Ir al contenido principal

CÓMO ALCANZAR UNA DIMENSIÓN ESPIRITUAL A LA MANERA DEL TEMPLO DE SALOMÓN


CÓMO ALCANZAR UNA DIMENSIÓN ESPIRITUAL A LA MANERA DEL TEMPLO DE SALOMÓN 

El Templo de Salomón fue el resultado final de una revelación que Dios le dio a los hijos de Israel en el desierto, fue la culminación de lo que inició siendo una tienda en el desierto. Ciertamente la casa de Dios en un inicio fue muy sencilla en comparación con lo que llegó a ser cuatrocientos ochenta años después, un Templo considerado en la antigüedad como una de las construcciones más maravillosas que existieron. 

Esta figura de cambio que se dio entre el Tabernáculo de Moisés y el Templo de Salomón nos habla de un avance, de un cambio, de una transformación que debemos experimentar tanto de manera colectiva como en lo individual. Ciertamente la casa de Dios comenzó siendo una tienda movible, que era llevada de un lado a otro, mientras que el Templo de Salomón fue un edificio sólido, estable, firme. Esta figura nos muestra el avance que debemos tener en el Señor, debemos dejar de ser fluctuantes y convertirnos en creyentes firmes y estables. Como dijo el apóstol Pablo: “… ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, v:15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, v:16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor”

Para poder alcanzar una dimensión espiritual a la manera del Templo de Salomón necesitamos lo siguiente: “Experimentar una revelación progresiva del misterio de Cristo y la Iglesia”. 

Según el apóstol Pablo, haber conocido a Cristo Jesús como Su Salvador no fue lo más glorioso que le aconteció en la Vida. Para Pablo lo más grande fue haber conocido a Cristo de una manera progresiva. Dice Filipenses 3:7 “Pero todo lo que para mí era ganancia, lo he estimado como pérdida por amor de Cristo. v:8 Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo”. Si usted lee con cuidado, Pablo dice: “yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús”, yo le pregunto: ¿Acaso no conocía Pablo al Señor? ¿Acaso no tuvo un encuentro muy tremendo con Jesús cuando iba camino a Damasco? Pablo sí conocía al Señor Jesús como Su Salvador, sin embargo, él dice que estimaba todas las cosas como pérdida en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús. Al leer esto pareciera que Pablo se contradice, pero lo que él quería explicar es que conocer a Cristo como Su Salvador personal fue sólo el inicio, lo más grande para él fue conocerlo en Sus muchas dimensiones. Pablo entendió que conocer a Cristo era algo progresivo, inició conociéndolo como el Salvador pero al final de su vida lo conoció en misterio, como un Cristo múltiple, un Cristo Iglesia. 

La primera experiencia de Pablo con Cristo fue conocerlo (o descubrirlo) en su interior, es decir, en su espíritu. Ahora bien, siguiendo con la lectura, dice Filipenses 3:9 “…y ser hallado en El”, acá el apóstol Pablo nos está hablando de otra experiencia, no es lo mismo “hallar a Cristo en nuestro ser”, que “ser hallados en Cristo”. Verdaderamente, necesitamos ambas experiencias; lo primero tiene que ver con una experiencia personal, lo otro es lo que implica estar ligados al Cuerpo de Cristo. 

Seguido a esta revelación, sigue diciendo el apóstol Pablo en Filipenses 3:9 “ y ser hallado en El, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios sobre la base de la fe, v:10 y conocerle a El, el poder de su resurrección y la participación en sus padecimientos, llegando a ser como El en su muerte v:11 a fin de llegar a la resurrección de entre los muertos”. En el v:11 Pablo dice que su fin es “llegar a la resurrección de entre los muertos”. Al buscar en el idioma griego, podemos ver que la palabra “resurrección” es “exanastasis”; la palabra está compuesta por dos raíces: “ex” (fuera de) y “anastasis” (levantamiento o resurrección). La idea de esta palabra, que es la única vez que aparece en todo el Nuevo Testamento, es que estando en Él (en Cristo) podemos vivir la vida del resucitado antes de que venga el tiempo de la “resurrección. 

Es digno de imitar la conducta del apóstol Pablo, un hombre que teniendo tal revelación pudo decir: “No que ya lo haya alcanzado o que ya haya llegado a ser perfecto, sino que sigo adelante, a fin de poder alcanzar aquello para lo cual también fui alcanzado por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Así que todos los que somos perfectos, tengamos esta misma actitud; y si en algo tenéis una actitud distinta, eso también os lo revelará Dios; sin embargo, continuemos viviendo según la misma norma que hemos alcanzado”. (Filipenses 3:12–16). 

En lo personal, creo que alguien que ya tenga un año de haber conocido al Señor puede alcanzar la perfección a la que se refiere el apóstol Pablo, pues, el sentido es llegar a ser una persona madura. Yo quisiera que estos versos queden incrustados en cada uno de sus corazones, en especial la frase que dice: “sin embargo, continuemos viviendo según la misma norma que hemos alcanzado”. Lo que usted ya alcanzó, manténgalo; lo que usted ya aprendió, practíquelo. Yo exhorto a todos y a cada uno, a que sigan adelante, que no retrocedan, que se afirmen en la fe. Yo puedo decirles que el problema de las Iglesias no está en las almas que no vienen con nosotros, al contrario, el problema de las Iglesias reside en los creyentes más antiguos porque no han querido madurar. 

Hay muchos que ya tienen años de caminar con el Señor pero no han querido afianzar ni siquiera las cosas más básicas. Ya es tiempo de eliminar la inestabilidad entre nosotros. Yo les aseguro que si nos dedicamos a servir al Señor, si somos fieles en asistir a las reuniones, y somos responsables para llevar una palabra de edificación, seguramente le daremos un gran avance al Reino del Señor entre nosotros. Hagamos de nuestra caminata con el Señor una revelación progresiva del misterio de Cristo y la Iglesia. Si Cristo un día murió por nosotros, ahora nosotros entreguémonos por Él y por nuestros hermanos. Amén. 

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios



  1. Nosotros debemos sentirnos automaticamente en Dios, como parte suya en común: Curioni.

    Al inicio el apóstol Pablo dice : no que haya llegado a ser perfecto y mas adelante dice : todos los que somos perfectos , pero si olvidamos lo que queda atrás y deseamos y proseguimos al premio del supremo llamamiento, esto nos da aun la ventaja de ser corregidos , porque dice : Dios os lo revelara .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendiciones hermanos que han comentando en el blog.

      Quiero disculparme de parte del hno. Marvin Veliz, pues desde el día jueves ha intentado colocar la respuesta a sus comentarios y no ha podido por cuestiones técnicas... el espera que lo disculpen y puedan seguir participando el blog como siempre lo han hecho.

      Gracias por su comprensión.

      Atte. Sara Abarca

      Eliminar
  2. Me cautiva esa exprecion y comprension del testimonio de pablo, No que ya lo haya alcanzado o que haya llegado a ser perfecto... implica que aunque su revelacion esta clara, él buscaba un perfeccionamiento junto con sus hermanos, lo que me recuerda que un dia nos dijiste que de nada te servia a ti tener clara esta revelacion si no la llevabamos al plano de la practica los muchos , es decir su cuerpo, y que nuestra aprovacion en el señor ahora es como resultado final : vivirlo en lo corporativo....ese Dios ha de juzgar a su pueblo es corporativo, pues a Él tambien le és en extremo necesario presentarnos al padre como perfectos. Ahora entiendo a la medida que de debemos avanzar los santos y entiendo porque de las exigencias en esta ruta. Ahora entiendo tus accionar en cuanto a mi y en cuanto a los que conformamos este bendito cuerpo, sin nosotros tambien se veria afectada tu caminata y asi reciprocramente los unos de los otros. Conformar algo estable a la manera del Templo de Salomon tomo cuatrocientos ochenta años, esto me recuerda el espacio de tiempo entre los profetas y el nuevo testamento que fue de cuatrocientos años,y cuanto tiempo ha pasado desde la colonozacion de nuestros puebloos peubles ya mas de quinientos años, ahora debemos dar avace a esta revelacion y tomarnos en serio esta palabra a la cual digo un Amen. ¨
    Hay muchos que ya tienen años de caminar con el Señor pero no han querido afianzar ni siquiera las cosas más básicas. Ya es tiempo de eliminar la inestabilidad entre nosotros. Yo les aseguro que si nos dedicamos a servir al Señor, si somos fieles en asistir a las reuniones, y somos responsables para llevar una palabra de edificación, seguramente le daremos un gran avance al Reino del Señor entre nosotros. ¨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendiciones hermanos que han comentando en el blog.

      Quiero disculparme de parte del hno. Marvin Veliz, pues desde el día jueves ha intentado colocar la respuesta a sus comentarios y no ha podido por cuestiones técnicas... el espera que lo disculpen y puedan seguir participando el blog como siempre lo han hecho.

      Gracias por su comprensión.

      Atte. Sara Abarca

      Eliminar
  3. Que maravillosa esta palabra y con esta palabra tan hermosa nos han vuelto a llamar la antencion, por que nos hemos desviado de la vida de Dios, de la comunion con el cuerpo de Cristo, hermanos dejemos ese acomodamiento que tenemos y sirvamos a Dios, seamos fieles y como usted dice hermano Marvin afianzemonos hasta en lo mas minimo para asi alcanzar esa dimencion espiritual.Amen

    ResponderEliminar
  4. Si queremos llegar a una transformacion necesitamos buscarlo a el estar pegados a su cuerpo y poder estar firmes ante el para que asi podamos llegar ala perfeccion. Benjamin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendiciones hermanos que han comentando en el blog.

      Quiero disculparme de parte del hno. Marvin Veliz, pues desde el día jueves ha intentado colocar la respuesta a sus comentarios y no ha podido por cuestiones técnicas... el espera que lo disculpen y puedan seguir participando el blog como siempre lo han hecho.

      Gracias por su comprensión.

      Atte. Sara Abarca

      Eliminar
  5. Que maravilloso es comprender que vivimos no para nosotros ganar algo o sacar un provecho, si no para ganarlo a Él a cristo y este debe ser nuestro sentir nuestra práctica, ganarle a El, y si algo diferente pensamos o sentimos Dios mismo lo revelara, dice:

    Filipenses 3: 16 Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa.

    Lastimosamente el evangelio que ahora se nos enseña es muy ajeno a la experiencia de Pablo nuestra caminata en el Señor es para ganarlo, conocerlo a El, ser hallados en El, no para mostrar nuestros dones, poder, queremos sanidades pero no tenemos la revelación ni la experiencia con el que nos sana, queremos ser prósperos sin conocer al dueño de todo un evangelio muy limitado, muy inmaduro, si todos los creyentes en el mundo empezáramos a dejar a un lado nuestros conceptos, prejuicios, y camináramos anclados a esta regla de ser hallados en El, dejáramos lo que está atrás y siguiéramos buscando esa meta cristo mismo, fuera algo maravilloso porque ahí pudiéramos decir con todo poder y autoridad LO QUE PARA MÍ ERA GANANCIA LO DEJO COMO BASURA; COMO ALGO QUE SE PERDIÓ CON TAL DE CONOCER A CRISTO; DISFRUTARLO NO SOLO SUS VIRTUDES SINO TAMBIÉN PARTICIPAR DE SU MUERTE DEJANDO TODO LO MÍO Y EXPONIÉNDOME A SER HALLADO EN EL.

    No lo hemos alcanzado, pero sigamos adelante dejando todo lo nuestro perdido y expuestos a que él nos encuentre y como ese templo de salomón ser firmes y estables en el principio que el señor nos dejó.

    No tener mi propia justicia, caminar por Él y para El…..
    El es todo en todos…...

    Iris Guardado.

    ResponderEliminar
  6. Bendiciones hermanos que han comentando en el blog.

    Quiero disculparme de parte del hno. Marvin Veliz, pues desde el día jueves ha intentado colocar la respuesta a sus comentarios y no ha podido por cuestiones técnicas... el espera que lo disculpen y puedan seguir participando el blog como siempre lo han hecho.

    Gracias por su comprensión.

    Atte. Sara Abarca

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa