Ir al contenido principal

ACUÉRDATE DE TU CREADOR ANTES QUE SE HAGA PEDAZOS LA RUEDA JUNTO AL POZO


ACUÉRDATE DE TU CREADOR ANTES QUE SE HAGA PEDAZOS LA RUEDA JUNTO AL POZO

Las “distracción” que puede llegar a afectar grandemente nuestra vida espiritual no consiste, precisamente, en el hecho de dejar de pensar en algunos momentos de las cosas de Dios; tampoco son “distracciones” las cosas que tenemos que hacer diariamente para ocuparnos de nuestra vida natural. La distracción es más bien el estado de una mente que pierde la noción de las cosas de Dios; eso es en realidad una distracción mental causada por satanás. 

Un creyente que va en el camino de restauración, es aquel que puede volver su mente y todo su ser interior al Señor en el momento oportuno del día, y que además, no tiene condenación cuando atiende las cosas de su vida natural. Lo normal de todo creyente sería decir: “me ocupo de las cosas de esta vida natural, y además, estoy en comunión con el Señor objetiva y subjetivamente”. Hermanos, si alguien habla con nosotros cosas naturales, tenemos que responder cosas naturales. Hay hermanos “religiosos” que se sienten mal por hablar de las cosas naturales, yo creo que hasta en eso se puede evidenciar una mente distraída, pues, lo normal es que le pongamos atención a los demás. Si alguien nos está hablando de futbol, no es normal que le contestemos con el Apocalipsis, esta actitud “religiosa” es un síntoma de una mente distraída.

Una mente restaurada es aquella que tiene la capacidad de atender las ocupaciones de este mundo en el momento adecuado, pero que es capaz de dejarlas cuando así se requiere. Una mente restaurada no es aquella que se siente en pecado por tener un tiempo de diversión.. 

Permítame usar el término de “una mente espiritualizada” para referirme a la mente del creyente que, a través del ejercicio espiritual, llega a desarrollar la habilidad de estar siempre latente para Dios. Hermano querido, puede llegar a ser más peligrosa una mente que no puede estar sujeta a Dios, que una mente vacía de Dios. Una mente “religiosa” es peligrosa porque se pone metas que ni Dios mismo se las ha pedido. De esta cuenta hay muchos cristianos holgazanes, que quieren vivir sólo para Dios y se les olvida que deben trabajar en las cosas de este mundo, según el deseo de Dios. Procuremos tener una mente espiritualizada, una mente entrenada para servir al Espíritu de Dios. Nuestra mente debe ser como los cordeles que se usan para salir a pasear a los perros; el perro puede halarlo y sentirse libre, pero en el momento que el dueño divisa un peligro, sólo regresa el cordel y el perro ya está controlado. Así es una “mente espiritualizada”, sabe cuando divertirse, sabe cuando debe trabajar, sabe cuando debe dormir, pero está latente a la voluntad del espíritu.

En referencia a esto de la mente, quiero tocar el pasaje de Eclesiastés 12:1 “Acuérdate, pues, de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y se acerquen los años en que digas: No tengo en ellos placer… v:6 Acuérdate de El antes que se rompa el hilo de plata, se quiebre el cuenco de oro, se rompa el cántaro junto a la fuente, y se haga pedazos la rueda junto al pozo…”;

En este pasaje, evidentemente, la exhortación es: “no pierdas la comunión con tu Creador, acuérdate siempre de Él, mantén contacto con Él, en otras palabras, no te distraigas de tu Creador”. El proverbista nos exhorta a que tengamos en mente a Dios antes de que sea demasiado tarde. La primera exhortación la dirige a usar un leguaje figurativo en cuanto al aspecto físico, es decir, que busquemos a Dios antes de la vejez, porque ya en esos años aunque se quiera, ya no son los mejores tiempos. No estoy diciendo que los viejos no pueden servirle al Señor, pues, en muchos aspectos las personas mayores son las que más tiempo tienen para atender las cosas de Dios. El proverbista se refiere más que todo a aquellas personas que caminaron una ruta demasiado pecaminosa, que vivieron una de manera antagónica a Dios, que después aunque deseo ya forjaron una ruta de vida para si mismos. 

Ahora bien, quiero explicarle la frase que dice el v:6 “Acuérdate de El antes que… se haga pedazos la rueda junto al pozo”; En este verso ya no está haciendo alusión a un estado físico, sino a cosas espirituales. Como todos sabemos, las ruedas sirven para movilizarse, es uno de los inventos más grandes de la antigüedad. Hay un pasaje que nos ayuda a entender el significado de las ruedas, dice Ezequiel 10:9 “Entonces miré, y he aquí, había cuatro ruedas junto a los querubines, cada rueda junto a cada querubín; el aspecto de las ruedas era como el brillo de una piedra de Tarsis. v:10 En cuanto a su apariencia, las cuatro tenían la misma semejanza, como si una rueda estuviera dentro de la otra rueda. v:11 Cuando andaban, se movían en las cuatro direcciones, sin volverse cuando andaban, sino que seguían la dirección en que ponían el rostro, sin volverse cuando andaban. v:12 Y todo su cuerpo, sus espaldas, sus manos, sus alas y las ruedas estaban llenos de ojos alrededor, las ruedas de los cuatro… v:16 Cuando los querubines andaban, las ruedas andaban a su lado; y cuando los querubines alzaban sus alas para elevarse del suelo, las ruedas no se apartaban de su lado. v:17 Cuando los querubines se detenían, se detenían las ruedas, y cuando se levantaban, se levantaban las ruedas con ellos, porque el espíritu de los seres vivientes estaba en ellas”. Las ruedas de la visión de Ezequiel son figura de nuestra mente, pues, ésta tiene dos características: La primera es lo que dice el v:17, el espíritu de los querubines estaba en las ruedas, es decir, ellas eran portadoras de espíritu. La segunda es lo que dice el v:16 que las ruedas se movían al ritmo de los querubines, es decir, cuando los querubines andaban, ellas andaban; cuando los querubines cambiaban de dirección, ellas también lo hacían. En palabras del apóstol Pablo, también nos damos cuenta que la mente tiene estas dos características: 

1.- UNA MENTE RESTAURADA ESTÁ BAJO LA INFLUENCIA DEL ESPÍRITU.

Dice Efesios 4:23 “y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente”, también dice Romanos 8:6 “Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz”; En realidad nuestra mente es como una rueda, hasta tenemos la costumbre de decir “la cabeza me da vueltas” en el sentido de estar pensando en algo, y es cierto, muchas veces nuestra mente está acelerada pero lastimosamente, no para lo de Dios sino para lo de este mundo. Ahora bien, el apóstol Pablo nos hace ver que la mente debe estar bajo la influencia de nuestro espíritu, ella debe ser un instrumento de acción de nuestro espíritu ya regenerado.

2.- NUESTRA MENTE DEBE SEGUIR AL ESPÍRITU.

Dice 1 Corintios 2:13 “lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual”. Una mente restaurada debe seguir lo del espíritu con pensamientos espirituales. Nuestra mente no debe ser autora, ni ejecutora de nuestros pensamientos, sino debe ser un instrumento presto para el espíritu.

Volviendo a la frase de Eclesiastés 12:6 “Acuérdate de El antes que… se haga pedazos la rueda junto al pozo” Hermanos, debemos tener claro que debemos procurar una mente restaurada antes que la rueda se quiebre junto al pozo. ¿Qué significa esto? Que hay un momento oportuno en la vida para buscar a Dios, pero no solo para buscarlo, también para tener una restauración la cual implica nuestra mente, habrán tiempos en la vida de alguien que no podrá hacerlo, ya sea por falta de tiempo o por falta de las oportunidades que Dios le dio.

El apóstol Pablo dice en 2 Timoteo 3:8 “Y así como Janes y Jambres se opusieron a Moisés, de la misma manera éstos también se oponen a la verdad; hombres de mente depravada, reprobados en lo que respecta a la fe”. Debemos tener temor para no llegar a caer en la condición de tener una mente reprobada en cuanto a las cosas de Dios. Hermano amado, si tú tiemblas ante la palabra, todavía es posible que restaures la rueda de tu entendimiento, todavía hay esperanza, procura que tu rueda no se quiebre, acuérdate de tu Creador. Dice también Romanos 1:28 “Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen”. !Oh¡, que Dios tenga misericordia de nosotros, que no nos entreguemos hermano por completo a una mente distraída, enajenada, y alejada de Dios. Hoy que todavía podemos pensar, hoy que todavía entendemos el mensaje, hoy que todavía hermano nuestro corazón se conmueve cuando pensamos en Dios, acordémonos de nuestro Creador y vayamos en pos de una renovación en el espíritu de nuestra mente.

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Amen!!

    Gracias infinitas a nuestro Padre Celestial que tiene misericordia de nosotros primeramente por llevarnos a este precioso ministerio .. Y por proporcionarnos ese don del entendimiento en su palabra...
    Yo como testimonio..hermanos cuanto he lamentado el haber estado toda una vida en "las religiones" perdi mi niñez juventud y gran parte de mi adultes, ahora como dice este hermoso tema, cuanto no hubiera deseado tener este conocimiento de como aprovechar la Vida de Dios en cada Uno, el tiempo se Va en un abrirmy cerrar de ojos...
    Ahora sabemos,como Ejercitar ( como lo menciona este tema) nuestra Mente a lo Espiritual por medio de darle su tiempo objetivo a El , alabandole , congregandonos para ser,Edificandos y tambien poder bendecir a nuetros hermanos y la oracion Contemplativa momentos PRECIOSOS al frente de nuestro creador..

    Pero nuestra mente acortumbrada a no estar sujeta nos los hace perder, comentaba con unos hermano que llegue al punto de estar pendiente del cronometro, hasta adivina se ha habia vuelto en cuanto aque duran 20 minutos.. Gracias a Dios he ido avanzando en cuanto a eso.

    Es necesario actuar.. volvernos al señor no se trata
    de reglas que hay que obedecer o una lista de instrucciones a seguir. Está basada en la actitud de nuestro corazón. Por consiguiente, buscar el Reino de Dios y Su justicia, como nos lo advierte en Mateo 6:31-33
    31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
    32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
    33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

    es un asunto de que hacer Su voluntad sea la prioridad número uno de su vida.

    Ya hemos buscado Su justicia al convertirnos en creyentes (Romanos 3:21-22)
    21
    Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
    22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,

    lo cual también nos hace parte de Su Reino. Ahora bien, las decisiones que tomemos en cualquier parte de nuestra vida deben ser hechas e implementadas después de consultarle a Él en oración.

    En Romanos 12:1
    1
    Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
    2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

    Pablo dijo que debemos ofrecer todo nuestro ser como un sacrificio vivo a Dios. Eso significa que todo lo que hagamos debe de ser con el propósito de complacerlo a Él, ya sea que eso fuera nuestro trabajo, nuestra diversión, nuestras relaciones, o nuestra adoración. Determinar qué es lo que el Señor quiere puede ser difícil al principio, pero con práctica pronto eso se vuelve intuitivo.
    Bendiciones Hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermosas palabras hermana, solo quiero llamar la atención a Dos:
      a) ES NECESARIO ACTUAR.. VOLVERNOS AL SEÑOR NO SE TRATA
      DE REGLAS QUE HAY QUE OBEDECER O UNA LISTA DE INSTRUCCIONES A SEGUIR. ESTÁ BASADA EN LA ACTITUD DE NUESTRO CORAZÓN
      es totalmente cierto y oportuno que lo mencione. no debemos de trabarnos en las formas y métodos sino en tener primeramente un corazón sencillo, lo demás lo iremos entendiendo con el tiempo.
      b) DETERMINAR QUÉ ES LO QUE EL SEÑOR QUIERE PUEDE SER DIFÍCIL AL PRINCIPIO, PERO CON PRÁCTICA PRONTO ESO SE VUELVE INTUITIVO.
      es asi hermana, todo se va haciendo intuitivo, maravilloso.

      Eliminar
  2. Tenemos que entender que siempre hay que tener una comunicacion constante con el Señor pere que podamos hacer de nuestra vida un siervo a Dios,

    no nos pongamos a hacer cosas que Dios no nos ha pedido por ejemplo , " la torre de babel " Dios la destrullo porque el no les habia pedido que construlleran esa torre ellos querian llegar a tener una comunion con Dios facil
    aunque tuvieran que subir varios escalones

    Ellos se pusieron a hacer algo en vano Dios no se los habia pedido y por eso Dios los detuvo

    acordemonos de DIOS siempre a cada segundo porque no sabemos si Dios nos puede llevar hoy o nos puede llevar mañana o nos puede llevar antes de que nos demos cuenta pero tampoco no permitamos que nuestra almase deprima porque nos ponemos a escuchar musica o nos ponemos a bailar etc. De eso salen las religiones de que conocemos a Dios de un manera en la que no podemos disfrutar de nuestra vida lo conocemos de una manera en la que nisiquiera podemos pasar un tiempo de caridad con nuestra familia no tenemos que ver a Dios de una forma en la que le podamos servirle a su gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la torre de babel es un buen ejemplo para hablar de la comunión con Dios. el hombre puede hacer cosas como esas y que le sean difícil sin que sea toque Dios quiere, y la quietud que el nos indica que tengamos delante de el no la buscamos. que tremendo.

      Eliminar
  3. Que hermoso Instrumento ES LA MENTE RESTAURADA.


    Me gusto el ejemplo del perro con el cordel,
    porque así debe ser nuestra mente,
    siempre sujeta al espíritu, como un siervo.
    La mente es muy fuerte, es la rueda diseñada por Dios para avanzar en la existencia, pero sin la autoridad del Espíritu está Mente fuerte e impetuosa, se descontrola, y es Reprobada ante Dios,

    Que terrible, es que La Rueda se hace pedazos junto al pozo…
    nuestra mente tiene al Señor tan cerca, en el espíritu, pero distraída es destruida.


    Mateo 22:37
    37 Y El le dijo: Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazon, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

    Nuestro amor, nuestra entrega para Dios no esta aparte de nuestra Mente.

    Amén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es, no esta aparte de nuestra mente nuestra entrega a Dios y no podemos entregarnos a Dios con nuestra mente. espero darme a entender.
      por otro lado la mente es como un vehículo, si el vehículo es deportivo diseñado para que corra bastante es maravilloso para correr solo que en la misma proporción esta el peligro de matarnos en el. la mente es un gran instrumento como tu lo dices, pero de la manera apropiada para el servicio de Dios y nosotros, de lo contrario es un carro veloz y sin frenos.

      Eliminar
  4. Bendiciones hermanos!!!!
    Comentábamos con los muchachos de la escuelita que ¡Qué oportuna esta palabra!, ya que, en la edad que están ellos, es la edad de las decisiones, es el tiempo en que ya van encaminándose hacia la ruta que van a tener sus vidas, algunos están a pocos años de salir del seno del hogar, ya tienen razonamiento para saber si en sus vidas son importantes o no las reuniones de iglesia, ya pueden verse si son o no parte de la iglesia del Señor y no sólamente un bulto sentado calentando una silla, y todo eso lo perciben, lo reciben, lo canalizan a través de la mente...
    Por lo tanto, que bueno que hoy se nos recuerde de tener a Dios en nuestra noticia, de que pueden avocarse a Él, de volverse a Él, de la necesidad que tenemos de poner la mente en el Espíritu... como dice la escritura: Antes de que vengan los días malos...
    En una ocasión comentaba un piloto aviador que cuando están en un vuelo muy largo, que tan solo con que el avión se desvíe un grado de la ruta que debe llevar, solamente un grado, el avión puede ir a aterrizar mil kilómetros más lejos del punto de donde tendría que llegar...
    Así puede ser nuestra vida, una caminata puesta la mente en la carne nos puede llevar a miles de kilómetros de distancia de lo que Dios tiene trazado para nuestras vidas...
    Qué podamos clamar lo que dice una alabanza: "Todo lo que soy y lo que anhelo ser están en la persona de Jesús..."
    Les Saludan: Jason, Fernando, Saraí, Rebeca, Paquito, Fabiola, Ofelia, Fernanda, Samuel, Karen y Roxana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no podemos con precisión marcar la ruta de destino, pero si podemos mantenernos sin salirnos ni a la derecha ni a la izquierda de la voluntad de Dios en el presente y aquel que esta realizando la buena obra en nosotros la concluirá con éxito. amen.

      Eliminar
  5. Tenemos tantas distracioneS ya sea para los jovenes como para los adultos,devemos ver la necesidad que nuestra mente sea una sierva y no se conforme a este mundo si no que tengamos comunion con el señor pora que venga una renovacion de nuestra mente para que seamos guiados por el espiritu y no guiados por nuestra carne .
    Un consejo que daba Pablo a un joven era que se ocupara en la lectura ,la exhortacion y en la enseñaza ,que no descuidara el don que se le habia dado .
    Que meditara en estas osea que usara su mente en las cosas de Dios ,tambien le dice Ten cuidado de ti mismo y de la dotrina 1tim 4:13-18.
    Hermanos si todabia podemos hagas de nuestra mente una sierva porque dice Rom 8:7 porque no se sujeta a la ley de Dios ni tampoco puede.
    Tengamos cumunion con el señor y escuchemos consejos.
    Aida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. algo que surgió en mi a leer tu comentario fue el siguiente. dijo alguien en una ocasión, tenemos pensamientos pero no somos pensamientos. nosotros tenemos tantas maneras de pensar y estamos tan esclavizados a ellas que llegamos a ceder y a aceptar que somos eso que pensamos tanto, pero no es asi. la mente aunque nos halla atrapado no deja de ser un instrumento y nosotros estamos por encima de ella. al aceptar esto, entonces podemos tratar la situación como un mal de un instrumento que nos han dado el cual nos esta dañando posiblemente pero no como algo que nosotros somos y por lo tanto no podemos salir de ello. la oración contemplativa es maravillosa para esto, cuando consentimos la presencia de Dios y ademas dejamos a un lado nuestro presente psicológico vamos haciendo esta distinción.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa