Ir al contenido principal

UN MANDAMIENTO ANTIGUO Y UNO NUEVO


UN MANDAMIENTO ANTIGUO Y UNO NUEVO.

1 Juan 2:6 “El que dice que permanece en El, debe andar como El anduvo”. 

Muchos mal interpretan este verso, y creen que el apóstol Juan nos dice que debemos andar en santidad, tal como anduvo el Señor; o creen que hay que salir a predicar, tal como lo hizo el Señor. En realidad, el contexto bajo el cual se escribieron estas cosas es lo que dice Juan 13:34 “Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros”. Andar como el Señor anduvo, es seguir esta regla de vida que Él dijo: “que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros”. El Señor amó tanto a los hombres que un día murió por ellos, así también debemos amar a nuestros hermanos, hasta el punto de dar la vida por ellos. ¡Necesitamos perfeccionarnos en el amor!

Más adelante dice 1 Juan 2:7 “Amados, no os escribo un mandamiento nuevo, sino un mandamiento antiguo, que habéis tenido desde el principio; el mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído”. Este mandamiento antiguo era: “… Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo…” El mandamiento es el mismo, sólo que ahora, explícitamente, no depende sólo de cuanto amamos a Dios, sino de cuanto amamos a los hermanos. Dios no nos mide en cuanto lo amamos directamente a Él, por la sencilla razón de que no hay forma de demostrarle nuestro amor. Esto es tan así que Dios no necesita ni de nuestro dinero; si somos claros, cuando se dan ofrendas no es Dios quien las recibe, sino los hombres. Yo como administrador de las arcas de las Iglesias decido qué hacer con el dinero que ustedes le dan a Dios, así diseñó Dios las cosas. Usted sabe que tiene que darle dinero al Señor, pero no hay manera de que se lo haga llegar directamente a Él, pues, Él habita en lugares inaccesibles para el hombre. ¿Nota que no hay manera de amar a Dios directamente? Sólo podemos demostrarle que lo amamos a través de nuestros hermanos. 

El apóstol Juan dijo: “este mandamiento no es nuevo”, porque ya habían transcurrido muchos años desde que el Señor dijo esto por primera vez. Fue nuevo cuando el Señor dijo: “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros” (Juan 13:34–35). Ya para los días en que el apóstol Juan escribió estas cosas, el mandamiento ya era antiguo. No hay otra forma de mostrar que somos discípulos del Señor, sino solo amando y congregándonos con nuestros hermanos. Esto es lo básico del Evangelio, no hay manera de obviar el hecho de que para llegar a Dios tenemos que amar a los hermanos.

Dice 1 Juan 2:8 “Por otra parte, os escribo un mandamiento nuevo, el cual es verdadero en El y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya está alumbrando”. El apóstol Juan ahora dice: “Os escribo un mandamiento nuevo”, pero en el verso anterior dice que nos había escrito un “mandamiento antiguo”, el sentido que él usó para esto es que en realidad el mandamiento es el mismo, pero es “nuevo” porque se renueva cada vez que lo vemos bajo la luz del Señor. El mandamiento nuevo es el mismo “antiguo”, es sólo un lenguaje figurativo como cuando decimos: “En primer lugar debe estar Dios, en segundo lugar debe estar Dios, y por último debe estar Dios”. Mas o menos este es el sentido de lo que escribió Juan en estos versos. 

Hoy en día el Evangelio se ha hecho un asunto de moda. Yo recuerdo que hace unos treinta años, en mis días en los cuales me convertí al Señor, todo creyente que no hablaba en lenguas era un cristiano clase “B”. Esto era tan así, que la Iglesia a la que yo asistía no aceptaba solicitudes para diáconos, a menos que hablaran en lenguas. En aquellos días hablar en otras lenguas era una moda, pero una moda que le había hecho creer a todo mundo que en eso consistía el Evangelio. Hoy en día la moda del Evangelio ha cambiado, hay otras cosas novedosas, y seguramente, con el pasar de los años, seguirán habiendo otras cosas novedosas. En cambio el apóstol Juan dijo: “les recuerdo un mandamiento antiguo: ¡ámense!”, y luego les volvió a decir: “también les quiero dar un mandamiento nuevo: ¡ámense! El verdadero Evangelio no cambia, no pasa de moda porque Él es amor. 

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Quiero resaltar algo que el hermano decía en este tema : ¨Necesitamos perfeccionarnos en el amor¨.

    Perfeccionar es desarrollar, afinar,completar,madurar y esto me llevaba a preguntarme a como perfeccionarnos en el amor y estudiando en cuanto a esto veía un pasaje en
    Santiago 2 :22 ya ves que la fe actuaba juntamente con sus obras, y como RESULTADO DE LAS OBRAS , LA FE FUE PERFECCIONADA.
    Con respecto a este pasaje leía un comentario del hno Wachman nee que me gusto mucho y decia ¨la fe proviene de la vida y opera por medio del amor ¨ cuando nuestra fe esta activa, esta opera por medio del amor y esto lo confirma Galatas 5:6 porque en cristo Jesus ni la circuncision vale algo ,ni la incircunciso,si no la fe, que obra por medio del amor.
    Que la vida que esta en nuestro interior nos haga actuar, obrar en amor para con nuestros hermanos y en ese obrar lleguemos a ser perfeccionados en el amor y así demostrarle al señor que le amamos.


    Iveth de aguilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen mi hermana. primero que gran gusto volver a leer tus comentarios. segundo, a mi me cuesta trabajo pensar como la fe obra por el amor, pero no se si estoy bien en esto, pero la fe obra por el amor, pues la fe es pararnos en la nada de manera que solo el amor es capaz de encontrar un cimiento en esa nada. creo que podría esperar comentarios de mi comentario.
      dios te bendiga.

      Eliminar

  2. 1 Juan 2 verso 5
    pero el que GUARDA su palabra, en éste verdaderamente EL AMOR DE Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.
    Como hemos aprendidio , CRISTO TIENE A LA IGLESIA COMO SU CUERPO Y NOSOTROS LE EXPRESAMOS A El !!!
    Asi como el nos amo tanto para ir a la cruz por nosotros, ahora nosotros somos su cuerpo y por medio de nosotros EL PUEDE transmitir su AMOR , CUIDAR DE NOSOTROS y que sea una REALIDAD, para cada uno de nosotros que nos encontramos en las diferentes localidades aqui en la tierra hacemos que Cristo,sea multiple, lo hacemos accesible ahora tenemos esa responsabilidad de amor y servicio. "JESUS dijo si me amais guardareis mis mandamientos"...cual? Amense,!!!
    Y solo asi sabemos que estamos integrados en El..
    Amen..


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si hermana, en realidad estamos integrados al cuerpo de cristo para mostrar el amor del señor, es la finalidad. el amor de Dios que salva, que auxilia, mi ayuda, etc. es por eso tan urgente que nos reunamos, nos edifiquemos, nos sirvamos y obviamente en todo esto nos amemos los unos a los otros y al estar en esa maravillosa unidad, el mundo sabrá quien es el señor.

      Eliminar

  3. Quien cree en Dios y tiene fe, debe tener amor hacia sus hermanos y prójimo y no astio o rencor!...Curioni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es mi amado. el amor hacia los hermanos nace espontáneamente como el niño ama a sus padres, es un amor que viene porque tocamos la misma naturaleza que tenemos en el señor en nuestros hermanos. aleluya.
      también podemos verlo desde el punto de vista de que siendo hijos de Dios engendrados por Dios, tenemos la naturaleza de Dios en nosotros, cuando esta fluye e invade nuestro ser amamos porque sencillamente el nos amo a nosotros.

      Eliminar
  4. "Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.
    1 Juan 4:12" Es increíble como Dios nos quiere hacer ver y entender lo importante de conocer nuestra realidad como naturaleza humana, viviendo así una vida orgánica. Es importante que podamos reconocer que no hay forma humana en que podamos darle amor a Dios directamente, al igual que la ofrenda, debemos tener la habilidad de ver la realidad del asunto y es que vamos tener que manejar una naturaleza humana. La ofrenda aunque sea para Dios como obediencia, no llega a El. Pero que no podamos directamente darle amor a Dios no quiere decir que no lo amemos, asi como saber que la ofrenda no llega directamente a Dios no quiere decir que no ofrendemos. Ahora, como entonces cumplimos con el mandamiento de amar a Dios, pues es según el contexto de 1 Juan 4:12 que es 1 Juan 4:7 "Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios." Dios es tan increíble que aún conociendo nuestra naturaleza nos da una forma de demostrarle amor. Y algo que me sorprende es la.manera en que nos.hace ver esto en el verso 12, diciéndonos NADIE A VISTO JAMAS A DIOS, y me lleva al afán que tiene la gente de aparentar que ha visto a Dios, el.afán que tiene mucha gente de hacerle.ver a los demás que sabe más de la Biblia y de Dios, pero si una pizca de amor por su hermano, y Dios es tan asombroso que nos da la manera no solo de poder cumplir con amarlo, sino de que El permanezca en nosotros. AMANDONOS UNOS A OTROS. "Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?
    1 Juan 4:20" que fácil es para nosotros decirle a Dios te amo, porque no lo vemos, pero que difícil es amar aquel que vemos que es diferente a nosotros. Así es como Dios quiere que manejemos nuestra vida, conociendo nuestra naturaleza y tomar nuestra cruz y morir por aquellos a los que vemos. Y el corazón de Dios se alegra al vernos amar a nuestros hermanos que el regalo más.grande es.Que El permanecerá en nosotros. Hermanos, esto me.recuerda a mi Papá, demostrarle amor a mi Papá es un tanto complicado, pero como el espera que le demuestre amor es por medio de amar a mis hermanos de sangre, si yo le regalo un chocolate a mi Papá, se lo come ya ahí muere el asunto, si le regalo un chocolate a mi hermana menor, el corazón de mi Papá se alegra tanto que hasta me recompensa, así es Dios. El espera que lo amamos, Amando a nuestros hermanos, y su corazón no se resiste a eso y se alegra y nos recompensa. Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah mi hermano, ¿que podría agregar a esto? nada. solo decirte que eso me ha dado bendición a mi vida. la manera en la que expusiste todo esto. dios te bendiga.

      Eliminar
  5. Cuando leía el pasaje de 1 Juan 2:6 dice: "El que dice que permanece en Él", me llevaba a Juan 15:9 Como el Padre me a amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.
    Jesús vino ante todo a revelarnos el amor del Padre, haciéndonos saber que nos amo hasta entregar por nosotros a su propio hijo, sabemos que nadie ama mas que el que da su vida, el nos amo con todo su ser, sin limites. Lo que nos hace amar es creer en el amor que el nos tiene a nosotros.

    Juan 13:15 Porque os he dado ejemplo, para que como yo os he hecho, vosotros tambien hagáis.
    Que nos amemos unos a otros! No pensemos que todo debe ser de una manera individual que solo es Dios y yo, sino que expresamos que lo amamos a Él cuando realmente damos todo por nuestros hermanos con amor.

    Sabiendo esto debemos reconocer que con nuestra naturaleza no podemos amar a nuestros hermanos, porque vemos sus errores y defectos, no vemos mas alla que en ellos esta la vida misma del Señor, y esto es porque en nosotros no existe una busqueda constante hacia el Señor, cuando nosotros nos exponemos ante el y dejamos que su vida actúe en nosotros, podremos expresar el amor hacia nuestros hermanos, podremos ser perfeccionados cuando dejemos que ese amor que proviene del señor sea expresado a través nuestro, para nuestros hermanos

    1 Juan 4:11 Amados, si Dios así nos amó, también nosotros debemos amarnos unos a otros.

    Este blog me recordaba una frase de un canto: " Quiero conocerte, quiero más de ti, quiero amar a los que veo, así amar al que no veo, quiero tenerte a ti en plenitud"

    Si queremos tener un avance, debemos empezar a amar nuestros hermanos, dar todo lo que somos y tenemos, sabiendo que así es como agradamos a Dios.

    Dios me los bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay algo que me dio luz el señor ahora que leia tu comentario y el de Sam. notemos que el señor utiliza como medio a los hombres para poder concetarnos con el, para amarlo debemos de amar a nuestro hermanos y aun agrega que el que no ama al que ve como puede amar al que no ve. y eso nos muestra la grandeza de la manifestación de la iglesia como el cuerpo de cristo. gloria a dios.

      Eliminar
  6. Que maravilloso que el fundamento del Evangelio es el amor, es el amarnos los unos a los otros y me gustaba lo que dice en este pasaje, que esta en 1 de Corintios 13:13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.Hermanos aprendamos amar, soportemonos unos a otros y que nuestro fundamento sea el amor.Amen

    ResponderEliminar
  7. Que cada dia podamos aprender a amar mas a nuestros hermanos porque la base de el evangelio es que nos amemos los unos a los otros como el Señor que su amor es tan grande que murio por nosotros en la cruz, y yo anhelo demostrarle al Señor que lo amo amando al que tengo ala par. Benjamin

    ResponderEliminar
  8. Que maravillos manjar el servido a nuestras vidas , veo mucha afluencia de comentarios y eso nos edifica grandemente, por favor mis amados sigamos compartiendo que haciendolo bendecimos a otros y aportamos un pensamiento y una palabra que edifica a nuestros hermanos y amigos en cualquier parte del mundo.
    Yo veo en la practica del amor obediencia a algo que nos mostro y enseño directamente el señor, al señor lo prepararon 30 años de su vida para madurar esa fe y sobre todo ese obedecer de tal manera que procesado el plan del padre en el su obediencia se perfecciono al morir por todos y asi darnos la vida los que estabamos muertos y que por ende no teniamos capacidad para amar.
    filipenses 2:1-18 nos muestra en todo este parrafo la analogia que el apostol pablo hace a los hermanos de la localidad de Filipos dice en unos parrafos importantes. Si de algo sirve un consejo nacido del amor,si nos une el mismo Espiritu,si alienta en ustedes un corazon entrañable y compasivo,llenenme de alegria teniendo el mismo pensar, alimentando el mismo amor....el llama a todos a estar en comun union con su sentir y ponerlo por obra asi como presenta el supremo sacrificio de Cristo, y dice; Sino que se despojó de su grandeza, asumió la condicion de siervo y se hizo semejante a los humanos . Y asumida la condicion humana, se rebajo a sí mismo,hasta morir por obediencia,y morir en una cruz..
    el se hizo menos que el polvo pues de alli fue tomado el hombre ...cuando perfeccionemos la obediencia en amor , sucedera para nosotros su pueblo (hablo no de exclusividad) hablo de los lavados por su sangre y bautizados por su espirtu, a los que somos ese templo maravilloso, esa ciudad que desciende nuevo a la una nueva tierra. dice apocalipsis 21.1 Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva.Nada quedaba de la primer tierra ,nada del antiguo mar....y una gran voz poderosa decia desde el trono. Esta es la morada que Dios ha establecido entre los seres humanos.Habitara con ellos , ellos serán su pueblo, y él será su Dios..
    antes de lo perfecto esta nuestra humanidad y esa debe ser revestida como lo dijo el señor de una nueva en mateo 16, todo nuevo conforme a la imagen de el. es un proceso que comienza en Fe y culmina en obediencia para que muriendo a nuestra vanidad , egocentrismo, egolatria, y obviamente falta de amor, culmine en obediencia a la palabra que es Sus Mandamientos, el apostol pablo les dice a los filipenses en el vs 12 del pasaje que les vengo comentando. Y puesto que siempre me han obedecido,queridos mios, ahora que estoy ausente ,Afénense con santo temor en lograr la propia salvacion , con mas empeño aún que si yo estuviese presente. culmino entendiendo un principio del apostolado de pablo que nos muestra en romanos 1.5 y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la FE en todas las naciones por AMOR a su nombre. esa gracia que recibimos de Dios un dia por Fe nos hace responsables para darnos en amor unos a otros, por eso los demas sabran que certificamos nuestro discipulado , en que mostremos al mundo que en verdad nos amamos.

    ResponderEliminar
  9. Quizá no hay más que agregar pero yo me maravillo y me siento completa hermanos al verme en esta esfera maravillosa en este cuerpo, quien era yo para merecer esto tan glorioso un evangelio no de conceptos si no de vida, de amor, de misericordia con imperfecciones si, pero Pablo dijo a fin de conocerle a El y el poder de su resurrección y la participación de sus padecimientos llegando a ser semejante a el en su muerte.
    Hermanos lo que Pablo anhelaba no era sólo conocer al señor directamente si no el poder de la resurrección y cual era ese Cristo corporativo que le fue revelado, que hermoso es entender y llevar a la práctica está verdad ya conociendo esto hermanos hagamos lo que dice Efesios 4:15 siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es Cristo,
    16 De quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificandose en amor.
    El amor de Cristo en nosotros nos permitirá verlo a El en nuestros hermanos ver que necesitamo los a cada uno para dar el crecimiento adecuado.

    ResponderEliminar
  10. El amor de Dios excede al nuestro. A Dios no le vemos pero dejó a su cuerpo para que mostremos el amor, ese amor que viene de El y no de nosotros.
    Solo teniendo comunión con el señor seremos capaces de ver quienes somos y así poder tener misericordia para con nuestro prójimo y es esa comunion la que nos llevará a amar a nuestro prójimo, nos hará madurar; y siendo maduros amaremos a nuestros hermanos tal y como son, podremos restaurar en amor a aquel que se desvíe ya que su palabra dice que el amor cubre multitud de faltas.
    Aún cuando exhortamos tiene q llevar esa cuota de amor para avanzar para su reino; tenemos que reconocer que Muchas veces esas reprensiones que recibimos nos hacen volvernos del error en el que Muchas veces caminamos.
    Hermanos, así como delante del Padre nosotros somos justos, porque El no ve nuestra naturaleza de bajeza, sino que ve la vida del hijo en nosotro, y por esa vida en nuestro interior el nos vemos perfectos; de la misma manera tenemos que hacer nosotros con nuestros hermanos, no viendo la bajeza que somos, sino viendo la vida del hijo q hay en el interior y creyendo que aquel que comenzó la buena obra la perfeccionará.
    Atte. Reunión día sábado iglesia de Cristo en Ateos.

    ResponderEliminar
  11. Amén hermano. Esta palabra me señala que amar al Señor es amar a nuestro prójimo. Que amar a nuestros hermanos es también compartir el espíritu Santo que el Dios Todo Poderoso ha dejado dentro de nuestro ser. En relación con su testimonio, hermano Marvin, yo me identifiqué, porque erróneamente, en mis inicios en la iglesia, me sentía inútil, y me frustraba mucho porque pensaba que si yo no podía hablar lenguas, o tener otro tipo de dones, como la profesia, entre otros aspectos, yo no tenía al Espíritu Santo dentro de mí. Sin embargo, por medio de la revelación divina que el Señor deja caer sobre nosotros, he entendido que el tener el Espíritu Santo dentro de mí no implica hablar en lenguas o tener otras virtudes solamente, puedo tenerlo y mostrarlo al amar a otros hermanos en Cristo Jesús, amar a quienes están necesitados de la Salvación de Cristo. Amar sin condición alguna. El amor de Cristo lo podemos compartir ayudando a otros, En Mateo 25:35-45 nos muestra cuando el Señor Jesucristo en su venida, hará una selección de quienes fueron aprobados o no, y hace referencia en que como hijos de Dios seremos aprobados si hubiéramos tenido actitudes con sus pequeñitos, ***35 "Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; 36 estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí." 37 Entonces los justos le responderán, diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer, o sediento, y te dimos de beber? 38 "¿Y cuándo te vimos como forastero, y te recibimos, o desnudo, y te vestimos? 39 "¿Y cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?" 40 Respondiendo el Rey, les dirá: "En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis." 41 Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles. 42 "Porque tuve hambre, y no me disteis de comer, tuve sed, y no me disteis de beber; 43 fui forastero, y no me recibisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis." 44 Entonces ellos también responderán, diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o como forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?" 45 El entonces les responderá, diciendo: "En verdad os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de los más pequeños de éstos, tampoco a mí lo hicisteis."*** Entonces nos preguntamos ¿Cómo podemos demostrar nuestro amor por el Señor? la respuesta está clara, en el último versículo, si queremos agradar al Señor, debemos hacerlo por medio de los más pequeños, desprotegidos o necesitados, etcétera. Amar a nuestro prójimo es amar a nuestro Salvador.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa