Ir al contenido principal

EL MUSAR DE DIOS (LA DISCIPLINA DE DIOS)


EL MUSAR DE DIOS
(LA DISCIPLINA DE DIOS)

“MUSAR” es una palabra hebrea que en el original significa: “enseñanza, advertencia o castigo”. La Biblia nos enseña clara y ampliamente lo concerniente a la disciplina. La palabra “MUSAR” nos enseña que Dios quiere instruir, pero también castigar a Sus hijos. Los padres nos debemos a esta misma tarea con nuestros hijos, hay momentos en que debemos instruirlos, pero hay momentos en los que hay que castigarlos. Dice Proverbios 22:15 “La necedad está ligada en el corazón del muchacho; mas la vara de la corrección la alejará de él”. Este verso nos dice que la necedad esta ligada al corazón del muchacho, pero la vara del “Musar” lo apartará de ello. 

Todos los hijos tienen una necedad con la cual nacieron, pero solo la vara del “Musar” los puede liberar de ello. No hay ni un solo hijo que no necesite ser disciplinado por su padre, ni siquiera Jesús estuvo libre de la disciplina, dice Hebreos 5:8 “Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; v:9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen”. Si el Señor necesitó la instrucción de sus padres, imagínese cuanto más lo necesitarán nuestros hijos. Lo hermoso de la disciplina es el fruto que se alcanza por medio de ella, pues, dice que el Señor fue perfeccionado a través de haber padecido el proceso de llegar a ser obediente. 

¿Es necesario tener que llegar al castigo físico con los hijos con fines de disciplinarlos? ¿Es bíblico que tomemos la vara y se la apliquemos a nuestros hijos? La palabra “Musar”, en la Biblia, es una palabra que implica castigar físicamente. Dios se ocupó de usar esa palabra hebrea para dejar claro que sí se debe disciplinar a los hijos con vara. Cualquier persona que conozca la lengua hebrea entiende que Dios lo puede castigar porque es lo que significa la palabra Musar. 

La Biblia está saturada de ejemplos, desde Génesis hasta Apocalipsis, de cómo Dios ha aplicado el “musar” a sus hijos. A lo largo de la historia Dios ha quebrado a los hombres para que aprendan a obedecer. Sólo aquellos que fueron golpeados y quebrantados recibieron la visitación de un Dios tan grande. Dice Hebreos 12:6 “Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo. v:7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?”. Según estos versos, es parte de la formación y el amor divino aplicar castigo a aquellos que Dios considera Sus hijos. 

Dios nos da la oportunidad a nosotros los padres de colaborar con Él, en los planes que tiene para con nuestros hijos. Los hijos son de Dios, así lo dice el Salmo 127:3 “He aquí, don del Señor son los hijos”; o sea, los hijos que nosotros traemos al mundo son la herencia del Señor. Los hijos no son para nuestra gloria sino para la gloria de Dios. A Dios le ha placido confiarnos la tarea de forjar a “Sus hijos” mediante el camino de la disciplina. Tenemos que entrenar a los hijos mientras se pueda, para que cuando Dios los trate directamente como a hijos, los conceptos que ellos tengan de un padre no choquen contra el proceder de Dios. Muchos hijos crecen con la mala costumbre de pedir las cosas con gritos y llantos, pero la culpa la tienen los malos padres que soportan esas malas actitudes y no las corrigen nunca. A medida que los hijos crecen, van arrastrando esa mala crianza en todos los niveles de su vida, y su concepto de padre es “aquel” que le dio todo y que nunca lo estorbó. Cuando les llega el tiempo de la vida, en la que Dios los quiere tratar directamente, lo que ellos hacen es alejarse de Dios porque no concuerda sus conceptos de “padre” con un Dios que castiga a aquel que toma por hijo. 

Qué gran responsabilidad tenemos los padres de llevar a nuestros hijos al conocimiento de Dios. Somos nosotros los padres, los que tenemos que enseñarles que hay un Dios en los cielos que provee, que nos ama, que nunca nos deja, pero que también instruye, castiga, disciplina y quebranta. Un hijo que fue malcriado se desviará del camino de justicia, pues, no soportará a un Dios que castiga. 

Hoy en día la mayoría de padres se ha tragado la doctrina mundana de que los hijos pueden hacer lo que quieran, creen que los niños tienen derecho a privacidad y a su campo de acción. El resultado de tal concepto ha hecho que surja una generación de hijos insoportables, malcriados, y contrarios a la autoridad. Hermanos, nosotros que somos hijos amados de Dios, pero que también sabemos que Él golpea y quebranta, no les ocultemos a nuestros hijos quién es Dios. Padres, nosotros debemos ser un espejo divino para nuestros hijos, a través de la crianza que les demos y la aplicación del “musar”, los hijos deben ver a Dios y conocer el proceder de Dios. Advirtámosles que Dios nos ama, que Él nos instruye, pero que también nos castiga. 

Dice Deuteronomio 11:2 “Y comprended hoy que no estoy hablando con vuestros hijos, los cuales no han visto la disciplina del Señor vuestro Dios: su grandeza, su mano poderosa, su brazo extendido v:3 sus señales y sus obras que hizo en medio de Egipto a Faraón, rey de Egipto, y a toda su tierra, v:4 lo que hizo al ejército de Egipto, a sus caballos y a sus carros, al hacer que el agua del mar Rojo los cubriera cuando os perseguían, y el Señor los destruyó completamente; v:5 lo que os hizo en el desierto hasta que llegasteis a este lugar, v:6 y lo que hizo a Datán y Abiram, los hijos de Eliab, hijo de Rubén, cuando la tierra abrió su boca y los tragó a ellos, a sus familias, a sus tiendas y a todo ser viviente que los seguía, en medio de todo Israel. v:7 Pero vuestros ojos han visto toda la gran obra que el Señor ha hecho. v:8 Guardad, pues, todos los mandamientos que os ordeno hoy, para que seáis fuertes, y entréis y toméis posesión de la tierra a la cual entráis para poseerla; v:9 para que prolonguéis vuestros días en la tierra que el Señor juró dar a vuestros padres y a su descendencia, una tierra que mana leche y miel. v:10 Porque la tierra a la cual entras para poseerla, no es como la tierra de Egipto de donde vinisteis, donde sembrabas tu semilla, y la regabas con el pie como una huerta de hortalizas, v:11 sino que la tierra a la cual entráis para poseerla, tierra de montes y valles, bebe el agua de las lluvias del cielo”.

En este pasaje aparece por primera vez en la Biblia la palabra “Musar", la cual ya dijimos que significa: “enseñanza, advertencia y castigo”. Dice el v:2 “Y comprended hoy que no estoy hablando con vuestros hijos, los cuales no han visto la disciplina del Señor vuestro Dios: su grandeza, su mano poderosa, su brazo extendido”; esta palabra “disciplina” es el Musar de Dios. En este pasaje Dios les dice a los Israelitas que los hijos de ellos no conocían el “musar”, es decir, no conocían la forma en la que Él los había tratado a ellos como nación. Cuando alguien no ha estado en esta dimensión en la cual Dios enseña, advierte, y castiga, es imposible que sepa verdaderamente quien es Dios. Pensemos por un momento en las miles de personas que hay en el mundo, que aunque no van a la Iglesia y no conocen a Dios, los golpes que han llevado en la vida los han hecho madurar y entender la vida de manera diferente. Si esto sucede en el plano natural, cuanto más grande será lo que obtendremos en el plano espiritual. 

Si queremos que nuestros hijos un día sean personas que le teman al Señor nuestro Dios, debemos procurar que ellos también experimenten el Musar de Dios. Sólo los que hayan sido enseñados bajo el Musar entenderán a Dios; el que nunca ha sido castigado, difícilmente podrá escuchar a Dios. Si usted no le da vara a sus hijos, usted los está privando de poder escuchar a Aquel que da palabras de Vida Eterna. El pasaje que leímos dice que la generación que no conoció el “musar de Dios”, tampoco pudo ver la grandeza de Dios, su brazo extendido, sus señales, etc. Si nosotros anhelamos que nuestros hijos vean lo grande que es Dios, pero nunca los hacemos que conozcan el Musar de Él, difícilmente verán cuán grandes cosas hace Dios por ellos. Si privamos a nuestros hijos de la disciplina, los estamos destinando a ser derrotados por cualquier cosa en este mundo, pues, sólo aquellos que son entrenados en la disciplina saben cuán fuerte es el brazo de Dios para salvarlos. 

Dice Deuteronomio 11:6 “y lo que hizo a Datán y Abiram, los hijos de Eliab, hijo de Rubén, cuando la tierra abrió su boca y los tragó a ellos, a sus familias, a sus tiendas y a todo ser viviente que los seguía, en medio de todo Israel”. Este verso habla de ciertos hombres que no habían participado de la disciplina de Dios, y por ende, tenían corazones rebeldes en contra la autoridad. Un día, Dios los enjuició, y la tierra se los tragó a ellos junto con toda su familia. Los que no conocen el Musar de Dios no son capaces de ver que Dios es celoso, y que castiga duramente a aquellos que se rebelan y que tienen sus mentes embotadas por la falta de disciplina. No conocer la realidad de Dios es un asunto gravísimo, porque es decepcionante para alguien darse cuenta que el Dios en el que ha creído es diferente al verdadero Dios. Muchos conocen a un “dios” envuelto en humanismo, un “dios” que es amor y dulzura para con todos los hombres. El problema es que el verdadero Dios, de vez en cuando, levanta su mano para castigar a los hombres. 

Hermanos padres, si ustedes nunca aplican la vara a sus hijos, ellos creerán que Dios también los tratará así, creerán que Cristo murió en la cruz del calvario para darles licencia para pecar deliberadamente, creerán que las cosas de Dios son una forma filosófica de hablar pero no de vivir. Los hijos que viven fuera del “Musar" de Dios no tienen una imagen clara y exacta de Dios, no saben que Dios sigue siendo capaz de abrir la tierra para tragar a los que son rebeldes y desobedientes. 

Somos los padres los responsables de que los hijos se queden sin una gota del conocimiento de Dios. Somos los padres los responsables de que los hijos no sepan que Dios azota y castiga a todo aquel que recibe por hijo. Dios nos abra los ojos para darnos cuenta de la importancia de mostrarle a nuestros hijos el Musar de Dios, que ellos tengan un concepto equilibrado de quién es Dios y cómo nos trata Él. 

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. 2 Corintios 12.6–10 (RVR60)
    6Sin embargo, si quisiera gloriarme, no sería insensato, porque diría la verdad; pero lo dejo, para que nadie piense de mí más de lo que en mí ve, u oye de mí. 7Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; 8respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. 9Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 10Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

    El apóstol Pablo sufrió en su caminar con un aguijón, esto es una vara con un extremo puntiagudo y perforante en lo físico, es una figura de la disciplina de Dios en su vida, el Señor le dejo esta vara constante a su vida con el fin de 1. mantenerlo humilde para que por muchas revelaciones que le diera no se enalteciera y 2. que pudiera disfrutar el poder de Dios donde solo la vida del señor actuara y se manifestara para beneficio de su iglesia y ademas toda la gloria fuera para El. hermanos siempre el señor ejercerá disciplina en nuestras vidas porque el necesita que le conozcamos realmente como es su persona y quiere formarnos a su imagen y semejanza, mantenernos con un corazón humilde que pueda ser obediente y útil para su voluntad como lo hizo con el apóstol Pablo. amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy hermoso donde viste la vara de Dios aplicada. en realidad nadie debería de estar ausente de la vara de Dios, del musar, pero para los hijos bajo tutela el señor nos dice que nosotros mismos ejerzamos dicha disciplina, pero el señor se encarga de los que ya no estamos bajo esa condición de hijos de casa. amen.

      Eliminar
  2. uyyyy a mi si me ha tocado dar vara a mis hijas, y el Señor me ha enseñado atravez de su palabra que eso es Amor, y que bendición es cuando la aplico y mis hijas se acercan mas a mi, cada vez que la voy a emplear la vara les explico del porque y les pregunto creen ustedes que no la merecen?, asi que hermano Marvin desde un inicio fui obediente en aplicar disciplina a las hijas que el Señor me ha prestado, y espero que ellas sepan ver en todo esto la mano de Dios ya que eso se los explico constantemente.

    Que bendición mas grande!!! gloria a Dios. Cristina Rojas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo leo tu comentario y veo que no eres una madre acusada por como sean sus hijas, ¿porque? porque la vara libra al joven del mal y a nosotros de ser un día juzgados a casa de la gran responsabilidad de que nos dieron hijos. la vara los libra y nos libra. aleluya.

      Eliminar
  3. Hnos Bendiciiones, me llama la atencion El Salmo 127.3 que los hijos son la herencia del Señor, no son para nuestra gloria sino para la Gloria de Dios, menciona El Apostol en el articulo, que responsabilidad tan grande ha dejado El Señor de forjar a sus hijos por el camino de la disciplina y llevarlos al conocimiento pleno de Dios y Hnos, algo que estamos aprendiendo es como la fe (lo que creemos) tiene un gran impacto en sus vidas, una fe no finjida como lo relata El Apostol Pablo en 2da Timoteo 1.5 la fe no solo la enseñamos con palbras sino obrando la instruccion de El MUSAR debemos enseñar accionando instruyendo a nuestros hijos,Ensemosles a respetar las autoridades, amar al cuerpo de Cristo ellos son una esponja que absorven lo que les enseñamos y roguemosle al Señor que ellos realmente conoscan EL MUSAR, que tengan un concepto equilibrado de Dios esque sepan que el es misericordioso pero tambien castiga.
    que al aplicar la vara lo hagamos con misericordia y sabiduria!!!!!!
    Hna Wendy de Anaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nosotros debemos de esta consciente que criamos hijos para el reino, es la mejor opción que tiene el señor de sacar gente justa y amante de lo suyo por medio de nuestros hijos, que esa sea la meta de todo hijo temeroso de Dios.
      gracias mi hermana por tu comentario, espero sigas haciendolo

      Eliminar
  4. Hnos q el señor les bendiga...
    filipenses 2:5-8 dice. 5 Haya pues este sentir que hubo tambien en cristo jesus,6 el cual siendo en forma de Dios, no estimo el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino q se despojo así mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humillo así mismo, haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz.
    segun estos pasajes Dios Padre literalmente castigo al hijo al enviarlo en forma de hombre, esto simplemente para dejarnos una enseñanza de lo q realmente es el MUSAR para Dios dicho de una forma diferente el MUSAR no es solo castigo es una realidad la cual Dios espera q la vivamos...
    La cual Cristo nos dejo plasmado en su ser notemos q el versículo 5 nos dice haya pues este sentir, ahora bien hagámonos una pregunta porque un sentir cuando los demas pasajes nos hablan literalmente de un castigo, digame usted si despojarse de ser Dios no era mas q un castigo para el señor? ahora bien como podemos ver el MUSAR de Dios aqui? esta en todos los pasajes.
    Dios decidio dar su MUSAR en forma de enseñanza enseñandole valga la redundancia a cristo mismo como? pues El mismo decia Juan 5:19 respondiendo jesus y les dijo, Decierto, de cierto os digo: No puede el hijo hacer nada por si mismo, si no lo q ve hacer al padre; porque todo lo que el padre hace, tambien lo hace el hijo igualmente.
    Antes de venir al mundo en forma de hombre el señor estaba siendo enseñado por el padre y el dolor q es parte del MUSAR, pues al despojarse asi mismo y tomar forma de hombre y obedecer porque aunque era hijo por lo q padecio aprendio OBEDIENCIA.
    Padre q con fe creamos como decia mi esposa y podamos dispensar TU MUSAR por medio de esa gran obra de restauración q hizo nuestro señor Jesucristo y ser transmisores efectivos de su vida a nuestros hijos y nuestros hijos a sus hijos y sigan todas las generaciones teniendo una contemplacion de tu vida aleluya!!! ATT. Neftali Anaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también hay otro pasaje tremendo al respecto, y cuando era hijo por lo que padeció aprendió obediencia. que tremendo. es así como vemos que la vara no solo tiene el aspecto negativo para corregir sino el aspecto positivo para proseguir según Dios. amen.

      Eliminar
  5. Como padres errónea mente podemos pensar que si nosotros ya somos cristianos y nuestros hijos asisten a la iglesia automáticamente ellos heredan la salvación pero esto no es así,ellos necesitan tener un encuentro personal con el señor,y de ahí es que nosotros debemos de colaborar con el señor instruyendo,disciplinando a nuestros hijos para llevarlos al conocimiento de Dios .
    Hermanos yo he conocido a un Dios que me a amado que a tenido misericordia de mi vida,pero también conozco a un Dios que me a disciplinado,que a traído dolor y quebranto a mi vida para que yo pueda aprender obediencia y así ser de utilidad en su reino,si aun cristo tuvo que padecer para cumplir el propósito del padre en esta tierra cuanto mas nosotros lo necesitamos,y así como he conocido al señor en estas diferentes facetas así quiero que mis hijos lo conozcan no quitando de ellos la disciplina que traerá un quebranto a sus corazones.
    Dice proverbios 13:24 El que escatima la vara odia a su hijo,mas el que lo ama lo disciplina con diligencia.
    Mostremos el amor a nuestros hijos disciplinandolos con diligencia para que un dia no se aparten del camino de la justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gran proposito de la vara, llevar a los hijos a los pies del señor y que conozcan en realidad un Dios que no solo es amor, sino también fuego consumidor.

      Eliminar
  6. Esta quiza es una enseñanza que ha sido abolida por el actual sistema global, inoculando en las naciones, simientes que no acepten la Autoridad en todas sus esferas.
    miremos como ampliamente la carta a los Hebreos nos muestra la sabiduria divina en lo terrenal que es un espejo de lo celestial.
    Heb 12:6 porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo hijo que recibe".
    Heb 12:7 Es para vuestra disciplina que soportáis; Dios os trata como a hijos. Porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?
    Heb 12:8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.
    Heb 12:9 Además, tuvimos a nuestros padres carnales que nos disciplinaban, y los respetábamos. ¿Por qué no nos someteremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?
    Heb 12:10 Porque ellos, por pocos días nos disciplinaban como les parecía, pero El para lo que es provechoso, para que participemos de Suasantidad.
    Heb 12:11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que por ella han sido ejercitados.
    Heb 12:12 Por lo cual, enderezad las manos caídas y las rodillas paralizadas;
    Heb 12:13 y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se disloque, sino que sea sanado.
    queremos participar de la santidad del señor y su naturaleza, dejemos que el Muzar bendito del señor nos amoneste y discipline.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hoy hasta el sistema mismo lo esta reconociendo, que a los hijos cuando no se les aplica disciplina tienen a ser niños insoportables.

      Eliminar
    2. ...por supuesto una cosa es que lo admitan y otra que lo cambien.

      Eliminar
  7. Amén qué maravilloso tema hacía falta que me abriera los ojos para poder aplicar más constante la vara cuando sea necesaria a veces que uno de Padre deja pasar lo que los hijos hacen o dejan de hacer pero (el Señor dijo el que ama a su hijo lo disciplina con diligencia) enseñándole el buen camino Qué es la vida del señor el señor ejercerá disciplina en nuestras vidas porque él necesita que conozcamos realmente cómo es su persona y quieres formar nos a su imagen y semejanza Dios los bendiga amados ATT JAIRO TORRES..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dios bendiga a todos los padres que acepten el reto que la vida y especialmente Dios les ha hecho cuando los convirtió en padres.

      Eliminar
  8. Los niños que no son diciplinado crecen en rebeliones, no tienen respeto por la autoridad y como obvio resultado, no estarán dispuestos a obedecer y Seguir a dios el utiliza la disciplina para corregirnos y guiarnos por el camino correcto. Asi como para llevarnos al arrepentimiento de nuestaras acciones.
    La vara y la corrección dan sabiduría.
    La biblia habla enfáticamente de la importancia de la disciplina es algo que todos debemos tener para ser personas productivas y es mucho más fácil aprenderlo mientras aun somos pequeños amén.
    YOLANDA DE TORRES DE GUATEMALA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la biblia nos muestra que muchas veces los hombres toman rutas de las cuales ya no les es posible regresar, no dejemos que nuestros hijos tengan mas doloroso, difícil, o imposible el camino para el conocimiento de Dios. la vara seguro que les ayudara, por supuesto la vara nos salva pero señala el buen camino.

      Eliminar
  9. Proverbios 13:24

    El q  detiene el castigo, A su hijo aborrece más el q lo ama, desde temprano lo corrige.

    La disciplina es un recurso preparado por Dios. Es el elemento usado para apartarnos de la necedad, aquel estado de dureza, ligado a nuestro corazón q nos lleva a vivir vidas e ignorancia. Sin corrección no hay sabiduría y una persona sin sabiduría añade dolor a sus días. El q no castiga aborrece, más el q ama, como Dios nos ama, corrige y lo hace desde temprano. Dios sabe que nadie muere físicamente  a causa de una corrección... Amen ATT EVA CACAO GUATEMALA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que hermoso como me ha gozado leer tus palabras de sabiduría. y repito lo que dices que me gusto tanto "LA DISCIPLINA ES UN RECURSO PREPARADO POR DIOS" y yo me permitiría decirlo así: "LA DISCIPLINA ES EL RECURSO POR EXCELENCIA PREPARADO POR DIOS PARA DAR ESPERANZA DE BIEN A LOS HOMBRES". gracias hermana. amen.

      Eliminar
  10. Realmente no debemos menospreciar el musar como algo sin importancia, para con nuestros hijos. Por nuestra propia experiencia podemos ver a un padres que nos ha hecho pasar toda clase de dificultades las cuales debemos de prestar mucha atencion pues el nos edificara por medio se ellas dice en hebreos que la disciplina nos forja su naturaleza como resultado adquirimos.su caracter este es el proposito de el musar. El no nos castiga sin motivo, nosotros no sufrimos al azar mas bien el nos hace pasar las dificultades para que participemos de su santidad. Igual nosotros debemos de comprender que la disciplina a nuestros hijos es la educacion que el padre da, esta debe tambien de ir con un proposito un plan definido el temor a Dios y participar de su naturaleza y caracter. Amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que hermoso, no sufrimos al azar... si tuviéramos fe de que siempre hay un propósito en todo esto y glorioso, no escatimaríamos aplicar la disciplina.

      Eliminar
  11. Me llama la atencion que la palabra musar tiene 3 connotaciones que son:ENSEÑANSA,ADVERTENCIA Y CASTIGO, que el hno Marvin menciona en el articulo anterior;
    apoc 3:18 dice, te aconsejo que de mi compres: nos enseña por medio de su palabra como agradar el corazon de DIOS. v:19 yo reprendo y disciplino a todos los que amo se pues celoso y arrepientete: EL señor antes de aplicarnos la vara nos advierte, nos dice arrepientete; la advertencia es un escrito breve; tal como un alto: nos dice que tengamos cuidado de no vivir en la necedad de nuestra alma. 2 sam 7:14 yo sere padre para el y el sera hijo para mi, cuando cometa iniquidad,lo corregire con vara de hombre y con azote de hijo de hombre,la vara es el castigo que les aplicamos a nuestros hijos por la falta cometida.hermanos nuestro DIOS y padre en su infinita sabiduria nos enseña como debemos de aplicar el musar de DIOS a nuestros hijos.porque cuando usamos el musar de DIOS representamos a DIOS mismo: porque el dice yo reprendo y castigo al que amo, y nuestros hijos deben saber que los reprendemos y castigamos porque los amamos,y no un medio para descargar nuestra ira: en el articulo anterior nuestro apostol nos enseñaba que la etimologia de la palabra musar nos lleva a comprender que para conocer sabiduria hay que ser disciplinado; o sea que hay que ser sabio para disciplinar.DIOS nos conseda de su gracia para aseptar nosotros como padres la disciplina del SEÑOR; y que atraves nuestro lo conoscan tambien nuestros hijos.job 5:17 dice he aqui, cuan bienaventurado es el hombre a quien DIOS reprende;no desprecies,pues la disciplina del SEÑOR amen.

    ResponderEliminar
  12. Este es el primero de los autodenominados apóstoles que no busca el favor de los hombres para ganar más adeptos y demostrar su supuesta autoridad y cobertura. Aquí si muestran el carácter de Dios, que es Santo, Justo y ejerce el Derecho y el Juicio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa