Ir al contenido principal

EL AMOR A DIOS DEBE IR ACOMPAÑADO DE OBEDIENCIA.

EL AMOR A DIOS DEBE IR ACOMPAÑADO DE OBEDIENCIA.

El Cantar de los Cantares empieza con una mujer que está profundamente enamorada, pero en el transcurso del libro le enseñan cómo debe ser y qué debe hacer para hacerse atractiva para su Amado.

Examinémonos a nosotros mismos, ¿Tenemos una inclinación por el Señor de servirle, adorarle, y pensar en Él durante el día? Si es así, entonces sí estamos enamorados de nuestro Cristo. Ahora bien, los que lo amamos en esta dimensión tenemos aún sólo un Cantar, porque el Cantar de los Cantares (que es el libro de la Biblia que nos muestra el perfecto amor entre Cristo y la Iglesia) es otra dimensión, que es lo que por gracia un día viviremos. 

La relación que se da entre el creyente y el Señor es como la relación que vemos entre el Amado y la Sulamita; quiere decir que para nosotros como creyentes es indispensable conocer el corazón del Señor, y es muy importante que dediquemos tiempo a conocerlo para poder ser de Su agrado.

La Sulamita entendió que el amor no puede estar desligado de la obediencia y la responsabilidad. Servir al Señor es algo bueno, pero nunca desligado de la obediencia; Él quiere sacrificios, pero primero es la obediencia. Si alguien no obedece a sus autoridades inmediatas, es imposible que agrade a Dios. 

Dice Cantares 1:6 “No os fijéis en que soy morena, porque el sol me ha quemado. Los hijos de mi madre se enojaron conmigo; me pusieron a guardar las viñas, y mi propia viña no guardé”. Aquí vemos a esta mujer cuidando otras viñas pero la de ella la descuidó, ella no fue responsable con su viña. 

Luego dice Cantares 1:7 “Dime, amado de mi alma: ¿Dónde apacientas tu rebaño? ¿Dónde lo haces descansar al mediodía?” Aquí tiene otro problema, ella quiere ir detrás de su amado, pero Él le responde en el v:8 “Si tú no lo sabes, ¡Oh la más hermosa de las mujeres!, sal tras las huellas del rebaño, y apacienta tus cabritas junto a las cabañas de los pastores”. Esta mujer tenía que aprender no sólo a ser responsable, sino a ser obediente y a estar sometida a la autoridad. Ella preguntó: “¿donde estás Amado?” Y Él le respondió: “si quieres estar conmigo ve tras el rebaño, ponte a pastorear a la par de tus compañeros, aprende a someterte, haz lo que te digo, ponte bajo mi autoridad”. El Señor se verá atraído por aquellos que han aprendido a ser obedientes y a someterse. Dios no quiere amantes, si no esposas que se hagan atractivas para Él. El verdadero amor no está desligado de la obediencia, al contrario uno aprende a someterse por amor. 

Cualquier avance que tengamos en la vida espiritual tiene que estar basado en la obediencia, no podemos caminar como queramos, saltándonos los límites, haciendo lo que nos da la gana, desobedeciendo a las autoridades que el Señor nos ha dejado o fingiendo que somos obedientes. Dios conoce el corazón y ve hasta lo más profundo de nosotros. Si pensamos que el Señor nos va a recibir fuera del marco de la obediencia, estamos equivocados. El Señor es justo y mantiene en primer lugar Su gobierno, por ello también respalda a las personas que son autoridades para nosotros y obviamente ve atractivos a los que obedecen y se someten.

Dice Cantares 1:9 “A mi yegua, entre los carros de Faraón, yo te comparo, amada mía”. Después el amado le dice a la Sulamita que la compara como a yegua de Faraón, en otras palabras le dice: “eres algo especial, pero todavía tienes mucho ímpetu”, los caballos debido a su naturaleza no pierden el ímpetu, su propia genética los hace actuar de forma precipitada, por eso Él le dice a aquella mujer: “eres muy especial, pero no eres muy fácil de controlar, es decir, te cuesta someterte”. Aplicándolo a nosotros, es nuestra realidad, somos muy especiales para el Señor, pero qué difícil se nos hace el sometimiento. El que ama al Señor y quiere llevar su amor al nivel del Cantar de los Cantares, será entrenado para ser atractivo al Señor, se convertirá en una persona que domina su propio ser y que sabe esperar, detenerse y confiar en la voz de autoridad. Un ejemplo de esto es Jacob, antes de ser quebrado hacía de todo, andaba de un lugar a otro, siempre actuaba de manera precipitada, pero el Señor lo trató y después se volvió un hombre aquietado y pasivo, que sabía esperar en Dios. 

Somos por naturaleza yeguas de los carros de Faraón, gente que acciona y reacciona con un carácter efervescente, ni siquiera conocemos el freno. Jacob era así, pero no fue usado por Dios hasta que su carácter fue quebrantado. Nuestra naturaleza humana debe ser extirpada, porque de allí es que procede el carácter indómito que llevamos.

Debemos ser entrenados en la obediencia, pero ese entrenamiento tiene lugar cuando por obediencia hacemos lo que no nos gusta hacer; cuando nos amoldamos a esto, entonces empezaremos a ser atractivos al Señor. Otro ejemplo de esto es la vida de David, lo que le atrajo tanto al Señor de él fue la obediencia que tenía para con su padre natural, hacía todo lo que lo mandaban a hacer aunque no fuera parte de su responsabilidad, después fue probado aún más con el Rey Saúl cuando éste lo perseguía para matarlo, pero David nunca extendió su mano en contra del ungido de Jehová. 

Aprendamos de estos hombres de la Biblia, que se hicieron atractivos para Dios debido a su obediencia. Fue a causa de su sometimiento que ellos llegaron a ser conforme al corazón de Dios, ellos vivieron el Cantar de los Cantares, lograron conquistar el corazón de Su Amado. El Señor derrame de su gracia sobre nosotros para poder obedecer, ser responsables y así poder conquistar el corazón de Dios. 

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Amen hermano si somos concientes amamos en lo secular y ahi no nos tienemque estar repitiendo haz esto o aquello, lo hacemos,porque queremos agradar a la persona...
    Ya que ell cimiento de un matrimonio no es el sentir sino la base es la obediencia.
    2,da,,tesalonicences 2 dice que El nos amo,primero y en base a,ese amor debemos corresponderle.
    Cantares dice que el nos proporciona todo, La,sala del banquete , el lecho de la intimidad, pero no todo es algarabia...debemos corresponderle en las buenas y en las malas porque cuando nos vienen las tribulaciones nos amargamos y es ahi donde mas nos afirma el señor, Porque dice un canto que nuestras derrotas son sus victorias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amar primero es una decisión, luego un sentimiento. no debemos creer que es al contrario.

      Eliminar
  2. Si en realidad AMAMOS a Dios y deseamos conquistar su corazon debemos obedecer, todos sabemos que nos cuesta someternos a la autoridad que nos pone el Señor a cada uno de nosotros, pero pida mole a Dios que nos de su gracia para a ser esa amada atractiva delante de el la cual obedesca. AMEN

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que nos cuesta someternos ante el camino de la obediencia porque nuestra naturaleza humana ase que caigamos y desobedescamos al Señor pero tenemos que mostrarle al amor que le tenemos para que asi podamos ser una amada atractiva ante el

    ResponderEliminar


  4. La obediencia a Dios nunca debe cesar, aunque si cometamos alguna falta en la vida, pero siempre obedecer con fe a Dios. Curioni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen gloria a dios mi amado. tiene razon. yo lo repito de esta manera: debemos siempre obedecer, y cuando fallamos debemos seguir obedeciendo arrepintiéndonos ante el señor para seguir en obediencia. amen.

      Eliminar
  5. Al leer este tema del blog venia a mi mente una frase del hrno Marvin que dice LA OBEDIENSIA ES MAS QUE LO MEJOR y 1 de samuel 15:22 he aqui el obedecer es mejor que los muchos sacrificios y el prestar atencion que la grosura de los carneros.
    Devido a nuestra naturalesa caida somos incapases de reconocer que tenemos autoridades superiores a los cuales obedecer ; saul no reconocio que la orden dada venia de DIOS mismo porque no lo reconocia como su DIOS si no como el DIOS de samuel v30.Si reconosemos a DIOS como nuestro DIOS Y nuestro PADRE amemoslo y sirbamosle:El salmo 51:17 dice los sacrificios de DIOS son el espiritu quebrantado;al corazon contrito y humillado no despreciaras tu, oh DIOS.
    DIOS nos conseda de su abundante gracia para hcer y vivir en su boluntad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el unico sacrificio acepto por el señor es el sacrificio que es la expresión de la obediencia. cualquier otro sacrifico no es agradable a sus ojos.

      Eliminar
  6. Gracias hermano Marvin por estar dispensando la palabra y el consejo durante tres años consecutivos atraves de este medio, lo que tenemos del señor ha sido a consecuencia de la obediencia y diligencia que has tenido como siervo de la palabra.

    Cuando nos exponemos a la autoridad nos damos cuenta que tan real es el amor que decimos tener por el señor.
    Al volver a la esencia de la enseñanza pura, jamas pudo el señor amar al mundo sin obedecer antes a la voz del padre, por eso el amor no esta desligado de obedecer, eso nos muestra que tan lejos o cerca podemos estar de la frontera de amar, pues como somos seres muy almaticos pensamos que amamos solo por lo que sentimos, pero acá una prueba exacta que hemos asumido una responsabilidad para con el señor es concretado cuando nuestro deseo sea el deseo de ÉL. me interesaba mucho el recalcar que amar no solo se muestra ante nuestras autoridades que sabemos y reconocemos Dios nos ha colocado o asignado,ya que esta palabra OBEDECER es de mucho peso pues eso definirá el agrado que el señor tenga hacia nosotros, que un día se pueda escuchar del cielo la voz que dice Este es mi hijo amado en quien me complazco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo igualmente me siento comprometido con el señor para seguir llevando esta bendición a muchos hermanos en diferentes partes del mundo. dios te bendiga mi amado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa