estar en Cristo es estar en una dimensión corporativa, contraria al individualismo. El Señor nos dejó amarrados a Su Cuerpo, que es la Iglesia, allí nos convertimos en seres corporativos y tenemos la oportunidad de volver a nuestro estado original. Dios espera que nuestra restauración también tenga implícita la necesidad de ser dependientes de Él a través de nuestros hermanos en Cristo. Es necesario que atendamos en nuestro espíritu la voz de Dios, la cual, constantemente nos induce a depender de Su Cuerpo.

Haciendo un resumen de lo que quise transmitirles a través este artículo, podemos decir lo siguiente: Dios nunca nos creó, ni nos diseñó para que fuéramos plenos en nosotros mismos, sino para que fuéramos parte de Cristo y Su Iglesia. Si nos mostramos necesitados de Dios, y dependemos de Su Cuerpo, Él llenará nuestro interior y saciará nuestras almas, entonces seremos plenos.

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Bendito el señor que ahora tenemos una ruta para ser libres del individualismo,esa ruta, esa esfera es EL CUERPO DE CRISTO,la cual es su iglesia,cuando el señor vio la condición del hombre caído y la ruta individualista que había tomado ,El en su misericordia decidió perdonarnos, nos regenero, nos metió a otra esfera y fuimos bautizados en su cuerpo,ahora los que fuimos regenerados pertenecemos a su cuerpo, de ahí hermanos la importancia de no menospreciar nuestra iglesia local porque el que no pertenece ni esta integrado a una iglesia local jamás sera libre de esta ruta de muerte.
    hay un pasaje en 1 corintios 12:12 porque así como el cuerpo es uno,y tiene muchos miembros,pero todos los miembros del cuerpo,aunque son muchos,constituyen un solo cuerpo,así también es cristo.

    este pasaje nos muestra la dependencia que debemos tener los unos con los otros,solo en el cuerpo dejaremos el camino de la independencia y veremos la necesidad que tenemos de nuestros hermanos.

    Cristo mismo dijo que la iglesia la cual es su cuerpo era su plenitud (efesios 1:22-23) de esa misma manera nuestro interior sera lleno,sera pleno si somos dependientes de su cuerpo.

    IVETH DE AGUILAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no somos completos en si mismos, sencillamente pertenecemos a un todo, ese es cristo manifestado en su cuerpo la iglesia. de allí la gran importancia, como dices tu, de estar integrados a una iglesia local.
      en verdad que dios habrá nuestros ojos y nos libere de una ruta de individualismo y nos lleve por la senda de la vida corporativa-orgánica. amen.

      Eliminar
  2. Que escenario mas tremendo el que nos presentas en este tema, poder contemplar como siendo un diseño divino y perfecto hemos caído en un retroceso tal e involucion, que nos es urgente entender una verdad que hemos venido contemplando con mucha palabra y principios. Por eso resalto las palabras que ahora nos pueden no solo hacer entender sino pueden producir un efecto milagroso para ensamblarnos en el proyecto divino, *El Señor nos dejo amarrados a su cuerpo que es la Iglesia, allí nos convertimos en seres corporativos y tenemos la oportunidad de volver a nuestro estado original* . Que profundo es esto entonces!, no les parece?
    Romanos nos muestra una pincelada de este proceso maravilloso y virtuoso;

    Porque a los que antes conoció, también los predestino para que fuese hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos.
    Y efesios 1.23 indica que nos introdujo a la esfera de su cuerpo, que es la Iglesia.

    La cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

    Por eso estoy profundamente convencido que lo que afirmas es nuestro examen para con el Señor..
    * Dios espera que nuestra Restauración también tenga implícita la necesidad de ser dependientes de EL a través de nuestros hermanos en Cristo.
    Estas palabras DEPENDIENTES y AMARRADOS son claves, pues ahora no podemos continuar en nuestra ruta del individualismo, y menospreciando la comunión con nuestros hermanos,la falta de amor, de perdón , pues el mismo espíritu nos fue repartido, es decir la misma naturaleza divina. Por eso el milagro mas grande que hiciera nuestro señor jesucristo sobre la tierra no fue la sanidad a los enfermos , no fue el dar de comer a miles hasta que sobrara, no fue sacar fuera demonios, ni aun resucitar muertos, El milagro mas maravilloso fue haber muerto en una cruz y resucitado al tercer día para darnos vida y haber instituido el cuerpo de Cristo por medio de un Nuevo Pacto, por eso el apóstol Pablo dice , pero pruébese cada uno a si mismo, y coma del pan y beba de la copa. Porque el que come y bebe sin discernir el cuerpo, juicio come y bebe para si.

    Vivamos esta esfera plenos y convencidos que el señor nos ha colocado dentro de su cuerpo, y armonicemos con el plan divino. Volvamos a ser aquello para lo cual fuimos creados. Amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando nos integramos a la iglesia, debemos de hacerlo teniendo en nuestro corazón una actitud que permita que Dios nos revele profundamente el misterio de cristo y la iglesia, pues cuando esto suceda nuestra fidelidad a la iglesia, no será solo por obediencia, sino también porque hemos descubierto la vida que dios a designado que fluya para nosotros en el.

      Eliminar
  3. tenemos necesidad de los hnos. , de estar en comunión con ellos, reconocerlos como la unica forma de edificación, reconocida por el Señor.Necesitamos de la compacteza de los hnos unidos por el amor, comprensión,tolerancia unos a otros; sin los hnos. no podemos aplicar la palabra, no podemos hacer a menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. algo tremendo que has dicho Merlin, sin los hermanos no podemos hacer vida cristiana, es muy cierto esto pues el evangelio mismo jamas lo diseño Dios para que cada individuo lo disfrute. el evangelio del señor es el retorno que Dios le permite al hombre tener a su origen corporativo-órganico.

      Eliminar
  4. Es una bendicion saber que siempre estuvimos en la mente de DIOS aun antes de toda su creacion Efecios 1:4 somos su deseo su plan su propósito y el deseo de su corazón es que fuesemos corporativos por eso nos creo a su imagen y semejanza porque EL es un DIOS TRIUNO.
    DIOS al enviar a su hijo Jesucristo a morir en la cruz y resucitar no solo nos salvo si no que también nos propicio un lugar en donde pudiéramos vivir nuevamente como seres corporativos es decir la iglesia la cual es su cuerpo Efesios 1:22-23.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es, la iglesia es el nuevo lugar de Dios para nosotros los hombres.

      Eliminar
  5. Dios había creado al hombre un ser CORPORATIVO, un ser conforme a su imagen y semejanza pero este fue desviado de ese principio cuando tomo esa palabra con influencia de independencia que la serpiente le dijo a la mujer,
    el trasfondo de lo que le dijo era: tu puedes salir por tu propia cuenta, tu puedes ver de tu propia cuenta, puedes ser igual a Dios de tu propia cuenta.
    Satanás siempre quiere sacarnos de esa Bendita Dependencia de nuestro Señor.
    Pero cuan dependientes somos hermanos

    Romanos 12:5 así nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo e individualmente miembros los unos de los otros.

    Este verso refleja muy bien quienes somos para Dios,

    individualmente hablando sólo somos miembros URGIDAMENTE NECESITADOS DE ESTAR PEGADOS AL CUERPO.

    Y ningún miembro tiene plenitud por si mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchos dicen que dependen de Dios, pero el que no depende del cuerpo de cristo que ve, ¿como puede depender de dios a quien no ve? y el cuerpo es la medida corporativa que Dios nos pide.

      Eliminar
  6. Bendito el señor porque Sencillamente pertenecemos a Cristo manifestado tenemos la necesidad de estar en Comunión con el cuerpo por eso dice en segunda de corintios 5 17 de modo que si alguno está en cristo nueva criatura es las cosas viejas pasaron he aquí todas son hechas nuevas amen. Jairo torres .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también tenemos la necesidad de servir a cristo y eso lo hacemos con nuestros hermanos, el señor mismo dijo: diste de comer a estos pequeños... a mi me diste. amen.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa