Ir al contenido principal

VOSOTROS SOIS LA LUZ DEL MUNDO


“VOSOTROS SOIS LA LUZ DEL MUNDO” 

Mateo 5:14 “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. v:15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa”. 

Personalmente, encuentro una exquisitez en el contenido de estos dos versículos. Acá vemos que la luz es el elemento que disipa las tinieblas, y según los contextos del Nuevo Testamento, las tinieblas son a veces figura de la ignorancia y la falta de revelación de las cosas de Dios. Quiere decir que la luz que produce el conocimiento del Señor, contribuye grandemente a eliminar nuestras tinieblas. 

DEBEMOS SER LUZ ANTE LOS HOMBRES 

Según estos versos, nosotros debemos ser luz primeramente para con los de afuera. Dice Mateo 5:16 “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres…”. Tenemos una responsabilidad de anunciar el conocimiento de Vida a aquellos que están en tinieblas. El apóstol Pedro dice: “… vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable” (1 Pedro 2:9). Nosotros tenemos que ser luz para los de afuera. 

La manera de ser luz para con la los incrédulos es por medio de las buenas obras; no hay mensaje más entendible para los hombres, que ver nuestras buenas obras. El Señor dijo: “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mateo 5:16). La luz es el conocimiento del Señor, solo que los de afuera perciben este mensaje más fácilmente por medio de las obras. Nosotros debemos ser dados a hacer buenas obras, éstas no solo contarán para nuestra aprobación en aquel día, sino que son la manera en la cual le podemos presentar la luz a los incrédulos. 

Sólo las buenas obras nos van a permitir ser un monte con una ciudad asentada. Nosotros debemos influir como Iglesia en nuestra localidad. El monte representa a la Iglesia, debemos ser influencia en nuestro entorno por medio de las buenas obras. La manera como anunciamos el evangelio del Señor a los no creyentes es con nuestra manera de vivir. Las buenas obras implican como vivimos y qué hacemos por los demás. 

DEBEMOS SER LUZ PARA LOS DE CASA. 

a) ORDENANDO NUESTRAS VIDAS EN CUANTO A LAS FINANZAS 

Nuestra luz también debe alumbrar a los de casa. Dice Mateo 5:15 “ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud…”. Según este pasaje, la luz funciona en la casa cuando ésta se saca debajo del almud y se pone sobre el candelero. El almud era un recipiente que se usaba en los tiempos bíblicos para medir granos, por lo tanto, su uso era puramente de negocio. Lo que el Señor quiso decirnos al usar esta figura es que nadie puede ser luz para los de casa si no ordena su vida en cuanto a las finanzas. Dice Mateo 6:24 “Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas”

b) ATENDIENDO LA ESCRITURA 

El pasaje también nos dice: “… sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa”. Nosotros tenemos luz si nos ubicamos sobre el candelero. La mejor luz que le podemos dar a los de casa la que proviene del candelero; en los tiempos del Antiguo Pacto, en el Tabernáculo había un candelero y éste tenía sesenta y seis figuritas labradas en sus brazos, lo cual es una figura de los sesenta y seis libros de La Escritura. La Biblia al ser iluminada por el Espíritu, trae luz a nuestros hermanos. Nosotros debemos ser luz en este sentido. 

En una ocasión, por necesidad de estudiar algunos temas, tuve que investigar ciertas cosas en portales de información cristiana en internet, y encontré unos datos estadísticos que me sorprendieron. Se trataba del fenómeno del abandono de los cristianos en su perseverancia a las iglesias, especialmente de la deserción que está teniendo la religión evangélica en Guatemala, Centro América, y algunos países de Sur América. Me sorprende cuánta gente está dejando de perseverar en la fe, y no que dejen de creer en Cristo, sino de cuántos están abandonando sus congregaciones para vivir como simples mortales, sin una gota de temor al Señor. Yo le doy gracias al Señor, sobre todo porque nos está sacando de los sistemas religiosos, pues, en las denominaciones evangélicas cada vez son menos los que tienen apetito por ser luz.

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Es muy importante ser luz para los de mas porque al aceptar la luz que el Señor nos a dado nuestra responsabilidad es impartirla a los que estan necesitados de la vida de el Señor porque si no la impartimos ante los demas llegara un dia en el que el Señor nos dira que isimos con la luz que nos dio

    ResponderEliminar
  2. Que maravilloso estos puntos porque nos asen reflexionar y nos a se ver como estamos viviendo como hijos de Dios, si estamos influyendo esa la luz de parte del Senor que nos a se demostrarlo a los de afuera como a los de adentro, hermanos estamos necesitados de nuestro y esa luz que el nos a dado acada uno de nosotros lo podamos utilizar para impartirselos a los demas y usar lo tambien para nuestras vidas amen.SALOMON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la luz de Dios primero nos alumbra a nosotros, para poder alumbrar a otros.

      Eliminar

  3. .
    El hombre en la carrera de su vida , los afanes cotidianos no se da el tiempo de meditar en la palabra de Dios , y asi como consecuencia no es luz para el prójimo, se vuelven ambiciosos y esto hace que su atención este en las cosas terrenas, ganar dinero,etc es por esto que no hay tiempo en sus vidas para meditar en Dios y su palabra ; dando y sirviendo al prójimo es una buena practica de demostración a Dios que lo deseamos como luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entre la luz que recibimos de Dios y la administración de como la aprovechamos y la dispensamos a los demás hay primero gracia de Dios que debemos tomar y luego responsabilidad nuestra que debemos tener.

      Eliminar
  4. La luz en nuestra vida disipa las tinieblas, y una luz en nuestra vida es la palabra, y el amar su palabra, conocer su verdad nos hace libres, pero también nos hace perder para buscar su palabra, la luz, el buscar su palabra con el espíritu nos hace hacer buenas obras hacia los demás especialmente a los de afuera que es la manera más fácil para dar a conocer las virtudes de cristo haciendo buenas obras, para los de casa debemos ser libres de las finanzas dar al señor y a los necesitados con liberalidad no volvernos injustos no queriendo soltar lo que el señor mismo por su gracia nos da, que necesario es el despojarnos de las finanzas el joven rico se sintió grande porque cumplía los mandamientos pero al final vemos que se fue triste cuando el señor le tocó el dinero, este hombre amo mas sus riquezas que a Dios mismo, pero también vemos otro ejemplo un Zaqueo, que amo más a Dios que el dinero dice que él dio cuadruplicado lo que había quitado por amor al señor Jesús, esto nos define hermanos o amamos a Dios y aborrecemos las riquezas o amamos las riquezas, las cuales nos vuelven esclavos de satanás pero una cosa es clara no podemos servir a dos señores, volvámonos de corazón despojarnos de lo que el señor nos pide no es la cantidad es lo que el señor nos demande.

    Reunión de estudio del blog día sábado iglesia de cristo en ateos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa