Ir al contenido principal

ARREPENTIRSE ES CAMBIAR LA MANERA DE PENSAR


ARREPENTIRSE ES CAMBIAR LA MANERA DE PENSAR.

Dice Efesios 4:22 “que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, v:23 y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente”. 

La palabra “arrepentimiento” implica un cambio en la manera de pensar. Para entender mejor el versículo 23 podemos traducirlo de la siguiente manera: “y que seáis renovados por el Espíritu en la mente”. Dios quiere cambiar nuestra mente para que por esa obra nos desenchufemos de nuestra antigua manera de vivir. Una cosa es dejar de hacer lo malo que antes hacíamos, y otra cosa es dejar de vivir de la manera que vivíamos antes de venir al Señor. Muchos creyentes han cesado de hacer las malas obras que antes hacían, pero no han dejado su mal proceder. Alguien probablemente dirá: “desde que soy cristiano ya no le robo a mi vecino”, eso está bien, ha dejado de hacerle un daño a su vecino; antes le robaba porque tenía esa área afectada y porque no amaba al vecino. Ahora que ya es Hijo de Dios, ese hermano debiera avanzar un poco más, debiera amar a su vecino. Dice Romanos 13:10 “El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor”. Quiere decir que si alguien anda en vida nueva, debe amar a su prójimo; ahora ya no sólo debe dejar de robar, y de codiciar lo de su vecino, sino debe procurar el bien para él. Si ese hermano cambia su actitud, y no sólo se ocupa de dejar de hacer lo malo, está recibiendo una transformación en su manera de pensar, en esto consiste realmente el arrepentimiento.

El pasaje de Efesios 4:22 dice: “que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre…” en otras palabras, desenchufémonos del viejo hombre, de la naturaleza que se corrompe mediante los deseos engañosos. La manera de desenchufarnos es siendo renovados por el Espíritu en nuestra mente. El Señor Jesús empezó a predicar diciendo: “Arrepentíos porque el Reino de los cielos se ha acercado”, en otras palabras Él les dijo: “Cambien su manera de pensar porque el Reino de los cielos se ha acercado”. Si a nosotros no nos cambian la antigua manera de pensar, seremos mezquinos para con las cosas del Señor, por ejemplo: veremos el tema de las finanzas como que fueran los impuestos que hay que pagarle al gobierno; a los ancianos de la Iglesia los vamos a ver con desconfianza tal como las personas del mundo ven a los políticos; a los hermanos los tendremos a distancia así como trata la mayoría a sus vecinos; ¡Cuán importante es que cambiemos nuestra manera de pensar!, porque aunque ya somos Hijos de Dios, en muchos aspectos seguimos pensando como los del mundo. 

Los cristianos, en nuestra mente no restaurada, a raíz de ciertas cosas que suceden dentro del mismo pueblo del Señor, tomamos medidas y actitudes para con nuestros hermanos tan iguales a las del mundo. Pueda que en algún momento nos demos cuenta que el tesorero de la Iglesia se fugó con todas las ofrendas de los hermanos, alguien se preguntará: ¿Puede suceder tal descaro de alguien? Por supuesto que sí. De allí que muchos toman medidas “preventivas”, algunos no aportan nada para el Señor y otros se vuelven desconfiados con todos los hermanos. Hermanos, si no restauramos nuestra mente, encontraremos muchas excusas que nos van a opacar la esfera del Reino a la que nos han llamado. 

Dios tuvo que ocupar cuarenta años de la vida de Moisés para tratarlo, para quebrarlo, para bajarlo de su orgullo, con el fin que llegara a serle útil a Dios; pasado ese tiempo Dios lo cambió a otra dimensión. Dice la Biblia: “se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es”. (Éxodo 3:2–5). Moisés fue traspuesto a otra dimensión, Dios lo metió a tierra santa hasta que le fue quitado todo vestigio de la manera de pensar de Egipto. Qué importante es ser procesados, quebrados, restaurados en nuestra manera de pensar. Quitemos de nosotros la mente mezquina, enferma, prejuiciosa, vendida a pensar mal, una mente a la cual el apóstol Pablo le llama “entenebrecida”, pues, nos aleja de la Vida de Dios. Una mente entenebrecida y conformada a la manera del mundo no puede conectarse con Dios.

Años atrás viví la traición de líderes y de hermanos que por mucho tiempo les pastoreé mientras vivía en la ciudad de Santa Ana, El Salvador; no solamente me quedé sólo, sino muy herido a causa de la traición de aquellos a los que en muchas ocasiones les ayudamos a que se restauraran en el Señor. En cuestión de días, después de haber sido muy amado, casi todos se volvieron mis enemigos; eso golpeó fuertemente mi corazón. En esos momentos yo abrí mis ojos (con dolor) y lo que vi fue la perversidad del corazón de los hombres; mientras estuve en esa amargura, mi ser empezó a deteriorarse y también empezó a menguar el fluir de la Vida del Señor. Por Su pura misericordia, el Señor me hizo entender que no debía estar en esa situación, pero por todo eso que viví, creo que puedo tener conciencia de lo que es el corazón del hombre. Bien dice la Biblia que es perverso y engañoso más que todas las cosas. Yo tengo conciencia de lo que son los hijos de Dios, y más temor me da aun lo que pueden hacer los ministros, pues, aparentemente ellos nunca harían cosas tan malas. La mayoría  de los líderes siempre gozan de buen testimonio e inmunidad ante el pueblo, sin embargo, su corazón es tan malo y perverso como el de cualquier otro. Por la gracia de Dios, pude superar esa situación y renové mi mente para poder distinguir al Cuerpo de Cristo, aun en medio de la bajeza del hombre. Después de lo que viví, tuviera razones hasta de sobra para desconfiar de todos los hermanos, sin embargo, puedo decir que mi mente fue renovada para que le sirviera a Dios y a Su Cuerpo. 

En la actualidad, debido a mi que hacer en la obra y las Iglesias, semanalmente tengo que atender a muchos hermanos. Me he dado cuenta de un dato muy curioso, que de una cifra de unos quince hermanos que atiendo, sólo unos dos de ellos me dicen toda la verdad, los demás me dicen las cosas a medias. A veces me han insistido algunos hermanos cercanos que no crea todo lo que los hermanos me dicen. Otros me han sugerido que investigue, que averigüe si las cosas que me dicen son así, sin embargo, yo he reprendido tales insinuaciones porque si yo no creo lo que me dicen, me pondré en un plano de duda, de incredulidad, de zozobra, y luego obraré como los del mundo, con una mente reprobada. Yo no puedo reaccionar igual que aquellos que no quieran ser transformados en su manera de pensar, jamás voy a andar investigando a nadie, que sea Dios quien se encargue de aquellos que me digan mentiras. 

Hermanos, no podremos vivir en la esfera del Reino si no somos transformados en nuestra mente. Ya no podemos vivir, ni actuar como los incrédulos; ellos sólo aman y tienen comunión con los que les caen bien, sin embargo, nosotros debemos soportar a todos los hermanos porque son el Cuerpo de Cristo. El mismo Señor dijo en una ocasión: “… si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo. Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto. Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos” (Lucas 6:32–35). ¿Qué diferencia tenemos con los del mundo? ¿Se nota que nosotros tenemos una mente renovada? Esta es la primera gran operación que nos produce el arrepentimiento, nos induce a un cambio de mente. 

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. definitivamente hay una transformacion que esta esperando el señor que se geste en los hijos maduros obedientes, la renovacion de nuestra manera de conducirnos y los estereotipos preconcevidos en nuestra vida deberan sufrir la transformacion de una mente que solo puede ser cambiada por el Espiritu del señor. esta dia contemplaba la reunion del jesus con la samaritana, cristo considero la necesidad de que esa mujer cambiase su manera de pensar, hubo mucho forcejeo en ella para procurar convencer al señor de su posicion y su pre-analisis en cuanto a los aspectos religiosos que ella habia adquirido como la verdad absoluta. El señor tubo que formatear su mente y eso consideraba el planteamiento del señor . SI BEBES DEL AGUA DEL POZO DE JACOB(HOMBRE MARAVILLOSO, PERO MORTAL) VOLVERAS A TENER SED, ES DECIR: SIEMPRE VOLVERAS A TENER NECESIDAD DE DE VOLVER , UNA Y MIL VECES HACIA UNA RUTA QUE NUNCA PODRA SATISFACER TU NECESIDAD. AHORA VIENE LA PROPUESTA DIVINA; EN CAMBIO SI BEBES DEL AGUA QUE YO TE DARE , CREEME MUJER QUE DE TU INTERIOR CORRERAN RIOS DE AGUA VIVA¡
    Ahora será posible este tremendo milagro? seremos dispensadores de la vida y amor del señor en la medida que el señor sea nuestra fuente.te puedes imaginar ahora esa fuente en ti y en mi que no podra hacer Dios con nosotros?
    definitivamente Sí. esa palabra hizo arrepentirse a esa mujer, que no por casualidad era Samaritana, no judia, y la volvio una evangelista efectiva pues toda Samaria recibio de la fuente inagotable que Dios puso en ella. definitivamente nuestro viejo hombre esta condenado a tener sed constante, pero el nuevo esta revestido de la fuente divina, por eso la transformacion es del interior y renovada nuestra mente podemos ir a los demas con amor y sin esos prejuicios que nos hacen dudar hasta de nosotros mismos. que tremendo.
    Colosenses 3.1-4 y 5-16 nos relatan como nuestra mente debe estar en la posicion del cristo resucitado, ascendido, en disposicion elevada y no en la posicion terrena limitada....dice el vs 2 cito version del recobro. Fijas la mente en las cosas de arriba, no en las de la tierra....vs 9 habiendoos despojado del viejo hombre con sus practicas, y cuando nos vestimos del nuevo hombre sucede el proceso de la transformacion de nuestra mente...veamos vs 10.. el cual conforme a la imagen del que lo creo, se va renovando hasta el conocimiento pleno...ese conocimiento es libre de religion, pues dice el verso 11 sino que Cristo es el TODO. y eleva y engalana la nueva vestidura, en vs 12 al 15 , vestios, pues, como escojidos de Dios, santos y amados, de entrañas de compasion , de bondad, de humildad,de mansedumbre, de longanimidad; soportandoos unos a otros , y perdonandoos unos a otros si alguno tiene queja contra otro. De la manera que el Señor os perdonó, así también hacedlo vosotros.

    vs14 Y sobre todas estas cosas vestíos de AMOR , que es el vinculo de la perfección.

    nuestra conclusion y alli si estamos confinados a esto hermanos , Que el arrepentimiento es tan necesario para cambiar nuestra ruta de raciosinio y egocentrismo que hemos manejado atraves de nuestra caminata, para que por medio de aceptar la gracia divina que viene en definitiva manifestada por Cristo en nosotros , su espiritu santo que es Cristo mismo dispensado en nosotros propicie la union perfecta de nuestras vidas con el Eterno Dios todopoderoso.
    Señor, quita, extirpa la catarata que impide que podamos abrir nuestros ojos. pues al igual que Saulo, pese a que abrio sus ojos no pudo ver nada porque la luz que le habia iluminado era tan intensa que le produjo una seguera que solo pudo ser quitada cuando El pudo tocar y palpar a los miembros del cuerpo de Cristo. //nuestros hermanos son la medida de cuanto el señor nos ha acercado a su esfera mas elevada//.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen, gracias hermana por todo lo que compartes para los lectores de este blog.

      Eliminar
  2. HECHOS 8:9
    Pero había un hombre llamado Simón,que antes ejercía la magia en aquella ciudad,y dejaba atónita a la gente de samaria,y decía ser alguien grande. y le estaban atentos,porque con sus artes magicas los habia asombrado por mucho tiempo .
    Pero cuando creyeron a Felipe,que anunciaba el reino de dios y el del nombre de jesucristo ,se bautizaban hombres y mujeres.
    Tambien creyo Simon mismo,y habiendose bautizado,perseveraba unanime con Felipe; y viendo las señales y las obras grandes y poderosas que se hacian,estaba atonito.
    Cuando los apostoles que estaban en jerusalen oyeron que samaria habia recibido la palabra de dios,enviaron alla a pedro y a juan; los cuales bajaron y oraron por ellos para que recibiesen el espiritu santo;entonces les imponian las manos,y recibian el espiritu santo.
    cuando vio simón que por la imposición de manos de los apostoles se daba el espiritu,les ofreció dinero diciendo: dadme también a mi de esa autoridad,para que cualquiera a quien yo imponga las manos reciba el espiritu santo.
    entonces pedro le dijo: tu plata vaya contigo a la destrucción,porque has pensado que el don de dios se obtiene con dinero.
    ARREPIÉNTETE,pues de esta tu maldad.

    Al leer el tema del blog se me venia a la mente este hombre Simon el cual se relata que en su vida antes de conocer a cristo se dedicaba a la magia pero cuando tuvo un encuentro con el señor decidio dejar lo que hacia para seguir a Felipe,pero aunque dejo de practicar lo que hacia antes no dejo de tener el mismo pensamiento y de ahi es donde quiero recitar lo que nuestro apostol decia "una cosa es dejar de hacer lo malo que antes haciamos y otra cosa es dejar de vivir de la manera que viviamos antes de conocer al señor ".
    y me impresiona lo que pedro le dijo a simon " ARREPIENTETE " lo exhorto a que dejara su manera de pensar , y que importante es que nos acontezca esto a nosotros que nos arrepintamos,porque no basta con que dejemos de hacer malas obras si no que tenemos que ser restaurados en nuestra mente ,si no nos cambian nuestra antigua manera de pensar seremos unos simones ,mezquinos para las cosas del señor.

    Que el señor nos procese,nos quebrante para poder ser restaurados en nuestra mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gloria a dios, es tremendo. en nuestra vida, lo malo que hacemos afecta de alguna manera nuestra vida, cuando el señor nos restaura debemos de notar que el desea no solo que dejemos las malas practicas sino los efectos y la conducta que adquirimos por ellas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa