Ir al contenido principal

EL PRINCIPIO DE DIEZMAR EN EL NUEVO PACTO


EL PRINCIPIO DE DIEZMAR EN EL NUEVO PACTO. 

Estaba estudiando algo para mi entendimiento, pero al terminar de hacerlo, el Señor me indicó que era importante compartir esta verdad, a raíz de que hoy en día existe una corriente doctrinal que enfatiza que los diezmos ya no existen en el Nuevo Pacto. 

El argumento que muchos hermanos tienen para decir esto es más o menos el siguiente: “Los diezmos fueron una práctica de la ley, y a la llegada de Cristo, esto perdió validez ante los ojos de Dios”. En lo personal puedo decir que el diezmo de la ley, o llamémosle el diezmo levítico, definitivamente se terminó con Jesús. Ahora bien, lo que muchos no han tomado en cuenta es que el diezmo aparece en la Biblia antes del tiempo de la Ley. Para los hijos de Israel sí fue una Ley, pero en la Biblia esta práctica apareció como un principio que tuvieron los patriarcas en sus vidas mucho antes de que apareciera la ley. La primera vez que esto aparece en la Biblia es en la escena de Abraham dando los diezmos a Melquisedec. 

En lo personal, sí creo que diezmar es algo que está en el Nuevo testamento. Yo le exhorto que como un buen creyente, lea atentamente este escrito y después de haber sacado sus conclusiones, según su conciencia y su corazón, decida creer, o no, en el hecho de que en esta dispensación que nos ha tocado vivir deberíamos seguir diezmando. 

Contemplemos los siguientes pensamientos: 

Los libros del Antiguo Testamento se escribieron con el objeto de mostrarles a los hijos de Israel que ellos tenían un pacto con Dios. En tales libros (de la Ley) quedaron registradas dos maneras en las que ellos diezmaron. 

a.- EL DIEZMO DE ABRAHAM: 

En ese tiempo, según la historia, no existía ni Israel, ni el pacto de la Ley. (Génesis 14:20; Romanos 5:12-13; Hebreos 7:1-14) 

b.- EL DIEZMO DE LA LEY: 

Este, podemos decir que fue un diezmo obligatorio, surgió en el tiempo cuando Israel se convirtió en una nación. 

- EL DIEZMO VIGENTE: 

Consideremos cuál fue el diezmo que desapareció. Según lo que dice Mateo 11:13 “… todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan”, quiere decir que, de los dos casos anteriores, el diezmo que debe desaparecer es el Levítico. Debo aclarar o confirmar que: Sí hay un diezmo en el Nuevo Testamento, sólo que jamás ese diezmo debe ser de tipo legal (amparado a la ley y bajo imposición). Esto debe llevar a los ministros a una sana conclusión: El diezmo del nuevo testamento no es una obligación, ni un aspecto de ley vigente para la Iglesia del Señor. No debemos obligar a nadie a diezmar, pero debemos de enseñar la seriedad de esto para los que son hijos del señor. Si alguien lo va a hacer, que lo haga como un principio de amor al señor y responsabilidad con su reino, como también un reconocimiento a la autoridad que le suministra la palabra. Creo que Dios espera que demos el diezmo por amor, compromiso, visión, menos bajo un aspecto de ley. Es el Señor quien pone de manera innata en los creyentes que las cosas de Su Reino necesitan de finanzas para poderse llevar a cabo, además que el diezmar es la manera de ministrar a nuestra propia vida un desapego a algo tan sutil como el dinero. 

El principio de dar tiene un sentido precioso, del cual le quiero compartir y convencer; todos deberíamos ver y practicar el diezmo en este tiempo a causa de ser participantes del Reino de Dios. Yo creo que un ejemplo práctico de esto es como cuando un hijo que aún vive en casa de sus padres, comienza a trabajar; es conveniente que él, de sus ingresos aporte algo para la casa. No es una obligación que los hijos le den a sus padres, pero si un deber y un principio y como decimos en estos caso, una obligación moral. Tarde o temprano ellos se van a casar y de todos modos tendrán que aportar para su hogar. Así debemos ver nosotros este asunto en la vida espiritual, como un principio, como un deber, un privilegio, por causa de un corazón agradecido a su señor y no como una obligación. 

Si Usted no es parte de una Iglesia local, tal vez no se preocupará por diezmar, pero si usted es parte del mover de Dios a través de su Iglesia local, por principio, usted debería aportar sus diezmos. Debemos de irnos ubicando si somos, o no, partícipes en la Obra del Señor. 

Si no existe el principio del diezmo en el Nuevo Testamento, entonces, ¿cuál es la manera en la que puede subsistir y funcionar la Obra misionera y los Obreros? Si usted es del criterio que los diezmos no existen en el Nuevo Testamento, ¿De qué otra manera el Señor suplirá las necesidades de Su Reino? La obra requiere de finanzas, el obrero ocupa finanzas, las reuniones conllevan gastos; en muchas actividades es necesario el uso de equipo de sonido, micrófonos, bocinas, etc. de una u otra manera, todo lo que se hace por el Reino del Señor requiere de finanzas. En fin, aunque todo lo de Dios parezca tan espiritual, hay gastos que se deben cubrir para desarrollar las cosas espirituales. Muéstreme, entonces, usted que es del criterio de que no hay que diezmar, cómo hacer según Las Escrituras del nuevo testamento, para sostener todo esto. No me vaya a decir que sólo por fe, sea práctico, así como usted compra su comida con dinero, todas estas cosas referentes a la obra y los obreros también necesitan de dinero para su sostenimiento. 

Me gusta mucho lo que dice la Biblia acerca de la actitud de los hermanos de la región de Macedonia. El Apóstol Pablo escribió lo siguiente: “Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aún más allá de sus fuerzas, pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos”. (2 Corintios 8:1–4). El Apóstol Pablo los elogió porque, aún en su pobreza, ellos le pidieron que les concediera el privilegio de dar. ¡Qué hermosa actitud de estos hermanos! 

Existe un principio en cuanto a las finanzas que el mismo Señor dijo: “El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?” (Lucas 16:10–12) 

Yo quisiera escuchar argumentos contrarios al diezmo de hermanos que le den al Señor todo, o aunque sea la mitad de todo lo que ganan, sin embargo, la mayoría de los que están en contra de diezmar es porque ni siquiera la décima parte de sus ganancias le quieren dar al Señor. Ellos lo que buscan en realidad, en la Biblia, es un verso que diga que no hay que dar nada. Hermanos, si no somos fieles en lo poco, en una décima parte, dudo que seamos hallados fieles si el Señor nos pide que demos más de eso. 

Cuando vemos la palabra “diezmo” la primera vez en la Biblia, (Génesis 14:17-20) el trasfondo circunstancial era un hombre llamado Abraham que venía victorioso de una batalla. Melquisedec, Rey de Salem, y sacerdote del Dios Altísimo lo salió a recibir con pan y vino, así, Abraham dispuso darle a él los diezmos de todo. ¿Por qué Abraham no le dio todo el botín, sino sólo la décima parte? Porque con esto Dios nos muestra que Él no tiene problema de que nosotros normalmente nos quedemos con las nueve partes restantes. Él nos provee con el fin de que disfrutemos de Su bendición y de que demos para Su obra. Por lo tanto, yo sigo sosteniendo que el diezmo es un principio que prevalece en el Nuevo Testamento. 

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Creo que el diezmo es un aspecto en el que Dios prueba nuestro compromiso y amor a El. De otra forma, de que manera mas basica podriamos demostrarlo a Su iglesia, su obra y su persona?...
    Y si no somos capaces de administrar el recurso economico que Dios nos da como hemos de hacer en las riquezas de Su Reino venidero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es mi hermano. es tan básico el mostrar nuestro amor y compromiso al señor por medio de dar de nuestras finanzas.

      Eliminar
    2. "aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
      Efesios 2:15 " este verso nos dice que hemos sido libres y en nosotros ya no existe la ley de los mandamientos expresados en ORDENANZAS por CRISTO; la ley en nosotros no existe más, sin embargo la oikonomia está vigente, pero no expresada en ORDENANZAS sino en AMOR. Es fácil distinguir la autoridad en medio de nosotros, lo que nos cuesta es honrarla en amor, debemos entender que por más que queramos darle 1 millón de dólares a Dios por agradecimiento, no lograremos hacercelos llegar por más que queramos. Dios establece autoridades en la tierra a las que podemos juntamente con Dios mismo agradarles. Hermanos les ánimo a que podamos amar el plan eterno de Dios y someternos a nuestra autoridad no en ORDENANZAS sino en AMOR, y que honremos a Dios por medio de nuestros diezmos, dandolos aquella autoridad representativa que Dios en su amor y misericordia nos ha dado. Aquel que Ama que honre. Amén.

      Eliminar
    3. que hermosa frase: "AQUEL QUE AMA QUE HONRE", eso es precisamente el centro del mensaje de esta semana. no debemos hacernos los desentendidos y pretender que amamos y caminamos agradando al señor.

      Eliminar
  2. En la ley el diezmar era una obligacion, pero ahora estamos viviendo el nuevo pacto y debemos tomar como hijos de Dios la responsabilidad de dar un poco de lo que tenemos para el y para su reino, y de esa manera demostrar que lo amamos.SALOMON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. voy a expresarlo de esta manera: el verdadero amor conlleva el deber, y el deber genuino que viene por el amor es una necesidad que se convierte en obligación que surge en nuestro ser. un hombre de dios dijo: "me es impuesta necesidad"

      Eliminar
  3. Desde pequeño mis padres me han enseñado a diezmar y lo hacia por obediencia pero sin entendelo pero ahora puedo demostrarle el amor al Señor dando para su reino. Benjamin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora tus acciones de diezmar han trascendido porque tienes revelación de como hacer verdaderamente, sin ley pero con gratitud, amor, y todas las virtudes que surgen de un corazón que esta buscando el rostro del señor.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Nuestro Dios es un Dios extremadamente rico, el no necesita nuestro dinero, todo el oro y la plata es suya.
    Entonces pok el necesita nuestro dinero? Es porque donde quiera que esta nuestro tesoro alli estara nuestro corazon (mateo 6;21) la prueba de Dios del corazon de un hombre hacia El, esta en la manera que el hombre da.
    Como el hombre puede demostrar el amor es teniendo una actitud en el corazon de dar. Dice en hebreos 13:15-16 Asi que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de El, sactificio de alabanza es decir, fruto de labios que confiesen su nombre. Y de hacer el bien y la ayuda mutua no os olvideis. Pok de tales sactificio se agrada Dios.
    Estos versos nos señalan 2 cosas importantes que debemos tomar en cuenta una de ellas es que el dar es un sacrificio una perdida y la otra es que no debemos de olvidar, y eso me impresiono pok es tan facil para nosotros olvidarnos de dar y compartir con otros. No nos damos cuenta que tales sacrificios se agrada a Dios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa