Ir al contenido principal

AL ORAR CONTEMPLATIVAMENTE OBTENEMOS UN NIVEL ELEVADO DE PERCEPCION EN TODO LO QUE VIVIMOS.


AL ORAR CONTEMPLATIVAMENTE OBTENEMOS UN NIVEL ELEVADO DE PERCEPCION EN TODO LO QUE VIVIMOS.

Cuando nosotros oramos contemplativamente, otro de los efectos que vemos es el grado de percepción en todo lo que vivimos. De pronto empezamos a percibir a Dios en todas las cosas, de modo que somos más agradecidos, cuidamos más lo que tenemos, amamos la naturaleza misma, amamos las plantas, los animales porque sabemos que detrás de todo lo creado está Dios. El hombre no contemplativo es tan parco para ver la creación de Dios, que cuando hace frío reniega, cuando está lloviendo reniega, cuando hace calor también reniega, de manera que nunca disfruta la vida. ¡Oh! qué agradecidos debiéramos sentirnos cuando vemos que cae la lluvia, eso significa que habrá cosecha, que habrá alimento. Estamos tan acostumbrados a escuchar que es una gran tragedia cuando caen esos torrenciales porque se pasan llevando casas, carros, edificios, etc. a los hombres lo único que les importa es el dinero, por lo tanto, lo interpretan como una pérdida material. En realidad deberíamos sentirnos agradecidos porque ese flujo de agua pasa limpiando la tierra de muchas impurezas, y junto con ello prepara la tierra para que surja un nuevo ciclo de vida. 

Dios nos permita envejecer y junto con ello nos llenemos de sabiduría y gratitud. No seamos simples con las cosas que Dios nos permite tener, y sobre todo con aquello que tiene vida. Si tenemos una mascota en nuestra casa cuidémosla, Dios la hizo. Dice Proverbios 12:10 “El justo cuida de la vida de su bestia; mas el corazón de los impíos es cruel”. No seamos malos con los animales, cuidémoslos, en eso reflejamos a Dios. La historia cuenta de un hombre que era tosco, mal humorado, grosero, etc. pero un día decidió empezar a practicar la oración contemplativa; pasó el tiempo, y un día mientras caminaba en una zona boscosa en la que él vivía se detuvo a ver una flor, y se maravilló de lo hermosa que era y de la cantidad de colores que tenía. Aquel hombre siguió con su vida de oración, pero de igual manera también siguió observando las flores, y él cuenta cómo se sentía inmerso en el amor de Dios al contemplar la creación. Es obvio que si pasamos en unión con Dios, también vamos a admirar lo que Él ha creado. ¿Acaso no fue Dios quien dijo un día: “Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra”?, ¿Acaso no fue Dios quien dijo otro día: “Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos”? ¿No deberíamos nosotros cuidar lo que Él ha creado? Por supuesto que sí, pero esto se hace algo innato en nosotros cuando nos volvemos contemplativos. 

Si nos dedicamos a la oración contemplativa, de pronto vamos a darnos cuenta que nuestra percepción natural se convierte en una intuición. Lo que nos sucederá es que podremos estar en el trabajo y tendremos tanta percepción que obraremos en base a una intuición interior. ¿A qué nos referimos al emplear las palabras percepción e intuición? La percepción es el primer conocimiento que tenemos de algo o de alguien por medio de las impresiones que comunican los sentidos. La intuición es la habilidad para conocer, o comprender algo de manera clara e inmediata sin el uso de la razón. Imagínese lo que vive la hermana “fulana” en su trabajo antes de ser una mujer contemplativa. De manera normal acostumbra llegar temprano a su trabajo, se les queda viendo de pie a cabeza a sus compañeras, e interiormente ella obtiene una percepción del ambiente y de cómo anda cada una de ellas. De pronto mira a una compañera riéndose, y ella por dentro empieza a decir: “esta mujer tan falsa, sólo riéndose todo el tiempo, que mal cae esa actitud de ella”; luego voltea y mira a otra compañera quien tiene un semblante decaído y dice: “esta mujer sólo triste anda, debería dejar sus depresiones fuera de la oficina”. Pasa el tiempo, la hermana Fulana recibe la revelación de la contemplación, empieza a orar todos los días fielmente, y al cabo de los meses su percepción se vuelve intuición. Ahora la hermana “Fulana” llega a su trabajo y de pronto se da cuenta que esa compañera a pesar de que se ríe tiene una gran necesidad en su interior, y a la otra cuando la mira se le acerca y le da una palabra de consuelo. Ese efecto intuitivo lo produce la contemplación. 

A nivel de lo espiritual también la oración contemplativa nos trae cambios porque de pronto la Presencia de Dios se convierte en unión divina. La percepción de la Presencia divina en la oración de contemplación es algo muy particular; recordemos que en ella despreciamos nuestro momento presente psicológico, incluyendo pensamientos de Dios. ¿Cómo hacemos, entonces, para percibir la Presencia de Dios si no está participando en ello nuestra mente, ni las emociones, ni la voluntad? Es una pregunta difícil, pero la respuesta es la siguiente: “En la oración contemplativa llegamos a tocar a Dios tan esencialmente que no necesitamos usar nuestros sentidos, ni nuestros miembros corporales, por lo tanto, la percepción de Dios a ese nivel se convierte en una Unión con Dios”. Este grado de unión es como lo que un día dijo el profeta Eliseo: “Vive Jehová, en cuya presencia estoy…”, este hombre había alcanzado tal unión que, independientemente de lo que hiciera, él estaba siempre en unión con Dios. 

Este mundo necesita ver a hombres y mujeres unidos con Dios; y podemos alcanzar este nivel de vida si nos dedicamos a vivir contemplativamente. Hermanos, cobremos ánimo y avancemos en esta revelación para que un día ya no dependamos de la percepción de nuestros sentidos, sino que seamos guiados por la intuición y vivamos en constante unión divina. Esto se dará de manera natural así como le sucede a una pareja de esposos que por “a” o “b” motivo uno de ellos temporalmente viaja al extranjero; el hecho de que ellos estén en diferentes localidades no quita que siguen estando unidos en matrimonio. Lo circunstancial que provocó esa distancia entre ellos no es causa para decir que ya no están unidos en matrimonio, siguen siendo uno sólo, siguen estando casados, aunque temporalmente se han separado. Hermanos, vivamos contemplativamente y con el pasar de los años cosecharemos estos frutos de Unión divina. 

¡Amén!

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Que hermosa invitacion y reto que tenemos como creyentes para pasar de ser simples creyentes pero con una persepcion natural que impide ver lo intuitivo.
    Ahora que leía este precioso tema veo que Dios se manifiesta de muchas formas y estoy aprendiendo a verlo en esa cotianidad ,a cada paso y que puedo expresarlo do quiera que yo este, que hay recursos inagotables que son virtudes, dones ,regalos, como son su amor , su gracia, su bondad , su vida, su espíritu que ahora nos ha provisto para participar de su gran cena, de su gran banquete a quienes somos los mas inmerecedores , pero que se nos preparo dicho disfrute en la esfera de la Iglesia que es la manifestación de su Reino. Siento tan grande gratitud por el hecho mismo de tener el privilegio de plasmar este pensamiento y de poder imprimir estas palabras, que nacen de un corazón en el cual Dios ha permitido la virtud de vivir/exitir , que me ha dado la oportunidad de manifestarlo a el a quien le debo absolutamente todo. Por eso el salmista pudo expresar desde su interior, mi corazón y mi carne aun pueden desfallecer ,pero Dios es mi porción y mi fortaleza.
    Porque si somos honestos: al abrirse nuestros ojos a la contemplación y ver la grandeza del señor podremos ver su inmensa bondad para con nosotros aun en los detalles mas sencillos. atender esta invitacion y permanecer dia a dia proveera esos tan deseados fruos resultado de la union divina. Abba Padre!!!!te amamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando vivimos ciegos y sordos a las cosas de esta vida tan maravillosa que Dios ha provisto para nosotros, sencillamente carecemos de gratitud y de esa facultad de apreciar y disfrutar lo bello de la vida misma.

      Eliminar
  2. El agradecimiento es un fruto de contemplar alseñor y no solo agradecer delo bello o de lo bueno que Dios nos da. O nos ha permitido tener si no tambien tener agrdecimiento en las enfermedades .en los dias de tribulacion que aun en lo defectuoso que nuestro ojo mire en nuestra vida en cristo jesus va ver ese agradecimiento en nuestra vida si permanecemos en union con Dios. Dios me los bendiga.raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. agradecer, no precisamente por el dolor pero si en el dolor, esto es que lo que nos sucede tiene un propósito bendito y es la voluntad de Dios para nuestra vida con el fin de llevar a cabo su propósito eterno.

      Eliminar
  3. La oración contemplativa lo podemos ver que el señor nos esta mostrando el avanse que el señor nos quiere dar en este tiempo
    La oración no sólo es una comunión con Dios sino es una comunión íntima con Dios
    Lamentaciones 3_25
    Bueno es Jehová a los que en el esperan ,al alma que le busca v26 bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová .Dice la palabra claramente amados hermanos que nosotros debemos estar en silencio delante de Dios esto quiere decir estar callados delante del señor es una manera de tener una comunión y comunicación íntima con el señor
    Así que acerquemonos ,pues con confianza al trono de la gracia ,para que obtengamos misericordia y hallemos gracia para el oportuno socorro hebreos 4-16 ...Amen dios los bendiga ATT JAIRO TORRES .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen, asi es mi amado hermano jairo, te insto y animo que sigas comentando en este blog.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Podemos darnos cuenta que al leer este articulo nos es necesario cambiar nuestra manera de proceder como creyentes,porque hemos vivido de una manera que todo lo que nos rodea y vivimos es simple para nosotros. Cuando decidimos hacer esta practica de la oracion contemplativa lograremos percibir todo de una manera muy distinta, habra en nosotros un cambio en el interior, lo primero que el hara es depurarnos, por tanto, recordemos que en esta practica debemos despreciar nuestro presente psicologico, aca no caben nuestros pensamientos, ni nuestra voluntad, aun ni lo que provenga del señor, solo nos sostiene la fe. Seguir practicando la oracion contemplativa nos hara tener esa union con Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por reforzar este bendito conocimiento y ya que tienes claro esto, sigue practicando y compartes a otros tus experiencias personales en esto. amen

      Eliminar
  6. Que bendición es leer estas palabras, que dicha es poder conocer esta verdad

    Yo te alabo, Padre, porque has mantenido ocultas estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a los sencillos. Sí, Padre, así te pareció bien" (Mt 11, 25).

    Hacernos sencillos, es decir, sabernos incapaces, para poder recibir en la oración la Sabiduría que viene de Dios.

    Hacernos pobres en el espíritu para dejarnos colmar de todos los bienes del Señor, a través de la oración.

    Hacernos pequeños para que Dios pueda crecer en nosotros a través de la oración.

    Hacerse niños para poder creer y confiar en Dios nuestro Padre como los niños confían en sus padres.
    Además quiero recalcar q nuestros hijos tienen una bendición al conocer esta verdad a temprana edad es compromiso nuestro cómo padres guiarlos en la verdad. Bendiciones hnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a propósito para ayudar a nuestros niños en una practica como esta, sugiero que les presentemos a un Dios como una persona divina, divina si, pero una persona, en la cual se puede confiar, a la cual se le puede hablar, con quien se puede tener comunión, etc. y eso hará mas fácil la oración contemplativa con el tiempo para nuestros hijos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa