Ir al contenido principal

El Antiguo Pacto vs. El Nuevo Pacto PARTE II: 2.- PROBANDO LA NULIDAD COMPLETA DEL ANTIGUO PACTO


El Antiguo Pacto vs. El Nuevo Pacto 
PARTE II: 2.- PROBANDO LA NULIDAD COMPLETA DEL ANTIGUO PACTO 

Está claro que el Nuevo Pacto es lo verdadero, que el Antiguo era sólo una sombra que ya se desvaneció; pero desafortunadamente, todo lo que al respecto nos enseñó el mundo evangélico, hoy nos estorba para entender esta verdad. Si usted es alguien acucioso para leer la Biblia sabrá que este es un mensaje pionero para recobrar las verdades de Dios en este tiempo. 

Ya vimos en el artículo anterior que no podemos entresacar ciertas cosas del Antiguo Testamento, sino que llegamos a la conclusión que todo el contenido del Antiguo Pacto está anulado. 

En esta ocasión les probaré con la Escritura que, en efecto, la nulidad del Antiguo Pacto es un hecho contundente. Bajo ningún punto de vista podemos habilitar ciertas cosas del Antiguo Pacto, ahora que ya está ratificado el Nuevo Testamento. Eso sería como la anécdota de un hombre que vendió su casa muy barata, pero con la condición de que en el interior de ella quedaría un ganchito de su propiedad, al cual él siempre iba a tener acceso; resultó que después de haberla vendido, el antiguo dueño comenzó a llegar a esa casa con regularidad para poder utilizar el ganchito; las primeras veces, los nuevos dueños le abrían la puerta muy gustosamente, pero a medida que pasó el tiempo, aquella situación comenzó a desesperar a los que habían comprado la casa. Lo que ellos creyeron que sería un insignificante ganchito del antiguo dueño, fue la causa que los fastidió; así nosotros no podemos permitir dentro del Nuevo Pacto, ni un ganchito de la ley; pero el problema de nosotros es que hemos dejado algo más que un ganchito y por eso es que no sabemos qué hacer con esa doctrina, pero en el nombre del Señor, con esta nueva revelación vamos a progresar mucho. 

Dice 2 Co 3:11 “Porque si lo que se desvanece fue con gloria, mucho más es con gloria lo que permanece”. El hecho de que se diga que se “desvanece” es sinónimo de que desaparece gradualmente, es decir, va muriendo, se acaba, entonces, no es bíblico preservar algo del Antiguo Testamento. 

Dice además Hebreos 8:13 “Cuando El dijo: Un nuevo pacto, hizo anticuado al primero; y lo que se hace anticuado y envejece, está próximo a desaparecer”. Si el Primer Pacto hubiera logrado su objetivo, ¿Para qué traer un segundo pacto? ¿Por qué Hebreos dice que está próximo a desaparecer?, porque es muy probablemente que esta carta haya sido escrita antes de la destrucción de Jerusalén. Posteriormente a la destrucción de Jerusalén, el Señor fue aboliendo poco a poco el Sacerdocio, las ofrendas y las demás cosas representativas del Antiguo Pacto. 

Es absurdo querer echar mano del Antiguo Pacto para interpretar el Nuevo Pacto, porque ¿En qué parte de él encontraríamos a los apóstoles, a la Iglesia, al misterio del cuerpo de Cristo, a las iglesias locales, etc? 

Ahora bien, Cristo mismo nos explica que el pacto Antiguo tuvo dos grandes pregoneros: LA LEY y LOS PROFETAS. Dice Mateo 11:13 “Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan”. Estas palabras las dijo nuestro Señor Jesucristo. Veamos la similitud con Lucas 16:16 “La ley y los profetas se proclamaron hasta Juan; desde entonces se anuncian las buenas nuevas del reino de Dios, y todos se esfuerzan por entrar en él”. 

Los voceros del Antiguo Pacto: 

La ley = Pentateuco 

Los profetas = El resto de los libros 

El mensaje de Juan el bautista comenzó diciendo: “arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado”. Juan ya no fue predicador del Antiguo Pacto, lo que pasó es que era legalista, pero Dios lo puso para ser el anunciador de una nueva economía. El v:16 dice claramente que la ley y los profetas se proclamaron hasta Juan, desde entonces, se anuncian las buenas nuevas del reino de Dios. Si en el Nuevo Pacto lo que debemos anunciar es que “El Reino de los cielos se ha acercado, es antibíblico, entonces, que anunciemos a la ley y los profetas. 

Por ejemplo, si yo quiero saber del fin, ¿Por qué he de consultar a Daniel? Ciertamente, Mateo 24 nos habla de la abominación desoladora, de la que habló el profeta Daniel; eso fue así para que los israelitas vieran su cumplimiento en la destrucción de Jerusalén en el año 70 D.C. Hace algún tiempo el Señor me hizo a mi espíritu una pregunta: ¿Por qué predicas abiertamente acerca de la gracia y no dejas en desuso la ley, sino mas bien sigues dándole vigencia a lo que dijeron los profetas del Antiguo Pacto? Esa pregunta me puso el cuchillo en el cuello. Cristo dijo que la proclamación del mensaje de los profetas del Antiguo Testamento llegaba hasta Juan, entonces no tenemos el derecho a usar teológicamente hablando, a los profetas para asentar las bases de la teología del Nuevo Testamento. 

Dice Hebreos 1:1 “Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, v:2 en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo”

Si no estuviéramos en lo cierto, entonces ¿Cómo podríamos explicar estos versículos? Dice que a los padres habló en muchas ocasiones y de muchas maneras por los profetas, en estos últimos días (el Nuevo Pacto) nos ha hablado por el Hijo Jesucristo, el Señor sustituyó el mensaje profético del Antiguo testamento por el mensaje del Señor Jesucristo. 

Antes nos habló por medio de los profetas, ahora nos ha hablado por medio del Hijo. Tenemos que oír a Jesús en lugar de investigar al profeta Daniel. A veces pensamos que Daniel habló más claro que Jesús, pero no es así. Tal vez quedamos enamorados de las profecías de Daniel, pero tenemos que dejarlas porque en el Nuevo Pacto, Él ahora nos habla a través del Hijo. 

Veamos otro magnífico pasaje: 

Mateo 17:1 Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; v:2 y se transfiguró delante de ellos; y su rostro resplandeció como el sol, y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz. v:3 Y he aquí, se les aparecieron Moisés y Elías hablando con El. v:4 Entonces Pedro, tomando la palabra, dijo a Jesús: Señor, bueno es estarnos aquí; si quieres, haré aquí tres enramadas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. v:5 Mientras estaba aún hablando, he aquí, una nube luminosa los cubrió; y una voz salió de la nube, diciendo: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido; a El oíd”. 

En este pasaje vemos a Elías representando a los profetas del Antiguo Pacto y Moisés representando a la ley. Dios, que conoce el corazón del hombre vio que Pedro se encontraba cautivo de la ley y aferrado a la idea que el Reino de Dios era exclusivo de los judíos; sin embargo, Dios le hizo entender que el reino le había sido quitado a Israel y dado a una nación que produciría frutos dignos de Él. Osadamente, me permitiría hacer una interpretación de las palabras que les fueron expresadas: “Oigan y miren, allí están tres personas: Elías, que es imagen de los profetas; Moisés, que es figura de la ley y Jesús, mi Hijo Amado, quien es mi manifestación, a Él oíd”. Al terminar la visión desaparecieron Moisés y Elías, Jesús quedó solo, como dando a entender que en Él se cancelaban los profetas y la ley. No somos de la secta de “sólo Jesús”, pero que Dios nos ayude para que la doctrina y el entendimiento del Nuevo Pacto sean sólo Jesús, el de Nazaret y el corporativo. En esta hermosa visión del monte de la transfiguración, Jesús quedó solo, Elías y Moisés habían desaparecido. Eso mismo debe de acontecer con nosotros: El planteamiento del Antiguo Pacto, incluyendo las setenta semanas de Daniel, deben desaparecer de nuestra doctrina. 

Dejar todo eso nos puede causar dolor, pero no hay alternativa, tenemos que avanzar. En esta era en la que vivimos lo que debemos estudiar y practicar como doctrina es lo que está en el Nuevo Testamento, todo lo del Antiguo ya caducó. (¿Ya no debemos leer el Antiguo Testamento? Por supuesto que sí. En el próximo artículo veremos que sí debemos leer el Antiguo Testamento y cómo éste puede sernos de mucha bendición). Esto es semejante a lo que ocurre cuando cierran una fábrica en donde quedan, en buen estado, un montón de máquinas, pero la fábrica ya se cerró, algunos pueden comprar esas máquinas útiles, pero para los dueños ya no hay nada, se acabó. Así debemos ver la Escritura; si alguien quiere aprender sobre los tiempos del fin, no debe ir al Antiguo Pacto, es el Nuevo Pacto donde encontraremos lo que Cristo y los apóstoles nos hablaron al respecto. 

Dice Hechos 3:22 “EL SEÑOR DIOS OS LEVANTARA UN PROFETA COMO YO DE ENTRE VUESTROS HERMANOS; A EL PRESTAREIS ATENCION en todo cuanto os diga. v:23 Y sucederá que todo el que no preste atención a aquel profeta, será totalmente destruido de entre el pueblo”. Creo que no hay verso que nos pueda dejar claro este tema, que citar las palabras textuales del legislador más grande del Antiguo Pacto y transmisor de la ley, Moisés, él mismo profetizó: “DIOS OS LEVANTARA UN PROFETA COMO YO…”, él dijo: “como yo” porque Moisés trajo un pacto y Cristo también iba a traer otro pacto. Moisés dijo: “Dios les levantará un profeta de entre vuestros hermanos, porque Cristo era judío, por sangre fue judío, de manera que “A El PRESTAREIS ATENCION”.

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Cuando nos damos cuenta que la sombra y figura de lo que habría de venir, tubo su momento y fue dado para una nación específica la cual fue Israel tomando incluso el señor un espacio de 400 años de silencio en cuanto a la revelación y luego dando inicio a una nueva dispensación y pacto que es en Cristo Jesús un hombre al igual que Moisés pero también un Dios quien procedía de la misma presencia del padre,ahora manifestado en carne como el unigénito del padre, quien al morir abrió libre entrada al padre por medio de su sangre, y que ahora nos constituyó a todo el que cree una nueva nación universal de Reyes y sacerdotes según lo expresa hebreos. Ahora ese Cristo individual después de su muerte se convirtió en los muchos a quienes denominó su iglesia o su cuerpo siendo el la cabeza y ahora resucitado, la ley solamente nos la dejaron grabada en nuestros corazones para conocer la santidad y escencia divina. Yo siempre me había preguntado porque en la Biblia no sólo el antiguo testamento tiene 39 libros es decir doce libros más y mucho más contenido como el Nuevo Testamento con 27 puede ser este el plan eterno del señor que planeo desde antes de la fundación del mundo según lo expresa 1 Pedro 1. 17-20, este nuevo pacto en la sangre de Cristo desató una vez y para siempre el agrado de Dios según hebreos 9.11-14.
    Este tema es un repaso para los que caminamos cerca de este ministerio apostolico, pero ha traído paz y vida en medio de los muertos a todos los que hemos creído y aceptado la palabra que el señor ha revelado y que está escrita en la misma palabra del señor. Romanos 3.24-26, dice en el verso 26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia , a fin de que él sea justo,y el que justifica al que es de la fe de Jesús...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuan maravilloso y rebosante es conocer esto. por muchas pero muchas razones, entre ellas lo concerniente a la doctrina, la cual cuando queremos amalgamar la del nuevo con la del antiguo pacto nos damos cuenta si somos honestos que no es posible porque el uno es contrario al otro. ahora tenemos reposo en cuanto a esto y una perspectiva mucho mas amplia de lo que el señor mismo nos puede enseñar en su palabra a La Luz del nuevo pacto.

      Eliminar
  2. Hno. Marvin , Dios lo bendiga. Como hago yo para decir que los 10 mandamientos están Anulados en el A. Pacto.y que en el N. Pacto solo hay dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. miremos esto: Romanos 3.31 (LBLA)
      31¿Anulamos entonces la ley por medio de la fe? ¡De ningún modo! Al contrario, confirmamos la ley.
      Romanos 8.4 (LBLA)
      4para que el requisito de la ley se cumpliera en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

      la ley con todo y los Diez Mandamientos están anulados jurídicamente, pero la intención de la ley de que el hombre De Dios sea santo se cumple en el nuevo pacto, cuando por Espíritu cumplimos los designios de la ley.

      ya no hay tales mandamientos, pero el que vive por el Espíritu le da cumplimiento a las demandas de la ley, no por ley sino por la gracia y la fuerza del Espíritu.

      yo ya no me debo de ocupar de cumplir la ley sino de vivir a cristo y por medio de eso debo de disponerme para tener como fruto la santificación la cual me lleva a esa a ser conforme a la demanda de la ley pero no por la ley. espero que me de a entender.

      Eliminar
  3. Hermano espero poder redactar bien un par de preguntas. 1. Ya no hay ni una sola profecía por cumplirse respecto a los profecías del A.T ? Y si decimos que no, como podemos respaldarlo?

    Porque por ejemplo si tomamos el verso que dice que la ley y los profetas fueron hasta juan, esto estaría bien y suficiente para afirmarlo o hay mucho mas, ya que si a mi me preguntan esto me quedaría en el aire. Usted sabe que hay muchísimo que la gente anda proclamando en base a el antiguo testamento.

    Solo quiero decirle algo que escuche y que de esto abunda mucha gente y los hemos escuchado en todos nuestros años de creyentes. Usted sabe que son muchísimos los que andan enseñando mensajes de acuerdo s las noticias, que las guerras del medio oriente, que gog y magog, que rusia y china , que la tercera guerra mundial, que los iluminatti, que el sistema bancario, que los reyes de oriente, y siempre que sale una noticia mundial toman versículos de aquí y de allá.

    Pero hace tiempo un hermano dijo por ejemplo : que hay una profecía en Jeremías e isaias donde dice que Jerusalén no sera reparada nunca mas, y entonces el procede a decir lo siguiente :

    Jerusalén aunque fue destruida en el año 70, volvió a ser reparada tal como la vemos hoy.

    Entonces el dice: o Jeremías es un falso profeta o queda aun por cumplirse la destrucción total de Jerusalén hasta que no sea reparada nunca mas.

    Y así podemos ver muchos casos hermano. Gracias hermano marvin por aclarar estas cosas


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya que tu me pides que te responda lo voy. ha hacer lo mas claro posible. debemos de basarnos en lo que nos dice no solo el pasaje de mateo que tu mencionas donde cristo dijo que hasta juan llegaba la ley, sino una inmensidad de pasajes como en romanos donde nos dice que la ley también ya no tiene vigencia y que ahora estamos en el nuevo pacto, por otro lado tenemos toda una carta en el n.t. que nos testifica este hecho, esto es la carta a los hebreos. en eta encontramos no solo un verso sino una buena cantidad de versos que nos dicen que el pacto antiguo es obsoleto, que la ley y las ceremonias antiguas también, etc.
      ahora bien si esto es así, ¿como podemos echar mano de cualquier profecía del a.t. para declararla en vigencia?
      tu me preguntas si hay alguna profecía del a.t. que este pendiente de cumplirse ahora, yo te digo categóricamente que no, pero eso si, desde el punto de vista legal o jurídico, ¿pero que es esto? o sea legalmente no hay ninguna profecía por cumplirse, porque el a.t. es obsoleto, pero debemos reconocer que mucho de lo que dice el a.t. lo reedita el nuevo, pero entonces ya no es el a.t. sino el nuevo. el problema para muchos radica en lo siguiente: que el n.t. tiene aspectos similares al antiguo (de hecho el uno y el otro son pactos), y tienen algo en común, los dos son del mismo autor, por lo tanto hay cosas similares o aun iguales si tu quieres verlo así, pero no son lo mismo. entonces si yo veo en el a.t. algo sobre Jerusalén no debo tomarlo en cuenta, pues dios mismo no esta obligado a cumplir nada de lo que esta allí, pero yo veo el n.t. y veo que el señor habla sobre Jerusalén, entonces debo de tomar eso en cuenta pues el señor lo dijo en el n.t. y si por casualidad es parecido a algo que sucede en el a.t. es eso, parecido, pero no es lo mismo.
      fuera de lo que diga el n.t. cualquier cosas que diga cualquier persona, especialmente si se basa en el a.t. seguramente esta equivocado, aunque lo que diga sea el 90% similar a lo que pueda decir el n.t.
      dicho de otra manera el a.t. es como un plano que quedo obsoleto para una construcción, pero resulta que este plano antiguo tiene mucha información aun mas que el plano que ahora esta vigente para la nueva construcción. si el anterior lo hizo el mismo arquitecto que sabemos que no se equivoca, pero aun así se tuvo que usar un nuevo plano, ¿a caso no tiene mucho valor aprender cosas del antiguo plano aunque no se aplique nada de lo que esta allí? el a.t. es ese antiguo plano, ya no se construirá según el mismo, pero tiene una gran valor por ser el mismo autor quien hizo uno e hizo el otro. esto es algo muy importante.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa