Ir al contenido principal

CÓMO SER LIBERADOS DE LAS TINIEBLAS


CÓMO SER LIBERADOS DE LAS TINIEBLAS 

En esta ocasión vamos a ver que existe en el Señor un proceso para retornar de las amarras de las tinieblas a la luz del Señor. Vamos a ver tres puntos importantes: 

1.- SALIR DE LAS TINIEBLAS 

2.- EL PROCESO PARA SACARNOS DE LAS TINIEBLAS 

3.- CÓMO SACAR LAS TINIEBLAS QUE HAY EN NOSOTROS. 

EN CUANTO A SALIR DE LAS TINIEBLAS: 

Dice en 1 Tesalonicenses 5:5 “Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas”. Cuando Cristo nos compró, automáticamente nos rescató de las tinieblas. En la cruz el Señor compró el derecho que las tinieblas tenían sobre nosotros, allí fuimos libres de las tinieblas. Esto lo confirma también 1 Pedro 2:9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”; el apóstol Pedro nos dice que el Señor nos sacó de las tinieblas. 

EL PROCESO PARA SACARNOS DE LAS TINIEBLAS 

Ahora bien, no todo se arregla con sacarnos de las tinieblas, sino debemos seguir un proceso para ser libres de las tinieblas que tenemos en nuestro ser. Esto es como cuando alguien se está ahogando en el mar, de pronto un salvavidas lo ve, lo va a rescatar de las aguas y lo lleva a la orilla del mar. Con sacar del mar a aquel hombre ya fue bastante, pero a él no sólo lo estaba matando el agua en la que estaba inmerso, sino también el agua que tragó mientras se estaba ahogando; de modo que el salvavidas no sólo lo saca de adentro del mar, sino que ahora le da los primeros auxilios para sacarle el agua que tragó, pues, también éstas lo estaban matando. Exactamente esa es la obra que hace El Señor en nosotros; primeramente nos saca de la tinieblas, le demuestra al Diablo que ya somos de Él, que Él nos compró con precio de sangre, por lo tanto, las tinieblas ya no tienen poder sobre nosotros. Luego de eso, el Señor también quiere sacar de nuestro interior todo lo que es perteneciente a las tinieblas. ¿Cómo se irán las tinieblas que tenemos en el interior? Ésta se irán cuando la luz del Señor empiece a brillar en nuestro ser. 

Las tinieblas subsisten de forma antagónica a la luz, de manera que es la luz la que hará que las tinieblas sean quitadas. La única vacuna contra las tinieblas es la luz, no hay otra manera de combatirlas. En toda la Biblia usted no encuentra algo a parte de la luz que contrarreste tinieblas, no existe ni de forma natural, ni de forma espiritual. Lo único que hace que las tinieblas se vayan, es la luz. 

Para entender el proceso que el Señor quiere hacer para nuestra restauración, en primer lugar, debemos estar conscientes de que no existe una genuina liberación a menos que venga la luz del Señor a nuestras vidas. Usted puede ponerse en una actitud religiosa de confesar: “yo soy libre, yo soy libre”, sin embargo, eso no le traerá una genuina libertad. Religiosamente podemos hacer miles de oraciones, asistir a cientos de eventos, y cuanta cosas religiosas se nos ocurran, pero el problema no se soluciona de esa manera. Es más, podemos hasta ser liberados de los demonios, y no necesariamente las tinieblas se irán. El Señor Jesús dijo: “Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. v:44 Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. v:45 Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero…” (Lucas 12:43-45). En el mundo espiritual, por medio de la unción de Dios, los demonios pueden ser echados fuera de los cuerpos que han poseído, pero si no ven que esa persona se llena de luz, tienen la facultad de regresar y caer en un estado peor que el primero. Entonces, ni siquiera la liberación demoníaca es en algún momento la solución que necesitamos para nuestra restauración, más bien, lo que necesitamos es ser llenos de la luz de Dios. 

Dice Juan 1:5 “La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella”. Esto quiere decir que la única forma de disipar tinieblas es trayendo la luz del Señor a nuestras vidas. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué es entonces la luz del Señor?. Acerca de esto dice 1 Juan 1:5 “Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él”. Entonces, la luz que Dios provee para el hombre es la suministración de Su misma naturaleza divina, no es otra cosa más que ser influenciado por su propia persona. Si entendemos que las tinieblas son la ausencia de Dios, y que la luz es Dios, entonces lo que nosotros debemos procurar es ser llenos de la vida de Dios, y en esa proporción las tinieblas empecerán a desaparecer. 

3.- CÓMO SACAR LAS TINIEBLAS QUE HAY EN NOSOTROS. 

La luz es la provisión de la naturaleza divina, ésta la encontraremos al estar en Su Presencia, y al estar integrados a Su Cuerpo que es la Iglesia. 

Dios no diseñó a la Iglesia sólo para que ésta imparta cátedras, o doctrinas, sino mas bien para impartir Vida. El Señor convirtió a toda la Iglesia en Su propio cuerpo. Usted normalmente no habla con los miembros de su cuerpo, sólo les suministra vida; lo mismo hace Dios con nosotros, Él no se preocupa tanto en enseñarnos demasiadas doctrinas, lo que Él quiere es que tengamos Su Vida. Hermanos, el Señor nos constituyó como Su Cuerpo para que la vida de Él pudiera fluir en nosotros. 

Entonces, es una estratagema de Satanás que nos aislemos, que no nos congreguemos, el diablo sabe que al separarnos del Cuerpo de Cristo estaremos en tinieblas, es decir, estaremos otra vez bajo su dominio. Tengamos cuidado en cuanto a no dejar de congregarnos, porque Satanás sabe que todo miembro que no está integrado al Cuerpo termina en muerte espiritual. 

Apreciemos la Vida que encontramos en el Cuerpo de Cristo. Asistamos fielmente a las reuniones de la Iglesia, no dejemos de estar en comunión con los santos porque a través de ese sistema divino tenemos una influencia de la luz. Dios nos impartirá luz a través de Su Cuerpo, es más, el objetivo que debemos alcanzar en las reuniones no se trata de un mayor aprendizaje, ni de pulir nuestras doctrinas, sino de una provisión de luz; tal claridad traerá liberación a nuestras almas. 

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. 'Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. ' Génesis 1:3-4. En el principio Dios se muestra a un lugar desordenado y vació, y Dios se establece El mismo como luz en ese lugar, mostrándose a si mismo como BUENO. 1 Juan 1:5 “Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él”. Incluso podemos pensar que hay similitud entre nosotros cuando el hombre pecó, llegando a estar desordenados y vacíos y el mundo que vino a encontrar y re-establecer. 'Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz ' Efesios 5:8. Dándonos a entender que Dios lo que quiere establecer en nosotros es el hombre orgánico que diseñó y creó, aquel hombre que fue creación de Luz y no de tinieblas, consecuencia del pecado en nosotros. 1 Tesalonicenses 5:5 “Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas”. Hermanos en esto encontramos una diferencia muy grande en el mundo en el que estamos y nosotros. El mundo en el que estamos naturalmente gira al punto de no encontrar luz y que el día sea haga noche. Dios no esta interesado en el Planeta, sino en el Ser que creó semejante a El. Porque vemos que en el planeta solo separo la Luz de las Tinieblas, mas en nosotros lo que quiere es que seamos seres de Luz(Dios). 'Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra. ' 1 Juan 2:8. Hermanos les animo a guardar esto en sus corazones. 'El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas. ' 1 Juan 2:9. Trabajemos día a día con esfuerzo y responsabilidad para que la Luz que es Dios habite en nosotros, para que las tinieblas desaparezcan y podamos ser capaces de verlo a El y ser Santos como El es Santo. La Luz que es Dios, no es mas que el Misterio de La Iglesia y La Oikonomía Divina. Porque para sacar las tinieblas de nuestra vida debemos estar en la Luz que es Dios, Dios que es Uno con Cristo y Cristo que es Uno con la Iglesia. Hermanos quien pues sera salvo? Para nuestro ser natural de hombre es imposible, pero siendo seres orgánicos semejantes a la Luz es posible. Gracias hermano Marvin por ser representante de Dios demostrando la autoridad divina.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque a la religión le cueste ver esto, es una realidad mostrada por el apóstol juan en su primera carta que el que esta en la luz esta en comunión con sus hermanos. Dios nos de la gracia para asimilar esto y asi poder entrar en el plan eterno de Dios que es precisamente cristo y la iglesia. aleluya.

      Eliminar
  2. Cuando estudiábamos este blog, el señor realmente nos hizo volver a nuestro interior y darnos cuenta de que, el Señor en su gran misericordia nos habla de algo tan hermoso que estar en luz.

    Hay un verso que está en 2 Corintios 4:6 Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandecería la luz, es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo.
    Este verso tiene relación con el primer y segundo aspecto que toco mi hermano, debemos darnos cuenta de que el Señor al morir por nosotros, nos compró con su sangre y este acto hizo que nosotros fuéramos trasladados de las tinieblas a su luz admirable, también debemos entender que no solo queda ahí, sino que este acto traerá también a nuestro interior un proceso y es que nosotros seamos esa expresión de Luz. Nos impresionaba que cuando nosotros buscamos ser libres de una manera religiosa, nos damos cuenta de que eso no nos sirve, sino que debemos buscar esa luz que sirve de liberación a nuestras vidas.
    Ahora bien, esta luz en Juan 1:4 dice: “En Él estaba la vida y la vida era la luz de los hombres” hermanos busquemos esta luz que es la misma Vida Divina de nuestro Señor. Cuando lo tengamos en nuestro interior, vamos a ser libres de todas las amarras de las tinieblas porque “es el que ha resplandecido en nuestros corazones.”

    1Tesalonicenses 5:5 porque todos vosotros sois hijos de la luz e hijos del día. No somos de la noche ni de las tinieblas. Que podamos reflejar en nuestras vidas a Cristo y seamos así luces en medio de este mundo.

    Quedamos en evidencia que aún estamos llenos en nuestro interior de tinieblas porque somos faltantes para amar a nuestros hermanos como lo dice

    1 Juan 2:10-11 El que ama a su hermano, permanece en luz y no hay causa de tropiezo en él. Vrs 11 Pero el que aborrece a su hermano, está en tinieblas y anda en tinieblas, y no sabe adónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos.

    Aún seguimos estando ciegos por lo tanto nos es necesario permanecer constantes en la comunión con Cristo y ser también constantes en la comunión de los Santos. “Porque escrito está: SED SANTOS, PORQUE YO SOY SANTO.”

    Hermano si realmente queremos ser libres de las amarras de las tinieblas, busquemos esa Vida Divina que solo proviene de nuestro Señor Jesucristo, y busquemos al Cuerpo de Cristo, procuremos estar ligados, siendo constantes en asistir a las reuniones, porque esto hará que tengamos una liberación.

    Dios los bendiga
    Hermanos en la Capital Guatemala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermanos de la capital de Guatemala, les animo que se sigan instruyendo en cuanto a las cosas del señor, por un lado el conocimiento nos hace ver lo de Dios con mas claridad y con mas visión, dando como resultado que lo disfrutemos mas. pero ademas de esto, el señor nos quiere preparar para lo hermoso que viene en nuestro bendito país en el cual el señor nos ha de permitir compartir el evangelio bajo esta preciosa visión de su economía bendita para que muchos puedan vivir orgánicamente la experiencia de la vida de iglesia. aleluya.

      Eliminar
  3. La verdad es que tenemos que pasar un proceso muy largo en el cual tenemos que dejar que la luz divina de el Señor llegue a nuestra vida y asi pueda destruir todos las tinieblas que hay en nuestro interior y tambien estar constantemente en comunion con el Señor y con su cuerpo.BENJAMIN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón, esto es un proceso, el cual se puede vivir adecuadamente en la esfera del cuerpo. amen.

      Eliminar
  4. Cuan importante es la comunion con el cuerpo de Cristo, porque de esa manera el Señor nos proporciona su vida, cuando nos descuidamos de la vida de Dios satanas llena nuestro interior de tinieblas y nos separa de la luz divina que es Cristo jesus, si de verdad queremos ser luz en medio de las tinieblas debemos permitir que el aga la obra en nosotros.AMEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dejar que las tinieblas pasen es el efecto de que la luz penetra y nosotros entramos en ella. lo cual se da empieza a dar en nosotros especialmente cuando nos integramos al cuerpo pues el cuerpo es cristo y en el no hay tinieblas. aleluya.

      Eliminar
  5. Me recordé ahora leyendo el blog y los comentarios, que nuestro Hermano Mayor dijo : ahí viene el príncipe del mundo y él no tiene nada en mí !!! No puedo hablar generalmente de todos, pero sí de mi vida, yo no puedo decir esto que dijo nuestro Señor Jesús de mí mismo, en la plenitud en la cual lo dijo ÉL, porque reconozco que en muchas cosas todavía el enemigo tiene base de operación en mi vida, pero algo sí sé, y es que al igual que muchos de nosotros estamos prosiguiendo a la meta, sabiendo que el completara la obra. Mientras sigamos en el polvo de la naturaleza carnal, estamos dando base de operación a satanás, ya que Dios nuestro PADRE limito la base de operación de Satanás al decirle ¡POLVO COMERAS TODOS LOS DIAS DE TU VIDA! Acerquémonos pues al Padre de las luces para ser iluminados. Como decía el hermano Marvin él no se preocupa en enseñarnos doctrina sino en que tengamos su VIDA. Y al leer esta parte donde dice que nuestro Padre se preocupa en que tengamos VIDA, me recordaba que en realidad todos NOSOTROS sí tenemos una parte de RESPONSABILIDAD EN ESTO, y aunque nuestra parte sea muy pequeña no por eso deja de ser importante. Y en un par de líneas llegare al punto de cuál es NUESTRA RESPONSABILIDAD, síganme el hilo. Debemos ser conscientes que Fue Dios mismo quien nos llamó, no fuimos nosotros los que nos llamamos a nosotros mismos , ÉL nos hizo nacer por la palabra no fuimos nosotros mismo los que nos hicimos nacer, es mas hasta en lo Natural el Señor nos muestra que nosotros no nacimos por nuestra voluntad sino por la voluntad de nuestros padres, nosotros no tenemos ninguna parte en el desarrollo del feto en el vientre, no podemos decidir cómo será el color de pelo, la constitución física, eso depende única y exclusivamente de LA VIDA, es mas ni en lo natural por mas que nos afanemos podemos añadir un codo de estatura a nuestro ser, si esto es así en LO NATURAL, como puede ser posible que sigamos pensando que en LO ESPIRITUAL por nuestras fuerzas, por nuestros activismos religiosos, etc. podemos añadir y moldear esta alma que esta diseñada para ser la exacta Representación de Dios. ¿Ahora bien, acaso estoy diciendo que no debemos hacer nada? De ninguna manera, porque fíjense mis QUERIDOS hermanos que todos nosotros no tenemos CASI ninguna parte en los procesos naturales de nuestro cuerpo como la digestión, la respiración, la circulación de la sangre, ya que esto funciona gracias a la naturaleza de la vida, usted no se duerme pensando: TENGO QUE RESPIRAR, ¡TENGO QUE HACER QUE LA SANGRE FLUYA SINO ME MUERO! ¡Verdad que no! Pero no podemos negar que nuestra única responsabilidad es COMER Y BEBER, después que los alimentos y bebidas pasan por nuestra boca todo depende de la VIDA!!! ALELUYAAA!! Por muy vivos que estemos si nosotros no tomamos bebida y comida y la llevamos a nuestra boca MORIREMOS POR INANICION, por eso nuestra responsabilidad es comer y beber a CRISTO nuestra vida y luz y el HARA EL RESTO. Acerquémonos a Él, para que cuando nos reunamos como cuerpo, impartamos la vida que Dios mismo nos suministra. El mismo Dios que nos saco del huerto del Eden y cerro el camino es el Mismo Dios que hoy nos esta atrayendo a LA VIDA, que nuestro Padre abra los ojos de nuestro entendimiento y nos alumbre. Ciertamente Dios nos ha dado, esta dando y seguirá dándonos REVELACION, REVELACION NO ES POSESION pero es parte del proceso para que podamos POSEER LA TIERRA QUE EL NOS HA MOSTRADO.CRISTO JESUS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano por tomarte el tiempo y compartir con los fieles lo que de gracia estás recibiendo

      Eliminar
    2. La gratitud es mutua hermano Marvin, gracias a usted y a cada uno de los que hacen posible la redaccion cada lunes, y gracias a los comentarios de TODOS, ya que la luz que imparte cada uno, alumbra mis tinieblas, y ese es el objetivoque nos ministremos en amor los unos a los otros y esta es una de esas maneras, y es en virtud de nuestra UNION con El, que podemos alumbrarnos los unos a los otros.

      Eliminar
  6. Esta expresion muestra la influencia de Dios sobre nosotros sus hijos y hace evidente su accionar : ¨la luz que Dios provee para el hombre es la suministración de Su misma naturaleza divina¨.

    cuando el Dios TriUno corporativamente vio el caos de la humanidad, lo primero que hizo en el primer dia de la creacion fue atravez de la palabra creativa ,primer dia¡¡ , primer creacion: Hagase la LUZ..antes que todas las cosas fuesen creadas, y el apostol Juan da una expresion ajo el contexto de lo corporativo organico que me sobresalto y dice leo capitulo 2 verso 8 Otra vez, les escribo un mandamiento nuevo,un hecho que es verdadero en el caso él y en el de ustedes,porque la oscuridad va pasando y la luz verdadera ya esta resplandeciendo....
    y es asi progresivamente el señor nos ha llevando en una senda , alguna vez le llamamos a un nuevo terreno, que no hemos caminado en el pasado, y en efecto el amor de Dios se ha dispensado de tal manera que podemos avanzar en la medida que amamos a nuestros hermanos, por eso precisamente al no avanzar en esta luz de la comunion los unos con los otros nos volvemos tinieblas y anticristos dire ahora anti-cuerpo , pues el verso 19 de entre nosotros han salido, mas no eran de los nuestros , pues si de los nuestros fueran ,habrían permanecido CON nosotros..que maravillosa virtud la divina que ha gestado la matriz de la Iglesia para que progresivamente salgamos de las tiniebla a la luz. Invito a todos mis hermanos de las localidades y en especial a mis hermanos de San Juan Sacatepequez a pagar este precio de no solo saber que estamos conformando el cuerpo de cristo , sino que debemos juntos manifestarlo en medio de los santos de luz como lo expresa colosenses 1:12 Dando gracias al Padre que los ha hecho idóneos para participar en la herencia de los santos EN la luz, pues ...Él nos libró de la autoridad de la Obscuridad y nos transfirió al reino del Hijo de su Amor.

    Avancemos hermanos todos hacia el plan de Dios.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo agregó para los hermanos de San Juan, ya que están saliendo de la religión, conformen el cuerpo de Cristo en su localidad y vivan la maravillosa vida de iglesia, pues les digo con franqueza vivir a la manera de la religión entre nosotros es horrible pues ya no tenemos los atractivos de la religión. Dios les bendiga y espero que la llegada de los hermanos de El Salvador fortalezca su fe y ánimo me su comunión con los Santos

      Eliminar
  7. Creamosle al Señor Jesús que El ya nos compro con precio de sangre y allí pago el derecho que las tinieblas tenían sobre nosotros y luego nos traslado a su reino de luz. Dic el 1 Pedro 2:9 que somos linaje escogido, pero para que nos escogió el Señor? Para que proclamemos, divulguemos el traslado la liberación, la luz que trae su vida. Como vemos la luz esta en nosotros cuando somos influenciados por la vida de Cristo, entonces debemos dejarnos influenciar por su vida y no por las tinieblas, ya que las tinieblas también nos pueden influenciar al punto que nos puede acontecer lo que nos narra Lucas 12:43-45. Es necesario que nos peguemos a Cristo y a su cuerpo para poder ser libres de las tinieblas, debemos preocuparnos por las necesidades de nuestros hermanos. En Mateo 24:45-51 nos dice Cómo debemos conducirnos fieles a las necesidades del cuerpo de cristo. Necesitamos entrar en ese proceso al cual nuestro Señor nos invita para que podamos ser libres y ser como la luz de la aurora que va de aumento en aumento Hasta que el día es perfecto . Anhelemos recibir el suministro de luz que solo lo provee Cristo y su cuerpo.
    Atentamente: Reunión de iglesia de Cristo en Ateos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si aalgo es importante captar de este comentario que hemos puesto en el blog, es el hecho de que fuimos trasladados al reino de la luz al reino del hijo, pero ademas que las tinieblas van saliendo de nosotros de manera progresiva.
      por un lado vemos la obra del señor en nosotros y el terreno en el cual debemos de estar parados, no es algo que debe el señor hacer sino algo que el hizo por nosotros. por otro lado debemos de ser conscientes y sinceros ante el señor con todas las tinieblas que aun están en nuestro interior albergadas por todo tipo de programas emocionales los cuales deben de ser desmantelados para que también así la tinieblas no permanezcan en nosotros.
      cuan importante es que lo tengamos claro para permitir al señor su obrar en nosotros. amen.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa