Ir al contenido principal

LOS JUANIANOS

LOS JUANIANOS

Mateo 9:14 “Entonces se le acercaron los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos, pero tus discípulos no ayunan? v:15 Y Jesús les dijo: ¿Acaso los acompañantes del novio pueden estar de luto mientras el novio está con ellos? Pero vendrán días cuando el novio les será quitado, y entonces ayunarán. v:16 Y nadie pone un remiendo de tela nueva en un vestido viejo; porque el remiendo al encogerse tira del vestido y se produce una rotura peor. v:17 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque entonces los odres se revientan, el vino se derrama y los odres se pierden; sino que se echa vino nuevo en odres nuevos, y ambos se conservan”.

Cuando vemos la historia del Señor en los Evangelios, nos damos cuenta que Él fue atacado e interrogado por los fariseos, los saduceos y otros grupos de personas no afines a su ministerio. En esta ocasión, si usted leyó bien y con atención, se dará cuenta que fueron los discípulos de Juan quienes abordaron al Señor para hacerle una pregunta. Entre líneas podemos ver la sabiduría con la que el Señor le contestó a los discípulos de Juan. El Señor sabía que ellos eran personas no letradas, así que, con un ejemplo muy sencillo, les contestó de una manera práctica, pero a la vez muy profunda. 

Debemos entender, primeramente, quiénes eran los discípulos de Juan. Había una diferencia entre estas personas y los demás religiosos de los tiempos de Cristo. En aquellos tiempos en Israel habían dos grupos de religiosos que eran los fariseos, y los saduceos, éstos, con sus respectivas diferencias eran defensores de la Ley de Moisés. A diferencia de éstos, los discípulos de Juan eran personas que al igual que (Juan mismo), tuvieron una revelación del Señor Jesús como el Cordero de Dios. En aquellos tiempos, y en un contexto cultural bastante religioso, fue muy notorio que había un grupo de personas que estaba abandonando la Ley de Moisés con tal de ir en pos de Juan el Bautista, es por eso que titulé a este artículo “los Juanianos”. Leamos el siguiente pasaje para ver el contexto de este nuevo movimiento que estaba surgiendo:

Juan 1:19 “Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron sacerdotes y levitas de Jerusalén a preguntarle: ¿Quién eres tú? v:20 Y él confesó y no negó; confesó: Yo no soy el Cristo. v:21 Y le preguntaron: ¿Entonces, qué? ¿Eres Elías? Y él dijo*: No soy. ¿Eres el profeta? Y respondió: No. v:22 Entonces le dijeron: ¿Quién eres?, para que podamos dar respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo? v:23 El dijo: Yo soy la voz del que clama en el desierto: “Enderezad el camino del Señor”, como dijo el profeta Isaías. v:24 Los que habían sido enviados eran de los fariseos. v:25 Y le preguntaron, y le dijeron: Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta? v:26 Juan les respondió, diciendo: Yo bautizo en agua, pero entre vosotros está Uno a quien no conocéis. v:27 El es el que viene después de mí, a quien yo no soy digno de desatar la correa de su sandalia. v:28 Estas cosas sucedieron en Betania, al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando. v:29 Al día siguiente vio* a Jesús que venía hacia él, y dijo*: He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. v:30 Este es aquel de quien yo dije: “Después de mí viene un hombre que es antes de mí porque era primero que yo.” v:31 Y yo no le conocía, pero para que El fuera manifestado a Israel, por esto yo vine bautizando en agua. v:32 Juan dio también testimonio, diciendo: He visto al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y se posó sobre El. v:33 Y yo no le conocía, pero el que me envió a bautizar en agua me dijo: “Aquel sobre quien veas al Espíritu descender y posarse sobre El, éste es el que bautiza en el Espíritu Santo.” v:34 Y yo le he visto y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios”.

Los discípulos de Juan tuvieron una enseñanza diferente a la Ley, es por esa razón que ellos tuvieron la luz para ver al Cordero de Dios. Su líder, Juan el Bautista, fue el primero en tener esta revelación de Cristo como el Cordero. Dice Juan 1:35 “Al día siguiente Juan estaba otra vez allí con dos de sus discípulos, v:36 y vio a Jesús que pasaba, y dijo: He ahí el Cordero de Dios…”. Luego los discípulos de Juan siguieron sus pisadas en cuanto a la revelación que él había tenido. Juan cambió radicalmente la creencia de sus discípulos en cuanto a la Ley, él llevó a los suyos a tener un conocimiento del Señor, conocieron al Señor de manera diferente al Antiguo Pacto. Pero la razón de estudiar acerca de los Juanianos es porque es curioso ver que, a pesar de haber conocido al Señor, la mayoría no lo siguió, sino al contrario, terminaron dudando de Él. 

Prestemos atención a este detalle que narra La Escritura: “y vio a Jesús que pasaba, y dijo*: He ahí el Cordero de Dios. Y los dos discípulos le oyeron hablar, y siguieron a Jesús” (Juan 1:36-37). Hubieron dos discípulos de Juan que hicieron lo que su maestro no hizo, seguir a Jesús. 

Hermanos, la respuesta que el Señor les dio a los Juanianos (Mateo 9), tras su pregunta del ayuno, fue más allá que la exterioridad y el significado de esta práctica. El Señor en Su sabiduría les expuso la necesidad que tenían de no quedarse en la frontera entre el Antiguo y el Nuevo Pacto. Los discípulos de Juan ya no eran estrictamente discípulos de Moisés, pues, ahora tenían conocimiento del Señor, pero no tenían claridad en cuanto a la naturaleza del Nuevo Pacto. Ellos no habían entendido que lo que Dios estaba haciendo ahora en el Nuevo Pacto, era tratar con los hombres en base a la Vida y la persona de nuestro Señor Jesucristo; cuán necesario nos es entender que ahora ya no estamos siendo tratados por Dios en base de leyes, mandatos, órdenes, etc. sino en base a la obra de Cristo a favor nuestro.

¿Cuál fue el error de Juan y sus discípulos? Fue haber tenido una revelación fresca de la persona del Señor, y aún así quedarse en un evangelio de conceptos. Juan cumplió su función como maestro a medias, él les dio la revelación de Cristo, pero cuando el Señor pasó frente a él, no se interesó en seguirlo, sino sólo dos de sus discípulos lo siguieron. Si nosotros insistimos en vivir un evangelio de conceptos, tarde o temprano nos moriremos espiritualmente. La vida con Dios no es un asunto de qué tanto aprendemos, sabemos, o entendemos, sino de cuánto vivimos en comunión con Su persona. La sustancia del Nuevo Pacto es la Persona de Jesús.

Hermanos, la tendencia de Los juanianos está latente en muchos corazones hoy en día, éstos son aquellos que conocen a Cristo, y aún así viven de conceptos, doctrinas, argumentos, etc. y no de la comunión con el Señor. No todos los discípulos de Juan siguieron al Señor, pero dos de ellos pudieron ver que no eran conceptos los que cambian al hombre, los que causan la Vida, sino es la persona de Jesús la que puede llenar, saciar, y provocar que de nuestro interior fluyan ríos de agua viva. 

Termino diciéndoles lo siguiente: “El Nuevo Pacto depende de nuestro encuentro con la persona de Jesús y la revelación del misterio, el cual es Cristo y la Iglesia”.

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Amen Hno que hermoso este tema me llamó la atención que ud decía de estos que se quedaron entre la frontera que aunque ya no eran seguidores de la ley de Moisés pero tampoco entendieron que era vivir por el interior si no que seguían viviendo por exterioridades . Hnos glorioso es entender que el DIos sublime el podedoroso se hizo carne y vino a la tierra murió en la cruz y descendió al padre y se hizo Espíritu para que todo aquel que en él crea el viene a morar en su espíritu Aleluya y ahora podemos si creemos en ese milagro glorioso esa vida puede ser nuestra vida Gloria al señor , Hnos que no seamos como datos juanianos si no que podamos llegar a lo que dijo PAblo Ya no vivo yo Cristo vive en mi .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este tema nos grita que no debemos de vivir por conceptos en el evangelio, debemos de vivir por la vida y la persona del señor.

      Eliminar
  2. El señor les bendiga grandemente perdón Hnos añado al comentario soy Lucy no Richard

    ResponderEliminar
  3. Pese a que Juan el Bautista líder de sus seguidores solamente apuntó a la revelación y no a la experiencia dos de sus discípulos despidieron seguir la ruta de la vida al que su líder había indicado y expresado "He aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo' . Anunciando una ruta de expiación y paz que nii la ley tipificada como el antiguo testamento basada en preceptos que jamás nadie pudo cumplir a cabalidad. Ahora en un único cordero que cerró un ciclo un nueva dispensación - la luz para las naciones- ahora hecho un sacrificio perfecto que levanta una nueva creación de hijos e hijas, a quienes hoy tenemos el reto al igual que esos dos discípulos : Dejar nuestra ruta de conocimiento ,nuestros fundamentos religiosos , nuestras creencias y filosofías para conformar el pueblo del señor, ese plan eterno que durante muchas generaciones no fue posible atisbar. Esos 2 hombres dejaron lo más reputable de su tiempo y aún a su propio líder procurando la vida, quizá ponte a pensar a cuesta de alguna crítica o señalamiento, hoy ,as que nunca la invitación está abierta para todos aquellos que quieran avanzar al supremo llamamiento que es en Cristo Jesus, nuestro señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen este tema conmueve al que quiere dejar la vida de conceptos y avanzar para conocer a la persona del señor, tal y como lo describe pablo en la carta a los filipenses capitulo 3.8-11
      Filipenses 3.8–10 (LBLA)
      8 Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo, 9 y ser hallado en El, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios sobre la base de la fe, 10 y conocerle a El, el poder de su resurrección y la participación en sus padecimientos, llegando a ser como El en su muerte,

      Eliminar
  4. Muchos siervos son usados para indicar quien es el camino, aunque ellos no caminen por ahi.. .



    Es una decision personal seguir a Jesus
    Salir de la ley y conocer a Jesus y no seguirlo es mas demandante
    Porque al que se le da mas, mas se le demandan frutos dignos de arrepentimiento

    ResponderEliminar
  5. Meditando en las escrituras entendi que en la caminata de la conversion primeramente viene el arrepentimiento (a la manera de juan) para preparar el camino para que venga Jesus

    Solo al Corazon contrito y humillado El vendra
    Solo al arrepentirnos de nuestra vana manera de vivir (vivir para si mismos) es un indicio de que Jesus esta cerca

    Por eso hoy entiendo que mi oracion continuamente debe ser entregarle mis dias a El
    Que esa es la ruta, que eso significa la cruz, que muriendo es como vivo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el arrepentimiento incluye no solo el dolor por el pecado sino un cambio de mente y volvernos del camino que hemos llevado. dicho de otra manera, el arrepentimiento es: el dolor del pecado, el entender que aun asi el señor tiene la solución en cristo y cambiar nuestra antigua manera de vivir.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa