Ir al contenido principal

¿ESTÁN VIGENTES LAS PROFECÍAS DEL ANTIGUO PACTO AUN EN NUESTRO TIEMPO?


¿ESTÁN VIGENTES LAS PROFECÍAS DEL ANTIGUO PACTO AUN EN NUESTRO TIEMPO?

Dice Mateo 5:17 “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir”.

Es interesante ver que en este verso el Señor no sólo dice que vino a abolir la ley, sino también a los profetas. Generalmente no le ponemos mucha atención a lo que el Señor quiso decirnos con que Él venía abolir a los profetas, sino que nos dedicamos únicamente a entender el aspecto de la abolición de la ley. El Señor no vino a quitar la ley así por así, sino que Él le dio cumplimiento con Su muerte. Ahora bien, si nosotros no entendemos que el Señor también le dio finalización a los profetas, no podremos ver claramente la finalización de la ley, porque ambos están conectados. En la Biblia, la expresión: “la ley” representa la mayoría de las veces el pentateuco escrito por Moisés, así como todo lo que escribieron los profetas. La ley es todo lo que se escribió en el Antiguo Testamento, de allí su nombre.

Hasta la fecha, no podemos negar que todos los libros del Antiguo Testamento son buenos para enseñar, redargüir e instruir en justicia, pero ya no tienen efecto legal en cuanto a que Dios tenga que cumplir todo lo escrito. El gran problema que tenemos los creyentes de esta era es no darnos cuenta que el hacedor del Antiguo Pacto es el mismo que el hacedor del Nuevo Pacto, y que el que ideó el Antiguo Pacto, lo hizo pensando en el Nuevo Pacto. Pensemos en el siguiente ejemplo: Si yo le pido a un abogado que me redacte un documento legal, para empezar, tendrá que redactarlo en idioma español, si no me gusta, le pido que me lo vuelva a redactar. Obviamente, no va a redactar el documento en idioma chino, sino que lo hará nuevamente en español, la lingüística no va a cambiar. Lo mismo sucedería si yo le pido que me redacte la escritura de una casa y después le digo que corrija ese mismo documento porque quiero que diga otras cosas; seguramente al escribir el nuevo documento va a ocupar muchas palabras del antiguo, pero nada tendrá que ver un documento con el otro. Cuando ya tenga redactado y sellado el nuevo documento, el antiguo documento, aunque se parezca al nuevo ya no me interesa, porque en términos legales ya caducó, quedó obsoleto.

Lo mismo sucede, entonces, con la ley que con los profetas, el Señor le dio cumplimiento a ambos. Para efectos legales todo el Antiguo testamento ya nada tiene que decirnos, Dios ya no está comprometido a cumplir lo que está escrito en el Antiguo Pacto. Entender que los escritos de los profetas ya no están vigentes es algo impresionante, si nosotros lo entendemos nos vamos a evitar tremendos males al estudiar la Biblia, sobre todo en cuanto a la doctrina de los tiempos del fin. Hasta el día de hoy, quizás un 80% de la doctrina que tiene que ver con la escatología está basada en lo que dicen los profetas del Antiguo Pacto, pero hemos errado en esto. 

Alguien podrá argumentar lo siguiente: “… yo encuentro en el Nuevo testamento versos que dicen: Para que se cumpliera lo dicho por el profeta…”. Sí, es cierto, muchas cosas escritas en el Antiguo Testamento se cumplieron en el tiempo del Nuevo Testamento, y seguramente muchas cosas se seguirán cumpliendo, porque Dios no cambió las cosas de ambos pactos desde el punto de vista de Su “propósito”, sino desde el punto de vista “legal”. Dios cambió totalmente la metodología que Él usó en el Antiguo Pacto para tratar con el hombre y desarrollar Su Plan. Ahora que estamos en el Nuevo Pacto Él ya no está obligado a cumplir todas las profecías, pues, Él ya le dio cumplimiento a esa legalidad impuesta por la ley y los profetas. Obviamente, muchas cosas del Antiguo Testamento se seguirán cumpliendo en el Nuevo, pero no se cumplirán por el compromiso hacia el antiguo pacto, sino porque el antiguo pacto fue escrito pensando Dios en el nuevo pacto y por eso en el encontramos un mapa espiritual de los grandes fundamentos del nuevo pacto. En realidad, es inevitable que muchas cosas escritas por los profetas se sigan cumpliendo, pues, los ciclos de Dios son los mismos. 

Los apóstoles usaron muchas terminologías del Antiguo Testamento para exponer la palabra del Señor, por eso ellos decían: “esto es lo dicho por el profeta…”, pero si vemos el contexto de lo que dijeron los profetas, nos damos cuenta que las profecías no tenían relación con lo que los apóstoles estaban exponiendo. Citemos ejemplos:

Isaías 7:14 “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel”.

Si estudiamos este pasaje nos damos cuenta que la virgen a la que se refería la profecía era la mujer de Isaías; alguien se preguntará: “¿Hubo, entonces, otra mujer que concibió como la virgen María?” Lo que sucede es que en el lenguaje divino toda mujer que se guarda para un solo marido es una virgen. Nuestro problema es que cuando leemos esas palabras en el Nuevo Testamento, pensamos que el profeta del Antiguo Testamento se estaba refiriendo a lo mismo, y es allí donde erramos.

Hechos 2:16 “Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: v:17 Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños”;

Al escudriñar este pasaje nos podemos dar cuenta que Joel no estaba profetizando hacia un futuro lejano, sino fue solo una aplicación que le dio el apóstol Pedro en su sermón. Los apóstoles siguieron haciendo un uso referencial del Antiguo Testamento, porque sabían que el lenguaje en el cual Dios habla a su pueblo es el mismo, no cambia. ¿Quiere usted que Dios le hable? Conozca la Biblia. Si quiere saber cómo piensa Dios, lea la Biblia. Hay un hombre que está glorificado, sentado a la diestra de Dios, y nos guste o no, fue judío. Por alguna razón Dios decidió conservar Sus oráculos a través de la lengua judía, eso lo dice claramente Romanos 3:1 “¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? v:2 Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios (o los oráculos de Dios)”. Dios ha hablado siempre con una mentalidad judía, y en lenguaje judío. Un ejemplo clarísimo de esto es Mateo 27:46 “Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”. Por alguna razón los traductores decidieron dejar escrito: “Elí, Elí, ¿lama sabactani?” en la misma lengua que el Señor Jesús lo dijo. Obviamente, esto hace que los judíos tengan ventaja sobre nosotros porque Jesús habló en lengua judía. 

Cuando el Señor Jesús vino a establecer nuevas cosas, por medio del Nuevo Pacto, se dio por sentado que todo lo que habían dicho los profetas ya no tenía peso jurídico. Sí podemos seguir sacando enseñanzas, instrucción, etc. pero el peso jurídico de lo dicho por los profetas lo quitó Cristo al establecer el nuevo pacto.

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Amén creo que tener esta claridad nos.quita un tremendo peso de encima y nos habilita una óptica Sana de ver la.palabra en el antiguo testamento. Todo.como una sombra y figura de lo que.habria de.venir la centralidad del.nuevo pacto Cristo Jesús. El evangelio de Juan 1,45 Felipe halló a Natanael,y le dijo : hemos hallado a Aquél de quién escribió Moisés en la ley, y los profetas: a Jesús de Nazaret, el hijo de José. Así mismo Lucas 16:16 como sus referencias de los evangelios , dice La ley y los profetas fueron hasta Juan ; desde entonces el reino de Dios es predicado,y todos se esfuerzan por entrar en él. Bendito el señor . Walter Aguilar

    ResponderEliminar
  2. Amén es preciso para nosotros poder entender este aspecto porque como bien lo menciona ud hno walter podemos ver las escrituras de una manera mas sana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa