Ir al contenido principal

PERSEVERAR EN LA DOCTRINA


PERSEVERAR EN LA DOCTRINA

Apocalipsis 3:1 Y escribe al ángel de la iglesia en Sardis: “El que tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas, dice esto: ‘Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, pero estás muerto. v:2 ‘Ponte en vela y afirma las cosas que quedan, que estaban a punto de morir, porque no he hallado completas tus obras delante de mi Dios. v:3 ‘Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; guárdalo y arrepiéntete. Por tanto, si no velas, vendré como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. v:4 ‘Pero tienes unos pocos en Sardis que no han manchado sus vestiduras, y andarán conmigo vestidos de blanco, porque son dignos. v:5 ‘Así el vencedor será revestido de vestiduras blancas y no borraré su nombre del libro de la vida, y reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles. v.6 ‘El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.’ ” 

Dentro de todo lo profético que nos marcan las siete Iglesias del Apocalipsis, lo que el Señor le dice a la iglesia de Sardis es muy especial, pues le dice en el verso 2 y 3: “Ponte en vela y afirma las cosas que quedan… Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; guárdalo y arrepiéntete”. En estos versos, obviamente, se está refiriendo a lo que doctrinalmente la Iglesia de Sardis recibió y que, por alguna razón, los hermanos de dicha iglesia habían empezado a descuidar. El Señor les exhorta a afianzar, a guardar y a volverse al sentido original de la enseñanza que habían recibido. Si la iglesia no vela en ese aspecto, el Señor le dice: “vendré como ladrón, y no sabrás a qué horas vendré sobre ti” y agrega: “Pero tienes unos pocos en Sardis que no han manchado sus vestiduras”. La blancura de los pocos de Sardis que no habían manchado sus vestiduras, era a raíz de haber guardado la verdad del Señor.

Esto nos enseña que hay una preservación para quienes guardan la palabra de Dios que les ha sido enseñada. Esto es aplicable también para nosotros, pues, el día que el Señor juzgue a Su pueblo, podremos ser hallados con vestiduras blancas a raíz de guardar y perseverar en aquello que aprendimos por el fundamento apostólico. Ciertamente, un día el Señor juzgará nuestra calidad de vida moral, nuestra santidad ante Él, etc. eso no pasará inadvertido por Dios. Puedo decirle con todo mi corazón, y sin temor a equivocarme, que la verdad, lo aprendido de la oikonomía (plan o administración) de Dios, y el misterio de Cristo predicado por los apóstoles, será una medida con la cual Dios nos juzgará en aquel día. Yo quiero incentivarlos a que guarden y atesoren la doctrina de los apóstoles, pues, esta es la doctrina en la cual el apóstol Pablo dijo que nos edificáramos.

Hermanos, aunque la doctrina no lo es todo, no podemos dejar de practicarla, y aún más, no podemos dejar de vivirla y tomarla como una experiencia de vida. Si eso no está en nosotros, seremos una Iglesia juzgada por el Señor a la manera de Sardis, porque ellos se olvidaron de lo que recibieron y oyeron de parte de Dios por medio de los apóstoles. 

Dice Hebreos 5:12 “Pues aunque ya debierais ser maestros, otra vez tenéis necesidad de que alguien os enseñe los principios elementales de los oráculos de Dios, y habéis llegado a tener necesidad de leche y no de alimento sólido. v:13 Porque todo el que toma sólo leche, no está acostumbrado a la palabra de justicia, porque es niño. v:14 Pero el alimento sólido es para los adultos los cuales por la práctica tienen los sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal”. ¿No está más que claro lo que nos dice Hebreos? La señal de alguien que ha crecido en el Señor es que practica y se entrena en lo que ha escuchado. Lo que necesitamos como iglesia del Señor es recordarnos y practicar lo que hemos oído. Si como creyentes no somos capaces de practicar lo que hemos aprendido, no hemos llegado a la calidad de madurar en cuanto a la doctrina.

Para Dios no es pecado que alguien tome leche de la palabra, pues dice 1 Pedro 2:2 “desead como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcáis para salvación”. En este contexto la leche es la palabra sencilla, la que salta con solo leerla y meditarla y que nos causa nutrición. El problema al que apuntala el escritor de Hebreos es que tomemos leche por no poder comer alimento sólido. El que toma sólo leche no está acostumbrado a la palabra de justicia, pues, es niño. ¿Cómo se afianza la palabra a manera de alimento sólido? Por la práctica, por ejercitarnos en lo que ya hemos aprendido. 

Dice además 1 Timoteo 1:3 “Como te rogué al partir para Macedonia que te quedaras en Efeso para que instruyeras a algunos que no enseñaran doctrinas extrañas, v:4 ni prestaran atención a mitos y genealogías interminables, lo que da lugar a discusiones inútiles en vez de hacer avanzar el plan de Dios que es por fe, así te encargo ahora”. 

Las doctrinas extrañas son aquellas que van en contra de la oikonomía del Señor y lo que la Iglesia debe hacer, precisamente, es hacer avanzar la oikonomía de Dios por medio de la fe. La oikonomía de Dios es la que nos revela al Hijo, por lo tanto, debemos vivir y practicar eso. Dejemos de vivir por sentires, o por los muchos pensamientos, más bien, aprendamos a vivir por fe, creyendo la palabra que nos han revelado acerca del Hijo y Su plan. Aferrémonos al misterio de Cristo y la Iglesia. 

Dios nos ayude para que en nuestra vida nos podamos aferrar a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que es conforme a la piedad. Si hacemos de esta manera, y guardamos su palabra permaneciendo hasta el fin, seremos revestidos con vestiduras blancas. ¡Amén!

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Amén, aún en este tiempo hay personas que guardan los mandamientos del señor, y eso me lleva al pasaje Juan 14:15 "Si mi amais guardad mis mandamientos".
    Verdaderamente son los que guardan la verdad del señor.
    En una ocasión hablando con su persona, toque el tema, donde le expliqué que me sentía como un "bebé" dentro del cuerpo de Cristo; creí saber mucho de donde venía.
    Y hermano hoy me doy cuenta que a través de todo este tiempo, Dios me está enseñando más en el cuerpo de Cristo​ y en la palabra Sólida. Ya no solamente la leche porque​ todo bebé la necesita, pero cuando uno llega a ser un niño, a ser un joven y un adulto, necesita más que leche para sobrevivir y satisfacer esas necesidades.
    Respecto a la Oikonomía del señor, me recordó al pasaje que menciona en una publicación anterior. Mateo 16:23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.
    Y el comentario que menciona >"Dejemos de vivir por sentires, o por los muchos pensamientos, más bien, aprendamos a vivir por fe, creyendo la palabra que nos han revelado acerca del Hijo y Su plan"<.
    Nuevas son cada mañana sus misericordias. Descentralisarnos dejar de ver por nosotros, dejar de sentir eso que nos aleja del señor, vivir por fé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si me permites usar una expresión muy chalina, Puchica, me alegra que el señor te esta encaminando en su verdad, según su oikonomia. Dios te bendiga mi amado Oskar, y ya sabes que siempre te espero en esta tierra de el salvador.

      Eliminar
  2. Mateo 24 versiculos 44 y siguientes habla de un siervo infiel que no esta velando por el retorno de su amo. Como resultado de ello el sera eliminado y enviado a un lugar en donde hay “llanto y crujir de dientes” entre los hipocritas.

    En cambio los que sean fieles a la palabra del Señor y ensenan la verdad. Estos seran recompensados cuando el Señor retorne.

    Y los que enseñen una falsa doctrina, como se representa por el comer y beber con los borrachos. Ellos no estaran esperando al Señor

    Cuando El retorne sera demasiado tarde para ellos y seran expulsados del reino por su hipocresia. La palabra griega traducida hipocresia significa de doble rostro. Seran culpables al decir que creen en la verdad, pero ensenaran una mentira.

    Esta parabola es similar a Mateo 7:21-23 en donde el Senor dijo: “No todo el que me dice: Senor, Senor, entrara en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que esta en los cielos. Muchos me diran en aquel dia: Senor, Senor, ?no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declarare: Nunca los conoci; apartense de mi, hacedores de maldad.”

    Este tema me recordo,el de la PUERTA ESTRECHA Y LA SENDA ESTRECHA, en donde nos enseño que No solo es de pasar la puerta , sino tambien el CAMINAR la senda buscando la voluntad de Dios en medio de nuestro diario vivir poniendo lo mas minimo de nosotros EL PERMITIRLE AL SEÑOR OBRAR EN NOSOTROS Y VIVIR SU VIDA DIVINA, Y ESO NO ES MAS QUE POR MEDIO DE LA FE EN LO QUE EL HARA y muriendo a nuestros deseos conforme a la carne..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si hermana tiene razón, el pasaje de mateo que usted menciona confirma esta verdad. amen.

      Eliminar
  3. el escuchar y poner por obra, es decir la práctica de lo que oimos por medio de la revelacion apostolica, claramente nos provee una vestidura que la revelacion muestra como vestiduras blancas. Veo un des balance en lo colectivo que al final de la jornada espiritual solamente dejo como saldo¨Unos pocos haciéndolo correctamente¨ y otros que sentían grado de pertenencia , por no avanzar en esa doctrina tienen la posibilidad por advertencia divina aun de ser borrados del libro de la vida, claramente es una advertencia pues da testimonio que nos presentara delante del padre y sus ángeles. El testimonio lo da la manifestación mas elevada del Espíritu de Dios , que al inicio presenta el apóstol Juan , como los siete espíritus y las siete estrellas que se mueven y manifiestan en la oikonomia divina en una representación de las Iglesias Locales , sabiendo que somos un cuerpo conformado espiritualmente. Ahora nuestra tarea consiste en Velar y arrepentirnos como individuos y como Iglesia, debemos tener muy en cuenta que mantenernos en la doctrina nos sugiere que atendamos como iglesia esta advertencia que no podemos vivir de nuestras exterioridades, de nuestro pasado, de doctrinas humanas, de principios rudimentarios, sino avanzar, echar mano de la vida eterna, pues conocerlo a EL en esto consiste la vida Eterna,y EL es corporativo, pues es unicidad del padre con el hijo, así como nosotros somos uno y aunque somos muchos, somos un solo cuerpo unidos por su espíritu. Ahora que reflexiono sobre este tema ,veo la gracia del señor sobre nuestras reuniones, que aun son manifestadas en pequeñas manadas, es como mostrándonos que para avanzar en el crecimiento debemos fortalecernos y desear el alimento solido, con el fin de que como en lo natural dejemos la infancia y lleguemos ala madurez. Es una invitación a todos, no solo a lideres , no solo a ministros, el señor viene y ha venido por una sola entidad SU IGLESIA.
    Me llama la atención el significado de SARDIS, tiene por lo menos tres connotaciones en su traducción griega,
    1.El Remanente
    2.Lo restante
    3.la restauración
    cada una de ellas tiene un significado maravilloso para que meditemos, pero se eja ver un remanente o restante que va hacia la restauracion.
    2 Corintios 3, hace referencia maravillosa,veamos Vrs 6 el cual así mismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, ministros no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, mas el Espíritu vivifica. vrs17 Y el Señor es el Espíritu y donde está el Espíritu del Señor. allí hay libertad vrs18 Mas nosotros todos, a cara descubierta mirando y reflejando como un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Señor Espíritu.
    Aqui vemos como el ministerio apostólico nos revela nuestra realidad y nos ubica que todos somos llamados , invitados a la transformación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que le señor nos permita reflexionar en todo esto que estamos leyendo y siendo confrontados. amen.

      Eliminar
  4. A mi me llamó la atención el verso 1, que dice: "Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, pero estás muerto." Muchos podemos decir y hasta "enorgullecernos" de la Palabra que hoy en día hemos recibido por gracia y que nos ha sido revelada a través de nuestro apóstol, pero esa misma bendición que a muchos nos causa gratitud puede llegar a ser nuestro faltante para el juicio, pues no solo basta con recibir la palabra, sino ser hacedores de ella, la palabra nos juzga porque al que más se le da más se le demanda...

    Que el Señor nos llene de temor y a la vez de responsabilidad para que no solo hablemos lo que creemos conocer, sino que hablemos de lo que vivimos en el Señor por medio de Su Revelación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entender es la mitad de lo que debemos de hacer, obrar en pos de lo que entendemos es la otra mitad para alcanzar la perfección o madurez en el señor

      Eliminar
  5. Me lleno de gozo al saber que cuando que hay una reservación para quienes guardamos la palabra de Dios, que les ha sido enseñado esto aplica también para nosotros que somos iglesia qué podremos ser hallados con vestiduras blancas como Iglesia. de Cristo tenemos que tomar la doctrina .no lo es todo No podemos dejar de practicarla y aún más no podemos dejar de practicar la como una experiencia de vida ,si lo dejamos de hacer seremos juzgados como la iglesia de sardis ,por eso amados hermanos Los invito que empecemos a vivir conforme a la oikonomia del señor por medio de la fe, con esa fe activa para poder alcanzar la misericordia y la revelación del hijo por lo tanto debemos vivir Por fe.Dios los bendiga .Jairo torres .

    ResponderEliminar
  6. Amen verdaderamente que el Señor encuentre a cada uno de nosotros con vestiduras blancas en el dia de el tribunal cono lo dise Apocalipsis 3:5 que dise.
    Asi el vensedor sera revestido devestiduras blancas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa