Ir al contenido principal

EL SEÑOR DECLARA A SUS DISCÍPULOS LA NECESIDAD DE LA CRUZ


EL SEÑOR DECLARA A SUS DISCÍPULOS LA NECESIDAD DE LA CRUZ

Mateo 16:21 “Desde entonces Jesucristo comenzó a declarar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de parte de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día. v:22 Y tomándole aparte, Pedro comenzó a reprenderle, diciendo: ¡No lo permita Dios, Señor! Eso nunca te acontecerá. v:23 Pero volviéndose El, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás! Me eres piedra de tropiezo; porque no estás pensando en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. v:24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. v:25 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. v:26 Pues ¿qué provecho obtendrá un hombre si gana el mundo entero, pero pierde su alma? O ¿qué dará un hombre a cambio de su alma?” 

Me interesa mucho la primera frase del pasaje, la cual dice: “Desde entonces…” la idea, o lo que realmente nos quiere transmitir esa frase es: “a raíz de, o a partir de… el Señor comenzó a declarar la necesidad de la cruz a sus discípulos”. Con esta frase el Señor hace una recopilación de los versículos anteriores para poder impartirles este mensaje de la cruz. 

Primeramente, quiero comenzar señalando cuáles fueron los eventos por los cuales el Señor se vio en la necesidad de declararles a sus discípulos la importancia de la cruz.

Anteriormente a estos pasajes, el Señor les hace una pregunta a sus discípulos y quiero que leamos algunos versos en relación a esto: 

Mateo 16:13 “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?”… v:16 “Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”… v:17 “Y Jesús, respondiendo, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. v:18 Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. v:19 Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos.”

Primeramente, diríamos que el Señor procura enfocar a los discípulos en su propia persona. Él les hizo una pregunta de sí mismo, y seguido a eso, se vale de la maravillosa respuesta que el apóstol Pedro recibió por revelación del Padre. El señor usó esa conversación para luego dispensar y encaminar a los discípulos a comprender el misterio de Cristo y la Iglesia.

Después de haber recibido un resumen del misterio, parafraseando el pasaje, Cristo les dijo: “Sobre la misma base de la roca que soy Yo, se levantará mi iglesia. Yo mismo edificaré mi iglesia y no habrá poder del enemigo capaz de detener lo que haré con fines eternos. Además, Pedro, eso que haré con mi Iglesia, te daré a tí las llaves del Reino”. Las llaves del Reino, que el Señor le mencionó a Pedro, son las llaves de la Oikonomia de Dios, no son las llaves simbólicas de una ciudad, sino el sentido es la manera de cómo se le entregan las llaves al mayordomo de una casa. Dichas llaves habrían de servirle no solo a Pedro, sino también a todos nosotros; y no solo para administrar, sino también para conducirnos y para guerrear como parte del Reino de Dios que somos, pues, somos la Iglesia del Señor.

Entonces, ese paquete de revelación, hizo que el Señor tuviera que agregar un mensaje muy importante para los discípulos, mensaje que nos incumbe también a nosotros. Posiblemente usted ya tenga la revelación que le dieron a Pedro; si es hijo de Dios, en lo mucho o en lo poco le han revelado el misterio de Cristo y la Iglesia, y nuestra responsabilidad que tenemos en cuanto a éste.

Tal revelación incluye desde nuestra salvación hasta nuestra redención en Cristo, pero todo esto necesita de una piedra angular, de un asunto indispensable para que las cosas del Señor se cumplan y tengan un buen desarrollo en este tiempo. Es necesario que el Señor edifique Su iglesia, que hayan hombres y mujeres de Dios que puedan abrir las puertas necesarias para desarrollar Su economía para este tiempo. Pero nada de eso es realizable, a menos que nosotros vivamos el resto del mensaje de la revelación que Cristo les amplió a sus discípulos. Es por eso que es tan importante el verso 21, pues dice: “Desde entonces Jesucristo comenzó a declarar…” desde que Cristo amplió la revelación de quién era, también le fue necesario declararles un mensaje bien específico.

Ahora que el Señor se había dado a conocer a sus discípulos, Él les declara lo siguiente: “debo ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas…” Cuando el apóstol Pedro oyó esto le empezó a reprender y a decir: “¡No lo permita Dios, Señor! Eso nunca te acontecerá”. Alguien podría pensar que Pedro, a pesar de que era un hombre lleno de errores, lo que quería manifestar era el amor que le tenía a Jesús y su deseo de no verlo sufrir. En realidad Pedro, lo que no quería era verse involucrado en los problemas de Jesús. Si Cristo habría de padecer en Jerusalén, y Pedro caminaba todos los días con Él, sabía que de una u otra manera se vería afectado por el sufrimiento de Jesús. Hermanos, a estas alturas del mensaje que el Señor le dio a Pedro, y aun a ustedes, yo les pregunto: ¿Aún quieren ver al Cristo corporativo edificado y venciendo a Satanás en la tierra? Hoy por hoy, también nos tocará vivir el mensaje que vino después de aquella gloriosa revelación: “es necesario Sufrir con el Señor”. 

La palabra que Dios nos da de gracia, si no es tratada sustancialmente por la cruz, se vuelve inerte en nuestras vidas. Difícilmente alcanzaremos a conocer la plenitud del mensaje que Cristo les compartió a sus discípulos, si no caminamos la ruta de la cruz. Pedro, que había sido puesto para ser una piedra integral de la gran roca, sólo hubiera sido más que una piedra de tropiezo sin el mensaje de la cruz. Esto es lo que somos nosotros somos ahora sin la cruz, somos más tropezadero que un fundamento de edificación para la Iglesia. No necesitamos solamente recibir un mensaje que nos revele a Cristo, también necesitamos una operación Divina que nos quiebre. Solamente si vivimos el mensaje de Mateo 16:24-26 podremos vivir el mensaje que Cristo compartió en Mateo 16:15-19. 

Necesitamos la cruz para que nos trate y nos quiebre de tal manera, que seamos confiables para Dios. ¿Qué hará la cruz? Ella eliminará todo aquello que no le es útil a Dios en Su economía. Oremos para que junto con la revelación del misterio de Cristo, venga un quebrantamiento a nuestras vidas, igual de grande, para que no caiga a tierra la revelación. La Luz de Dios es necesaria, pues, es la guianza de Dios para el hombre; pero si el hombre no le ofrece a Dios una vida crucificada, de nada servirá la palabra. Con el fin de que el tesoro de la doctrina y la revelación tenga un lugar en nuestra naturaleza humana, necesitamos ser quebrados por la cruz del Señor.

La cruz no es propiamente cualquier dolor que podamos estar atravesando, porque si eso fuera, hay muchos que ni siquiera son creyentes y sufren más que nosotros. La cruz no es el sufrimiento en sí mismo, la cruz es la negación de nosotros y la aceptación de todo aquello que Dios quiere darnos. Cuando el Señor nos dice que tomemos la cruz, nos dice primero que nos neguemos, pues nadie puede tomar la cruz sin negarse a sí mismo. La cruz es negar nuestra voluntad, nuestros deseos, metas, ambiciones, y todo lo que somos y queremos ser. 

Si queremos que la revelación tenga un lugar en nosotros, neguémonos a nosotros mismos y a todo lo que este mundo nos ofrece. La eficacia de la cruz no es el dolor que podamos atravesar, sino dejar de proveerle vida a nuestro “yo”. Si somos hijos de Dios tendremos la capacidad de negarnos a nosotros mismos y aceptaremos la cruz; sólo así seguiremos en pos de Cristo.

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Al leer este escrito me impresiona como el Señor nos hace ver que cuando nos convertimos en discípulos del El, al igual como se le dijo a Pedro que sobre esa roca edificaría su iglesia y se le serian dadas las llaves del Reino, de igual manera nos acontece a nosotros, con el fin de que nosotros administremos y sirvamos las cosas de Reino porque somos parte de ello, somos su Iglesia, por tanto el Señor nos hace el llamado también de que seamos personas que realmente quieran darle un crecimiento a su Iglesia, dar un desarrollo a su economía, pero para lograr esto nos es necesario tomar la cruz, pero nos pasa al igual que Pedro el realmente no quería sufrir por el Señor, y si nos analizamos nos damos cuenta que nos cuesta tomar nuestra cruz porque le tenemos temor al dolor, a padecer por el Señor y su Reino, pero nos es necesario vivir todo esto con el Señor, si no caminamos la ruta de la cruz, considerémonos piedras de tropiezo en cuanto a todo lo de Dios.

    En cuanto a la cruz necesitamos que nos quiebre de tal manera que todo lo que no sea útil para el Señor sea anulado (programas emocionales), muchas veces hemos confundido la ruta de la cruz, porque pensamos que todo lo que nos acontece en esta vida en cuanto a dolor es parte de llevar esta cruz, pero realmente no es así lo que el señor nos dice es que cuando aceptemos llevar esta cruz, aceptamos su voluntad, negándonos a nosotros mismos, negando nuestra voluntad, con fin de que la revelación y todo lo que acontece a Dios tenga un espacio en nuestras vidas.

    Por esta razón él nos llama a ser sus discípulos para que nuestros mecanismos de vida sean desmantelados, y nos demos cuenta que nada de nuestra vida sirve.

    Llevar la cruz no es otra cosa más que obedecer al Plan de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi amada hermana permite mas bien comentar lo siguiente, las hermosas palabras que el señor te dio para poner este comentario. palabras que expresan muy bien verdades que trato en este articulo. en verdad gracias por tu aportación y espero que otros hermanos y amigos que lean esto pueda también ser edificados.
      y me lleno sobre manera lo que dices que al igual que pedro, nosotros también seremos tratados para servir al señor, su reino y todos sus propósitos benditos. amen.

      Eliminar
  2. Este es un buen momento en el cual tenemos la decisión de frente. los hombres que seguían al señor creyeron ser discípulos del señor ,hasta que se presento la crucifixión, y allí en el momento mas algido y culminante todos sin excepción alguna se resquebrajaron , eso mismo acontece hoy en día con el creyente, cuando se presenta la definición y cuando se presenta la cruz todo lo que un día ofrecimos y dijimos nos pesa, pero el señor siempre nos da una oportunidad como la que sus discípulos recibieron luego que el resucitara.
    Si hermanos es un momento de decisión en el cual frente a nosotros una pregunta muy franca..y honestamente sabemos que el decidirnos a enfrentar la cruz del Señor , ahora bajo el aspecto de la vida corporativa, donde se manifiesta y desempeña el cristo que se mueve en la esfera de la tierra y bajo el entendido que ahora como discípulos somos llamados a dejar nuestra propia caminata , incluso perdernos en lo que verdaderamente el señor quiere gestar frente a nosotros . La respuesta es simple , pero las consecuencias son de gran repercusión; Yo y los míos decimos Si , señor ven anula nuestros deseos, nuestras metas y nuestro YO. Queremos ver una Iglesia Gloriosa que venza a Satanas y resquebraje su sistema.
    puedo decir que pese a los intentos fallidos de servirle , tuvo una gran paciencia que aunque persevere en Fe ,creyendo aportando de una y otra manera , pero sin tocar lo medular que es eso mismo de negarnos a nuestro falso YO.. Hace muchos años cuando decidí por Cristo a mis doce años, no tenia la conciencia de todo esto y durante mi caminata hice muchas peticiones y realice muchas entregas exprés , pero no fue sino hasta el 2013 que en plena conciencia pude liberar mi interior y estar dispuesto a perder mi vieja ruta, ahora me conduzco a ser un discípulo del señor .
    me consolaba escuchar que cuando Pablo decía a Timoteo que nadie tuviera en poco su juventud , Timoteo ya contaba con cinco décadas y recientemente alguien me decía que estaba joven aun para servir al señor (un anciano de mas de 80 años que sirvió al señor de lleno durante muchos años).
    Hermano y amigo que has tenido la oportunidad de leer este blog tal ves por poco tiempo o tales has seguido la secuencia del mismo desde que se abrió este espacio hace año y nueve meses, hasta cuando el reino y El Señor podrán contar contigo?
    sin reservas, sin excusas, si queremos contemplar en el tiempo presente la manifestación real (no teórica) del Reino debemos atender al señor que nos declara la gran necesidad de tomar la cruz.
    dejemos a un lado nuestras doctrinas, nuestras teologías, lo preconcebido y aprendido ya que el señor les decía a los religiosos, leen las escrituras porque les parece que en ellas encuentran la vida eterna, pero no vienen a Mi....Y si alguno quiere venir en pos de mi Niéguese a si mismo tome su Cruz y sígame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en verdad tenemos que dejar lo nuestro en cuanto a las cosas del señor, porque esas cosas como dices tu, preconcebidas son las que no arruinan pues nos dan un panorama de lo que es del señor errónea, pues fue una manera de concebir las cosas de nuestra carne y religiosidad. Dios nos de la gracia para que la misma cruz nos desbarate todo lo que no sirve y podamos tener una renovad visión según su oikonimia.

      Eliminar
  3. Para que nosotros podamos negara nuestro falso Yo
    Es necesario que podamos creerle al señor
    Sabemos que al decidirnos a llevar la cruz del señor estamos creyendo que el señor es corporativo porque estamos tomando la ruta del creyente porque somos la iglesia del señor tenemos que sujetarnos para entender qué misterio nos está mostrando el señor para edificar su iglesia qué maravilloso misterio que nos muestra el señor para empezar a romper esas cadenas que nos tienen atado ahora empecemos creyendo al señor para hacer su obra Dios los bendiga amados hermanos att
    Jairo torres .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen mi hermano. y algo de lo que dices y quiero resaltar es que sin autoridad nada puede suceder en el reino de Dios. es por eso que debemos todos buscar esa bendita obediencia en todo.

      Eliminar
  4. Que tremendo como es de engañoso nuestro amor propio por que sinceramente a simple vista uno cree que pedro esta preocupado por que el señor no sufriera pero realmente el estaba preocupado por el mismo y me llama mucho la atencion con las que el señor jesus le reprende como se siente asta duro que le dijera apartate de mi satanas pero en verdad pedro no estaba mirando las cosas del padre si no las del hombre y esa tambien debe ser ahora nuestra exhortación que nos evidencie el señor en lo que estamos siendo piedras de tropiezo y en lo que estamos siendo un impedimento para que su plan abance por que muchas beces por el engaño de nuestro yo pensando que actuamos bien terminamos siendo obstaculos debemos tomar en cuenta que ya no podemos caminar sin negarnos y sin tomar esa cruz que el señor mismo no dio ejemplo al tomarla y morir en ella esa es la unica opcion para nosotros si verdaderamente queremos ser sus dicipulos solo asi podemos ser utiles para el plan de nuestro padre celestial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidad como dices tu, ¿que buscamos cuando le buscamos?, es una buena pregunta a respondernos ahora con este articulo y con las palabras de mi hermana.
      ¿buscamos lo del señor y lo buscamos a el? o ¿solo buscamos lo que nos conviene y nos gusta del señor y su reino?

      Eliminar
  5. El señor jesus cuando estaba en esta tierra era un cristo individual limitado y necesito de la cruz para pasar a otra dimensión,la cruz le permitió a nuestro señor ser un cristo múltiple ilimitado,el señor decidió de su propia voluntad entregarse a la muerte al sufrimiento con tal de llevar a cabo el plan y la voluntad del padre,sin la cruz eso no se hubiera podido llevar a cabo. que gloriosa obra de nuestro señor jesus.
    Por la gracia y misericordia del señor se nos a sido revelado en este tiempo el misterio que es cristo y la iglesia pero si esta revelación no va acompañada del quebrantamiento se nos vuelve sin vida,inactivo,ineficaz,si queremos ser buenos administradores de lo que el señor nos a dado por su gracia es necesario que asi como cristo de su propia voluntad se entrego a la cruz,asi mismo nosotros estemos dispuestos a morir para llevar a cabo su plan.
    El apóstol pablo decía en filipenses 1:29 Porque a vosotros os es concedido a causa de cristo,no solo que creáis en El,si no también que padezcáis por El.

    Hermanos que podamos estar dispuestos a sufrir por causa de cristo y poder no solo tener el conocimiento de este bendito evangelio si no vivirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu dices, sin la cruz no se hubiera llevado a cabo el plan eterno de Dios. y nosotros no participamos del mismo, sino tomamos la cruz.

      Eliminar


  6. Mat 16:16 respondiendo simon pedro dijo:tu eres EL cristo ,el hijo del DIOS VIVIENTE.
    En este verso de la palabra vemos como DIOS le revelo a pedro quien era en realidad jesus
    podemos ver que no basta solo tener revelacion de la persona de jesus:ahora yo entiendo porque es que por mas que escuchamos mensajes, y predicas y nuestras vidas no cambian, y no es porque no tenemos fe, sino es porque no hemos estado dispuestos a negar la vida de nuestra alma y tomar la cruz.
    Asi como el señor al tomar la cruz morir y resucitar para poder dispensarse en nosotros
    tembien nosotros si queremos ser sus dicipulos y dispensar la vida de EL en otros,boluntariamente tomemos la cruz y caminemos en pos de EL, el quien no toma su cruz no es digno de EL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen....no hay cambios substanciales en nuestra vida en el señor sin tomar la cruz. así es.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa