Ir al contenido principal

¿DEBEMOS TRABAJAR POR DINERO?


¿DEBEMOS TRABAJAR POR DINERO? 

El concepto del dinero nunca existió, ni jamás provino del corazón de Dios. En el huerto de edén no existía el dinero. ¿Sabe qué sí existía en el huerto? El trabajo. Hoy en día el hombre está tan engañado que cree que “trabajo y dinero” van de la mano. Dios no hizo al hombre para que llegara a tener dinero, si no para que trabajara en Su huerto. 

El Apóstol Pablo dice en 2 Tesalonicenses 3:10 “… Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma”. Esto nos da a entender que el trabajo dignifica al hombre, es parte del Plan de Dios para Sus hijos. Es curioso que en el huerto sí existía el trabajo, pero no existía el concepto de la remuneración por el trabajo. Usted no puede negar esto. Dice Génesis 2:15 “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase”. Jamás dice la Escritura que Dios le ofreció a Adán un “sueldo”, ni tampoco se menciona que Dios le haya ofrecido “prestaciones laborales, o mucho menos una pensión de jubilación”, hermano amado ¡qué sorpresa! Dios no le ofreció a Adán por su trabajo ni cinco centavos. ¿Porqué? Porque en el diseño divino el hombre fue creado para trabajar, y su complacencia, o sea, el pago que tenía a cambio, era saber que estaba llenando el deseo divino. Adán era pleno haciendo la voluntad de Dios, él trabajaba, no ganaba dinero, sin embargo, comía abundantemente y no le hacía falta nada. Adán jamás se preocupó de cuanto le iba a pagar Dios por su trabajo, porque ese concepto nació hasta después de la caída del hombre, pues, fue diseñado por el diablo, no por Dios. 

Si nosotros pretendemos obtener una remuneración por todo lo que hacemos, entonces, algo tenemos que reparar, algo tenemos que solucionar. Hermanos, ustedes que están criando hijos, no es buena técnica que le pidan a sus hijos que hagan algo y que a cambio de ello obtendrán dinero. Hay quienes creen que estimulan a sus hijos al decirles: “lávame el carro todos los sábados y te voy a dar unos tus centavos”, ¡no haga así!, dígale solamente: “Lávame el carro todos los sábados”, enséñele a sus hijos a trabajar, no a que hagan cosas por dinero. Hermano querido, en algún momento de nuestra restauración en Dios, tenemos que ser libres en esta área, no podemos amarrar el trabajo a una remuneración. 

Hermanos, dinero y trabajo no son lo mismo, tal concepto proviene de Satanás, nos parezca esto o no, el dinero nació en el corazón de este perverso ser. Cabe preguntarnos, entonces, ¿Porqué inventó Satanás el dinero? Bueno, déjeme pensar en lo siguiente: Recordemos que Luzbel fue un ser que convivió con Dios en las regiones celestes cuando era un ser hermoso (no caído), por ende, Él conoció mucho de los misterios de Dios y de alguna manera llegó a percibir que en algún momento, Dios habría de reunir todas las cosas en uno. De alguna manera, Satanás llegó a entender que la metodología que Dios habría de usar para desarrollar Sus planes, sería levantar a uno que saliera de Él mismo. 

El Plan de Dios era levantar a “uno” para convertirlo en el que habría de reunir no solamente a todos, sino que también habría de reunir en Él todas las cosas, esto lo dice: Efesios 1:9 “nos dio a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en El, v:10 con miras a una buena administración en el cumplimiento de los tiempos, es decir, de reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra. En El”. Yo pienso que de alguna manera (en la eternidad pasada) Satanás llegó a percibir tal intención divina. Tal vez no lo supo claramente, pues, era un misterio, sin embargo, creo que a manera de pinceladas logró atisbar estos asuntos. Por lo cual, también planeó algo similar en su sistema que le funcionó perfectamente, y es que él supo que si lograba botar del huerto a Adán, por causa de este principio corporativo, no solamente caería él y su mujer, si no toda la humanidad, así lo dice Romanos 5:19 “… por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores…” El hombre pecó en contra de Dios y por ello Dios lo sacó del huerto, pero el problema no fue sólo que pecó, si no lo trágico fue la raíz de su pecado, pues, el maligno lo engañó con una faltante y con una ambición, esto convirtió al hombre no sólo en un ser caído, si no en un ser esclavizado ¿Esclavizado a qué? Al invento más grande que Satanás pudo diseñar en su sistema, detrás del cual van todos los hombres hasta el día de hoy: “El Dinero”. 

Así como Dios diseñó reunir todas las cosas en Cristo, (lo que leímos en Efesios 1:9-10) así también el maligno inventó la genial idea del dinero, pues en este “mundo”, el dinero lo reúne y lo soluciona todo. El dinero es una antítesis de Cristo; si pudiéramos decirlo de una manera didáctica, así como Dios tiene a Su Cristo, el diablo inventó el dinero como su “anticristo”. Así como Cristo puede ser y estar en todo y en todos, así el diablo se propuso en este mundo que sea el dinero lo que busquen todos los hombres. 

Hace algún tiempo el Señor me explicó estas cosas de una manera inversa a lo que le dije anteriormente. Las palabras que Él me habló fueron las siguientes: “no es bueno que tu corazón, como el de todos mis hijos, tengan amarrado el trabajo a una remuneración. Todo el tiempo te he cuidado, te he sostenido y has comido, sin embargo, no todo el tiempo has trabajado”. Yo creo que, prácticamente, a todos nos tiene que restaurar el Señor en esto. Dios no une el trabajo a un pago. Si así fuera, muchas veces Él diría: “hoy no hay aire para algunos…”, el Señor no es así, Él le da aire a todos. Por diversas circunstancias, no toda nuestra vida hemos trabajado. Por ejemplo, en nuestra infancia no trabajamos y siempre comimos, en los períodos de enfermedad tampoco trabajamos pero comemos. Yo he visto que la mayoría de los jóvenes varones buscan trabajar cuando quieren casarse, pero ¿acaso no sucede que cuando ya están casados, y ya tienen uno o dos hijos, de repente se quedan sin empleo?, y le pregunto: ¿se mueren por ello? De ninguna manera, todos subsisten de una ú otra forma a esas crisis. ¿Por qué? Porque dice la Escritura: “Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas”. (Mateo 6:28–33). Esto nos muestra que Dios siempre nos dará lo necesario, a pesar de que a veces no podamos trabajar. Es necesario que entendamos que Él quiere que trabajemos no para llenar nuestras faltantes y ambiciones, si no porque trabajando llenamos Su corazón. 

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Juan 5.16–18 (RVR60)
    16Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo.* 17Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. 18Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo,* sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

    En estos versos me impresiona como el señor en su genética tenia el poder trabajar en lo que le padre le había encomendado, rompiendo todo parámetro religioso y todo humanismo, el se esforzaba trabajando porque su padre le había puesto hacerlo..
    Siempre nosotros tenemos conceptos de como debemos trabajar y ponemos limites, mas si vemos que nos pagan por las horas extras que hacemos..pero Jesus no nos enseño así, el tenia solo un motivo agradar al padre por eso se esforzaba en su trabajo en la obra, no por el dinero, es mas nunca le puso mucha atención el estaba trabajando y otros le llevaban la administración del dinero, porque no era el dinero el centro para el, sino esforzase no escatimar en nada para poder trabajar y agradar al padre. así nos pase a nosotros y seamos liberados para poder esforzarnos en el trabajo que el señor nos ha dado según su voluntad, con solo el hecho de agradar al señor y fluya esta naturaleza celestial que tenemos, para poder centralizarnos en agradarlo, y no en el dinero que obtendremos el señor dará la porción de abundancia o escasez como el decida. amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando podemos ver que trabajar no solo nos dignifica sino que ademas agrada el corazón De Dios y que no debemos poner los ojos en el dinero sino en agradar al señor. Entonces podemos ser más útiles al señor, porque esteremos dispuestos para toda buena obra.

      Eliminar
  2. Me sorprende como la Administración de Dios une todas las piezas del rompecabezas. Dia a Dia Dios renovando nuestro entendimiento "'No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. ' Romanos 12:2" Y ahora entiendo que a los hijos de Dios que caminan fuera de su voluntad el procura de una u otra forma hacernos volver. Y como experiencia les puedo decir que Dios lo que ha estado haciendo y procurando con mi vida es volver. Les comparto esto desde mi corazón: Yo crecí con una mentalidad que ahora se que es caida, y es trabajar para recibir DINERO. Y uno se agarra de que el obrero es digno de su salario, traduciendo salario con dinero, pero ahora que Dios nos muestra su naturaleza vemos que salario dentro del vocabulario de Dios es Lo que necesitamos, y solo El sabe lo que necesitamos. Otra forma de saber que tenemos que dejar nuestras ambiciones y caminar en lo que Dios quiere de nosotros, para un día decir ya no vivo yo, sino Cristo en mi. "Dios se encarga de lo que necesitamos" trabajemos por caminar en su Oikonomia. Y Dios me confirma esto asi: "'Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís. ' Colosenses 3:23-24" Todo lo que hagamos, hay que hacerlo como para El se;or. Ese COMO PARA el se;or nos muestra que aun las cosas de esta tierra, que entre ellas se incluye el trabajar, No nos dice que lo hagamos por dinero, sino para El, me sorprende que en estos versículos de lo que esta hablando es de nuestros deberes sociales y aun cuando Dios se refiere a lo que hacemos en la tierra, todo va enfocado en hacerlo para El. Porque el plan eterno es El, no lo que esta tierra nos pueda ofrece. Les animo mis amados hermanos que trabajemos fuertemente y lo hagamos de corazón y para El. Porque la recompensa esta en El y 100 veces mas tendremos si nos despojamos de todo. Amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria a Dios. Cuando nosotros tenemos la separación de trabajo y dinero estamos listos para el reino De Dios, pero ademas estamos listos para recibir de dios pues ya no hay tope para que el nos bendiga. Cuando nos ponemos en el plan de asalariados pues lo que obtenemos es eso, cuando no estamos detrás de ello, lo que recibimos no tiene limites.

      Eliminar
  3. Me impresiona el ejemplo de Adán en este blog en Genesis 2:15 encontramos unos versos muy preciosos que me impresionaron:

    Vers. 15 Entonces el Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el huerto del Edén, para que lo cultivara y lo cuidara. Vers. 16 Y ordenó el Señor Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer, Vers. 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.
    Hermanos él fue puesto en el huerto con el fin de agradar y satisfacer al Señor. Nunca el busco un beneficio propio, Dios se encargaba de él en todo, de igual manera nos acontece a nosotros no debemos preocuparnos de lo que pueda pasar en el día a día, sino mas bien entender este principio maravilloso que es honrar al señor por medio de todo lo que hacemos en lo natural.

    Me recordaba de una experiencia que me sucedió hace unos años, cuando yo decidí empezar a trabajar con mi hermano Marvin, tenia la mentalidad de poder tener un sueldo y así tener lo que quería, pero en ese tiempo el señor me confronto y me hizo entender que no necesitaba un trabajo para un beneficio propio, y cuando entendí esto el señor me hizo experimentar muchas cosas en el lapso que estuve trabajando con mi hermano Marvin. Entendí que cuando trabajamos y dejamos a un lado lo que queremos y lo hacemos para honrar a Dios, no hay cosa más maravillosa que entender eso. Hermanos a nosotros no nos falta nada en este mundo, porque cuando nos aferramos a un sueldo, siempre queremos más, en nuestra mente debe siempre estar el servir y honrar al señor. Cuando trabajamos para alguien debemos hacerlo como para el Señor. Como dice en Colosenses 3: 22 Siervos, obedeced en todo a vuestros amos en la tierra, no para ser vistos, como los que quieren agradar a los hombres, sino con sinceridad de corazón, temiendo al Señor.

    Dios me los bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando lo que pretendemos es un sueldo no dejamos de mostrar nuestra necesidad y ambición. y por un lado el se ocupa de nuestra necesidades y el no quiere que seamos ambiciosos. pero tambien veo algo mas, cuando anhelamos trabajar honramos por un lado la creación de Dios pues el hombre fue puesto para el trabajo cualquiera que sea (siempre que sea honesto), y no para estar de flojo y cómodo. pero ademas, podemos llegar a ser fructíferos para el reino de Dios.

      Eliminar
  4. La ambicion al dinero nos a alejado de la vida de Dios y sino queremos trabajar para el, para agradar su corazon, seguiremos buscando mas y mas dinero para que llene ese basio que tenemos en nuestro interior y cuando nos demos cuenta, sabremos que ese basio que tenemos solo lo llena DIOS, hermanos pidamole al Señor que arranque ese deseo al dinero la cual no nos permite trabajar para su reino.Amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como podemos servir al señor con ambición y siendo todo bajo el punto e vista de la remuneración? es imposible pues Dios se ocupa de que eso no pase. es tremendo para hacer que nosotros no podamos ponerle valor monetario a lo que podemos hacer para el. para que no lo hagamos por ello sino por amor.

      Eliminar
  5. Tenemos que cumplir el proposito por el cual el Señor nos creo trabajar no por el dinero que satanas creo sino porque agradara el corazon de Dios. Benjamin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es benjamin. es por eso que yo te animo y exhorto en el señor a que seas fiel sirviendo en todo lo que en tu casa puedan necesitar, presta tu cuerpo para el trabajo, tu alma para la obediencia y y tu espiritu para hacerlo como para el señor y no para tu padres ni para los demás hombres. que le señor te bendiga, veo que siempre escribes algo. me alegra.

      Eliminar
  6. Como una palabra profética ha llegado esta palabra para muchos y en mi vida también puesto que siempre el señor nos sostiene. En mi experiencia particular cuando más abundado de bienes o de dinero he estado es cuando he tenido más faltantes, hay una vieja canción que dice pobrecito mi patrón piensa que el pobre soy yo. La felicidad del hombre no consiste en los bienes que posee, y bien es cierto que abundancia hemos poseido al vivir y trabajar para servir al señor y a los demás!

    Ciertamente el señor no olvida nuestra obra y el trabajo de amor que hemos mostrado a su nombre, a quien a Él a Dios mismo, pero esto lo aclara más adelante , habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún. Reza la carta a los hebreos.

    El señor me pasaba un video y recordaba cuanta labor y cuanto de nosotros mismos hemos dado para contribuir a su reino, tenemos una herencia maravillosa que un díale revelaron a Abraham sigue expresándolo la carta de hebreos porque levi aún estaba en los lomos de su padre, cuando melquisedec le salió al encuentro....

    Ahora por medio de esta palabra reconozco que nuestra labor y trabajo en el señor nos han de inserta en ese cristo resucitado y su gloriosos plan que es su iglesia, es el mejor motivo para trabajar con nuestras manos y del fruto que de la tierra se provee alimentarnos y que nuestros graneros rebosen de paz y abundancia. Gloria al señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. definitivamente el dinero es el mal que hay que vencer en nuestra vida. verlo ya es un avance en ello, pues muchos al no verlo ni siquiera dejan que el señor haga su obra.
      dios esta sumamente interesado de que seamos libres del dinero, pues el mismo fue el que dijo: no podes servir a Dios y al dinero... así que si el quiere que le sirvamos el también sabe que debemos de ser libres de esto.
      ironicamente con el dinero es que nos desplazamos en este mundo y aun mas es como podemos ejecutar la obra de Dios. no podemos ni siquiera viajar a un lugar para predicar si no tenemos dinero. asi que por un lado debemos de ser purificados en cuanto al dinero y por otro lado debemos de ser fieles en cuanto al dinero, para hacer con el conforme a la voluntad de dios y no conforme a nuestros gustos. también allí vemos cuanta necesidad tenemos de que ser libres.
      es por eso que en el antiguo pacto había una ley de los diezmos con el fin de que los israelitas, dieran el 10% y se quedaran con el 90. pero ahora el señor nos muestra el principio del diezmo como la base de lo que objetivamente debemos de darle al señor, pero ademas nos pide el resto de nosotros mismos, esto es que 10% lo damos y el 90% inquirimos en el señor como debemos de usarlo. es por eso que un verso de la escritura dice con precio fuimos comprados, ya no nos pertenecemos a nosotros mismos. recordemos hermanos que la primera victoria es dar nuestros diezmos, la segunda victoria es hacer con el resto según su propia voluntad. amen.

      Eliminar
  7. Somos tan dependientes del dinero que nuestro estado de ánimo depende de ello, si tenemos suficiente estamos felices y si no lo tenemos andamos Hasta con depresión. Dic en 1 Timoteo 6:10 que la raíz de todos los males es el amor al dinero por el cual muchos se extraviaron de la fe y vienen dolores por la ambición que hay en el corazón, somos ambiciosos y toda nuestra vida se mueve en torno al dinero, su palabra dic que si El cuida aún de las aves como no ha de cuidar de nosotros? Hermanos creamosle al Señor que El es quien tiene cuidado de nosotros . Eso no quiere decir que no vamos a trabajar, tengamos en cuenta que con nuestro trabajo Honrramos al señor, seamos diligentes para dar de gracia , lo que de gracia recibimos.
    Ate. Reunión de día sábado iglesia de Cristo en Ateos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debemos de quitar de nosotros ese amor al dinero, típico de nuestra naturaleza caída, es allí donde debemos permitir al señor que obre en nosotros y de nosotros mismos estar negándonos para no vivir apegados al mismo.
      una buena manera de ir siendo purificados de ese amor al dinero es precisamente hacer todo sin medir precisamente lo que deberíamos de obtener monetariamente por ello.

      Eliminar
  8. El dinero no es lo que es malo, la Biblia aclara que es el amor al dinero. El dinero es neutro. Lo malo es el corazón, dicen las Escrituras que del corazón salen esas malas cosas. Y es cierto debemos trabajar no con el anhelo de recibir dinero o cualquier otra recompensa, debemos trabajar porque Dios y Su Hijo nos dieron ejemplo, porque el Señor Jesús también enseño el uso del dinero en varios pasajes, incluso como una forma de honrar las instituciones públicas al no abolir los impuestos. La Biblia también enseña que el obrero es digno de su salario, así mismo dice que el que no trabaja no come. A veces la comida es la recompensa directa y no el dinero. Pero en si el dinero es neutro. Dice la Escritura que donde está tu tesoro esta el corazón. Y si el dinero se convierte en el tesoro que está en el corazón allí no habita Dios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa