Ir al contenido principal

¿ES CORRECTO QUE LA MUJER ENSEÑE EN LA IGLESIA?


¿ES CORRECTO QUE LA MUJER ENSEÑE EN LA IGLESIA?

Hasta el día de hoy, muchas Iglesias creen que las mujeres son menos que los hombres, y creen que las hermanas no deben tener parte en la autoridad y el ejercicio de los dones en la Iglesia. Trataremos de esclarecer este punto a la luz de La Biblia.

Dice 1 Corintios 11:11 “Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; v:12 porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios”. En primero lugar, debemos ubicar la posición de la mujer en el hogar, a diferencia de su posición en el Señor. En el Señor, es decir, en la esfera de la Iglesia no hay diferencia entre hombre y mujer, sino que dependemos los unos de los otros. Siendo honesto, yo alabo al Señor porque en Él ya no hay enemistades raciales, ni diferencia alguna entre hombre y mujer, porque en verdad las que más atienden las cosas del Señor en la Iglesia son las mujeres, los varones se quedan cortos en muchas cosas. Por eso Pablo dice claramente que en el Señor los varones necesitamos a las hermanas y viceversa. 

Hay muchas Iglesias que llegan al punto de poner a presidir a los varones carnales, pues creen que las mujeres no deben tener espacios para aprender y enseñar la palabra, por lo tanto, los que tienen que presidir son los maridos carnales de las hermanas. Qué triste que muchos varones gocen de una posición mayor que las hermanas espirituales, sólo por no tener luz en este punto. Hay quienes sostienen una doctrina que dice que “el marido” es el sacerdote de la casa, algo que no es cierto; muchas veces el hombre de la casa es más carnal, mediocre y dejado que su propia esposa e hijos. En el Señor el que debe funcionar en el liderazgo de la Iglesia es el más espiritual, independientemente si es hombre o mujer.

Dice 1 Corintios 14:34 “Las mujeres guarden silencio en las iglesias, porque no les es permitido hablar, antes bien, que se sujeten como dice también la ley. v:35 Y si quieren aprender algo, que pregunten a sus propios maridos en casa; porque no es correcto que la mujer hable en la iglesia”. Este es un verso por el cual muchos deducen que la mujer no debe tener participación en la enseñanza en la Iglesia, sin embargo, yerran en la interpretación. En el principio, la Iglesia no se reunía como nosotros lo aprendimos “evangélicamente”, sino eran reuniones informales, sin liturgia; tan sólo se reunían en las casas y cada quien compartía lo que el Señor le había dado. Como sucede hasta el día de hoy, las parejas casi siempre que llegan a una reunión se sientan juntos, la esposa a la par de su esposo. Lo que Pablo les corrigió a las esposas era su imprudencia de hablar mientras alguien más disertaba alguna palabra. Seguramente las hermanas en el momento que alguien estaba profetizando, le preguntaban cosas a sus maridos, lo cual hacía un desorden en la reunión. A esto se refiere el apóstol Pablo al decirle a las mujeres que guardaran silencio, no porque les fuera prohibido hablar, sino porque las reuniones no eran el lugar adecuado para preguntar a sus maridos, y si algo querían consultar, que lo hicieran en casa. Si el sentido de este pasaje fuera que las mujeres no pueden aportar nada en las reuniones, entonces, Pablo se contradice a sí mismo en los capítulos anteriores. Definitivamente, el silencio que el apóstol les pide a las hermanas de Corinto fue evitar el “cuchicheo” entre las parejas porque interrumpían las reuniones. 

Otro argumento que vence la tesis de que las mujeres no pueden enseñar en la Iglesia es: ¿Cómo harían las mujeres solteras en este caso, a quién le tendrían que preguntar ellas al llegar a casa, a quien se debían sujetar si no estaban casadas? Esto nos muestra que Pablo estaba llamando al orden a las hermanas casadas, y no a todo el género femenino.

Dice también1 Timoteo 2:11 “Que la mujer aprenda calladamente, con toda obediencia. v:12 Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada. v:13 Porque Adán fue creado primero, después Eva. v:14 Y Adán no fue el engañado, sino que la mujer, siendo engañada completamente, cayó en transgresión. v:15 Pero se salvará engendrando hijos, si permanece en fe, amor y santidad, con modestia”. Este pasaje no hace mención a todo el género femenino, sino está hablando de la mujer casada, de la mujer que tiene hijos. Normalmente, una mujer que engendra hijos es aquella que tiene marido. Entonces, la que debe aprender calladamente, con toda obediencia, y que no debe ejercer autoridad sobre el hombre es la mujer casada. Ahora bien, las hermanas, tanto las solteras y las casadas pueden hablar y enseñar en la Iglesia, como ya vimos en la Iglesia no hay diferencia de sexos, ni posiciones, todos somos uno en el Señor, pero en la esfera del hogar esta situación cambia. Hermanas casadas, en el hogar ustedes tienen que saber que no pueden ejercer autoridad sobre su marido, por el contrario, deben de callarse, atender, aprender y no rezongarle al hombre que ustedes escogieron por esposo. Es un pecado de rebelión que no atiendan las disposiciones de su marido, esto es lo que Dios designó en el hogar para las esposas. La Biblia dice que es necesario que la mujer se someta al hombre, debido a dos razones: “Porque Adán fue creado primero, después Eva. Y Adán no fue el engañado, sino que la mujer, siendo engañada completamente, cayó en transgresión”. Dios dispuso que en el hogar la mujer se someta a su marido, pero en la Iglesia no es así; por eso es necesario diferenciar las esferas de relación que existe entre el hombre y la mujer, para darnos cuenta que una hermana sí puede enseñar en la Iglesia. 

Si en el Cuerpo de Cristo a Dios le place levantar a una mujer con Su autoridad, pues, los varones debemos someternos, aún así, sea nuestra misma esposa. Si algún varón siente problemas en la Iglesia para someterse a una mujer, pues, déjeme decirle que tiene problemas de machismo, y debe reparar esa actitud delante del Señor. Ni las mujeres, ni los varones tenemos nada qué argumentar ante el fluir de la autoridad de Dios por medio de Su Vida. Si Dios levanta a un varón, tanto los varones como las mujeres sometámonos a él porque tiene la autoridad de Dios, y si Dios levanta a una hermana, de igual manera, todos sometámonos a ella. Es Dios quien dirige y gobierna la Iglesia y Él decide a quien levantar. 

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. este ha sido un tema muy controvercial y como bien lo explicaste en el tema de la ¨restauracion del servicio de la mujer en la Iglesia¨;una noticia liberadora fue cuando aparecio Cristo, cuando Cristo vino a la tierra, pues en el Nuevo Testamento hay un cambio de disposicion para con la mujer. Fue tanto este cambio que el instrumento especial para que Jesucristo viniera al mundo fue una mujer.+ vemos ademas como por la revelacion divina el señor meio cinco mujeres del antiguoTestamento en la genealogia de Cristo, vemos citas en los evangelios como lucas 7:36-50, Lucas 8:2 , mateo 27:55 y veo como al final el señor ve a su Iglesia como una mujer (la novia) con vestiduras blancas. debemos tener muy claro las diferencias que el apostol pablo remarca en lo referente al hogar y la iglesia, y es muy claro pues el verso de 1 corintios 14:36 no esta haciendo enfasis en el profestizar sino mas bien en el interrumpir a manera de hablar (y esto para las casadas) como una forma distractiva de la reunion de los santos.. Que hermoso aspecto de vida es comprender y no cerrarnos en el machismo por cultura o tradicion de hombres sino amparados a lo que es la administracion de la casa de Dios en la dispensacion del nuevo pacto que es segun la persona de Cristo. hay dos consejos maravillosos que entre muchos quisiera replicar de este tema que nos dabas : -] Las mujeres deben de tener revelacion de esto y a la vez hacerse responsables para no evadir su compromiso espiritual y asumir una posicion de aprendizaje en la palabra del Señor, disponiendose a ser usadas segun el don que Dios les haya querido dar. y -]Los hombres cuyas esposas tienen dones del señor e inclusive hayan sido llamadas a ser ministras de la palabra deben de ayudarles a que ellas puedan realizar lo que Dios les demanda para que lo hagan con libertad ; pero esta libertad no debe de ser excusa para que las mujeres descuiden sus ocupaciones en el hogar. Por un lado, esto implicará un sacrificio por parte de los hombres , pero debe estar en equilibrio por parte de la mujer en sus responsabilidades de hogar, tanto para con su marido como para con sus hijos. Esto hará que el Reino de Dios se vea beneficiado..

    ResponderEliminar
  3. Amen,
    La palabra dice que se hizo AYUDA IDONEA
    Santa Biblia Reina Valera 1960 - Génesis 2
    18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
    24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

    Es un hecho indiscutible que el plan original del Creador fué la igualdad entre el hombre y la mujer y no la subordinación de la integrante femenina; sin embargo, las circunstancias del mundo antiguo generaron una desigualdad basada principalmente en la fuerza fisica. A raiz de la necesidad de que los hombres salieran a las guerras y la toma de poseciones en la cual las mujeres No podian hacer eso. Y si vemos Todos eso esta escrito en la biblia. Por eso debemos DISTINGUIR entre la narración de los hechos, que no pueden ignorar esta realidad dominada por los hombres, y EL PLAN ORIGINAL , que establecía ARMONIA E IGUALDAD .
    YA QUE TAMBIEN SE ESCRIBIA PARA QUE TODO ESTUVIERAN EN ORDEN FUERA DEL CONTEXTO DEL LUGAR DE RUNION DONDE NO EXISTE , "ESPOSO Y ESPOSA "
    Esto es en nuestros Hogares EN EL CUAL SI HAY CIERTOS LINEAMIENTOS.

    Como todo , cuando la mano Humana se mete en las cosas del Señor , lo descompone por no estar guiado por el Espiritu sino por conveniencia,
    Gracias a Dios tuvo misericordia de nosotros y llevarnos a este recobro de SU PLAN ETERNO.
    Hermanas Todas tenemos MUCHO QUE DAR CONFORME A LA VOLUNTAD DEL SEÑOR
    Y SI VEMOS QUE LO QUE DAMOS ,PARECIERA QUE NO ES DE IMPORTANCIA ,..RECORDEMOS QUE NUESTRO, PADRE CELESTIAL DICE.." EN LO POCO ME FUISTE FIEL EN LO MUCHO TE PONDRE"

    Si el Apostol Pablo nos mandaba a caýar es por la naturalez de TODA mujer siempre ha sido ,desmedida. Pero ahora teniendo las herramientas ( una busqueda objetiva e intima con Dios) para poder canalizar esa energia en VIDA de Victoria en el Señor armemonos de diligencia , amor, bondad en las cosas del Señor.

    Y Oremor por los miles y miles de hijos de Dios que aun tiene vendas en cuanto a esta bendita revelacion que sean rotas y que puedan ver..CUAL FUE EL PROPOSITO DE HACERNOS UNA AYUDA "IDONEA" EN SU PLAN ETERNO.

    Dios les bendiga hermanos
    PATRICIA PEREZ
    Ciudad Guatemala




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el ser ayuda idonea es un asunto que el señor hizo para que la mujer precisamente le sirviera al hombre, su ayuda idónea. esto nos muestra que la mujer esta subordinada al hombre, pero esto es en cuando a lo natural, al hogar etc.
      pero en cuanto a lo espiritual es donde el señor vino a poner las cosas en orden al hacer ver que en el señor no hay varón ni hembra.
      ahora bien debemos de distinguir todavía otro aspecto, este es el que una mujer esta subordinada al hombre siempre y cuando este sea su marido, pues de lo contrario no tiene que estar así ante cualquier hombre. bajo este punto de vista, dice la biblia varón y hembra los creo y bajo el punto de vista de la mujer bajo su marido, le haré ayuda idónea y en la iglesia, en el señor no hay varón ni hembra. espero me halla dado a entender.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa