Ir al contenido principal

EL AMOR Y LOS DONES: DOS COMPONENTES QUE DEBEN TENER LAS REUNIONES DE IGLESIA

EL AMOR Y LOS DONES: DOS COMPONENTES QUE DEBEN TENER LAS REUNIONES DE IGLESIA

Dice 1 Corintios 14:1 “Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis”. Con este verso el apóstol Pablo está amalgamando lo que viene diciendo desde 1 Corintios 11:17 donde él exhorta a los hermanos a que tengan cuidado cuando se reúnen para participar de la comunión y la cena del Señor, con lo que dice acerca de los dones (1 Corintios 12), junto con el famoso capítulo del amor (1 Corintios 13), y luego lo amalgama todo diciendo: “Seguid el amor; y procurad los dones espirituales…”. Lo que el apóstol Pablo nos está enfatizando es que las reuniones de Iglesia deben estar abiertas para que se puedan dar el amor y los dones, ya sea que éstas sean más abiertas, o más diversas. Si pensamos en una Iglesia “niña”, conformada por pocos creyentes, y en su mayoría hermanos recién convertidos al Señor, posiblemente los dones sea escasos pero eso nunca esto debe ser excusa para que entre ellos no exista el amor. Lo más grande de todo es el amor, por lo tanto, aunque la Iglesia carezca de dones, y de hombres dotados por el Espíritu con algún ministerio, ésta debe subsistir con el amor. Ahora bien, el apóstol Pablo también dice que deseemos ardientemente los dones espirituales. Lo que él nos quiere decir es que si bien es cierto, lo mejor es el amor, eso no quiere decir que no debemos anhelar los dones del Espíritu. 

Yo les pregunto: ¿Hermanos, se prestan sus reuniones para el amor?, ¿Se prestan sus reuniones para el fluir de los dones? Note que sólo este verso de 1 Corintios 14:1 ya nos confronta y nos muestra que las reuniones tienen que ser variadas. Sólo al leer estas palabras nos podemos dar cuenta que al menos deben de haber dos tipos de reuniones, una en la que se pueda manifestar el amor, y otra donde se puedan manifestar los dones, o reuniones donde ambos componentes tengan su lugar. 

Las reuniones de las Iglesias locales no deben ser rígidas, ni esquemáticas, sino deben ser variadas, según el Espíritu guíe a los hermanos de la localidad. Por favor, hermanos, no se conviertan en Iglesias con carismas del Espíritu pero frívolas en cuanto al amor, porque eso no refleja a Cristo. Yo les exhorto a que hagan conciencia de cómo están desarrollando sus reuniones, sobre todo las Iglesias donde existe un cuerpo de ancianos. No hagan de las reuniones eventos formalistas, cargados de religiosidad, carentes de los espacios para el amor y el servicio hacia los santos. ¡Qué bueno! si la Iglesia local tiene una plataforma donde los santos se puedan demostrar el amor los unos a los otros. No se apresuren los directores a cortar el fluir de la hermandad y el amor, sino dejen que sea lo que predomine en las reuniones. No menospreciemos los momentos en los que nos sentamos a comer y a compartir con los hermanos, porque eso es de gran valor para Dios. Si predominantemente mantenemos una plataforma donde practiquemos el amarnos los unos a los otros en las reuniones, la Iglesia se desarrollará saludablemente, pues, habrá edificación. Los religiosos entran en conflicto con estas cosas porque siempre piensan en un tiempo de alabanza cargado de musicalidad, luego las prédicas, el aseo del local, etc. Hermanos, la base de las reuniones de Iglesia no deben ser los dones, sino el amor; busquemos los espacios para cultivar el amor entre los hermanos. No me pregunten qué hacer, ni cómo hacer estas cosas; cada Iglesia local debe intuir de parte del Señor lo que debe, y cómo lo debe realizar. 

Hermanos, tengan cuidado de que las reuniones no se presten sólo a los testimonios, a las largas listas de coros, etc. sino que las reuniones permitan el estímulo de los dones que Dios le ha dado a cada creyente. Yo exhorto a aquellos que tienen dones a que tomen la delantera, para que los que no tienen los anhelen; los que deben tomar la delantera son los que tienen el don de hablar, específicamente los profetas. Si yo le digo a un hermano que escriba algo, seguramente él va a escribir con la mano que tenga más apta; si es derecho va a escribir con la mano derecha, y si es zurdo, va a escribir con la izquierda. Es ilógico que una persona que es derecha, se auto obligue a escribir con la mano izquierda, o vicecersa. Igual es en el Cuerpo de Cristo, no deben de predicar los hermanos que no tienen el don, sino aquellos que sí lo tienen. 

Yo encomiendo a cada Iglesia a que abran los espacios para que en sus reuniones florezca el amor y los dones. Si alguien no tiene un don “específico” en la palabra, que dé amor, que sirva a los hermanos y que comparta algunas palabras en la medida que el señor le da algo y en la medida que puede expresarlo, no solo con un mensaje largo y bien trazado se puede profetizar de parte del señor, eso es hacerlo en la medida que Dios le da a cada uno. No nos compliquemos en el tema de los dones, el que tiene el don, seguro fluirá y aportará bendición a la Iglesia en su área; el que no tiene el don bien hará en recibir bendición de otros. Hermanos, nadie debe ser imprudente de participar en las reuniones fuera del don que Dios le ha dado. Cada uno debe participar conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. La cabeza de la Iglesia es Cristo, si Él quiere que usted participe, pues, hable en la reunión lo que Él quiere que usted diga; pero si Él no lo impulsa a hablar, mejor manténgase en silencio, aportando un ¡Amén! a lo que Él quiso decir a través de alguien más y quédese atento a que Dios le muestra como aportar algo para la edificación de los demás. 

¡Dios les bendiga!
Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Los consejos que hoy atraves de este contenido del blog nos invitan a todos los creyentes a crecer en unidad, esa unidad no sólo consiste en ponernos de acuerdo, yo veo una petición del apóstol Pablo a la localidad de creyentes en filipos, y les dice en filipenses 2,voy a citar dos versiones del mismo pasaje.

    2Poned el colmo a mi gozo, siendo de un mismo sentir, teniendo un mismo amor, un mismo espíritu, un mismo pensamiento.

    2completad mi gozo,tener todos el mismo pensamiento, con el mimo amor, unidos en el alma,teniendo este único pensamiento.


    Acá nos resume los niveles en donde quiere ubicarnos el señor en esa unidad corporativa, realmente todos somos hijos del señor y hemos aceptado su espíritu, por lo tanto se ha producido la regeneración en cada uno, pero él no tener una mente transformada nos hace mal funcionar , amar en niveles ,pues los frutos que debemos mostrar son los frutos del espíritu y estos culminan con el amor como principal ingrediente y esté conforme a Cristo. No conforme a nuestra conveniencia.

    Por eso el apóstol inicia diciendo: si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor,si alguna comunión de espíritu,si algún afecto entrañable y compasiones. Y esto me recuerda la espontaneidad que deberá haber en las reuniones de iglesia con el qué hay pues hermanos? Y el deseo de un apóstol de mantener la vida de señor para que nuestras reuniones no sean un patrón,unas normas, una secuencia, en donde no haya ni más ni menos, que Cristo se pueda expresar y que el ingrediente del amor sea indispensable. Efesios 4: 2,3 dice , con toda humildad y mansedumbre,con longanimidad, soportándolos los unos a los otros en amor, diligentes en guardar la unidad del espíritu en el vínculo de La Paz. Y colocences 3: 12 al 16 nos muestra cómo estando en ello podremos tener reuniones vivas, vestíos, pues como escogidos de Dios , santos y amados,de entrañas de compasión,de bondad, de humildad,demansedumbre, de longanimidad; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tiene queja contra otro. De la manera que el Señor os perdonó,así también hacedlo vosotros. Y La Paz de Cristo sea el árbitro en vuestros corazones ,a la que así mismo fuisteis llamados en un solo cuerpo, y sed agradecidos.
    Estamos consientes que al visitar nuestro apóstol las diferentes congregaciones , ha podido observar algunos faltantes y este tema vuelve a refrescar nuestra participación activa y obedecer a la encomienda que nos haces de "abrir los espacios para que florezca el amor y los dones".


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los dones son lo que Dios le da a unos miembros para bendecir a los santos, el amor es lo que de Dios hemos recibido y procesado en nosotros lo damos tambien para bendecir a otros.

      Eliminar
  2. Que bonito es entender que nuestras reuniones no solo es de mostrar nuestros dones sino que tambien tenemos que llevar amor porque muchas veces solo nos importa solo llevar palabra esta bien pero tambien tenemos que demostrar el amor en nuestras reuniones. Benjamin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si solo damos los dones, solo mostramos nuestro egocentrismo y anhelo de que todos nos vean, pero si mostramos el amor, le damos a los demás un sacrificio de nuestra parte, pues el amor no busca lo suyo.

      Eliminar
  3. El Señor nos demanda a que en nuestras reuniones manifestemos el amor y los dones que el nos a dado,pero muchas veces asemos de nuestras reuniones de iglesia algo religioso,por lo cual debemos tener el ahnelo de poner en practica el don que Dios nos a abquirido acada uno de nosotros y de esa manera que el amor sea la preoridad en nuestra vida de iglesia.fijese hermano como testimosio que yo e sido muy aislado con los hermanos pero lee pedido al Señor que me de de su amor y que pueda ser mas abierto con los hermanos del cuerpo de cristo , este blog me aservido para mi vida.Amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el cuerpo nos mide de una u otra manera y nos hace ver nuestras virtudes, pero tambien nuestras deficiencias, lo maravilloso es que nosotros mismos las veamos, el cuerpo lo hace pero muchas veces somos ciegos. bendito el señor que te esta dando luz para no seguir igual sino tomar una actitud y disposición mucho mejor. gloria sea el nombre del señor. seguí adelante que el de corazón sincero el señor lo restaura de una u otro manera.

      Eliminar
  4. Hermano no se si podria revisar el blog pasado del comentario que no me entendio y que me dijo que le explicara mas por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. según tengo entendido ya lo hice, eso es lo que recuerdo pero déjame ve.

      Eliminar
    2. acabo de ver y ciertamente no lo había hecho para ya te deje un comentario.

      Eliminar
  5. Quiero repetir unas palabras que decia el hermano ¨LA BASE DE LAS REUNIONES DE LA IGLESIA NO DEBEN DE SER LOS DONES ,SI NO EL AMOR,BUSQUEMOS LOS ESPACIOS PARA CULTIVAR EL AMOR ENTRE LOS HERMANOS ¨.

    Me tocaban estas palabras porque esto esta muy escaso en nuestras iglesias y no es que menospreciemos los dones ni que no los anhelemos pero creo que lo primero es el amor porque cuando abundamos en amor los unos para con los otros eso nos pondra la necesidad de poner al servicio de los demas los dones que el señor nos a dado .
    Dice efesios 5:2 y andad en amor,como tambien cristo nos amo,y se entrego asi mismo por nosotros,ofrenda y sacrificio a dios en olor fragante.

    Asi como cristo por amor se entrego que esa actitud tengamos nosotros que por amor a nuestros hermanos entreguemos los dones que hemos recibido por gracia para servir a nuestros hermanos.

    Y quiero terminar recordandoles un pasaje en 1 corintios 13:2 y si tuviese el don de profecia,y entendiese todos los misterios y todo conocimiento,y si tuviese toda la fe,de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor nada soy.

    cultivemos el amor para con los hermanos y de seguro si este amor abunda entre nosotros lo demás que necesita la iglesia sera el resultado del mismo.

    ResponderEliminar
  6. 1 Corintios 8.1 (RVR60)1En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica.

    Me llama la atención este verso, porque definitivamente el señor nos da los dones para el servicio de su cuerpo, para poder edificar…pero muchas veces pensamos que con saber la doctrina mas certeramente estamos caminado muy bien, podemos tener todo el conocimiento, revelación y entender las diferentes verdades, pero esto, debe estar procesado, o traerá orgullo a nosotros, el señor nos purifique nos de corazón puro, para poder amar en su naturaleza, y así servirle para edificar su iglesia con los diferente dones que el reparto a los suyos. amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el amor es como el combustible y los dones como la maquina, esta no funciona realmente si no tiene el combustible. ocupémonos de crecer en el amor es el camino mas excelente sin descuidar el anhelo por los dones. aleluya.
      si pensamos siempre en la figura de la maquina y el combustible, pensemos que es un carro. sin combustible de que nos sirve el carro, pero solo con combustible ciertamente nos será difícil desplazarnos pero aun caminando podemos hacerlo. es por eso que en prioridad debemos de tener el amor. aleluya.-

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa