Ir al contenido principal

¿Por qué Necesitamos La Llenura del Espíritu Santo?


“¿Por qué Necesitamos La Llenura del Espíritu Santo?” 

Dice Efesios 5:18 “Y no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, sino sed llenos del Espíritu, v:19 hablando entre vosotros con salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y alabando con vuestro corazón al Señor; v:20 dando siempre gracias por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a Dios, el Padre; v:21 sometiéndoos unos a otros en el temor de Cristo”. 

Ciertamente el propósito que nos marca La Escritura en cuanto a ser llenos del Espíritu Santo, casi el 100% tiene que ver con la capacitación y el vigor que Dios quiere darnos para hablar, servir, y prestarnos para a Su Obra. Ahora bien, la experiencia de ser llenos del Espíritu Santo debe ser interior, es decir, debe ser una experiencia que tenga que ver con el fluir de la Vida de Dios en nosotros. Ser llenos del Espíritu Santo es buscar la experiencia interior de comer, y de nutrirnos de la Vida del Señor. No podemos pensar que buscar la llenura del Espíritu Santo sea un asunto de menor calidad, o de menor importancia que experimentar interiormente el fluir de la Vida del Señor. Es por esta razón que quise hacer mención al inicio de la carta de Pablo a los Efesios, porque él les dice: “sean llenos del Espíritu Santo, manténganse en esa constante llenura para que puedan rebosar en la Palabra, en los cantos, en la comunión unos con otros, aun en el sometimiento de unos con otros”. Ser llenos del Espíritu Santo nos permitirá vivir la Vida en el Señor con más plenitud. 

Tenemos que hacer reajustes en cuanto a esta verdad, sin quitar que ser llenos del Espíritu nos da la habilidad para expresar hacia afuera lo que tenemos de Dios. Si estamos llenos podremos bendecir a otros, podremos ser usados por Dios, pero lo más crucial es entender que la llenura del Espíritu Santo es el resultado de nuestra comunión con el Señor Jesucristo. 

Podríamos decir que la llenura del Espíritu Santo es la manera que el Señor ocupa para presentarnos Su Vida, pero que lleva como fin, que lo experimentemos, que seamos fortalecidos, y que seamos nutridos de Su Vida en nuestro ser interior. En la Biblia vemos que cuando llegó el día de pentecostés para los primeros discípulos, ciertamente ese mismo día todos tuvieron la capacidad de dar testimonio de Jesucristo, esas personas apartadas y temerosas que estaban en el aposento, de pronto resultaron gente aguerrida y llena de valor para pregonar a Jesucristo, entre ellos el mismo apóstol Pedro. Para estos hermanos la Vida y la experiencia que tuvieron en pentecostés no se limitó solamente a manifestar el poder de Dios por medio de los dones, o a predicar la palabra, más bien, la operación que el Señor hizo con ellos les permitió a cada uno experimentar a Dios para sí mismo. Pudiéramos decir, entonces, que: “la llenura del Espíritu Santo es un fluir nutricional y de fortaleza con el fin de que nosotros podamos dar de gracia lo que de gracia hemos recibido”. 

Siendo llenos del Espíritu Santo ciertamente tendremos la capacidad de hacer lo que sin la llenura no podemos hacer, pero tengamos claro que la llenura misma es una saciedad que el Espíritu Santo nos trae a nuestro propio espíritu. No podemos negar que al estar llenos veremos el poder de Dios obrando externamente a nosotros, pero el epicentro de dicho poder reside en nuestro espíritu, es decir, en nuestro interior. Si usted hermano está en una reunión y experimenta el poder de Dios de afuera hacia adentro, usted es un beneficiario de la llenura pero eso no necesariamente es estar lleno del Espíritu. Ahora bien, si usted experimenta ese fluir del Espíritu de adentro hacia afuera, usted será un instrumento útil en las manos del Señor. 

Dice Efesios 3:14 “Por esta causa, pues, doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, v:15 de quien recibe nombre toda familia en el cielo y en la tierra, v:16 que os conceda, conforme a las riquezas de su gloria, ser fortalecidos con poder por su Espíritu en el hombre interior”. Este pasaje es muy similar a lo que dice Hechos 1:8 “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo…”. El apóstol Pablo utiliza las mismas palabras del Señor Jesús, por lo tanto, sería inadecuado que nosotros interpretemos otra cosa. Ambos pasajes claramente dicen que el Espíritu Santo nos da poder. 

Ahora bien, prestemos suma atención a lo que nos dice el apóstol Pablo: “que os conceda ser fortalecidos con poder por su Espíritu en el hombre interior”, esto no se refiere a tener dones; alguien puede hablar en lenguas, pero no necesariamente su espíritu esté fortalecido. Hermanos, los dones no necesariamente están ligados a la llenura del espíritu. Es un grave error pensar que hablar en lenguas es un sinónimo de la llenura del Espíritu Santo. Lo correcto es decir que hablamos en lenguas porque tenemos el don de lenguas, aunque sigamos tan carnales como siempre. Los dones no son sinónimo de llenura, aunque muchas veces cuando hay llenura aparecen los dones. 

En palabras entendibles para nosotros, lo que el apóstol Pablo está diciendo es: "yo quisiera que el poder del Espíritu (en otras palabras, que la llenura del Espíritu Santo) cause un efecto que fortalezca sus espíritus”. El Espíritu Santo no nos da la llenura solo para hacer milagros, si así lo creíamos, debemos corregir nuestra doctrina. La llenura del Espíritu Santo no es una metodología del Señor para que hagamos cosas sobrenaturales, más bien es lo que el Señor quiere hacer con sus hijos siempre, para que estando llenos según el don y la gracia que Él ha dado a cada uno, fluyan para bendecir a otros. La llenura es recibir de gracia para dar de gracia. 

Si solo damos pero no nos metemos en el fluir del Espíritu, nos convertimos en "mediums", y eso no es lo que Dios quiere de nosotros. Dios no necesita gente que funcione solo por el don, lo que Él necesita es gente llena del Espíritu Santo porque los tales estarán fortalecidos en su hombre interior. La llenura del Espíritu Santo, entonces, no es propiamente hablar en lenguas, porque muchos pueden ser llenos con el Espíritu Santo y nunca hablarán en lenguas. Podemos estar llenos del Espíritu y pueda que nunca hagamos ningún milagro. El apóstol Pablo es claro al decirnos que él desea que seamos llenos del Espíritu Santo para que esto cause un efecto que fortalezca nuestro espíritu. En la medida que seamos llenos, el Señor nos irá invitando, según lo que Él tenga designado para cada uno de nosotros, a que operemos bajo la influencia de lo que Él nos haya depositado en el interior. Al estar llenos del Espíritu, el que tiene el donde sanidad será impulsado a sanar enfermos, y así cada uno conforme a su don. Ahora bien, si tenemos claro que tenemos un don, pero nunca somos llenos del Espíritu Santo, un día pueda que aprendamos a usar el don bajo nuestra propia administración, pero ese no es el propósito de Dios. 

El propósito por el cual el Señor quiere llenarnos constantemente de Su Espíritu es para que Su Vida siempre esté sobreabundando en nosotros. Al estar llenos en nuestro espíritu de la Vida del Señor, tendremos la experiencia de vivir a Cristo de una manera más plena y más profunda.

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Me interesa saber, cómo puedo saber si estoy llena del Espíritu Santo o tengo un don. y Cómo puedo saber si tengo un don y cual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la llanura del Espiritu santo es precisamente en su vida esa fortaleza que viene a su espíritu, usted lo verá en la influencia que la la energía divina ejerce en usted y la libertad que le brinda a esa energía que busca de alguna manera expresarse por medio de las funciones del alma. dicho de otra manera habrán frutos virtuosos interiores y de acción que el señor le expresará por medio suyo. los dones son como las habilidades naturales nadie sabe si tiene el don de la música si no toca un instrumento y se pone a ensayar. lo mismo es en cuanto a lo espiritual, usted por medio de la gracia va dando pasos como hablar de parte De Dios y en el camino usted y los demás van viendo que lo que dice o hace va mas allá de lo que podemos dar de manera normal en el señor.

      Eliminar
  2. Es impresionante como el señor en su luz nos da mucha mas luz, entender que el ser llenos del espíritu es algo totalmente del interior que cortos de vista somos si creemos que estar llenos del espíritu es el solo hablar en lenguas, vemos muchos pasajes en la escritura que nos muestran que ser llenos del espíritu no es solamente eso:
    Dice juan 7: 38-39 El que cree en mí, como dice la escritura de su interior correrán ríos de agua viva, esto dijo del espíritu que habían de recibir...

    Galatas 5: 22 Mas el fruto del espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, bondad y fe...

    Hechos 4: 31 Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.

    Hemos experimentado estas virtudes que de nuestro interior corran ríos de agua viva, el amor para todo el mundo, paz en medio de las tormentas, gozo en medio del dolor, fe en medio de la escasez, etc. Hablamos con denuedo la palabra, examinémonos y veamos cuan llenos del Espíritu santo estamos.
    Puedo entender y decir en mis palabras que la llenura del Espíritu es el placer interior que encontramos en el señor y luego ese mismo fluye como ríos de agua viva, como amor, paz, bondad, y nos hace transmitir con denuedo lo que él hace en nuestro interior.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen, por eso el poder de afuera debe de ser primero el poder que fortalezca nuestro hombre interior. aleluya.

      Eliminar
  3. Gálatas 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, felicidad

    Hemos herrado muchas veces en creer que estar llenos del Espíritu Santo está basado en hablar en lenguas o ser hábil en algún don que nosotros podamos tener, pero este pasaje nos muestra que el ser llenos, es un concepto totalmente diferente, somos llenos del Espíritu Santo cuando reconocemos todos estos frutos en nuestro interior, como bien dice este blog la llenura del espíritu santo debe ser un reflejo de lo que hay en nuestro interior Gálatas 5:25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.

    Debe existir una responsabilidad en nosotros para que nuestro espíritu sea trabajado y seamos llenos, para dar un fruto de esto es el amar a nuestros hermanos, cuando empezamos por ahí nos damos cuenta que estamos faltantes de esto, debemos entender que esto es algo de nuestro interior si realmente estamos siendo fortalecidos vamos a poder reflejar cada uno de los frutos que se vayan dando por ser llenos del Espíritu Santo, debemos examinarnos y ver si realmente estamos siendo fortalecidos en nuestro interior, si realmente estamos reflejando cada uno de los frutos que trae el estar llenos.

    Efesios 5:8 porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de la luz v: 9 (porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad)

    El permanecer realmente como el señor nos dice pegados a la vid, nos trae muchos frutos, el que no esta pegado a la vida tarde o temprano muere, en este pasaje vuelve a tocar: “porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad”, es lo mismo que nos habla en Gálatas, el fundamento necesario para saber si estamos siendo llenos empieza por el AMOR, tenemos que comenzar a vivir por medio del Espíritu, cuando lo buscamos constantemente, traerá un cambio a nuestro interior y podremos actuar a despojarnos de nosotros mismos para poder servir, el Señor quiere que nos llenemos y seamos útiles, cuando estemos llenos podemos dar amor, y todo lo que proviene del espíritu.
    Romanos 15:13 Y el Dios de la esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo. V:14 En cuanto a vosotros, hermanos míos, yo mismo estoy también convencido de que vosotros estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento y capaces también de amonestaros los unos a los otros. V: 15 pero os he escrito con atrevimiento sobre algunas cosas, para así hacer que las recordéis otra vez, por la gracia que me fue dada por Dios. Aquí nos dice que debemos estar llenos del Espíritu, si nos olvidamos de esto no tendremos un avance si no estamos llenos de él, por que de nada nos sirve hacer tantas cosas si no vienen por el espíritu.

    Seamos fieles en buscar al Señor y anhelar el ser llenos del Espíritu Santo para que podamos así reflejar esa vida divina que tenemos en nuestro interior.

    Dios me los bendiga
    Hermanos en la capital de Guatemala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas que aportar algo mas, quiero darles el animo para que sigan así mis amados hermanos. las palabras que escriben no solo son de edificación sino que aclaran aun mas las palabras mismas del articulo. una vez mas les animo a seguir en esa disposición y dejar que la revelación del señor les vaya dando luz. recuerden que e su luz veremos mas luz. sigan adelante creciendo en el conocimiento De Dios.

      Eliminar
  4. Estamos faltantes de esa llenura del espiritu santo el cual no nos permite obrar como Dios lo desea y el nos demanda que caminemos en amor, en obediencia, en servir al cuerpo de Cristo, pero eso no lo logramos con nuestras propias fuerzas sino con la llenura de su espiritu, hermanos si anhelamos servir a Dios permitamos que el espiritu actua en nustras vidas.AMEN

    ResponderEliminar
  5. Tenemos que dejar que nuestro interior este lleno de el espiritu santo de Dios para que nuestro espiritu se fortalezca y asi poderle ser util en las manos de el Señor y dar frutos. Cuan necesario es que cada dia nos expongamos ala vida de el Señor para que asi seamos llenos de el cada dia.Benjamin

    ResponderEliminar
  6. La comunión con el señor es crucial para poder ser llenos del espíritu santo, no hay otra forma. Y como nos explicaba que la llenura del espíritu nos capacita para poder entregarnos a su obra, para hablar de parte de El y para servir, deberíamos temblar ante Está palabra , ya que si no estamos llenos de su espíritu somos iguales útiles para el señor. Debemos nutrirnos del señor, porque sin la vida y sin estar llenos no servimos. El pasaje de hechos 4:31 nos relata que ellos tenían TODAS las cosas en común y tenían para suplir aún las necesidades de los demás y en el momento que vino sobre ellos la llenura del espíritu pudieron hablar la palabra de Dios con valentía. Cuando elevado es ser lleno del espíritu santo mucho más de lo que vemos o pensamos.
    Ate. Reunión de día sábado, iglesia de Cristo en Ateos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa