Ir al contenido principal

DOS RASGOS DEL VIEJO HOMBRE: LOS PROGRAMAS EMOCIONALES PARA LA FELICIDAD Y LOS APEGOS EXCESIVOS

DOS RASGOS DEL VIEJO HOMBRE: LOS PROGRAMAS EMOCIONALES PARA LA FELICIDAD Y LOS APEGOS EXCESIVOS

Dice Efesios 4:22 “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos”. 

Tanto los deseos engañosos como la antigua manera de vivir, vienen a ser un distintivo del viejo hombre. En términos modernos usados por la psicología, a estos dos rasgos podríamos llamarle los programas emocionales y los apegos excesivos, respectivamente. De acá en adelante trataremos de usar estos términos por motivos de tener más luz en lo que ya nos dice la Biblia de manera literal. Leer La Escritura no necesariamente nos da la luz que necesitamos, parte del ministerio que le debemos a la palabra es explicarla. Si recordamos el caso del etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual había venido a Jerusalén para adorar, volvía sentado en su carro leyendo al profeta Isaías; acudiendo a él Felipe, le dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él (Hechos 8). Vemos, pues, que la lectura de la Biblia, aunque nos revele una verdad, no necesariamente esta clara para todos, es allí donde son necesarios los miembros del Cuerpo de Cristo a quienes Dios les ha dado la gracia para explicarla. En ese sentido acudiremos a estos términos modernos de la psicología, pues, tendremos una mejor explicación de lo que nos dice la Biblia. Recordemos que la Biblia fue escrita hace dos mil años, por lo tanto, necesitamos explicarla con una terminología más adaptada a nuestro tiempo, obviamente, sin salirnos de la doctrina impartida por los apóstoles. 

LA ANTIGUA MANERA DE VIVIR, SINÓNIMO DE LOS PROGRAMAS EMOCIONALES PARA LA FELICIDAD.

La antigua manera de vivir es un formato de vida, y un formato. En términos modernos responde a una programación, a algo ya prefijado, por lo tanto, no estamos fuera de contexto al usar la frase “Programas Emocionales”. Al usar esta terminología psicológica, lo que pretendemos es conocer un poco más acerca del ser interior del hombre. El ser humano es muy complejo, no guarda información sólo a nivel de la mente, sino también a nivel emocional, sean estas buenas o malas experiencias. Es de suma importancia saber que nosotros no almacenamos información solo a nivel del cerebro, sino que en ello está implícito todo nuestro sistema nervioso. Hay cosas que nosotros guardamos emocionalmente, por ejemplo, las experiencias que nos sucedieron cuando estábamos en el vientre de nuestra madre. Obviamente, nadie tiene la capacidad de recordar su etapa de vida fetal, sin embargo, la tenemos registrada a manera de emociones. Hasta el día de hoy, hay muchas cosas que nosotros no las guardamos en la memoria propiamente, sino emocionalmente. 

Si nosotros pensamos en algunas de las cosas que tienen que afrontar los seres vivos, encontraremos que muchas de ellas fueron desagradables; algunos no fueron deseados por sus progenitores, otros fueron abandonados, otros fueron maltratados, etc. pero de manera instintiva el ser humano trata de sobreponerse a ese sufrimiento, de una ú otra forma, desde pequeños todos tratamos de crear un refugio, procuramos no sufrir, siempre buscamos la manera de ser felices; y así es como se forman los programas emocionales.

En este mundo todos buscamos la felicidad, aunque en experiencia la tenemos muy limitada. La razón por la cual buscamos ser felices es porque de manera inherente sabemos que Dios nos hizo para ello. De hecho, una de las cosas que ha de sucedernos antes de entrar a la eternidad es que Dios enjugará toda lágrima de nuestros ojos y ya no habrá más tristeza ni dolor, seremos felices eternamente. En aquel tiempo ya nadie sufrirá por nada, ni siquiera tendremos ambición y ansiedad por las riquezas, estaremos plenos en Dios. Todo lo contrario nos sucede en esta vida, siempre estamos expuestos al dolor, por lo tanto, buscamos la manera de escondernos de nuestra realidad a través de los Programas Emocionales para la Felicidad. 

Cuando a alguien lo empiezan a molestar, se burlan de él, y lo hacen sentir vulnerable, esta persona adopta una manera de ser mediante la cuál se pueda sentir protegido de ese daño emocional, de allí que algunos se vuelven enojados, introvertidos, prepotentes, etc. Lo que hacemos inconscientemente ante las circunstancias de la vida es programarnos emocionalmente con tal de ser felices, de allí es que surgen los diferentes caracteres personales. No es que esa coraza de defensa sea la verdadera personalidad de cada ser humano, sino que es el mecanismo que todos utilizamos para evitar el dolor, y así es como todos nos vamos programando emocionalmente a lo largo de nuestra vida; a esto se refiere el apóstol Pablo cuando nos exhorta a que nos despojemos del viejo hombre, a que desechemos todos los programas emocionales en los cuales nos hemos refugiado.

LOS DESEOS ENGAÑOSOS, SINÓNIMOS DE LOS APEGOS EXCESIVOS. 

En cuanto a los deseos engañosos, o los apegos excesivos, podemos decir que son aquellas conductas que le dan placer al hombre. Los apegos excesivos son una inclinación, o una reincidencia en ciertas prácticas que satisfacen el ego del hombre los cuáles no se pueden dejar tan fácilmente. Un apego excesivo es lo que nosotros conocemos como un “vicio”, es decir, una práctica de la cuál ya no tenemos manera de escapar. 

Podemos decir que los apegos excesivos son el botón de encendido de los programas emocionales. Nadie tendría una marcada programación emocional, a menos que ésta le cause cierto placer en la vida. Reconozcamos que el que es de carácter violento, le gusta ser así; el que es introvertido, de igual manera halla placer sintiéndose retraído en sí mismo. Según estudios que algunas personas hicieron, de un 100% de mujeres que se han divorciado de sus maridos por ser alcohólicos, un 70% de ellas se han vuelto a casar con maridos alcohólicos. ¿A qué se debe este fenómeno? A las programaciones emocionales y a los apegos excesivos al maltrato marital. 

Los apegos excesivos generan pasiones irresistibles debido a nuestra naturaleza caída. El hombre es capaz de caer en pasiones insospechadas, somos seres que podemos caer en aberraciones inimaginables. Hay cosas que no se pueden explicar, por ejemplo, pensar qué gusto le encuentran las personas alcohólicas a vivir toda su vida en extrema ebriedad, y de igual manera los drogadictos, o ¿En qué momento un varón pueden llegar a enamorarse de alguien de su mismo sexo?, ¿Cómo es que tanto hombres y mujeres pueden caer en el homosexualismo? Son cosas que no nos caben en la cabeza, pero ciertamente nacieron de una pasión. Por esta razón el apóstol Pablo le dijo a Timoteo: “huye de las pasiones juveniles”, porque el problema está en apegarnos a aquellas cosas que son para nosotros el “clic” de la felicidad.

Los apegos excesivos tienen su raíz en el engaño. El apóstol Pablo dice que nos despojemos del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos. Como ya vimos, la finalidad del hombre es buscar la felicidad; en esa búsqueda surgen apegos excesivos, pero al final lo que menos se encuentra es la felicidad, por lo tanto, los apegos excesivos son un engaño. ¿Cuántas señoritas terminan siendo madres solteras por apegos excesivos de su alma? Tal vez sus padres las aconsejan que el “fulano" no les conviene, pero por más que les digan las cosas, ellas se apegan en extremo a esa relación que finalmente las lleva al fracaso. ¿Por qué insisten las señoritas en esas relaciones prohibidas? Porque les causa placer, se sienten felices, creen que al fin estarán realizadas; por eso decíamos anteriormente: Los apegos excesivos son el botón de encendido de los programas emocionales.

¿Se da cuenta lo complejo que es el viejo hombre? Hay creyentes que vienen al Señor y por más que lo intentan, no pueden dejar de ser iracundos, callados, orgullosos, apocados, etc. la razón es que no logran identificar su viejo hombre. Necesitamos ser liberados de la naturaleza caída que heredamos de Adán, los apegos excesivos, más todas las programaciones emocionales que hemos adquirido en la vida.

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Bien es cierto que aunque lleguemos a adultos necesitamos ser formateádos de nuestro viejo hombre y de el apego excesivo . Hermano esto es asunto de resivir por fe y es un proceso según hemos podido ver en donde el señor progresivamente nos va llevando a una transformación. Ahora bien cómo se nos ha mostrado en diferentes aspectos se puede medir , se puede cuantificar cuanto de nuestra vieja naturaleza va desprendiéndose de nosotros , o simplemente debemos creer como decía el apóstol Pablo, creyendo firmemente que la obra que él empezó en nosotros la terminara? Yo veo avances en mi vida, pero de pronto se ven amenazados por algún efecto que quiere volver a mi origen, es esa lucha constante. Pero al exponerme de nuevo a la vida del señor vuelve la armonía y esa late CIA se disipa. Tu exponías en una de las enseñanzas que hemos mal entendido lo que es ser nuevas criaturas; nacer de nuevo no significa que ya no tenemos un viejo hombre! Y que este viejo hombre fue justificado con Cristo hace dos mil años, es decir das entender cómo si fuéramos seres pre-existenciales! Esto solo sería abanderar una doctrina que no tiene un fundamento bíblico. Por eso me hacías entender que romanos 6:6 nos hace entender que el sacrificio de Cristo asumió pagar el precio de todos nuestros pecados por medio de su sangre. Estamos en una real encrucijada que nos puede definir en victoria o derrota para que esos programas emocionales sean extirpados por medio de la intervención divina y allí si que dejarnos explicar por medio de ministerios que nos enseñan lo neutral de esta hermosa caminata espiritual. Gracias Apóstol....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me goza que el entendimiento del señor se de en tu vida por este medio, creo que estos artículos para los que están escuchando las predicaciones que el señor me permite dar para la edificación de los santos, esto refuerza y afianza dicha enseñanza-

      Eliminar
  2. Amen hermano Marvin..
    El Apostol Pablo sintio muy fuerte que debemos vivir de acuerdo a lo que hemos alcanzado Efesio 3:16 .,ahora seremos fortalecidos en nuestro HOMBRE INTERIOR
    Y eso no es porque somos dignos de recibir o de mantener nuestra salvacion, sino como una señal de nuestro agradecimiento por haber sido salvos a pesar de nuestra indignidad.

    En 1 Corintios 10:23 Pablo dijo, “, pero no todo es provechoso. , pero no todo es constructivo.” Solamente porque tenemos la libertad de hacer algo no significa que eso sea lo correcto de hacer. Y tener la libertad de poder hacerlo nos da la libertad para No HACERLO. ( EL TEMA DICE QUE EL HOMBRE ES CAPAZ ) NO estamos para actuar de manera compulsiva.

    Vivir de una manera que le agrada a Aquel a quien le debemos nuestra vida eterna siempre debe de ser nuestra prioridad numero uno.
    Hermano Marvin , la imposibilidad de poder dejar todo atras y poder avanzar, es porque " lo de Dios no se Ve," mientras que el sistema diriase que nos pone todo?? adispocicion??
    Patricia Perez
    Ciudad Guatemala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no avanzamos mientras ponemos la mirada en las cosas que brotan del viejo hombre. es por eso que la vida contemplativa es la salida para una verdadera liberación y santificación.

      Eliminar
  3. Todos nos hemos amarrados a los apegos excesivos que nos traen una falsa felicidad, el Señor quiere derribar todo eso que nos a engañado y que seamos transformados atraves de la contemplacion.Salomon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen, así es. si estamos dispuestos a ser quebrados en todos nuestros programas emocionales por el señor, estamos encaminados a una verdadera restauración en el señor.

      Eliminar
  4. Todos tenemos apegos emocionales en nuestra vida con los cuales pensamos que encontraremos la felicidada pero eso es un engaño, lo que necesitamos es despojarnos del viejo hombre y dejar que el Señor aga la obra en nosotros.Benjamin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y nos despojamos del mismo cuando no le ponemos atención a el, sino al señor. somos como un mendigo, si el mendigo solo ve su necesidad, su necesidad se mantiene, pero si ve a su benefactor que pasa frente a el, esto podrá suplir lo que le hace falta. es cuestión de intención interior de nuestra parte y si como mendigos nos presentamos ante el señor, seguramente el como nuestro benefactor nos traerá bienestar. amen.

      Eliminar
  5. Al leer este tema me recordaba de una muy famosa mujer que seta en la escritura y es la Samaritana a la cual todos en algún momento la hemos juzgado por su inmoralidad lo cual se le volvió un vicio que no podía dejar , sin darnos cuenta que nosotros somos igual a esta mujer que trata de llenar su vida,sus vacíos con el agua que nos ofrece este mundo y nos satisface tanto esto porque pensamos que eso nos traerá la felicidad que tanto buscamos y no nos damos cuenta que al final siempre seguimos con vacíos internos,con faltantes,e infelices pero las palabras de nuestro señor fueron hermosas y son las que les da solución a nuestro problema El le dijo :todo el que beba de esta agua volverá a tener sed,mas el que beba del agua que yo le daré ,no tendrá sed jamas; si no que el agua que yo le daré sera en El una fuente de agua que salte para vida eterna.
    Que hermoso es saber que nos podemos presentar delante del señor cada día y beber de su agua y que eso llene por completo nuestros vacíos .
    Anhelo que en la practica de la contemplación sean desbaratados nuestros programas emocionales y nuestro apegos excesivos que no nos dejan avanzar y que el señor pueda transformar nuestras vidas. amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el señor es prioridad que nos desmantelen el alma antes de que nos edifiquen la misma, puesto que el problema básico en nosotros no es la falta de dios en nosotros sino mas bien la presencia de nosotros que nos deja actuar a Dios en nosotros.

      Eliminar
  6. Dice la escritura que el corazón es engañoso... el alma humana sin quebranto y sin temor de Dios nos lleva al fracaso.

    Son muchos los pasajes que nos invitan a ser SOBRIOS.
    Esta es una obra del espíritu santo, es un fruto. ..
    A través del dominio propio el alma es subyugada y esos apegos menguan.
    Pero sin la comunión con Dios solo se trata de una ilusión, una utopía. ..

    Más Cristo en nosotros es la esperanza de gloria! !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa