Ir al contenido principal

LA ETAPA SENSORIAL EN EL DESARROLLO PSICOLOGICO DEL SER HUMANO


LA ETAPA SENSORIAL EN EL DESARROLLO PSICOLOGICO DEL SER HUMANO 

Trataremos de basarnos en este estudio en lo que nos dice la Biblia pero veamos cómo algunas de estas cosas se entienden mejor usando el lenguaje de la psicología. Usémosla como una herramienta más para estudiar la Biblia, así como usamos una computadora, un audio, un libro, una concordancia, etc. 

Vamos a tratar de describir la primera de las cuatro etapas básicas del desarrollo psicológico del ser humano: 

1.- DE 0 A 2 AÑOS: LA ETAPA SENSORIAL 

2.- DE 2 A 4 AÑOS: EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA ABSTRACTA 

3.- DE 4 A 6 AÑOS: EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA SOCIAL 

4.- DE 6 A 12 AÑOS: EL RAZONAMIENTO REFLEXIVO 

En la bibliografía psicológica estas etapas pueden tener diferentes nombres pero en términos generales todas describen las diferentes etapas que tiene el ser humano en sus primeros años de vida, y cómo se van gestando los programas emocionales que tanto lo dañan a lo largo de su vida. Vamos a explicar cada una de estas etapas a continuación: 

DE 0 A 2 AÑOS: LA ETAPA SENSORIAL 

A esta etapa le llamamos así porque desde que el ser humano nace hasta aproximadamente los dos años, el ser humano aprende únicamente a través de los sentidos. En este tiempo inicial de vida el niño no tiene capacidad de razonamiento reflexivo, es decir, no analiza mentalmente las cosas; únicamente responde a la información de sus sentidos. La vida del ser humano no comienza por el lado intelectual, sino por lo vivencial. En esta etapa el aprendizaje no es mental, sino emocional. El niño aprende en esta etapa a través de su sistema nervioso, esto quiere decir que todo su cuerpo es receptor de información. Tanto las cosas buenas como malas quedan registradas en la memoria emocional del niño a través de sus sentidos. 

Básicamente son tres las necesidades que tienen que ser suplidas en el ser humano en esta etapa de su vida: El afecto, la seguridad y la supervivencia. El niño percibe el amor de sus padres cuando ellos le proveen estas tres cosas. Un niño no entiende las palabras que un adulto le diga a esa edad, pero eso no quita que sí percibe la carga emocional con la que le hablan. Si las palabras que le decimos a un niño van cargadas desde nuestro ser interior con intenciones negativas, él lo va a percibir y quedarán grabadas en su memoria emocional; y de igual manera, si las palabras que le hablamos le transmiten una carga emocional positiva, también lo va a percibir. 

Nosotros empezamos a percibir sensorialmente desde que estamos en el vientre de nuestra madre; la Biblia nos da indicios que, por lo menos, a los seis meses de gestación un niño ya puede percibir emociones. Mucho de lo que hoy somos es el resultado de lo que empezamos a captar cuando estábamos en el vientre de nuestra madre. 

Los seres humanos tenemos dos atributos especiales: a) La memoria emocional, que es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información relacionada a las experiencias emocionales, y b) Tenemos el “Banco biológico de datos”, que en realidad es todo nuestro cuerpo físico, porque éste funciona como una bio-computadora que puede almacenar toda clase de información a nivel emocional. Dios nos hizo de tal manera que, aparte de tener mucha información genética heredada de nuestros padres, también podemos almacenar una incalculable información a través de las emociones experimentadas en nuestra vida. Mucho de lo que llegamos a ser en la adultez es el resultado de estos dos atributos especiales, sólo que en la adultez ya contamos con razonamientos que nos ayudan a tomar decisiones. 

Las cosas malas que llegaron a nuestras vidas en la etapa de los cero a los dos años se quedan impregnadas en nuestro cuerpo como cargas emocionales negativas. Tal vez a la mayoría nos sucede que de repente algo en el exterior activa en nosotros esas cargas emocionales negativas y como resultado perdemos los estribos, nos volvemos iracundos, perdemos la cordura, otros caen en depresiones, vicios, etc. Muchas veces ni nosotros nos explicamos por qué nos pasan estas cosas, pero es la evidencia que tenemos interiormente una memoria emocional y un banco biológico de datos que recupera información de una manera que no necesita ser procesada en la mente. 

A raíz de todas nuestras vivencias, las cuales se convierten en programaciones emocionales, es que muchas veces pensamos de una manera y actuamos de otra. No siempre hacemos según lo que pensamos porque muchas de nuestras acciones se dan a causa de nuestros programas emocionales. Esto era lo que decía el apóstol Pablo en Romanos 7:21 “Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. v:22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; v:23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. v:24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?”. Nuestras reacciones no siempre están basadas en nuestra razón, sino en nuestras programaciones emocionales. 

Es por eso que debemos dejar que la obra del Espiritu llegue de tal manera a nosotros que tengamos una liberación, mas allá de lo que nosotros mismos podemos pensar o deducir, sino que tengamos una liberación que esta escondida en toda esa memoria emocional y toda la herencia genética que esta constantemente proveyendo de fortaleza al viejo hombre en nosotros. 

Cristo Jesus es poderoso para hacer en nosotros mucho mas allá de lo que pensamos y le pedimos. Alabado sea su nombre. En el hay liberación y transformación. 

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Aleluya!!!porque nos puede liberar más allá de lo que nosotros mismos imaginamos pues hay cosas en nosotros que ni nosotros mismos sabemos que es tan ahí pero el puede hacernos libres desde de lo más profundo de nuestro ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto, el hace mas alla de lo que nosotros podemos pensar o entender aleluya. es por eso que en nada puede ser útil lo que viene de nosotros. entreguemos a ese maravilloso Dios que nos conoce aun en lo profundo de nuestro ser

      Eliminar
  2. Recordaba esta cita al leer este tema.salmos 19.12 ¿Quién podrá entender sus propios errores?Líbrame de los que me son ocultos .sólo el señor nos conoce perfectamente por ende sólo el puede desmantelarnos todo nuestro interior

    ResponderEliminar
  3. Que maravilloso es saber y entender que apesar de todos esos programas emocionales que tuvimos de los 0 a los 2 anos Dios ara la obra en nuestro interior, pero depende de nosotros permitir que el aga un cambio en nuestras vidas al punto de llevarnos a una liberacion y transformacion en nuestro interior que nos ara un nuevo hombre en Cristo jesus amen.SALOMON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen, ese es el dios te tenemos. el viene a restaurar todo nuestro ser aun los daños causados cuando no teníamos ni siquiera conciencia o pudiéramos razonar las cosas. gloria a Dios.

      Eliminar
  4. Que podamos al trancurrir de nuestra vida pedirle al Señor que nos pueda ir liberando de toda esa pogramacion emocional porque cada ves nos afecta tanto en nuestro diario viviry tambien en nuestra caminata como creyentes,que le podamos pedir al Señor que nos pueda liberar de toda programacion emocional para que asi no nos interrumpe nuestra caminata como creyentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en comunión con Dios puede llegar a suceder eso que deseas. amen.

      Eliminar
  5. Precioso poder conocer q parte de lo q somos viene de algo q se formo desde q estábamos en el vientre de nuestra madre, todas esas sensaciones q percibimos las reflejamos en nuestra adultez y allí surgen los programas emocionales y a eso le sumamos nuestra genética caída. Todas esas cosas nos apartan de la vida de Dios, ya q levantamos esas barreras. Podemos pensar en querer hacer el bien pero en nuestra práctica estamos distantes. Pero hermoso saber q hay una esperanza para todos nosotros y es q solo la obra del espíritu puede venir y liberarnos, dice en romanos 8:13 y 14
    porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
    Mis amados dejémonos guiar por el Espíritu que El será el que nos guiará.
    Atte. Reunión de día sábado, iglesia de cristo en ateos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entender es clave. déjenme poner un ejemplo si en alguna ocasión nosotros tratamos con un niño y vemos que el niño es hermético e introvertido posiblemente le exhortamos y animamos a que cambie su actitud, pero si ese mismo niño sabemos que tiene problemas de Autismo, inmediatamente cambiamos nuestra actitud hacia el, y es mas propiciamos todo para que el pueda ser atendido de mejor forma. si nosotros vemos con mas claridad las razones que posiblemente se dieron en nosotros por lo cual ahora estamos de una u otra manera, dejamos un lugar para que la obra del señor haga algo con nosotros en esa esfera.

      Eliminar
  6. Quien conoce a perfección el corazón del hombre sino su diseñador y creador. Me satisface que por fin podamos tener una respuesta clara de porqué reaccionamos y somos quienes somos, en verdad esta claridad hubiese sido factible conocer a mism11 años , pero aún así glorificó al señor pues atraves de aún palabra nos sigue mostrando cuánta necesidad tiene la raz humana de volver a conectarse con su creador nuestros señor. Cuando el señor resucitó después de que un par de ángeles habían anunciado a María Magdalena que él estaba vivo , ella tuvo un encuentro con el Cristo resucitado es decir con el Cristo revestido de un cuerpo espiritual de tal manera que el le dijo no me toques , pues voy a mi padre que es vuestro padre y a mínimo Dios que es viestro Dios, se puede. Imaginar lo que sintió esta mujer?? A mi me sorprendió pues el señor en naturaleza transformadora nosndanun mensaje de esperanza que se lo impartió a una mujercita que no había sido una buena pieza , es decir el señor nos alienta a todos sus hijos seguir esta preciosa ruta de transformacion, estoy muy feliz de que este tema se haya abierto por este vínculo y espero en nombre del señor que Asís como a magdalena le
    Fue revelada la obra transformadora del Cristo resucitado quien le resumía este glorioso mensaje que hoy estamos recibiendo atraves de estos estudios , Gracias amado Apostol. La gloria sea a nuestro buen Dios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa