Ir al contenido principal

EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA SOCIAL


EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA SOCIAL. 

ETAPA DEL DESARROLLO PSICOLOGICO DEL SER HUMANO ENTRE LOS 4 Y LOS 8 AÑOS. 

Si entendemos quienes somos y cómo nos desarrollamos, inevitablemente tendremos mejores resultados como seres humanos. En otros artículos ya vimos las dos primeras etapas del desarrollo del ser humano; a la primera le llamamos: “Etapa Sensorial”, la cual se da entre los cero y los dos años de edad. Luego vimos la segunda etapa a la que llamamos: “El despertar de la conciencia abstracta” que se da entre los dos y los cuatro años de edad. Estas dos primeras etapas son la vivencia de lo que tuvimos en nuestro hogar, a esa edad todo nuestro mundo y nuestra experiencia fue lo que vivimos en el hogar en el que nacimos. 

En esta ocasión vamos a ver la tercera etapa del desarrollo psicológico del ser humano, a la cual le llamaremos: “El despertar de la conciencia social”. En esta etapa, el círculo de nuestra vida ya no es sólo el hogar, sino que se nos despierta la necesidad de ser parte de la sociedad que nos rodea. En esta etapa dejamos de ser niños individuales debido a que tomamos conciencia que hay un mundo a nuestro alrededor. Es en este momento de la vida en el cual nos damos cuenta que existen diferentes grupos sociales a los que debemos asociarnos. El primer grupo social al que el niño se integra es su propio hogar, ya que antes de esto no tenía tal conciencia de tal grupo social al que pertenecía. Es por eso que un hogar normal, bien estructurado e integrado por un papá que es la cabeza y una mamá sumisa al esposo, donde hay respeto y demás virtudes cristianas, permitirán al niño desarrollarse en un ambiente adecuado. 

El deseo de socializar es algo innato y muy profundo en el corazón del hombre, pues, allí logra dejar de sentirse sólo, se integra a una sociedad, y sobre todo, determina cual es su posición en los diferentes grupos sociales a los que pertenece. Después del círculo familiar, surgirán otros grupos importantes como los amigos de la escuela, los amigos con los que hace deporte, los vecinos, los hijos de los amigos de sus padres, etc. De esta manera en cada ser humano se va despertando la necesidad de integrarse a los grupos sociales que se les van apareciendo en el camino. 

La finalidad en esta etapa es que el niño defina en un mayor grado su personalidad. A esta edad los infantes deben tener mayor conciencia de sí mismos en torno a la sociedad en la que viven. La socialización es parte del desarrollo de la identidad de cada persona. El ser humano no necesita sólo saber quien es como individuo, sino necesita saber quien es en cuanto a la sociedad en la que vive. 

Cuando el niño busca integrarse a los diferentes grupos sociales, también adopta los comportamientos que estos tienen. De pronto llega el tiempo en el que algunos niños no quieren estar con sus padres, pues, se sienten más identificados con algún otro grupo de amigos. Muchos padres, al ignorar que esta etapa es parte normal de la vida, se sienten frustrados porque sus hijos prefieren a sus amigos, pero en realidad no es que no los quieran, es sólo que en esa edad se sienten más cómodos con otros grupos sociales. Ante tal realidad, los padres deben ser cuidadosos con las amistades que sus hijos frecuentan a esta edad, pues, eso va a definir sus valores en el futuro. 

Cada grupo social va a proponerle ciertas condiciones al niño, y él sabe que cumpliendo tales propuestas será aceptado en el grupo; y viceversa, si el niño rechaza, o incumple tales propuestas, no tendrá aceptación. Hay una ideología colectiva que se deja ver en todos los grupos sociales; por ejemplo, cuando visitamos un pueblo nos damos cuenta que aunque sea de nuestro mismo país, tienen una manera de comportarse bien marcada. Dicha ideología colectiva es la propuesta que cada grupo social le hace a los candidatos que quieren llegar a integrarse, y es así como se va definiendo la identidad de cada persona. 

Obviamente, en esta etapa del “despertar de la conciencia social” no sólo adoptamos hábitos externos, sino también ideologías que nos estructuran en la manera de ver las cosas. Según sea nuestro círculo social, así también se irá forjando nuestra manera de pensar.  

Podríamos preguntarnos ¿porque el señor permitió esta etapa en el ser humano? Esta etapa nos prepara para nuestra vida orgánica-corporativa de iglesia que hemos de vivir por ser hijos. Al igual que en lo natural debemos de integrarnos adecuadamente a un grupo social, así en lo espiritual no podemos ser hijos de Dios individualistas, sino mas bien creyentes que con esmero, amor, servicio, etc. Se integran al cuerpo por medio de la iglesia local. 

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Amen por esta palabra, y de verdad muchas veces nos hemos puesto a pensar porque el Señor permitio esta etapa en cada uno de nosotros si hay momentos en la cual nos puede dañar pero no nos ponemos a pensar en el ambito espiritual y el Señor desea que nosotros vayamos dejando aun lado nuestra individualidad y seamos hijos que conformemos el Cuerpo de Cristo de forma organica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese seria uno de los grandes beneficios, preparar al hombre para su vida corporativa orgánica en la esfera del cuerpo de cristo.

      Eliminar
  2. Que importante esta palabra porque podemos ver cuan necesario es pasar todas estas etapas de nuestra vida porque al pasar estas etapas podemos tener mucho beneficio en lo espiritual porque se va gestando la socialidad el servicio la unidad y muchas otras cosas que las podemos ir poniendo en practica con los miembros de el cuerpo de Cristo. Benjamin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón esta palabra la aplicamos y la ponemos por obra entre los hermanos.

      Eliminar
  3. probablemente y muy seguro es que muchos adultos que hemos pasado ya estas etapas y nos movemos en un sistema social que virtualmente se ha ido deteriorando progresivamente nos ha de llamar la atención, el deterioro que el hombre y las sociedades han tomado de tal manera que la tecnología esta sustituyendo ese marco que debería ser normal de acuerdo con lo natural-normal. Es acá donde debemos detenernos y procurar el dejar nuestros individualismos y procurar el bien común, esto llevado al plano natural es maravilloso. ahora bien llevado al plan de lo divino, Dios en su naturaleza es tri-uno no es individual , es un Dios que desea que nosotros nos desarrollemos con esa unidad y amor con quienes nos rodean y con quienes mantenemos vínculos de familiaridad y espiritualidad ,pero esto trasciende a los que también necesitan ser parte de! , ese sentido de pertenencia Dios lo universaliza en los evangelios,yendo a los mas necesitados y desprotegidos sanando su interior y su necesidad exterior. ahora tenemos la oportunidad de manifestar esta naturaleza divina que en lo orgánico corporativo nos hace todo inclusivos no hay diferencia entre los que viven en comunión , pues el señor nos hace aptos para ser participes de la bendición de todos los santos. La vida de Iglesia nos permite esta facultad y ayer justo cuando nos reunimos con los hermanos a edificarnos contemplamos como el espíritu nos guió a ponernos delante del señor y pedirle ser diligentes para prepararnos y procurar el tiempo para nuestro interior. colosenses 3 tomando algunos versos de acá nos invita a dejar nuestra vieja naturaleza que tiene que ver con lo viciados que vivimos y que nos revistamos de una nueva naturaleza pero con el propósito de que seamos misericordiosos ,buenos y humildes .todo esto es para con nuestros hermanos, v14. pero sobre todas estas cosas vestíos del amor,que es el vinculo de la perfección , v15 y la paz de Cristo a la cual habéis sido llamados en un solo cuerpo prime en vuestros corazones. y sed agradecidos.

    ResponderEliminar
  4. Es necesario q conozcamos estas estampas del desarrollo para conocernos como somos y entendamos q El plan de Dios es perfecto para nosotros que nos diseñó para q viviéramos estas etapas y así prepararnos para la vida orgánica corporativa.
    Lo corporativo fue lo q el Señor nos dejó; el aislamiento te invita a vivir una vida de soledad alejados de la vida de Dios. Es importante q conozcamos q somos seres corporativos , la vida de Dios solo se manifiesta bajo el ambiente del cuerpo de Cristo.
    Mateo 23:37. ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!
    Esta ciudad no quiso entender lo q el señor les quería mostrar que era lo orgánico corporativo, pero lo tremendo de todo esto es lo q dice el siguiente verso,
    Mateo 23:38. He aquí vuestra casa os es dejada desierta.
    Hermanos, el Señor nos puede apartar de Él si nos rehusamos a querer entender y practicar lo corporativo.
    Atte. Reunión de día sábado, iglesia de Cristo en Ateos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa