Ir al contenido principal

El Antiguo Pacto vs. El Nuevo Pacto PARTE I: EL CONTENIDO DEL ANTIGUO PACTO


El Antiguo Pacto vs. El Nuevo Pacto 
PARTE I: EL CONTENIDO DEL ANTIGUO PACTO.- 

Cuando nos acercamos a la Escritura, la cual está conformada por el Antiguo y el Nuevo Testamento, nos encontramos con tremendos conflictos, ya que, entre ambas partes existen muchas similitudes que no nos permiten entender con claridad el Nuevo Pacto; por ejemplo: El mismo Dios que trató con Israel en el Antiguo Pacto, es el mismo Dios que está tratando hoy en día con la Iglesia de Cristo. Así, al adentrarnos a las Escrituras, nos daremos cuenta que existen muchas similitudes como éstas, las cuales, si no tenemos la revelación divina nos generarán muchas dudas y dificultades en el entendimiento de la palabra.

Es bueno entonces, que entendamos y aprendamos la forma de ver y considerar el Antiguo y el Nuevo Pacto; cómo debemos de guiarnos para entenderlos; bajo qué punto de vista analizarlos; cómo o qué hacer para concertarlos; cómo verlos en la totalidad de los sesenta y seis libros que conforman toda la Escritura, de los cuales, treinta y nueve de ellos tienen que ver con el Antiguo Pacto y los otros veintisiete con el Nuevo Pacto. Ambos pactos son, prácticamente diametralmente opuestos en lo que a su naturaleza substancial se refiere.
Hay tres puntos sobre los que deseo instruir en el desarrollo de este estudio, (aunque en esta ocasión profundizaremos sólo en el primero), éstos son: 

1.- Lo que encierra el Antiguo Pacto.

2.- La nulidad completa del Antiguo Pacto con la aparición del Nuevo Pacto.

3.- La manera adecuada de examinar el Nuevo Testamento en lo que tiene que ver con el Antiguo Testamento, es decir, cómo debemos de ver el Nuevo Testamento, sabiendo que mucho de él es una referencia al Antiguo Pacto. 

1.- EL CONTENIDO DEL ANTIGUO PACTO

Cuando pensamos en el Antiguo Pacto, de inmediato en nuestra mente acudimos a dos cosas muy importantes dentro de las creencias cristianas de hoy en día: Por un lado, hacer referencia a sus treinta y nueve libros desde Génesis hasta Malaquías y por el otro, a todo lo concerniente a los sacrificios y a la ley. En efecto, en el Antiguo Pacto encontramos todo lo que tiene que ver con los sacrificios, con el sacerdocio, con la ley, con el templo y también con el pueblo de Israel, al cual, Dios mismo lo constituyó como un reino. Cuando inquirimos sobre los personajes con los cuales el Señor se relacionó para instituir el antiguo pacto, vemos que desde el principio el Señor levantó a Su pueblo Israel como una nación-reino (Éxodo 19:6); Israel fue levantado como un Reino en el que Dios habría de cumplir con todas las promesas que Él había propuesto a los patriarcas, lo cual quedó plasmado en el relato de todos los acontecimientos del Antiguo Pacto.

El primer libro de Las Santas Escrituras, Génesis, narra la historia de la creación del hombre cuando aún no existía Israel. Este libro y los cuatro siguientes fueron escritos por el hombre a quien Dios escogió como mediador del Pacto con Israel, Moisés; a él le dio la revelación del Génesis, el cual es el primer libro del Antiguo Pacto. Como todos sabemos, el Antiguo Pacto concluye con el libro del profeta Malaquías. Estos libros fueron utilizados por Dios para enseñar, instruir, edificar y perfeccionar a una nación-Reino que Él había escogido.

Además, en la parte cúltica, fue Dios mismo quien les dio instrucciones sobre las ofrendas y los sacrificios; Él mismo les diseñó y les estableció un sacerdocio; Él mismo les dio Su ley (de hecho, se las dio el mismo día en que habló con Moisés en el Sinaí, según el libro del Éxodo, del capítulo diecinueve en adelante) y en aquel mismo lugar y tiempo el Señor le ordenó a Moisés construir un tabernáculo en el que habrían de ejecutarse algunas cosas de la ley tales como son: el sacerdocio y los sacrificios. Sin embargo, es preciso recordar que no toda la nación de Israel fue aprobada para ejercer el sacerdocio, pues, aunque el plan inicial de Dios fue que ellos fueran un reino de sacerdotes, a causa de sus pecados y rebeliones, el Señor decidió escoger para esa sublime labor sólo a los hijos de Aarón. 

El Antiguo Pacto también registra el cumplimiento de otra de Sus promesas, el Señor entregó a Su nación-reino el territorio donde los asentaría como un país. Durante cuarenta años Dios condujo a Israel por el desierto hasta que los introdujo a Canaán. Al establecerse en aquella tierra los hijos de Israel se apresuraron y pidieron rey como las demás naciones; ante tal petición, el Señor se encendió en ira contra Israel pero le dijo al profeta Samuel que ungiera a Saúl por rey y aunque él no era conforme a Su corazón, el Señor acató el deseo y la voluntad del pueblo, de manera que Saúl fue escogido para ser rey a la usanza de las naciones paganos. Más tarde vemos que Saúl no cumplió su cometido, tanto para con Dios como para con el pueblo; pero Dios ya se había procurado a uno de entre los hijos de Israel, a un hombre conforme a Su corazón llamado David. Dios lo hizo reinar primeramente sobre Judá y luego sobre todo Israel. Todo esto es parte del contenido del Antiguo Pacto. 

Ahora bien, en todo esto existe un problema, y es que de alguna manera todos éstos relatos nos dificultan el entendimiento íntegro del Nuevo testamento. Tanto los intervalos entre los acontecimientos y la ausencia de revelación han sido causa para que muchas corrientes teológicas opten por afirmar que, en el Nuevo Testamento Dios le da validez a algunas partes del Antiguo Testamento, aunque selectivamente dicen que otras ya están clausuradas. Por ejemplo, muchos dicen: “En el Antiguo Pacto Dios legisló sobre el amor, en el Nuevo Pacto, Él nos vuelve a dar el mandamiento de amar”, por lo tanto, dicen ellos: “esto nos muestra que Dios está legitimando el Antiguo Pacto”. De igual manera proceden con otros mandamientos como: “no matarás, no adulterarás, no codiciarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás la mujer de tu prójimo, etc.” ¡Ah!, pero cuando llegan al mandamiento de guardar el día de reposo para santificarlo, entonces dicen: “no, ese último mandamiento ya no cuenta”. Pareciera como si esas líneas teológicas ostentaran alguna autoridad divina para que, de manera arbitraria, den por sentado lo que sí y lo que no está vigente; debido a eso es que a muchos se les ha ocurrido pensar que el Nuevo Testamento es un híbrido del Antiguo Testamento. Hemos errado si creemos que el Nuevo Testamento es un clon del Antiguo Testamento.

La mayoría de nosotros conocemos y entendemos el Nuevo Testamento como la parte de la Escritura que nos presenta el evangelio de Cristo y que en él se nos dice como los sacrificios de animales ya han sido anulados por el reemplazo del sacrificio de un hombre que vino a ser el CORDERO DE DIOS. No obstante, qué responderíamos si nos preguntaran: ¿Quedó entonces, detenido el Antiguo Pacto para darle paso al Nuevo Pacto? Seguramente allí empiezan nuestras dudas, pues, nos preguntamos interiormente: ¿En realidad el Antiguo Pacto ha sido inhabilitado? ¿Qué hay de los diez mandamientos que Dios le dio a Moisés en el monte Sinaí, también ya no están vigentes?; en tal caso no podríamos responder con certeza sino que ambiguamente diríamos que “sí”, pero a la vez que “no”. La pregunta debería ser: ¿Quién nos autoriza guardar solamente algunas cosas del Antiguo Testamento y las demás darlas por obsoletas? Obviamente, esta respuesta es un conflicto. 

Nuestra dificultad para entender el Nuevo Pacto no radica en la Biblia; ella no es el problema, el problema somos nosotros mismos que no hemos logrado interpretar la revelación que Dios nos dio para el Nuevo Pacto. Este es un asunto muy serio y complicado, cuyo entendimiento requiere de una amplia explicación con el respaldo de las citas bíblicas concernientes. 

Al examinar con detenimiento algunas de las cartas del Nuevo Pacto a las que poca atención se les ha dedicado, como son: La carta a los Hebreos, Santiago, las cartas de Juan y aun el libro de Apocalipsis; caemos en la cuenta que, por causa de no haberlas estudiado esmeradamente no hemos podido discernir el verdadero mensaje de ellas. Estas cartas son muy conflictivas para nosotros, precisamente, por querer combinarlas con el Antiguo Testamento, y al hacer esto lo que logramos es producir falacias como las que hemos aprendido de la doctrina tradicional.

El libro que peor se usa es Apocalipsis, ya que tradicionalmente se ha tomado como referente de las tragedias que suceden en el presente y las cosas que han de suceder en el futuro, lo cual es paradójico porque en realidad es muy poca la información que sobre el fin de los tiempos nos presenta; el apóstol Juan habló más de Cristo que del fin. Muchos abren este libro para ver que va a pasar en las naciones del Medio Oriente, qué va a pasar con la comunidad europea, con el falso profeta, con el anticristo, porque se sienten presionados a entenderlo de manera similar a lo que dijeron los profetas del Antiguo Pacto. Apocalipsis es un libro precioso que habla de nuestro Señor Jesucristo, y así debemos entenderlo. 

Otra carta conflictiva es Hebreos, pues, ella nos explica mucho del Nuevo Pacto basándose en el Antiguo. Esto se vuelve un gran problema para nosotros porque ni conocemos lo antiguo y lo nuevo no lo entendemos; entonces, estamos doblemente ciegos. La carta a los Hebreos fue escrita para decirle a los del pueblo de Israel que el Antiguo Pacto está completamente anulado; y no de manera parcial, como para dar oportunidad para entresacar partes de él por falta de revelación del Nuevo Pacto, sino de manera total. 

Por ejemplo, la carta a los Hebreos nos declara: “YA NO HAY MÁS SACRIFICIOS DE ANIMALES”. 

Hebreos 9:12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. v:20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado.

YA NO HAY MÁS SACERDOCIO AARÓNICO; AHORA, MAS BIEN, ESTÁ EL SACERDOCIO DE MELQUISEDEC

Heb 7:11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?

YA NO HAY LEY EXPRESADA EN ORDENANZAS SINO LA LEY DEL ESPIRITU DE VIDA 

Heb 7:16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.

YA NO HAY UN TEMPLO HECHO DE MANOS HUMANAS SINO MAS BIEN EL TEMPLO DE LA IGLESIA LA CUAL ES SU CUERPO

Heb 9:11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,

YA NO HAY UN REINO FISICO MANIFESTADO EN LA TIERRA DE ISRAEL EN EL MEDIO ORIENTE SINO UN REINO ESPIRITUAL INVISIBLE QUE SE HARÁ VISIBLE HASTA LA ERA DEL REINO 

Heb 12:28 Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia;

Como lo hemos visto, verso tras verso confirman que ahora hay un nuevo pacto asentado sobre mejores promesas.

Heb 7:22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.

Dice claramente que Cristo vino a ser como la garantía del cumplimiento de las promesas del Nuevo Pacto y en:

Heb 8:7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.

Heb 8:6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

El Antiguo Pacto fue diseñado como una clave; como un código secreto que revelaría en sombra las verdades del Nuevo Pacto; pero eso no nos da el derecho de decir que el Nuevo Pacto es parte del Antiguo. El Nuevo Pacto se asentó sobre mejores promesas. No hay ninguna similitud entre ambos pactos; mientras que a uno se le identifica por la ley y la letra, al otro por el Espíritu. Por eso dice Pablo que nosotros no somos ministros de la ley, porque la letra mata pero el Espíritu da vida. 

¡Amén! Por favor hermanos sigamos tratando de probar con la Biblia que el Nuevo Testamento es totalmente distinto al Antiguo Testamento.

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Con esta palabra tan hermosa se nos han despejado varias dudas que teniamos, pero si abrimos nuestro corazon, nuestra mente y logramos entender que el Señor nos trae una nueva esperanza para nuestras vidas no conforme a la ley sino conforme al espiritu, algo vivo que no es hecho por los hombres el cual es el cuerpo de cristo.Amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como aplicarias a la vida practica esto tan vital de ver la diferencia entre el a.t. y n.t.?

      Eliminar
    2. En no dejar aún lado el antiguo testamento el cual es un ejemplo para mi vida y tomar en práctica el nuevo pacto para poder vivir en la voluntad de Dios.Salomon

      Eliminar
    3. Disculpe hermano, no logro entender el antiguo pacto me podría explicar. Gracias 🤗

      Eliminar
  2. Amen hno, me pongo a pensar en Todo lo que acontecio para que Cristo llegara a redimirnos, que ahora sabemos que El antiguo pacto fue nuestro cuidador, pero quien era El redentor de tantos que amaron a Dios y lucharon y murieron por El ?....
    Y que talvez lo hicieron mal pero nunca lo supieron..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el apostol asi lo dice que la ley fue nuestro ayo para llevarnos a cristo. pues el solo nos muestra por un lado nuestra incapadicad y por el otro la misma incapacidad de perfeccionarnos.

      Eliminar
  3. ¡Hermano Marvin tomare sus últimas palabras donde dice que sigamos tratando de probar con la biblia! Ruego me disculpe si escribo un ¡poquito mucho! jajajaja. La mayor parte pues solo leo el blog y los comentarios de nuestros hermanos, hoy escribiré. Creo que es nuestra profunda convicción de que el NUEVO PACTO es un pacto espiritual de REALIDAD y VIDA (a propósito, hace tiempo talvez 12 años usted compartió un tema que se llamaba El Espíritu Santo de la Realidad) y solo el Espíritu Santo de la Realidad puede alumbrar nuestro entendimiento para hacernos saber que el NUEVO PACTO no contiene ningún ritual externo del estilo del Antiguo Testamento o ceremonias exteriores. Fue el Antiguo Pacto el que estuvo basado en "carnes y bebidas, y diversos lavados, y ordenanzas carnales, impuestas sobre ellos hasta el tiempo de la reforma (cambio)" (hebreos 9:10). (Y a propósito también me sorprendió que en la versión RECOBRO dice hasta el tiempo de RECTIFICAR, palabra que para muchos parecería una herejía, el decir que DIOS RECTIFICA, en todo caso todos estamos de acuerdo que Dios RATIFICA su palabra, pero en esta parte dice RECTIFICAR, me he quedado pensando en esto, el strongs lo traduce REFORMA o ya bien RECTIFICACION si pudiera decirnos algo se lo agradezco). Hoy sabemos que el Nuevo Testamento no es ese libro negro y encuadernado en cuero que llamamos Biblia. El Nuevo Testamento, la verdadera Biblia, la epístola viviente de Cristo es la LEY DE SU VIDA, maravillosamente y misteriosamente en proceso escribiéndose en las tablas carnosas de nuestros corazones. El mismo dedo de Dios que escribió las tablas de piedra, ahora está escribiendo sobre las tablas de carne de nuestros corazones. Este es el nuevo pacto, el pacto del Nuevo Testamento. La gran distinción entre el Antiguo Testamento y el Nuevo es que la ley que estaba escrita en tablas de piedra, y que no podía ser guardada por un hombre no regenerado, ahora está siendo escrita en nuestros corazones de tal forma por el poder de Cristo nuestro Señor que mora en nosotros, y única y solamente de esa manera, somos así habilitados para cumplir las LEYES DEL REINO porque tenemos una naturaleza nueva, la naturaleza misma de Cristo. Y es solo por LA LEY DEL ESPIRITU DE VIDA que podemos hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dice en la biblia que el nuevo pacto se fundamenta sobre mejores promesas, esto nos muestra que el a.t. no era asi, es por eso que en el nuevo testamento se rectifica o se reforma lo concerniente a la verdad de Dios. pero que implica todo esto?, lo que suede es que cuando el señor establecio el a.t. no lo hizo con el fin de que el hombre fuera perfeccvionado aunque el le pidio al hombre que intentara serlo, no para que el hombre lo logrará sino mas bien para que se diera cuenta que no podia lograrlo. pero porque por medio de la ley, lo hizo por medio de la ley la cual nos muestra lo bueno y lo malo para mostrarle al hombre que no es ese el camino, camino que el mismo escogio cuando cayo en el huerto, pues comio del arbol del bien y del mal, el cual nos muestra la naturaleza de la ley. el hombre no habia sido creado para ese sistema, sino para la vida divina funcionando en el, lo cual el hombre se nego a comer cuando rechazo el arbol de la vida. pero cuando vino cristo, el asunto cambio el n.t. es precisamente la persona misma del señor el cual ahora no es que procueremos hacer lo bueno y dejar de hacer lo malo sino mas bien es un asunto de vida, esto es que la persona misma del señor mora en nosotros y por medio de el alcanzamos la liberacion, y perfeccion que el señor espera de nosotros. aleluya.
      espero con todo mi corazon hermano(a) que te halla servido y te digo su palabras me llenaron y me dieron aliento para seguir con todo esto.

      Eliminar
  4. Y al decir las leyes del Reino, no me refiero a las reglas y regulaciones externas. No podemos negar que Jesús enuncia los principios del Reino como una instrucción, como una enseñanza, pero nunca nos exige obediencia legalista en la forma en que se obedecieron las leyes del Antiguo Testamento. Eso sería puramente justicia externa. Es por eso que Jesús nunca dijo, como Moisés dijo: "Tú harás y no harás esto y aquello ". Él siempre dijo, más bien, muchísimas veces: "Bienaventurados los que …..." Alguien podrá decir, y de hecho yo mismo lo he dicho y pensado: "Me parece casi imposible amar a esta persona, pero voy a amarlo porque Jesús dice que debo hacerlo. ¡Eso no es el Reino! ¡Eso no es LA LEY DEL ESPIRITU DE VIDA! Eso es simplemente ley, y siempre que sigamos intentándolo de esa manera aún estaremos divididos en nosotros mismos y nuestros intentos siempre fracasarán. No podemos amar a la gente por ningún esfuerzo humano. Los principios del Reino solo pueden ser vividos por una nueva naturaleza, no por una conformidad externa. Si tenemos que mordernos la lengua y contar hasta diez, todavía estamos divididos y vivimos bajo la ley. Y no estoy predicando condenación con esto mis hermanos, nadie se vaya a sentir de esa manera, porque todos estamos creciendo progresivamente en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, nos gustaría que esto fuera de la noche a la mañana, ¡PERO NO ES ASI ¡y sé que ninguno podrá negar esto, incluido yo mismo. Es un proceso, poco a poco, renglón tras renglón, de gloria EN gloria, de disciplina en disciplina, de juicio en juicio, estamos en una transición algunos van mas adelante que nosotros, pero no se PREOCUPEN por esto, que nuestros ojos estén puestos en Jesús, y por su gracia él nos permitirá a todos nosotros desechar lo viejo y apropiarnos de lo nuevo, de pasar de la ley a la gracia, de lo natural y exterior a lo espiritual e interior, de la Jerusalén terrenal a la Jerusalén celestial, del monte físico Sion al monte espiritual Sion, del templo en el monte Moriah a el templo en el lugar alto del Espíritu de Dios, del sacerdocio levítico al sacerdocio de Melquisedec, ¡de ser un siervo a ser HIJOS! Sean bendecidos.

    ResponderEliminar
  5. Aprovechando tambien el comentario tan certero de Apocalipsis que hace, me recuerdo muchos mensajes que usted compartió en los años sucesivos del año 2,000 y que pues en definitiva en comparación a lo aprendido del año 2,000 para atrás eran un avance a todo lo mal-aprendido, por supuesto nos faltaba por ver muchísimo más, pero ese es el camino, renglón tras renglón, línea sobre línea. Y pues lo que usted nos compartía en esos años de lo que aprendía de nuestro hermano de nacionalidad americana que vive en guate, no quiero mencionar su nombre porque no es el objetivo jactarnos de ninguna manera, ni traer un reproche a la vida de nuestro hermano. Pues de eso que aprendió, pues Dios nos dio un avance gracias a lo que por gracia le permitió poder ver a usted hermano Marvin, y pues aprendimos mucho de los errores de estar viendo las fechas e historias en alguna manera. Y pues hace como 2 o tres años usted me decía que por el momento estaba en STAND-BY el hablar del Apocalipsis y pues creo que poco a poco el Señor ira mostrándonos las cosas. Apocalipsis empieza diciéndonos de que se trata: (La Revelación de Jesucristo ...) "Esta declaración significativa al comienzo es clave para todo lo que sigue. Esto no es meramente una revelación de eventos históricos o del tiempo del fin, sino la revelación de una Persona. CRISTO. Y maravillosamente él está hoy en NOSOTROS. De hecho, una de las razones por las que el libro de Apocalipsis ha sido tan incomprendido es porque nosotros hemos pensado que fue la revelación de eventos que están en el futuro. No es la revelación de eventos sino la DEVELACION, la REVELACION de una Persona que aún no se ha visto en toda su gloria y belleza. Hoy es como una estatua que tiene el velo puesto sobre ella, esperando el día en que se quitará el velo y se lo verá en toda su gloria. El libro de Apocalipsis está claramente declarado como la Revelación de Jesucristo. Es un libro revela a Cristo, Cabeza y cuerpo. Y la revelación de Cristo no tiene nada que ver con las naciones literales involucradas en guerras literales. Pero la revelación de Jesucristo tiene todo que ver con la manifestación de Cristo en su cuerpo corporativo de hijos y su crecimiento espiritual. ¡ALELUYA!!! El libro de Apocalipsis, contrario al pensamiento común, no es la continuación del libro de Daniel, ni es una revelación paralela! De hecho, ¡no tiene casi nada en común con el libro de Daniel! El libro de Apocalipsis fue escrito bajo el Nuevo Pacto, bajo la administración del Espíritu, y por lo tanto es un libro espiritual, dirigido a personas espirituales, nacidas de la Jerusalén celestial, que viven y caminan en los lugares celestiales en Cristo Jesús, y que están gobernadas por el espíritu de Vida que mora en nosotros, que adoran en el verdadero tabernáculo no hecho con manos, y ofrecen sacrificios espirituales a Dios por medio de Jesucristo. El mensaje del libro de Apocalipsis no revela doctrina; revela esencia, naturaleza, sustancia. ¡El libro de Apocalipsis nos muestra lo único que se revelará, y esa es la persona de Jesucristo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermano solo tengo algo que decir que comparto contigo (y no se quien eres en si), lo que escribes concuerda perfectamente con las cosas que nos ha ido mostrando el señor y me gozo por ello. gracias por tomarte el tiempo para escribir todo esto. espero que otros con sencillez puedan tomar lecciones de todo esto que escribes.

      Eliminar
  6. sigo aqui porque no me deja poner todo de un solo, tenganme paciencia . Creo que nosotros desde hace mucho tiempo tenemos la convicción de que uno no necesita CNN, El New York Times, o la prensa gráfica, para entender el libro de Apocalipsis. ¡Todo lo que necesitamos es una buena copia de la Biblia y el espíritu de sabiduría y revelación de Dios! Que el Espíritu Santo de la verdad nos aleje de toda la mezcolanza de la teología humana, que lo que hicieron fue tomar versículos de apocalipsis y las unieron con otras profecías a lo largo de la biblia y crearon un monstruo híbrido, confuso, deformado, grotesco llamado "ESCATOLOGIA". Así como el libro de Apocalipsis no es la continuación de Daniel, tampoco su mensaje es paralelo al Discurso de los Olivos: ¡Mateo 24! ¡Con verdadera percepción espiritual, debemos entender la gran diferencia entre estas profecías! Mientras que las profecías de Mateo 24 fueron dirigidas a los judíos y preocupaban a los judíos y señalaban el fin del reino judío de la casa de Judá, el libro de Apocalipsis está escrito para la iglesia, los llamados a salir, y concierne a la iglesia, y señala el propósito final de Dios en y a través de su cuerpo elegido. Mateo 24 es natural y terrenal, ¡el libro de Apocalipsis es espiritual y celestial! Mateo 24 establece conflictos literales, carnales, externos, terrenales que ocurrieron en toda su horrible furia con la destrucción de Jerusalén, ¡Cada palabra de esto ya se ha cumplido y ahora es historia! Se cumplió con absoluta precisión hasta la última jota y tilde, el "tiempo del fin" de la profecía de Daniel y del Discurso en el monte de los Olivos de Jesús fue, de hecho, el "tiempo del fin" del Antiguo Pacto con su nación exterior, templo, sacerdocio, sacrificios, leyes , rituales y ceremonias. ¡Ese "tiempo del fin" llegó en el año 70 DC! ¡No tenía nada que ver con el presente "final" de la era de la iglesia! ¡Y, al contrario de las enseñanzas de la Babilonia religiosa, no hay una palabra de Mateo 24 que quede por cumplir! Año 90 aprox.nuestro Señor Jesús se apareció a Juan en Patmos y le dio la revelación espiritual más grande para nosotros, esta revelación concierne a aquellos que somos ciudadanos de la NUEVA JERUSALÉN, que estamos vistiendonos no con las vestiduras del sacerdocio de Aarón, sino con las túnicas blancas de La justicia de Cristo, que somos llamados a ser HIJOS en el monte celestial de Sión, destinados a reinar en el reino de Jesucristo en su trono en los lugares celestiales, y nos convierte en reyes y sacerdotes según el orden de Melquisedec. Sean bendecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me permite quiero comentar que aprecio y admiro su conocimiento en cuando a los aconteceres sucedidos y por suceder . CON UNA HERMANA EN CRISTO NOS INMAGINABAMOS "UNA GUERRA DE LAS GALAXIAS " CUANDO HABLABAN DEL ARMAGEDON. Pero eso es historia.
      Usted mismo menciono que la ley del reino ahora es espiritual..
      " ahora está siendo escrita en nuestros corazones de tal forma por el poder de Cristo nuestro Señor que mora en nosotros, y única y solamente de esa manera, somos así habilitados para cumplir las LEYES DEL REINO porque tenemos una naturaleza nueva, la naturaleza misma de Cristo. Y es solo por LA LEY DEL ESPIRITU DE VIDA que podemos hacerlo."
      Y EL PRIMER Y UNICO MANDAMIENTO QUE NOS RECUERDA 1RA DE JUAN ES EL,AMOR A NUESTROS HERMANOS..!!
      Y NOOO!! LO HEMOS LOGRADO .(.PERO NUESTRO ANHELO ES HACERLO..) PERO USTED DIDE QUE ES PASO A PASO DE GLORIA EN GLORIA.. y usted dice que tampoco lo ha logrado ..pero ESA ES NUESTRA ESPERANZA
      Él siempre dijo, más bien, muchísimas veces: "Bienaventurados los que …..." Alguien podrá decir, y de hecho yo mismo lo he dicho y pensado: "Me parece casi imposible amar a esta persona, pero voy a amarlo porque Jesús dice que debo hacerlo. ¡Eso no es el Reino! ¡Eso no es LA LEY DEL ESPIRITU DE VIDA! Eso es simplemente ley, y siempre que sigamos intentándolo de esa manera aún estaremos divididos en nosotros mismos y nuestros intentos siempre fracasarán. No podemos amar a la gente por ningún esfuerzo humano. Los principios del Reino solo pueden ser vividos por una nueva naturaleza, no por una conformidad externa. Si tenemos que mordernos la lengua y contar hasta diez, todavía estamos divididos y vivimos bajo la ley. Y no estoy predicando condenación con esto mis hermanos, nadie se vaya a sentir de esa manera, porque todos estamos creciendo progresivamente en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, nos gustaría que esto fuera de la noche a la mañana, ¡PERO NO ES ASI ¡y sé que ninguno podrá negar esto, incluido yo mismo. Es un proceso, poco a poco, renglón tras renglón, de gloria EN gloria, de disciplina en disciplina, de juicio en juicio, estamos en una transición algunos van mas adelante que nosotros, pero no se PREOCUPEN por esto, que nuestros ojos estén puestos en Jesús, y por su gracia él nos permitirá a todos nosotros desechar lo viejo y apropiarnos de lo nuevo, de pasar de la ley a la gracia, de lo natural y exterior a lo espiritual e interior,

      PIENSO ENTONCES QUE PRIMERO AMEMONOS UNOS A OTROS Y LUEGO VELAREMOS Y NOS CUIDAREMOS UNOS A OTROS a LO QUE HA DE ACONTECER ya que Nadie sabe el Dia y la hora..
      Simplemente tenemos que" AMARNOS UNOS A OTROS"..con la naturaleza de Cristo en Nuestros Corazones ya QUE todo lo hizo Cristo Jesus en la Cruz..y es paso a paso
      Dios le bendiga

      Eliminar
    2. hermano de lo que dices en tu ultima seccion no todo lo puedo ver asi, con esto no estoy diciendo que no tengas razon sino que como tu lo dices estoy esperando que el señor me aclare muchas cosas sobre apocalipsis, pero seguro que hay muchas cosas preciosas que tu dice y comparto todo ello. que el señor te bendiga y te encamine para ser de los vencedores.

      Eliminar
  7. La verdad es que con esta revelacion podemos entender cuan falto de luz estamos porque sin esta palabra podriamos seguir igual de confundidos y siguieramos pensando que la ley existe u otras cosas mas, pero pidamole al Señor que nos pude dar el entendimiento de esta palabra. Benjamin

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa