Ir al contenido principal

El Antiguo Pacto vs. El Nuevo Pacto PARTE III: LA MANERA ADECUADA DE CONTEMPLAR EL NUEVO TESTAMENTO EN RELACIÓN AL ANTIGUO TESTAMENTO.


El Antiguo Pacto vs. El Nuevo Pacto 
PARTE III: LA MANERA ADECUADA DE CONTEMPLAR EL NUEVO TESTAMENTO EN RELACIÓN AL ANTIGUO TESTAMENTO. 

1 Timoteo 1:5 “Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida,— v:6 —de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, v:7 queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman. v:8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; v:9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, v:10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, v:11 según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado”. 

Este pasaje nos dice que no obstante, la ley ya ha caducado, eso no quiere decir que la ley sea mala, toda vez y cuando la usemos legítimamente. La ley no es para el justo, nosotros ya fuimos justificados por la sangre de Cristo, por lo tanto, la ley no cuenta más para justificarnos, sin embargo, nosotros aún podemos aprender mucho de ella. 

2 Timoteo 3:14 Así que tú está firme en lo que has aprendido, y de que has sido persuadido, sabiendo de quien has aprendido; v:15 Y que desde la niñez has sabido las sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salud por medio de la fe que es en Cristo Jesús. v:16 Toda la Escritura es inspirada divinamente, y es útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instituir en justicia, v:17 Para que el hombre de Dios sea perfecto, perfectamente instruido para toda buena obra. 

Vemos que la finalidad del Antiguo Pacto fue enseñar, reprender, instruir en justicia; por eso, de él sólo podemos ocupar sus principios; como ejemplos, como figuras, como enseñanza para nosotros, nunca, bajo ningún motivo, como doctrina “fundamental”. 

Por ejemplo, dice 1 Corintios 10:1 “Porque no quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube y todos pasaron por el mar”; El apóstol Pablo dice que no quiere que seamos ignorantes de las cosas del Antiguo Pacto, luego sigue diciendo: 1 Corintios 10:2 “y en Moisés todos fueron bautizados en la nube y en el mar; v:3 y todos comieron el mismo alimento espiritual; v:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de una roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo. v:5 Sin embargo, Dios no se agradó de la mayor parte de ellos, pues quedaron tendidos en el desierto. v:6 Estas cosas sucedieron como ejemplo para nosotros, a fin de que no codiciemos lo malo, como ellos lo codiciaron. v:7 No seáis, pues, idólatras, como fueron algunos de ellos, según está escrito: EL PUEBLO SE SENTO A COMER Y A BEBER, Y SE LEVANTO A JUGAR. v:8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y en un día cayeron veintitrés mil. v:9 Ni provoquemos al Señor, como algunos de ellos le provocaron, y fueron destruidos por las serpientes. v:10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y fueron destruidos por el destructor. v:11 Estas cosas les sucedieron como ejemplo, y fueron escritas como enseñanza para nosotros, para quienes ha llegado el fin de los siglos. v:12 Por tanto, el que cree que está firme, tenga cuidado, no sea que caiga”

Todo lo que Pablo nos ha dicho en el párrafo anterior, eran cosas que formaron parte del Antiguo Pacto y nos dice que éstas eran buenas y necesarias para la vida; por eso no podemos estar de acuerdo con las sectas que le quitan el Antiguo Testamento a sus Biblias; es erróneo decir que no nos interesa lo que dice el Antiguo Testamento, porque sí, la ley es útil. Al haber cobrado vigor y observancia el Nuevo Pacto, el primero viene a ser para nosotros una enseñanza a manera de ejemplo, como figuras; por lo tanto, es necesario leer todo el Antiguo Pacto para no ser ignorantes de él. 

Debemos de conocer las historias de Abraham, de Isaac, de Jacob y de otros hombres que caminaron con Dios; debemos leer cómo Dios utilizó a José en Egipto y cómo sus hijos vinieron a ser parte de los hijos de Jacob. Debemos de saber cómo trató Dios con la nación de Israel; cómo les entregó la ley y los llevó por el desierto; cómo los pasó por el Jordán y los asentó en la tierra de Canaán; debemos de considerarlo y conocerlo como ejemplo pero NO COMO DOCTRINA FUNDAMENTAL. Cualquier parte de Antiguo Testamento puede servirnos como un ejemplo para explicar el Nuevo Testamento. El Dios que trató con Israel es el mismo Dios que está tratando con nosotros; si antes mató a muchos de los de Israel, ahora puede matar a muchos de nosotros si murmuramos, o fornicamos, o adulteramos, no hagamos todo lo que ellos hicieron, porque Dios se entendió con ellos, y de igual manera se entenderá con nosotros. 

El Antiguo Testamento nos puede servir para enseñanza, para ejemplo y para sabiduría; para que el hombre de Dios sea preparado para toda buena obra. Nadie puede usar bien el Antiguo Testamento a menos que no entienda que está nulo, que no funciona legalmente. 

Para que entendamos un poco más esto, el uso que debemos darle al Antiguo Testamento es como algunos talonarios que contienen formatos de cartas para las secretarias o abogados; éstos ya tienen hechos algunos formularios o bosquejos de cartas para hacer solicitudes de trabajo y otros menesteres; de manera que cuando las necesitan solamente tienen que cambiar algunos datos impresos, según sea la necesidad. Esos talonarios sirven como ejemplo, como machotes, pero ellas en sí no tienen ningún valor legal; sin embargo, son útiles para hacer un instrumento legal. 

El Antiguo Testamento da testimonio de que el Dios que trató con Israel ya está tratando con nosotros. A nosotros sí nos tocó algo mejor que a ellos, pero también los que fueron fieles en el Antiguo Testamento serán perfeccionados juntamente con nosotros. Dice Hebreos 11:39 “Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; v:40 proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros”. El Señor ha dispuesto que al final, ellos y nosotros, seamos perfeccionados juntos. 

Creo que vale la pena terminar leyendo una vez más el pasaje de 2 Timoteo 3:14 “Así que tú está firme en lo que has aprendido, y de que has sido persuadido, sabiendo de quien has aprendido; v:15 Y que desde la niñez has sabido las sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salud por medio de la fe que es en Cristo Jesús. v:16 Toda la Escritura es inspirada divinamente, y es útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instituir en justicia, v:17 Para que el hombre de Dios sea perfecto, perfectamente instruido para toda buena obra”

¡Amén! 
Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa