Ir al contenido principal

TENGAMOS CUIDADO DE NO PROCEDER MAL CON NUESTROS HERMANOS, PORQUE A CAUSA DE ESO NOS HACEMOS MERECEDORES DEL INFIERNO

                           

TENGAMOS CUIDADO DE NO PROCEDER MAL CON NUESTROS HERMANOS, PORQUE A CAUSA DE ESO NOS HACEMOS MERECEDORES DEL INFIERNO. 

Hermanos, el trato que tengamos con nuestros hermanos no es un juego. La Vida que nos han dado en Cristo no es un asunto de reglas, ni de conceptos humanos, son asuntos divinos, es lo concerniente al Reino de Dios. Al venir al Señor nos meten a una esfera celestial, nos paramos en tierra santa; debemos quitarnos las sandalias sucias con las que hemos caminado toda la vida; debemos caminar con tener temor y temblor. 

Dice Hebreos 2:1 “Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos”. v:2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, v:3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?. La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, v:4 testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad”

Que este pasaje cobre vida para nosotros, volvámonos a Dios, cobremos conciencia de que no escaparemos de la ira de Dios si descuidamos una salvación tan grande. Muchos creen que sólo por ser hijos de Dios ya tienen ganada su corona en aquel día; pero eso no será tan sencillo. 

Dice Mateo 5:25 “Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel”. Lo que nos dice este verso es que no dejemos que los problemas se hagan tan grandes al punto de que nuestro hermano termine poniendo queja ante el Señor. Cuando somos puestos por alguien en las manos de Dios, en realidad quedamos expuestos ante Dios el Juez, pueda que Él nos termine entregando en las manos del alguacil (o de un sirviente que en todo caso sería el enemigo) y luego seamos echado a la cárcel. Dice Mateo 5:26 “De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante”

Hermanos, no es bueno que nosotros dejemos para el futuro las diferencias que tenemos con los hermanos, ya que no sabemos en qué momento el camino puede acabarse. Todos pensamos que el “camino” se refiere a toda la vida que tengamos en este mundo; puede ser que así sea, o no. Imagínese que usted tiene un problema con “x” hermano, y el Señor le habla incontables veces que arregle ese asunto con él, pero de repente ese hermano al que dañó se va para otro país, ¿Acaso no termina allí el camino en relación con ese hermano? No podemos pensar que el camino es toda la vida, ¿qué tal si se muere el hermano al que dañamos?, ¿acaso no se llevó con él lo que debíamos haber arreglado?. Por eso dice la Biblia: “entre tanto que estas con él en el camino…” porque puede suceder que nos separemos físicamente de esa persona, ya sea por muerte, por situaciones geográficas, o peor aun, cuando el tiempo nos hace olvidar tal situación. A muchos les sucede que transcurre el tiempo y en su interior dicen: “para qué revolver las cosas”, para usted tal vez no es problema, pero déjeme decirle que Dios tiene un cómputo divino. ¿Por qué la biblia habla que hay un libro de obras? Por que Dios registra nuestra manera de obrar, ya sea lo bueno o lo malo. No seamos tan ingenuos, ni tan indulgentes como para no darnos cuenta cómo procederá Dios en aquel día en el que ha de juzgarnos.  

Dice 2 Corintios 5:10 “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”. Según este verso, Dios ha de juzgarnos un día. Algunos creen que ese día será de mucha indulgencia, quizás se imaginan que Dios los va a juzgar en base a sus recuerdos; cuán equivocados están. El apóstol Pablo nos dice que el Señor sacará a luz todas las cosas a luz, sean buenas o malas, aunque no nos acordemos ya de muchas cosas, en aquel día nos sacarán a la luz todo. Por esta razón es peligroso dejar pasar el tiempo y que se nos olviden los pendientes con nuestros hermanos, no vaya a ser que por eso nos echen en la cárcel en aquel día. 

Dice Romanos 14:10 “Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo”. Sea sincero con la siguiente pregunta: ¿juzga usted a sus hermanos? Quizás no lo hace al descaro, pero tal vez sí le gusta juzgar a los hermanos con aquellos dos o tres amigos de confianza. Yo sé que la justificación que usted se está dando ahorita es: “todos hacemos eso hermano”, bueno, si así es, entonces todos nos vamos ir al infierno. En aquel día Dios no será indulgente, todos hemos de comparecer ante el tribunal de Cristo por juzgar a nuestros hermanos. ¡Tengamos cuidado! 

Este verso que leíamos en Romanos también dice: “¿Por qué menosprecias a tu hermano?”, No solo una persona adinerada puede caer en el problema de despreciar a alguien; hay gente de escasos recursos que en su interior también desprecia a los demás, y a ambos los juzgará Dios en aquel día. 

Cuanta sintonía existe entre lo que dijo Pablo y el Señor Jesucristo. Es obvio que debemos estar a cuentas con nuestros hermanos entre tanto que estamos juntos en el camino, sino nos echarán al Juez, el Juez al alguacil y este último nos echará a la cárcel. Dice Mateo 5:22 “Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego”. ¿Cuál es la cárcel a la que nos van a echar por no haber resuelto nuestras diferencias con los hermanos? Obviamente ese lugar es el infierno, no necesitamos ser grandes teólogos para entender esto. 

Luego el apóstol Pablo agrega en el siguiente verso: “Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios. Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios. De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí” (Romanos 14:11-12). ¿Sabe de qué me recuerdan estas palabras? De aquella ocasión cuando Israel cayó derrotado frente a los hombres de Hai. Dios le dijo a Josué que echara suertes para saber quien era el anatema del campamento, y la suerte cayó sobre Acán. Cuando Josué confrontó a Acán le dijo: “Hijo mío, da gloria a Jehová el Dios de Israel, y dale alabanza, y declárame ahora lo que has hecho; no me lo encubras” (Josué 7:19). En el relato del pasaje nos podemos dar cuenta que Acán no pudo alabar a Dios porque él estaba en pecado. ¿Acaso no nos sucede lo mismo a nosotros cuando estamos disgustados con nuestros hermanos, que ni alabar a Dios podemos?. 

Qué capacidad la que tiene Dios, que se ha propuesto a sí mismo juzgarnos a cada uno en aquel día. Hay quienes no reparan en lo grave que es estar en enemistad con los hermanos, sólo se preocupan por las “canas al aire”, por los pecados inmorales (por los cuales también los han de juzgar) pero que se consuelan sabiendo que no son muchos; el problema es que Dios no ve las cosas de manera objetiva solamente, Él ve el interior, lo subjetivo. Nosotros pensamos que frente a las cosas terribles que hemos hecho, las cosas interiores no significan nada. Hermanos, en aquel día daremos cuenta de todo: de lo exterior y de lo interior. Todo será expuesto ante Su presencia, no solo lo que hacemos exteriormente, sino también lo que maquinamos en el corazón. ¡Esto es para tenerle temor a Dios! “Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo” (Hebreos 10:30). 

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. "En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo.
    1 Juan 4:17" Es asombroso como Dios encaja todo para darnos a entender que caminar en el Misterio de Cristo que es la Iglesia es lo más hermoso que nos pudo haber pasado. Saber que por misericordia salimos de creer en doctrinas humanas sin sentido que nos llevaban a un final no muy agradable despues de la vida en la tierra, y hacer lo posible por.vivir la.vida de Cristo bajo su Oikonomia nos da una Esperanza. Debemos ser agradecidos por tener la.oportunidad de vivir el Reino y tener la Recompensa. Me sorprende 1 Juan 4:17 porque dice PARA QUE TENGAMOS CONFIANZA EN EL DIA DEL JUICIO. Que asombró me dio saber que la confianza para el día del juicio no se basa en el miedo que tengamos por nuestro pecado, porque por el pecado ya pagaron en la.Cruz. Entonces nuestro temor debe ser por lo que hagamos o no.hagamos Dentro del cuerpo. 2 Corintios 5:10 nos enseña esto, que vamos a comparecer en el Tribunal conforme a lo que.hicimos mientras estábamos en el cuerpo. 1 Juan 4:7 en adelante nos habla del Amor que es Dios, y estos versículos empiezan diciéndonos AMADOS AMEMONOS UNOS A OTROS. El que está en el Amor permanece y permanecerá en Dios, no solo en el.regalo, sino en la.recompensa. Hermanos Ánimo, se que es.difícil caminar con personas que son tan diferentes a nosotros, se que es.difícil pero les ánimo a que no solo los soportamos, sino que los amamos, A TODOS. Porque en esto tendremos confianza en el día del juicio, dejemos de poner nuestros ojos en nuestros pecados y en los pecados de nuestros hermanos, porque por eso ya pagaron, y cuando dejemos de ver y poner nuestra mirada en algo que ya.pagaron, tendremos la oportunidad de amar a nuestros hermanos sin importar lo que nos gusta o no de ellos. Ánimo. Estamos en un camino hermoso.

    ResponderEliminar
  2. Cuando escuchamos hablar del cuerpo pareciera ser que es algo ya superado el amor al cuerpo, pero en la parctica nos damos cuenta cuan cortos nos encontramos de ese amor dice efesios 3: 19 Y DE CONOCER EL AMOR DE CRISTO QUE EXCEDE A TODO CONOCIMIENTO; PARA QUE SEAIS LLENOS DE TODA LA PLENITUD DE DIOS.
    hermanos el amor que el señor nos pide para nuestros hermanos es aquel que no cabe en nuestra naturaleza humana sino un amor que excede que sobrepasa a lo que usted y yo pensamos o creemos, el señor no solo nos pide que nosotros caminemos de esta manera El mismo lo hizo así dice:
    Romanos 15: 1 ASI QUE LOS QUE SOMOS FUERTES DEBEMOS SOPORTAR LAS FLAQUEZAS DE LOS DEBILES Y NO AGRADARNOS A NOSOTROS MISMOS.
    Romanos 15: 3 PORQUE NI AUN CRISTO SE AGRADO A SI MISMO; ANTES BIEN, COMO ESTA ESCRITO: LOS VITUPERIOS DE LOS QUE TE VITUPERABAN, CAYERON SOBRE MI.

    Que leccion mas maravillosa la que el señor nos dejo ni el mismo busco defensa, ni justificacarse en esta tierra siendo justo, cuanto más nosotros hermanos si todo lo que nos acontece es para un proposito eterno y es el soportarnos unos a otros en amor que traera la liberacion de nuestra vida y un galardón en la eternidad, lo que nos sucede hermanos muchas veces es lo que nuestro hermano Marvin Véliz nos compartio en una ocasion que muchas veces no podemos soportar ni perdonar porque;
    1- nadie logra amar si antes el mismo no ha sido perdonado.
    2- para compadecernos de otros debemos tener conciencia de lo que somos.
    3- solo permaneciendo delante del señor podremos tener gozo, y ahi comienza el deseo no de juzgar si no de exhortar y volver a nuestros hermanos a sus caminos y evidenciar ese amor que excede a todo conocimiento.
    Es necesario ver lo que nuestro hermano sam decia nuestro temos debe ser lo que ahora hagamos en la esfera del cuerpo lo demas ya Dios nos perdono ya somos libres del pecado eso ya esta resuelto ahora dice
    2 Corintios 5:10 “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”.
    que sean abiertos nuestros ojos espirituales para no ver mas con el ojo malo a nuestros hermanos y tener conciencia de quienes somos y recibamos lo bueno pero tambien el vituperio dice la escritura que job en un momento le dijo al señor que porque le acontecia todo eso que le sucedio si era hombre justo y el señor le respondio que lo purificaba para librarlo del seol hermanos pensemos de esta manera a traves del cuerpo somos probados muchas veces para que nuestra alma sea librada del seol y no tengamos que llegar un dia ante el alguacil a dar cuentas, aceptemos a cada uno de nuestros hermanos tal y como son que sea Dios quien ordene lo cojo que tenemos nosotros solo soportemos nuestras flaquezas con el amor de Dios y si hay que restaurar que sea en amor…
    El cuerpo de cristo es lo mas maravilloso que podemos tener en esta tierra peguemonos al cuerpo congreguemonos estimulemonos unos a otros al amor y a las buenas obras...

    ResponderEliminar
  3. El amor es una ACCION no es algo que debemos sentir , la palabra dice QUE EN ESTO SEREMOS RECONOCIDOS COMO HIJOS DE DIOS, PORQUE ESTAMOS EN LA ESFERA DEL REINO, CUIDANDONOS SIRVIENDONOS AMANDONOS UNOS A OTROS
    Para los de afuera es algo incongruente , que amemos a pesar de los defectos que podamos tener
    pero el amor viene de Dios no de nosotros , Dios es luz
    1ra de Juan 2 verso 7 Si andamos en luz como El esta en la luz..
    y si no amamos es porque todAvia estamos en tinieblas

    1 Juan 2 9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.

    Pero Si somos diligentes , responsables y estamos, pegados a la vid que es Cristo con el tiempo daremos el fruto de amor .

    ResponderEliminar
  4. El Señor nos esta llamando otra vez, a que demostremos el amor a nuestros, a que dejemos aun lado las dijerencias, que no le agamos el mal a nuestros hermanos por que se lo estamos a siendo a Dios mismo, tengamos cuidado dejemos ese orgullo que tenemos en nuestro interior y permitamos que el viva en cada uno de nosotros.Amen

    ResponderEliminar
  5. Que con esta palabra podamos entender cuan importante es amar a nuestros hermanos y no despreciarlos porque muchas veces no nos importa como esta nuestro hermano o algunas veces los tomamos de menos, pero pidamole a Dios que cada dia podamos amar a nuestros hermanos tal como son porque si no los amamos seremos castigados y hechados al fuego. Benjamin

    ResponderEliminar
  6. Al estudiar este tema me impresionaba cuantos pasajes hay que nos hablan de esto pero me llamo la atención Mateo 5:43-48 Oisteis que fue dicho:Amaras a tu prójimo,y aborrecerás a tu enemigo .
    pero yo os digo : Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen;para que seáis hijos de vuestro padre que esta en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos .
    porque si amais a los que os aman, ¿que recompensa tendreis ? ¿no hacen también lo mismo los recaudadores de impuestos ?.

    Al leer estos versos veo la gran demanda que tenemos como hijos del reino y si lo vemos con nuestros ojos naturales esto es demasiado elevado para poderlo cumplir pero al examinar el pasaje podemos encontrar una respuesta de que hacer en cuanto a esto y al principio en el verso 43 hace una comparación de lo que demandaba la ley en el antiguo pacto y lo que ahora demanda el señor en el nuevo pacto; la ley era un asunto externo y objetivo, ahora en el nuevo pacto el señor ve nuestro corazón ve el interior ,y porque digo que acá esta la clave??? porque al ver que esto es algo imposible para mi no tenemos otra cosa mas que irnos al interior, y primero reconocer que estamos reprobados en todo esto y que somos incapaces de amar al que nos hace mal y dejar que algo suceda en nuestro interior, que la vida de cristo opere de tal manera en nosotros para llegar a ser capaces de llevar esto a una experiencia hacia el exterior .
    La demanda es elevada porque no se nos puede pedir menos si nos han dado algo grande que es a la persona del señor Jesus,entonces esta dimension no es imposible para nosotros siempre y cuando dejemos operar al espíritu de Dios en nosotros .
    cristo mismo nos dio ejemplo y nos mostró su gran amor en el calvario porque cuando estaba con una corona de espinas y clavado de pies y manos en su ultimo aliento dijo ¨padre perdonalos porque no saben lo que hacen ¨, hermanos a ese cristo llevamos dentro y el fue capaz de perdonar a los que lo entregaron. amen

    Aunque al final el señor juzgara tanto nuestro interior como nuestro exterior, ahora dejemos que el señor trabaje nuestro interior y de seguro un día lo expresaremos en el exterior .

    iveth de aguilar

    ResponderEliminar
  7. Me llama en extremo la atencion que el señor,nos demanda ponernos a cuenta con nuestros hermanos y con los que tengamos diferencias! Este requerimiento es causal para no participar del reino.pongamos atención a la palabra, pues Dios ha de juzgara su pueblo, es un examen en donde seguramente estamos reprobados!
    Imagine que por una causal de no discernir al cuerpo de Cristo,muchos están enfermos y otros duermen, esto puede llegar a ser espiritual y hasta físico...que tremendo!
    Ahora una gran tarea que tenemos por delante,ponernos a cuenta,pedir perdón, y porque la espada aún no se quita de nuestras vidas porque aún no hemos pagado el último cuadrante.
    Dios santo! No acumulemos más ira para el día del juicio mis amados....
    Estoy plenamente convencido que si hacemos volver a un pecador al arrepentimiento, multitud de pecados nos serán borrados, es decir tenemos l posibilidad 1, de ponernos a cuentas con nuestro adversario, de hacer volver A un pecador al arrepentimiento, de hacer obras para con el reino y esta es La esfera concreta de la vida de iglesia.
    Ojalá un día podamos tener el testimonio que tubo un anciano del cual él apostol Juan que tanto habló del amor escribió una carta personal a él y las iglesias como testimonio y dejar patente en el canon bíblico de su amor y servicios a los santos y a los foráneos, dicen los verso 5~6


    Amado,fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos,especialmente a los desconocidos,los cuales han dado testimonio de tu amor..

    Estos dos pasajes tienen un profundo significado para nuestro presente, cuán faltos de amor y cuánta falta de conducirnos fielmente. Hermanos no es Dios,ni tampoco tus hermanos el problema, somos nosotros pues cuando carecemos de amor y entrega no nos queda más que juzgar al siervo de su señor y estén lardad para su señor cae o para su señor está de pie.
    Luego cierra el apostol dicha carta con un epílogo maravilloso, diaria un gran testimonio y mensaje palabra que se abran nuestros ojos , atendamos......La paz sea contigo.los amigos te saludan. Saluda tú a los amigos, a cada uno en particular.

    Ahora mis amados sea a donde sea que estén y lean este blog, les deseo La Paz y los saludo en nombre de Cristo,mi amigo fiel.

    ResponderEliminar
  8. Cuando amamos a nuestros hermanos. realmente estamos demostrando cuanto amamos a Dios o cuanto NO le amamos,cuan fuerte y apacionado es nuestro amor hacia el o cuan debil y marchito;creo que el problema es que al querer amar a nuestros hnos buscamos tener química o sea accion y reacción "si me das te doy ,si te doy espero que me des si no ya no te doy"la química admira el embase el amor DISFRUTA el contenido,la quimica separa mientras que el amor une;Dios nos manda AMAR y no a tener quimica;no pensemos solo en soportar al hno aprendamos a amar y a disfrutar éste hermoso misterio que es EL CUERPO DE CRISTO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa