Ir al contenido principal

UN CUERPO AGREGADO A LA SUSTANCIA DIVINA


UN CUERPO AGREGADO A LA SUSTANCIA DIVINA 

Filipenses 2:6 “aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, v:7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. v:8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”. 

Cristo antes de ser enviado a la tierra no tenía un cuerpo humano, sino, tanto Él como el Padre eran sustancia divina. El apóstol Juan dijo esto de la siguiente manera: “En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. El estaba en el principio con Dios” (Juan 1:1-2). Antes de venir a la tierra, en la eternidad pasada, Cristo existió en la condición del “Verbo”. La Biblia nos muestra a nosotros claramente que Jesucristo, el Hijo de Dios sufrió un cambio eterno en su condición divina, puesto que tomó un cuerpo en Belén, y lo conservó aun después de la muerte de la cruz. Al día de hoy nuestro Señor Jesucristo está sentado a la diestra del Padre en las alturas, pero con un Cuerpo humano glorificado. Después del padecimiento de la cruz, Él resucitó y ascendió una vez más para estar con el Padre, sólo que ya no como estaba en la eternidad pasada a la manera del VERBO, sino con una semejanza de Hijo de Hombre. El cuerpo glorificado en el cual habita el Señor Jesús hasta el día de hoy es el mismo cuerpo con el que vino a la tierra, es el mismo cuerpo con el que padeció en la cruz del Calvario, y será el mismo cuerpo que tendrá por toda la eternidad, pero transformado y eternizado. 

La importancia de entender esto es porque Dios (como sustancia divina) quiere darse a conocer al hombre, pero el problema es que el hombre es incapaz de acercarse a Dios, por la razón de que Dios habita en luz inaccesible. Por lo tanto, Dios que es sabiduría, comenzó un proceso para lograr darse a conocer al hombre. Primeramente, Él mismo se vertió en el Hijo, luego el Hijo tuvo que adquirir un cuerpo de hombre para darse a conocer a los hombres. Todo este proceso se dio sin que se perdiera la esencia divina, tal como lo dice Juan 1:14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. La esencia divina no se perdió en el Hijo, ni se vio menguada ni alterada en ninguna manera, pero la apariencia de la deidad sí cambió eternamente, porque vino a habitar en un cuerpo de hombre. 

Debido a este proceso, podemos decir que la condición y la naturaleza de Dios-Hijo después de la resurrección, nunca más llegará a ser la misma que Él tuvo antes en el principio con Dios, porque ahora el tiene un cuerpo, uno que esta glorificado. De allí en adelante, no podremos concebir jamás a la divinidad sin un cuerpo, porque el cuerpo que tomó la divinidad es ahora la plataforma, o la condición de Su expresión. Es una realidad que la divinidad está suscrita al Cuerpo de Cristo, tal como lo dice Colosenses 2:9 Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en El, tengamos claro que Cristo no cambió en cuanto a Su divinidad, Él sigue siendo el mismo, el detalle que cambió para siempre es que se corporificó en el cuerpo del Hijo. 

De todo esto lo mas glorioso para nosotros es que nosotros mismo somos participantes de la naturaleza divina por medio de Cristo, quien en esencia es Dios y en cuerpo es hombre y nosotros somos por él, de él y para él. Es por medio de su cuerpo que el verbo pudo engendrar muchos hermanos, puede llevar familia al padre, de los cuales el no se avergüenza de llamarlos hermanos porque de uno son todos (ver Hebreos 2.10-13).

Apóstol Marvin Véliz 

Comentarios

  1. Al leer este estudio podemos ver algo maravilloso
    juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
    en el principio solo era espíritu, pero ese espíritu dice que:

    juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

    La gloria estuvo cuando ese verbo fue hecho carne y pudo habitar en lo humano y mostrarse como la realidad, lleno de su gracia.
    El fue lo perfecto algo no solo viviente sino también vivificante, algo perfecto como lo dice 1 corintios...

    1 corintios 15:45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.
    Que maravilloso, se perfeccionó en nosotros haciéndose hombre pero sin perder a ese espíritu que da vida interior.

    Dios siempre fue perfecto en su plan, para mostrar lo que esperaba en el hombre El verbo hecho carne, una realidad, y eso humano con la potencia de un espíritu lleno de vida.

    y todo el proceso que el llevo es el que hemos de llevar...

    2:10 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionado por aflicciones al autor de la salvación de ellos.
    2:11 Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos,
    2:12 diciendo:
    Anunciaré a mis hermanos tu nombre,
    En medio de la congregación te alabaré.
    2:13 Y otra vez:
    Yo confiaré en él.
    Y de nuevo:
    He aquí, yo y los hijos que Dios me dio.

    si cristo mismo no estimó el ser igual a Dios para evitar el dolor, la humillación es la muestra más grande, el camino más excelente dejar que ese espíritu vivificante nos guíe a toda verdad(realidad), que a través de este cuerpo, podamos estar afligidos pero conscientes que ese fue el proceso de nuestro señor para llegar a la gloria y nosotros con esa esperanza misma que por él hemos de ser llevados a esa gloria pero ahora a través de vivir en este cuerpo podemos también experimentar ya no mas alma viviente sino espíritu vivificante que nos de vida por ese poder de resurrección.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilloso es Dios con cada uno de nosotros y apesar de que el Senor, ese Verbo hecho carne que avito con la humanidad, no perdio esa sustancia divina y por esa razon somos parte de esa vida divina que es Dios mismo amen.SALOMON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. somos hechos su familia pue participación al igual que jesus de humanidad y divinidad en nosotros.

      Eliminar
  3. Que hermosa esta palabra porque me pude dar cuenta que gran proceso tuvo que pasar el Señor para que el hombre pudiera conocer al padre que tuvo que humillarse y tomar un cuerpo de hombre y sufrir en la cruz u otras cosas, y al ver todo lo que iso medi cuenta cuanto amor y obediencia tuvo el hijo hacia el padre. Benjamin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo lo que tenemos de la vida divina es un proceso de Dios para que nosotros tengamos eso. que gloriosa la obra del señor a nuestro favor.

      Eliminar
  4. Que importante el proceso que llevó nuestro señor era verbo, espíritu, pero llevo un proceso donde habito y tuvo que padecer morir pero vencer y resucitar para hacerse un Dios-hombre y formar parte de la familia de Dios, hermanos de cristo, nos alcanzó por su cuerpo personificado, ahora habita en forma de hombre, pongámonos a pensar que precio el que pagó el señor después de ser algo divino pasó hacerse en forma de hombre para hacerse accesible a nosotros, tuvo que llenarse de gracia para poder entender al hombre tal y como era de imperfecto, pero ahora con un acceso hacia el entender a ese Dios- hombre que ahora esta en nuestro interior tan real, ya no somos almas vivientes sino espíritus vivificantes esto humano tan deplorable contiene a cristo mismo, qué maravilloso que él no se avergüenza de llamarnos hermanos.
    No hay palabras para expresar la gratitud de todo lo que Dios nos dio he hizo por nosotros, no nos queda más que glorificarle, expresarle y honrarle por todo lo que él hizo por nosotros.

    Reunión de estudio del blog día sábado iglesia de cristo en ateos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermanos, se de esa reunión tan espontanea que ustedes tienen para estudiar este blog. los bendigo en el nombre del señor y que el les de de su gracia para seguir creciendo en el conocimiento de Dios. ustedes son un premio para todos lo que estamos involucrados en que este blog este en el ciber espacio y que cada semana tenga un nuevo articulo. Dios les siga prosperando en todo.

      Eliminar
    2. no dejen de comentar, todo esto agrada a Dios y nos estimula nosotros.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa