Ir al contenido principal

¿ES CORRECTO CREER QUE LA JUSTICIA POR FE INVALIDA LA LEY?


¿ES CORRECTO CREER QUE LA JUSTICIA POR FE INVALIDA LA LEY?

Gálatas 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.

Romanos 10:4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

Romanos 3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. 

¿Para qué sirve la ley? Para saber la calidad de pecado que usted tiene. Sin la ley de todos modos usted es un mentiroso, pero si la ley no dijera qué es la mentira, usted no podría clasificar su pecado. Si un hombre se siente atraído por otro hombre, la ley lo clasifica como un homosexual; si un hombre desea a la mujer ajena, la ley le da a conocer su adulterio, en fin, la ley etiqueta cada uno de los pecados que los hombres puedan tener. Es por eso que el apóstol Pablo dice en Romanos 3:21 “Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas”; Pablo nos dice claramente que la ley no puede hacer justo a nadie, al contrario, lo condena; pero hay una justicia aparte de la ley atestiguada por la ley y los profetas. ¿Cuál es esa justicia? Es lo que dice Romanos 3:22 “la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, Verso: 23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, Verso: 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, Verso:25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, Verso:26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús”. Que nos quede claro que la justicia del Nuevo Pacto es aparte de la ley, en otras palabras, para obtener justicia delante de Dios debemos hacer a un lado la ley. El Señor Jesús nos justifica pero no en la ley, porque en la ley nadie puede ser justificado.

El apóstol Pablo sigue aclarándonos más este asunto, dice en el v:27 “¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida”. Es obvio, ¿De qué se puede jactar usted? ¿Acaso no lo justificaron por fe?, ningún ser humano ha sido justificado por bueno, Dios no justifica a nadie por buenas obras, sino porque Él es grande, y Él lo declaró justo a usted a pesar de lo pecador que es, ¿Por cuál ley? ya no por la ley que dice: “haz esto y vivirás”, sino por la ley de la fe, la cual dice: “a todo el que cree sus pecados le son perdonados”. ¡Aleluya! 

Romanos 3:28 “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. v:29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. v:30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. v:31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley?” Quizás la mayoría de nosotros contestaríamos que sí a esta pregunta del v:31, porque creemos que sólo se trata de quitar una cosa y poner otra; pensamos que Dios hizo como nosotros cuando estábamos jóvenes, especialmente los varones, terminábamos todos sucios de jugar fútbol y no nos bañábamos, sólo nos cambiábamos ropa y listo, ya éramos otros. Nosotros pensamos que este asunto de quitar la ley fue solamente como darle vuelta a un calcetín, pero eso no es así, Dios hizo mucho mas para poder dejar a un lado la ley con miras a justificarnos. No deberíamos concluir de manera simplista que por la fe anulamos la ley. 

Prestemos atención a lo que dice el apóstol Pablo en el v:31 “En ninguna manera, sino que confirmamos la ley”. ¿A qué se refiere esto? A que la ley tiene tres características: Es Justa, Santa y Buena. Ahora bien, ¿qué manifiesta alguien que vive por el Espíritu? Justicia, Santidad y Bondad, entonces, ¿Acaso la Vida de Cristo no confirma la ley?. Para poder entender mejor esto leamos Romanos 13:9 “Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás ¿Quién dice esto? La ley, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. v:10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor”. ¿Cómo cumplimos entonces esencialmente la ley? ¡Amando a Dios y a nuestros hermanos! Estas palabras se relacionan con lo que dice Mateo 5:18 “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido”. ¿En quienes se ha de cumplir la ley? En nosotros, y ¿Cómo la vamos a cumplir? Amando a nuestro prójimo.

Para terminar démosle explicación a un pasaje muy conflictivo en torno a este tema de la ley y la fe. Dice Mateo 5:20 “Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos”.

Este verso si es de los más aflictivos, porque el Señor no dijo: “tal vez no entraréis en el reino de los cielos”, aquí dice claramente que si nuestra justicia no supera la de estas personas ¡seguro que no entraremos en el Reino de los cielos!. 

Ahora bien, lo que tenemos que ver es a qué se refería el Señor al mencionar la justicia de los escribas y los fariseos, pues, esa es la tarifa que debemos superar. El Señor Jesús dedicó todo Mateo 23 para hablar de la doctrina de los escribas y los fariseos, en ese capítulo de la Biblia vemos que Él fue muy enérgico y fuerte con ellos. Realmente el Señor se peleó más con los fariseos que con el diablo; cuando miraba endemoniados, echaba fuera los demonios y se acababa, pero los fariseos fueron sus enemigos por excelencia.

¿Por qué el Señor dijo que teníamos que superar la justicia de los escribas y los fariseos?

Porque la justicia que los fariseos buscaban no era por fe, sino por las obras de la ley. Ellos jamás entendieron que la ley les decía: “haz esto para que te des cuenta que no puedes cumplir la ley”, ellos jamás entendieron que la ley estaba puesta como una medida insólita, para que el cuerdo, el normal pudiera darse cuenta que no era posible cumplirla. Es como que yo le dijera a alguien: “Te vas a ir a la eternidad si eres capaz de brincar hasta tocar ese techo que está a diez metros de altura”. Será algo ¡Imposible! Nadie puede saltar esa altura por sus propios medios.

Dios, a través de la ley, le puso una tarifa al pueblo de Israel, Él les dijo: “el que haga todo eso vivirá”, y además, también les advirtió que todo aquel que fallara en algo iba a morir. Cada uno de ellos asumió el reto, todos a una voz dijeron: “Amén, la cumpliremos”, ellos trataron de vivir así y el resultado fue la muerte. Sólo una minoría de los hijos de Israel vivieron humillados sabiendo que cumplir la ley era imposible, por eso todos los años iban con fe a sacrificar animales para que el Señor los perdonara, porque sabían que no podían cumplir las demandas del Antiguo Pacto.

¿Cuál es, entonces, la justicia de los fariseos que debemos superar?

1.- Pretender que podemos cumplir la ley. Si usted todavía sigue creyendo que por sus fuerzas puede seguir cumpliendo la ley, es un fariseo del siglo XXI. Que nos quede claro que nadie será justificado por las obras; El que todavía piensa de esa manera no entrará al Reino de los cielos.

2.- Creer que una vida natural bien disciplinada podría alcanzar la medida de Dios. Muchos creyentes piensan de esta manera hoy en día, los tales dicen: “yo reconozco quien soy, sé que soy un pecador, pero me voy a proponer cambiar… sé que puedo”. Hermanos, si no dejamos estos rudimentos de justicia como la de los fariseos, jamás entraremos en el reino de los cielos.

Hermanos, seamos perspicaces para entender lo que es la justicia por la fe, y el hecho de que no podemos anular la ley por la fe. No debemos creer que porque ya no hay ley, ya no hay adulterio, ya no hay mentiras, ya no hay fornicación, eso no es así. El Señor Jesús dijo: “cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos”. La ley no es para que la anulemos, es solo para que recordemos que no dependemos de ella para efectos de Vida, pero eso no quita que ella nos explica el carácter justo, santo y bueno de Dios.

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. En Mateo 5:17 Jesus dijo que El no vino a abolir la Ley sino a cumplirla.

    Jesus murio para cumplir la Ley, con el objeto que nosotros fuesemos perdonados por nuestras violaciones a la misma. En esencia, Su muerte fue el castigo por adelantado de todos nuestros pecados. Ser libres de la Ley significa que podemos tener una justicia que viene por medio de la fe en El, en lugar de tratar de ganar una justicia que viene por guardar la Ley.

    entiendo que somos libres para seguir la voluntad de Dios como una muestra de n uestro agradecimiento, porque esa es la manera que El quiere que nos comportemos, y no por miedo a irnos al infierno si no lo hacemos. No tenemos que obedecer Su ley, pero le agrada a El cuando lo hacemos, y nos bendice por ello.


    Al que no cometio ningun pecado, por nosotros Dios lo hizo pecado, para que en el nosotros fueramos hechos justicia de Dios” (2 Corintios 5:21). Y esa justicia viene por medio de la fe en Jesucristo a todos los que creen (Romanos 3:22).

    siendo justificados por lo que creeemos no por lo que hacemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. somos justificados por la fe ante Dios, y le agradamos y somos aprobados ante el por vivir por medio de la vida divina en nosotros que nos lleva a mostrar la justicia de la ley en nosotros.

      Eliminar
  2. Génesis 3.3–5 (RVR60)
    3pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4Ent,onces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como
    Dios, sabiendo el bien y el mal.

    Hay un engaño que viene en nuestros genes adamicos desde el principio de la humanidad, pues, así como leemos satanas engaño a Eva diciendo que podría ser igual que Dios, y conociendo el bien y el mal, la mujer quería ser igual y aprobados por Dios, ser como El, se origino el principio de la ley, pero el antiguo pacto nos dejo claro que por nuestras fuerzas y buena disposición jamas llegaremos hacer como El, conociendo y haciendo el bien y el mal no es la ruta para ser aprobados, hemos sido engañados como lo fue Eva en el huerto, la serpiente le dijo que si comía seria igual que Dios conociendo el bien y el mal, pero hoy a nosotros nos dice la religión que seremos igual que El, o le agradaremos solo haciendo lo bueno y lo malo, caminando bajo principio de ley.

    Esto les sucedió a los corintios y galatas
    2 Corintios 11.3–4 (RVR60)3Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. 4Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado.

    Gálatas 3.1–5 (RVR60)1¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? 2Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? 3¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? 4¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. 5Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?

    La religión nos engaño que recibimos justicia por caminar bajo el principio de ley, pero no es así, estos hermanos de estas iglesias del nuevo pacto cayeron nuevamente en este engaño, este otro evangelio que mencionan estos pasajes es cuando volvemos a nuestra vieja naturaleza, al viejo hombre caminando por obras de la ley para ser aprobados.
    Solo la persona del señor, el comer del árbol de la vida, nos hará libres constantemente para perseverar, puestos los ojos en Jesus el autor y consumidor de nuestra fe, estemos delante de El, solo por fe en Cristo, podemos alcanzar la vida divina, su vivir en el espíritu para ser aprobados por Dios, y la victoria porque no es en nuestras fuerzas sino El señor en nosotros. Amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se vive agradando a Dios por la vida de dios operante en nosotros y no por buscar la justicia que viene por pretender guardar la ley.

      Eliminar
  3. Al Vivir confome a la justicia por fe manifestamos lo justo,lo bueno que es la vi vida vida de Dios, por lo cual no tratemos de ocultar la ley, pero aprender a depended de de Dios.Amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no comprendi exactamente tu comentario. ¿podrías explicarte mas?

      Eliminar
  4. Nosotros pensamos que la ley es un metodo para entrar al reino de los cielos pero no es haci porque el Señor no justifica por la fe y lo unico que hay que hacer para hacer la justicia de Dios es amandolo a el y al cuerpo de Cristo . Benjamin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entramos al reino porque la vida justa que llevamos en nuestra caminata cuando esta es producida por el fluir de la vida divina en nosotros.

      Eliminar
  5. la letra J (jota) de la cual hace mención cristo en el evangelio de mateo es el equivalente en el griego de la palabra que en original hebreo es Yoda, que vendria a ser como en forma de lo que nosotros conocemos como una coma "," estos aspectos tan singulares no los deja pasar desapersividos el señor, asi mismo leyendo el capitulo 23 de mateo me llama la atención todo ese pasaje, pues me muestra cuan arraigada tenemos la falsedad dentro de nosotros como hijos vrs 23,31 revela la vida de religion que debemos dejar de practicar para obedecer por medio de la FE a la vida y dice en parte b del verso 23,y dejáis lo mas importante de la LEY, La Justicia, La misericordia y la Fe ,

    Por eso el aspecto amplio que el apóstol pablo aborda desde romanos , hasta llegar a los galatas , explica el conflicto que vivieron los creyentes en cuanto a este aspecto y como ser libres, nos debe llevar a reconocer , vr 26 capitulo 4 de galatas.. Mas la jerusalen de arriba,la cual es madre de todos nosotros es libre,por eso lo confirma en los versos 13-15. Porque vosotros hermanos a libertad fuisteis llamados; solamente que no useis la libertad como ocacion para la carne, sino servios por amor( aqui hago un parentesis porque esta palabra armoniza con mateo 23:11 el que es mayor de vosotros , sea vuestro siervo). Porque toda la Ley en una sola palabra se cumple Amaras a tu projimo como a ti mismo. y concluye en el capitulo 6.14 y 16. Pero lejos esté de mi gloriarme , sino en la cruz de nuestro señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mi y yo al mundo....Y a todos los que anden conforme a esta regla , PAZ y Misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios. Colosenses 3 es un precioso desafió para la Iglesia de Hoy,el verso 14 nos habla de estar completos, cuando se refiere a estar vestidos de Amor que es el vinculo perfecto, es importante que nos vistan del nuevo hombre ,sino también de sus virtudes.

    ResponderEliminar
  6. Me disculpo,por que al leer mi comentario ni yo entendi lo que avia puesto y al volver a leer el blog entendi,que la ley no es el medio para entrar al reino por que al vivir de nuestras propias fuersas no podemos cumplirla y eso nos trae muerte,pero ahora podemos cumplir la ley dejando que el espiritu de Dios viva en nosotros y manifieste su justicia,para que aun siendo pecadores podamos vivir como el quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy cierto, solo que podríamos decir mejor que podemos darle cumplimiento a las demandas de la ley y no de que podemos cumplir la ley pues se pensaría que estamos en le n.t. tratando de cumplirla, no es asi, mas bien por vivir a cristo la ley se ve reflejada en nosotros en cuanto a las demandas de Dios. amen.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa