Ir al contenido principal

CUALIDADES DE UNA IGLESIA ORGANICA

CUALIDADES DE UNA IGLESIA ORGANICA 

En esta ocasión quisiera enumerar, a grandes rasgos, cinco cualidades que evidencian a una verdadera Iglesia, o cinco cualidades que se manifiestan en una Iglesia orgánica. Éstas son las siguientes: 

1.- Buscar comunión con los santos. 

2.- Buscar la unidad con los hermanos 

3.- Amar a los santos 

4.- Servir a los hermanos 

5.- Estar en relación con el ministerio apostólico. 

De nuestra propia humanidad no podemos cumplir éstas cosas, pero sí debemos tener disposición para que la gracia de Dios actúe en nosotros, y así armonicemos orgánicamente con nuestros hermanos. De forma natural somos envidiosos, rencorosos, individualistas, orgullosos, pero si le permitimos a la Vida divina que opere en nosotros, seremos miembros funcionales, de modo que a la hora de reunirnos dos o tres en el Nombre del Señor, lo vamos a manifestar a Él. 

Para empezar, debemos congregarnos, debemos pagar el precio de reunirnos, y ya estando juntos debemos procurar estar en comunión con todos los santos. La Iglesia no surge en una multitud que llega a escuchar una prédica y unos cuantos coros; la verdadera Iglesia surge cuando dos o tres buscan estar juntos y en armonía en el Nombre del Señor. Las iglesias locales del principio no le dieron un gran realce a la predicación; la razón era sencilla, los apóstoles no podían cubrir los cientos de iglesias que iban surgiendo en aquel tiempo. Las iglesias del principio no fueron como las de ahora, que cada una tiene un predicador, ellos no se reunían para escuchar un mensaje solemente, se reunían para ser la Iglesia de Cristo. El fin de asistir a las reuniones no debe ser escuchar a un buen orador, sino estar en comunión con los hermanos. No estamos despreciando los ministerios de la palabra, al contrario, debemos apreciarlos, sólo que no deben ser ellos el centro de las reuniones. Muchas veces traerá más edificación un abrazo de un hermano sencillo, o tres palabras de ánimo dichas por alguien, que un gran mensaje dado por un predicador. Dejemos que los ministros capaciten doctrinalmente, pero busquemos estar en comunión y en unidad con los santos. Ya dejemos esa costumbre evangélica de salir de las reuniones sin saludar a nadie, al contrario, debemos vitalizar la comunión con los santos porque es un pivote para toda iglesia orgánica. Soportemos las deficiencias de los hermanos; soportemos un café no muy bien preparado que alguien nos ofrezca porque no es lo importante el café, sino la comunión. 

También dediquémonos a amarnos los unos a los otros. El ser humano no puede amar, por naturaleza es egocéntrico, mezquino, busca lo suyo. Es muy común que las parejas se digan el uno al otro: “yo sin ti me muero”; pero no es cierto, si uno de ellos fallece, pasan los años y el que quedó vivo no se muere, al contrario, no tardará mucho para encontrar otra persona con quien estar. Nosotros no podemos amar ilimitadamente, la única manera que tenemos para amar sin interés alguno es poseer la Vida de Cristo. Dice 1 Juan 4:19 “Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero”. Tenemos este gran recurso divino a nuestro favor, poseemos la Vida de Aquel que nos amó primero. Sólo teniendo la Vida de Cristo podemos amarnos profundamente al punto de dedicarnos a servirnos los unos a los otros. Si procuramos estar en comunión, en unidad, amándonos y sirviéndonos los unos a los otros, entonces seremos una Iglesia verdadera, que expresa y manifiesta a Cristo. 

Finalmente, hilvanemos lo dicho anteriormente con la relación que la Iglesia debe tener con el Ministerio apostólico. El Señor Jesús en la última cena, estando con los doce les dijo que Él era el Nuevo Pacto, y que ellos eran Su Cuerpo. Ahora bien, cuando el Señor (el Espíritu Santo) vino sobre ellos en pentecostés, no solamente estaban los doce apóstoles en el aposento alto, sino habían ciento veinte hermanos reunidos. Aquella experiencia fue para todos, pero orgánicamente la condujeron los apóstoles; Hechos 2 dice que Pedro se puso de pie, y empezó a predicar, es decir, empezó a fungir como un apóstol para la Iglesia. 

El ministerio (o servicio) de los apóstoles es como la labor que una nodriza hace con un niño recién nacido, lo cuida y lo nutre en ausencia de sus padres. Un niño recién nacido no puede valerse por sí mismo, necesita de sus progenitores, y en todo caso éstos falten, necesita de una nodriza que lo cuide y lo sustente. Lo mismo sucede con la Iglesia, el Señor Jesús, quien nos engendró ascendió a la diestra del Padre, pero en su ausencia “física” dejó a los apóstoles para que hagan una labor a manera de “nodrizas” espirituales. El ministerio apostólico surge cuando una Iglesia es niña, cuando no ha madurado. Las Iglesias necesitan estar en asociación con un ministerio apostólico, es más, todas las iglesias locales tienen el derecho de probar y juzgar a los que se dicen ser apóstoles y no lo son. De igual manera los apóstoles tienen el derecho de juzgar a las iglesias según el recibimiento que les den, y dependiendo de ello pueden decir: “Paz a vosotros” 

Toda Iglesia local, indispensablemente, debería estar en asociación con un ministerio apostólico. El Nuevo Testamento está atiborrado de la relación que las iglesias del principio tuvieron con los apóstoles. Nunca vemos en la Biblia una Iglesia local separada de la comunión con los apóstoles. Hoy en día ha surgido la tendencia de creer que las familias puede reunirse y ser iglesias. Esta es una verdad a medias, porque sí es cierto que la Iglesia puede surgir en una familia de una localidad, pero debe buscar la comunión con un ministerio apostólico. Hay tres opciones que podemos tomar como iglesias: 1) Unirnos a un movimiento denominacional, 2) Ser iglesias independientes: que tal concepto es casi sinónimo de no querer estar bajo autoridad de nadie, y 3) Buscar la comunión con un apóstol. 

Una iglesia orgánica no puede estar al amparo de lo no orgánico. La Iglesia no puede ser tratada como una empresa, debe tratarse como una entidad viviente. La Iglesia no necesita formatos, ni estatutos, ni calendarios empresariales, lo que necesita es una nodriza espiritual, el cuidado de un ministerio espiritual que la ayude a desarrollarse orgánicamente. Para esta labor Dios constituyó a los apóstoles, así lo dice 1 Corintios 12:28 “Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles…”.

A los apóstoles Dios los llamó para dispensar el misterio de Cristo y la Iglesia. Todo verdadero apóstol debe tener en perspectiva realizar esta labor. La Iglesia necesita de los apóstoles para ir adquiriendo cada vez más, un mayor grado de revelación acerca del misterio de Cristo. Pueden haber otros ministerios que bendigan a la Iglesia con palabra, pero en cuanto a la revelación del misterio de Cristo, son los verdaderos apóstoles los que lo podrán dispensar con más eficacia y perspicacia. De esta cuenta es que dijo el apóstol Pablo: “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo” (Efesios 2:20). Es necesario entender cómo funciona este organismo llamado Iglesia, no debemos hacer de ella lo que nosotros pensamos, o queramos, sino que debemos edificarla en el fundamento adecuado. 

Hermanos amados, no basta solo con la “buena intención” de querer ser iglesias; no se trata de tener grandes “templos”, no se trata de tener un “nombre” de prestigio que nos identifique, se trata de ser iglesias conforme al corazón de Dios, y para ello Dios primero dejó apóstoles. 

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios



  1. La iglesia es el credo de los fieles , la verdadera iglesia es la seguida y creída por los fieles , también sus apóstoles surgirán por fidelidad a la fe : Curioni
    Esperamos poder por la gran misericordia de Dios , ser iglesia , aun lejos fisicamente del ministerio apostolico, pero dispuestos a que la gracia de Dios actúe en nosotros para activar la Vida organica aquí !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi amado Aldo, como siempre con tus pensamientos tan hermosos y esas reflexiones que resumen mucho de lo que expongo en estos artículos. tienen razón la verdadera iglesia es la que sigue fielmente aquello que el señor dejo en su palabra para seguir sus pasos y aun los verdaderos apóstoles aceptaran el reto de edificar a la iglesia según la revelación de Dios contenida en el n.t.

      Eliminar
  2. 1 Juan 1
    7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
    Siendo hijos de Dios andamos en luz porque El es luz, hemos salido de las tinieblas y todos conformamos la iglesia, reunidos en diferentes localidades y aún a distancia ya que la iglesia son los santos reunidos en un mismo sentir y vemos aqui que TODO SE REFIERE A COMUNION UNIDAD AMOR Y SERVICIO UNOS CON OTROS dispuestos a recibir el ministerio apostólico el cual por misericordia nos a tocado recibir y principalnente creyendo que todo esta sometido a los pies de Cristo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un pasaje que muestra esta revelación lo expreso un apóstol a quien el señor encomendó el misterio y en la carta que escribió a una iglesia local ubicada en filipos escribió en el capitulo 3,9 y ser hallado en EL,no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios sobre la base dela fe, el que por naturaleza era judío decidió por la revelación divina dejar su vieja tradición, y perderse en la vida del cuerpo de Cristo. que hermosos principios de vida que hoy nos deja plasmado en esta semana,
      1.- Buscar comunión con los santos.

      2.- Buscar la unidad con los hermanos

      3.- Amar a los santos

      4.- Servir a los hermanos

      5.- Estar en relación con el ministerio apostólico.

      por eso me uno a mis hermanos en Italia que ahora podamos desde San Juan Sacatepequez manifestar a vida de iglesia en comunión con el ministerio Apostólico. de paso aprovecho para invitar a todos los que ven este blog a que oren para que esta bendita revelación del misterio de cristo y su iglesia puedan desarrollarse a plenitud en nuestras reuniones y pedirles que oren por el ministerio apostólico que dicho sea de paso estará acompañándonos el 14 del mes próximo Octubre en esta localidad.<La paz denuestro señor y la comunión de su espíritu sean con todos ustedes-amen

      Eliminar
    2. yo mismo les invito a todos los que puedan estar este 14 de octubre en San Juan pues allí tendremos una convocatoria apostólica y nos reuniremos las iglesias de la capital, sumpango y por supuesto la iglesia en la localidad de san Juan.

      Eliminar
  3. En realidad no tengo ni palabras para mostrar el gozo que es esta verdad ser iglesia es estar dispuestos a vivir esa vida orgánica corporativa mis hermanos en Italia son la iglesia local en Italia son la representación de cristo en ese lugar para mi es maravilloso entender este misterio que por misericordia se nos dio a conocer porque no sabemos cuales son los planes de Dios para nuestra vida, pero tenemos la convicción que donde el señor nos mueva, somos su iglesia, somos su amada, su expresión si nos sostenemos de la palabra apostólica haciéndola una realidad, siendo hacedores de su palabra, y mostrando a los demás la bendita revelación de lo que somos, anhelemos:
    1.- Buscar comunión con los santos.

    2.- Buscar la unidad con los hermanos

    3.- Amar a los santos

    4.- Servir a los hermanos

    5.- Estar en relación con el ministerio apostólico.
    y declaremos las palabras de este hermoso canto:
    Somos tu cuerpo, somos tu iglesia
    Somos tu pueblo, somos tu amada,
    La familia, la morada, la expresión del reino de Dios.
    En tu voluntad, fuimos escogidos
    y hoy somos bendecidos con toda bendición espiritual,
    en los lugares celestiales en cristo Jesús...
    Donde sea que estemos hermanos somos la representación de cristo aquí en la tierra.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Que al leer esta palabra podamos dirigir la iglesia conforme al corazon de el Señor y que podamos poner en practica estos puntos que se nos han sido revelados como por ejemplo el punto de amar a los hermanos me gustaba porque muchas veces no nos importa la necesidad de el que esta a la par, pero que despues de leer esta palabra podamos preocuparnos por las cargas que tenga nuestros hermanos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa