Ir al contenido principal

AL EDIFICARNOS BAJO LA OIKONOMIA DE DIOS DAREMOS A CONOCER SU MULTIFORME SABIDURÍA EN LOS LUGARES CELESTES.


AL EDIFICARNOS BAJO LA OIKONOMIA DE DIOS DAREMOS A CONOCER SU MULTIFORME SABIDURÍA EN LOS LUGARES CELESTES. 

Dice Efesios 3:1 “Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles; v:2 si es que habéis oído de la administración (ú oikonomia) de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; v:3 que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, v:4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, v:5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu”. En estos versos Pablo nos dice que el contenido de la Economía de Dios está centrado en el misterio de Cristo y la Iglesia. Yo como apóstol me encargaré de amonestarles siempre a que aprecien la Iglesia, que la valoren, y que tengan la carga de edificarla, porque la Iglesia es Cristo. No nos demos a la tarea de juzgar al siervo ajeno, no nos demos a la tarea de criticar, más bien ocupémonos de edificar la Iglesia en base a la oikonomia de Dios. 

Para los que no saben a que nos referimos con la palabra Oikonomia, ésta es una palabra griega que significa “leyes domésticas de una casa”. Aún estamos empezando a entender la oikonomia de Dios, y la verdad será un tema inagotable, pues, hablar de ello es hablar del misterio de Cristo, y dicho misterio nos lo van a revelar de manera gradual. No nos aflijamos por no entender todo sobre la oikonomia divina, pero preocupémonos si no sabemos nada al respecto. 

No hay otra manera de edificar la Iglesia, conforme al corazón de Dios, que no sea entendiendo Su Oikonomia. El libro de Ester nos relata como el rey Asuero tuvo por esposa a Vasti, una mujer rebelde, la cual lo dejó en descrédito ante sus oficiales y sus príncipes. Sus consejeros le dijeron que ya no le convenía que Vasti siguiera siendo la reina, y que mejor buscara entre las doncellas más hermosas quien ocupara su lugar. En ese proceso fue que escogieron a Ester, una judía muy hermosa. Ella fue llevada al palacio del rey, y allí la empezaron a preparar para que en su turno pudiera ser llevada ante Asuero. Cuando le llegó el tiempo de venir al rey, ninguna cosa procuró de su gusto sino lo que dijo Hegai eunuco del rey. A causa de haber seguido el consejo de Hegai, Ester ganó el favor de todos los que la veían. Ester fue llevada al rey Asuero y el rey la amó más que a todas las otras mujeres, y halló ella gracia y benevolencia delante de él más que todas las demás vírgenes; y puso la corona real en su cabeza, y la hizo reina en lugar de Vasti. Dios nos permita tener la actitud de Ester, que le pidió consejo a Hegai, el hombre que conocía los gustos del rey. Hegai para nosotros es una figura del Espíritu Santo, pidámosle la guianza a Él, no hagamos de la Iglesia algo a nuestro gusto, sino aquello que se conforme al corazón de Dios. Hoy en día si a alguien le gusta la música, busca una iglesia donde le den énfasis a la alabanza; si a alguien le gusta lo sobrenatural, busca una iglesia donde enfaticen los milagros. Hay familias que han llegado al descaro de contratar un “pastor”, de modo que el papá, la mamá, los hijos, los tíos, los primos, etc. hacen su propia iglesia. No tenemos el derecho de trastocar la oikonomia que Dios ha dispuesto para Su Iglesia, Él ya tiene un Plan trazado desde la eternidad, no tenemos el permiso de alterarlo. 

Tenemos que volver a La Escritura para encontrar cuál es la verdadera oikonomia divina. Debemos dejar ya la ignorancia evangélica que aprendimos por años. La mejor enseñanza es la que aprendemos a través de La Escritura. De igual manera, echemos mano de la gracia, de ese don maravilloso que nos provee la Vida de Cristo. Dios provee Todo para su casa, y ese Todo es Cristo, al darnos a Su Hijo nos dio Todo. Cristo es lo que necesita la Iglesia, Cristo es lo que necesita el desanimado, el enfermo, el que está en pruebas, no hay nada fuera de Cristo. Junto con la Vida de Cristo nos dieron también Sus virtudes, todo lo que Él se atribuyó estando en condición de hombre, ahora podemos usarlo para vivir en victoria. La oikonomia de Dios nos provee a un Cristo enriquecido para que apliquemos todo lo de Él a la experiencia cotidiana del misterio que es “Él mismo y Su Iglesia”. 

Ahora bien, hay una razón de peso por la cual debemos preocuparnos de edificar la Iglesia conforme a la Oikonomia de Dios, es lo que dice Efesios 3:10 “para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, v:10 conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor”. La multiforme sabiduría de Dios debe ser dada a conocer por la Iglesia “ahora”, no tenemos que esperar la era eterna para manifestarla, sino debe suceder en este tiempo presente. Si nos reunimos como Iglesia según la oikonomia divina, daremos un testimonio no a los hombres, sino a los principados y potestades en los lugares celestiales. Hoy en día todos quieren tener la aprobación de los hombres, de modo que hacen iglesias conforme al deseo de los hombres, cuando lo que deberían buscar es dar testimonio en los lugares celestiales. 

Salir de la iglesia institucional nos traerá un oprobio ante los hombres; pero a todos los que se están atreviendo a salir, yo les exhorto a que no les importe el testimonio y la aprobación de los hombres; no teman por “no” ser considerados iglesias por no tener un “nombre” que los represente como a todas las denominaciones, ni tampoco tengan temor de decir que “no” tienen un pastor a la manera evangélica, ni un templo, pues no estamos buscando el favor de los hombres, sino la aprobación de Dios. El apóstol Pablo decía: “no buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros…” (1 Tesalonicenses 2:6). Que no nos importe la opinión humana, hay un mundo espiritual que nos rodea, y que está expectante de lo que hacemos como Iglesia. Las potestades celestes (que pueden ser tanto buenas como malas) sí ven a Cristo surgiendo en las Iglesias orgánicas, en las Iglesias que están siendo edificadas conforme a la oikonomia de Dios. No nos preocupemos por el éxito terrenal, por gozar de popularidad entre los hombres, más bien ocupémonos de manifestar al Cristo múltiple en cada localidad, eso sí honra a Dios en los lugares celestes. 

Dice el apóstol Pedro: “A (los profetas) se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles” (1 Pedro 1:12). Los ángeles suspiran y se asombran cuando nosotros nos reunimos en el Nombre del Señor como Uno, porque lo que ellos ven es a un Cristo en la tierra, a un Cristo tan idéntico como al que ellos ven sentado a la diestra del Padre. Los ángeles alaban a Dios en los cielos por el misterio, un misterio que no lo entienden, cómo es posible que Cristo puede estar a la diestra del Padre, y cuando miran a la tierra también lo ven en la tierra; no pueden hacer otra cosa más que alabarlo. Tal testimonio angelical es el que nos debe importar, que como Iglesias edificadas conforme a la oikonomia de Dios seamos la manifestación orgánica-corporativa de Cristo en la tierra, de modo que nos volvamos un motivo para que los ángeles le den honra al que vive por los siglos de los siglos. 

¡Aleluya!

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. echos de los Apóstoles 5.27–32 (LBLA)
    27 Cuando los trajeron los pusieron ante el concilio, y el sumo sacerdote los interrogó, 28 diciendo: Os dimos órdenes estrictas de no continuar enseñando en este nombre, y he aquí, habéis llenado a Jerusalén con vuestras enseñanzas, y queréis traer sobre nosotros la sangre de este hombre. 29 Mas respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres. 30 El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros habíais matado colgándole en una cruz. 31 A éste Dios exaltó a su diestra como Príncipe y Salvador, para dar arrepentimiento a Israel, y perdón de pecados. 32 Y nosotros somos testigos de estas cosas; y también el Espíritu Santo, el cual Dios ha dado a los que le obedecen.

    Pienso conforme a este párrafo de las escrituras que siempre hay y existirán opositores al verdadero plan de Dios, en aquel tiempo se opusieron los religiosos, los que buscan sus intereses, pues los apóstoles sufrieron por dar a conocer el mensaje puro que les enseño Cristo…Que podamos nosotros tener la fe, convicción, la certeza, de lo que el señor nos ha revelado por medio de su espíritu, estar integrados a su oikonomia divina para poder dar testimonio, obedeciendo primero a Dios antes que a los hombres para como acoplarnos a su plan eterno. Amen.
    Hna. Lidia Sagastume

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gusta eso que dices que tengamos fe y convicción de estas cosas, porque eso es lo que creo que nos falta, creemos y sabemos que esta es la verdad, pero como nuestra alma no es congraciada con ello, entonces nosotros mismos nos desanimamos. tomemos el carácter de los que aman la verdad, armémonos de confianza y sabiendo que esto es la verdad levantemos nuestro rostro sin pena ni vergüenza, porque con esto estamos agrandando el corazón de Dios y haciendo avanzar su propio plan. aleluya, gocémonos por ello.

      Eliminar
  2. Que ensenansa mas hermosa que se nos a sido dado, y como nos debe a ser refleccionar, que debemos apresiar la iglesia que es Dios mismo y solo lo podemos lograr con esa oikonomia divina, hermanos es necesario a ser un cambio para con la iglesia, para que la iglesia sea algo viviente, corporativo, pero de que manera, no juzgando a nuestros hermanos, amarlos como a nosotros mismos, etc. Eso es lo que Dios quiere de cada uno de nosotros y poco a poco el nos ira dando el entendimiento para entender su oikonomia.Amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. elevemos nuestra vision y veamos los efectos en los lugares celestiales de una iglesia que camina conforme al deseo y plan de Dios. amen.

      Eliminar
  3. Que al leer esta palabra podamos conducir las reuniones conforme a la oikonomia divina de el Señor y no salirnos de su plan metiendo conceptos humanos solo para llenar nuestros vacios y para tener fama en este mundo sino que pidamosle al Señor que cada dia podamos cumplir su plan divino. Benjamin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y recordar que la iglesia no es para el gusto de los hombres sino para llevar a cabo el plan eterno de Dios, el cual se le hace avanzar cuando como iglesia vivimos en su oikonomia bendita. aleluya.

      Eliminar
  4. Esta es una explicación muy clara de porque debemos abandonar lo manufacturado por los hombres que en resumen es el plan de satanás elaborado muy finamente. <De este plan surgen múltiples doctrinas y resulta que el cuerpo den Cristo esta dividido¡¡¡¡este es el meollo .
    Dejando a un lado la particular manera de ver o concebir este bendito evangelio y entendiendo la administración de la casa de Dios,presentada por Cristo ya no como el hombre que vino a cambiar a toda la humanidad,sino como el que resucito de en medio de los muertos dando instrucciones precisas a sus discípulos de la nueva administración de SU IGLESIA a la cual el llamo SU CUERPO,ese misterio que nos hace referencia el apóstol Pablo en la primer Carta a los corintios capitulo 7., de otra manera hermano y hermana que haces con tu doctrina y con las enseñanzas de los hombres enardecidos de intereses particulares y religiosidad ante la palabra que dice:
    porque así como el cuerpo es uno ,mas tiene muchos miembros ,y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos ,forman un mismo cuerpo,así también cristo.
    Pues todos nosotros fuimos bautizados en un mismo Espíritu, para ser un solo cuerpo ,ya judíos, ya griegos ,ya esclavos,, ya libres ; y a todos se nos dio a beber un mismo Espíritu. hay unidad indivisible enun cuerpo que es orgánico. Si esta es una verdad universal, debemos dar por lo tanto testimonio a los proncipados y potestades en los lugares celestiales,lo cual esta afirmado en efesios 1.3,9y10. Bendito sea el Dios y padre ,que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo....Dándonos a conocer el misterio de su voluntad ,según su beneplácito, el cual se había propuesto en si mismo,de reunir todas las cosas en Cristo,en la dispensación del cumplimiento de los tiempos , así las que están en los cielos ,como las que están en la tierra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen mi hermano me parece maravilloso este comentario tuyo. y vuelvo ha hacer mención de que todo aquello que esta fuera de la okonomia de dios, es la manufactura de los hombres y los planes del diablo. amen.

      Eliminar
  5. Que buemo seria que pudieramos obedecer sin objetar nada con nuestro conocimiento.Solo obedecer y someternos a la autoridad de la oikonomia de Dios.

    ResponderEliminar
  6. El espíritu del señor, que ahora habita en cada uno de nosotros , la vida misma del señor en cada uno de nosotros, la misericordia del señor para poder entender tal revelación que ahora nosotros se nos presenta en este tiempo, que maravilloso es también poder comprender hermano atraves de la vida de Cristo que la iglesia tiene que dar testimonio a los principados y potestades en los lugares celestes. Hermano si he permanecido y he estado acá no es por merito de mi persona, sino por el espíritu que habita en mi interior para poder en espíritu, que el señor conforme a su misericordia nos llene de su vida y llegue a ser pleno no solo en nuestro interior, sino también en su cuerpo que el ha dispuesto desde un principio, su plan eterno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa