Ir al contenido principal

DEBEMOS HACER DEL DINERO UN INSTRUMENTO Y NO UN FIN.


DEBEMOS HACER DEL DINERO UN INSTRUMENTO Y NO UN FIN. 

Lucas 16:1 “Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes. v:2 Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo. v:3 Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré? Porque mi amo me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza. v:4 Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía, me reciban en sus casas. v:5 Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi amo? v:6 Él dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu cuenta, siéntate pronto, y escribe cincuenta. v:7 Después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo. Él le dijo: Toma tu cuenta, y escribe ochenta. v:8 Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz. v:9 Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas. v:10 El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. v:11 Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? v:12 Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro? v:13 Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas”. 

La historia anterior es sencilla y no requiere demasiada explicación para entenderla. En síntesis el amo elogió al mayordomo porque aprovechó de las riquezas que administraba para poder granjearse favores con otros cuando ya no estuviera mas en esa administración. El Señor aprovechó esta narración para darnos una grandísima enseñanza en cuanto al dinero, porque dice el v:9 “… Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas”. Hablar de riquezas injustas no es sinónimo de riquezas mal habidas. Las riquezas injustas son cualquier tipo de riqueza que surja de este mundo. ¿Por qué injustas? Porque no le pertenecen a Dios propiamente, sino al sistema de Satanás. Lo que usted tiene en su bolsillo es una riqueza injusta porque proviene del sistema del mundo. El Señor en una ocasión tomó una moneda y dijo claramente “… dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios”. (Mateo 22:21). En otras palabras, el dinero no es de Dios pero aunque no sea de Él, podemos hacer mucho a favor nuestro por medio de él. Ganémonos a Dios por medio de las riquezas injustas para que cuando termine todo en esta tierra, tengamos tesoros allá en los cielos. 

Ahora bien, dice también Lucas 16:11 “Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? v:12 Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?”. Estas palabras son serias hermano. El reino venidero será confiado sólo a aquellos que mostraron fidelidad a Dios por medio del dinero, por eso dice “si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?” Queda claro que el dinero es algo “ajeno”, o sea no es de Dios, pero tampoco es suyo, en realidad es de Satanás, es del sistema del mundo. Día a día y mes a mes todos podemos darnos cuenta que el dinero viene y de igual forma se va nuevamente. Las riquezas son tan ajenas que, aún su casa, la cual usted ha pagado toda su vida con grandes esfuerzos, si un día usted se da cuenta que debajo de su casa hay petróleo, no crea que usted puede decir “ya me hice millonario”, por ley, automáticamente el gobierno lo puede sacar de su casa, y ese día tendrá que decirle adiós a todos sus años de trabajo. De igual forma si llega a haber una guerra, un terremoto, un incendio, etc. usted puede perder su casa en cualquier momento porque eso no es suyo, es algo “ajeno”. En realidad nada de este mundo es nuestro, lo único que sí podemos decir que es nuestro y que es grande y eterno es Dios. 

En esta vida nos pasará como sucede con ese juego llamado MONOPOLY, los que lo han jugado se ubicarán bien con este ejemplo. El juego consiste que al inicio del juego el banco les reparte a todos la misma cantidad de dinero, y según lo que cada quien va negociando durante el juego, unos terminan perdiendo su dinero y sólo uno es el que se queda con todo, sin embargo, aún el que ganó todo, al final entrega todo para poder volver a iniciar una nueva partida. Así nos ocurre en esta vida, aún el que más acumule riquezas, un día el Señor le va a decir: “se acabó su tiempo en este mundo, entregue todo y despídase de Satanás y su sistema ” ¿Qué le quedó? Nada, a menos que usted haya aprendido a invertir adecuadamente en el cielo. 

Las riquezas de este mundo ahora están y dentro de un tiempo pueda que ya no estén, así que mientras estén, aprovechemos cuanto podamos para ganarnos el corazón de Dios por medio de ellas. Hermano, cada centavo que usted tiene es injusto y no porque lo haya obtenido por medios ilícitos, si no porque es del sistema de Satanás; la única forma de purificarnos de eso es usándolo para ganarnos el corazón de Dios. Dios ve todo lo que hacemos y le aseguro que no pasará desapercibido si gastamos el dinero en lo que concierne a Su Reino. Como dice Hebreos 6:10 “Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún”. ¿Cree usted que Dios se va a olvidar de lo que hacemos por Él? Dios no es injusto para olvidarse de nuestro servicio a Él. Él se acordará de todo aquello que hagamos para Él. 

Yo le invito a que salga aprobado con las riquezas injustas, ¿Cómo logramos esto? Dando, repartiendo, y ofrendando… yo le animo a que sea dadivoso. Le puedo decir algo con todo mi corazón, por mi experiencia me he dado cuenta que cuando aprendemos a dar, el Señor nos da más. ¿Sabe por qué? No porque Dios nos esté pagando, sino porque quiere que sigamos administrándole lo de Él conforme a Su voluntad. 

Déjeme explicarle esto con dos ejemplos: A Dios le place darle mi dólares al hermano “fulano”, pero lo que él hace con el dinero es guardarlo íntegro en el banco como su real tesoro; Por otro lado, a Dios también le place darle al hermano “Mengano” mil dólares, sólo que él da sus diezmos, ofrenda, pero también se da cuenta que hay un hermano con necesidad y le da algo de dinero, y así, aporta para otras cosas más de la Iglesia, y aparte de eso, él puede disfrutar la bendición de Dios. Le pregunto: ¿Qué le tuvo más cuenta a Dios, haberle dado mil dólares al hermano “fulano”, o haberle dado igual cantidad de dinero al hermano mengano? La respuesta es obvia, a Dios le será de mayor beneficio darle dinero al hermano “mengano”, porque él usó ese dinero para el avance del Reino de Dios, se ocupó de los pobres, dio sus diezmos y sus ofrendas, en fin, se interesó en primer lugar por lo de Dios, mientras que el hermano “fulano" acaparó todo para sí mismo. Si usted quiere que el Señor lo prospere, una buena técnica es que empiece a dar para el Señor y los intereses de Su Reino. Con este principio nos aseguramos de hacer del dinero un medio y no un fin. 

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Hace unas semanas recibí la grata visita de mi madre a casa, y una noche decidimos jugar ese juego Monopoly que mencionas en este tema, justo ese juego lo venimos usando desde hace muchos años. Nos muestra en detalle lo que realmente somos en la práctica , la ambición y el querer tener más allá de lo que es justo ,usando la palabra justo como suficiente.

    Es increible pero no podemos ser útiles al señor si no somos purificados concerniente a las riquezas. Por eso la repercusión que tubo el haber presentado los diezmos Abraham a Melquisedec fue tomado en cuenta aún para su nieto Leví, que aún no existía, aún no había nacido y en abraham Leví diezmo...y esa herencia eterna del sumo sacerdote Melquisedec quién es Cristo, como claramente lo presenta hebreos como el mediador de un mejor y nuevo pacto , quien se dio a si mismo despojándose aún de su condición de Dios.

    Hermanos lectores que fielmente se acercan a este blog , piensa , detente por favor!!!! Y date cuenta de cómo has retenido el avance del reino de Dios y su plan eterno que es la Iglesia, a causa de robarle lo que es digno de su nombre, cuantos obreros pudieran estar en la mies , pues es mucha y el rogar al señor de la mies que envíe obreros a su mies, pero que estén dispuestos a presentar esas riquezas injustas para hacer tesoros en los cielos, que hayan adoradores como El Rey David , no que canten y toquen bien solamente, que digan: pero dijo el rey David a Ornán; No ,sino que ciertamente por su justo precio te lo compraré, porque no tomaré para Jehová lo que es tuyo, ni ofreceré holocausto que nada me cueste, la palabra pudo haber quedado allí , pero no! Especifica que "pagó"seiscientos si los de oro y después edifico el altar y hasta entonces pudo ofrecer holocaustos y ofrendas de paz e invocar el nombre del Señor quien le respondió por fuego desde los cielos sobre el altar del holocausto.... nos hemos olvidado que el señor ve al que ofrenda, pero también ve lo que Él representa para el nosotros. Por eso Cristo en su genética comienza el Nuevo Testamento dando esta aseveración, Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en verdad que tremendo mi hermano, estoy asombrado de las palabra que tu pones aquí pues en verdad si todos fuéramos fieles tal y como el señor lo solicita, su reino tendría una avance aun mas grande y mucho mas podría hacerse para su gloria. dios te bendiga.

      Eliminar
  2. De verdad tenemos que tomar muy en serio este tema para nuestras vidas por que las riquezas de este mundo nos vendan los ojos y solo nos ase pensar en nuestras necesidades,pero si en realidad tenemos el deseo,el anhelo,de agradar a nuestro Dios,debemos usar las riquezas injustas para aportar al reino y de esa manera tendremos tesoros en los cielos,sinceramente al leer el blog me examine ami mismo y entandi que no estaba asiendo las cosas bien,pero ahora al entender esta palabra deseo poner en practica esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que la palabra te halla impactado. ahora permite que dios te abra los ojos para saber como el te va llevando para ser libre en cuanto al dinero. dios te bendiga mi hermano.

      Eliminar
  3. La verdad es que nosotros las riquezas las queremos para nuestras necesidades y no nos damos cuenta de que con ellas podemos aportar para el reino, y asi poder usar las riquezas como un medio para agradar el corazon de el Señor.Benjamin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre el reino en este tiempo necesitara de finanzas, para que el desarrollo del mismo este entre el poder De Dios y la entrega de nosotros para beneficiar al mismo. aleluya.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa