Ir al contenido principal

EL REINO DE DIOS ES JUSTICIA.



EL REINO DE DIOS ES JUSTICIA. 

Dice Romanos 14:17 “porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo”. 

Hermanos, lo que a nosotros nos han dado en el Nuevo Pacto, no es la promesa de cosas terrenales como la comida y la bebida. El Reino de Dios es totalmente subjetivo, y tiene que ver con aspectos interiores como el gozo, la paz y la justicia. 

Hace algunos días el Señor me hizo ver más claramente que Su Reino no es algo terrenal. Es un gravísimo error querer exteriorizar y materializar las virtudes interiores que Dios nos ha dado con Su Vida. El Reino de Dios se ubica y se centraliza en el interior del hombre. Los líderes religiosos han venido manipulando la Verdad de Dios, al punto que han hecho del Evangelio un asunto exterior, sin embargo, el Reino de Dios es de carácter interior. El Señor Jesús, momentos antes de ir a la cruz, le dijo a Pilato: “…Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí” (Juan 18:36). El Señor dijo claramente que Su Reino no es terrenal. 

Démosle gracias a Dios por toda la bendición terrenal que Él quiera darnos en este mundo, pero no midamos el Reino de Dios en base a ello. Si el Reino de Dios tuviera que ver con buenas finanzas, bienes materiales, y éxitos terrenales, la mayoría de nosotros debería estar frustrado. Entre nosotros no hay nadie que sea millonario, al contrario, la mayoría vamos comiendo el pan de cada día. ¿Tiene Dios el poder para enriquecernos? ¡Sí! ¿Ha prometido Dios darnos riquezas materiales a todos? ¡No! El Señor Jesús cuando anduvo en la tierra le dijo a Sus discípulos que tenían que estar dispuestos a perder padre, madre, hermanos, mujer, hijos, casas, bienes, etc. por causa de Su Nombre. Los relatos de los Evangelios nos prueban que el Reino de Dios no consiste en comida, ni bebida, sino es algo de carácter interior. 

El Reino de Dios no es lo externo que Dios nos da, sino que es Justicia; y cuando leemos lo concerniente a la Justicia en el Nuevo Testamento, lo encontramos al menos de dos maneras: 

1) LA JUSTICIA QUE ES POR FE: Esta Justicia la alcanzamos, no por lo que hacemos sino porque le creemos a Dios. La Justicia que es por fe nos invita a creer y a descansar en Dios, pues, nos la otorgan de pura gracia. Acerca de esto podemos leer los siguientes pasajes: 

Romanos 5:1 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo”. 

Romanos 3:28 “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley”. 

Estos pasajes nos aclaran que el Reino de Dios (la Justicia que es por fe) lo alcanzamos, no por obras, sino por creer en el Señor Jesucristo. Somos justos no por lo que somos o hacemos, sino por lo que el Señor hizo por nosotros en la cruz del Calvario. Dice Romanos 8:1 “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús…”. En el Evangelio tenemos la bendición de estar en paz con Dios porque el Señor Jesús pagó el precio de nuestra redención. 

La Biblia relata que en una ocasión “los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más”. (Juan 8:3-11). Esta experiencia es el Reino de Dios en cuanto a la justicia. Cristo nos quita toda acusación, y no por nuestras obras, sino porque nos da la justicia por medio de la fe. El Nuevo Pacto nos invita a vivir en libertad, sin condenación. El Reino de Dios es la vía que nos ha concedido Dios para caminar con la frente en alto, y no porque no fallemos, sino porque a Él le ha placido imputarnos Su justicia en el Hijo. 

2) LA JUSTICIA ES EL FRUTO DIVINO QUE TENEMOS POR SER HIJOS DE DIOS. 

Dice Filipenses 1:11 “llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios”. Como ya vimos, el Reino de Dios primeramente nos imputa justicia delante del Padre por medio de la fe. Ahora bien, esa Justicia divina quiere convertirse en un fruto en nosotros. Al creer en el Señor somos regenerados, y nacemos de nuevo; la Nueva Vida divina quiere expresar en nosotros las virtudes divinas, entre ellas: la justicia de Dios. El apóstol Pablo dice que debemos estar llenos de frutos de justicia, o sea, debemos reflejar el carácter justo de Dios en nuestras obras. Dios espera que creamos que somos justos por Cristo, pero luego, espera que creamos que por ser justos debemos practicar la justicia. 

“El Reino de Dios es creer que hemos sido justificados en Cristo, y que por causa de esa obra ahora vivimos y obramos en justicia".

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. 17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.


    Creo que este verso nos muestra las dos facetas de la JUSTICIA (QUE ES EL REINO De Dios) que nos habla el Apóstol en este blog

    La Justicia se Revela —POR FE
    La Revelación del Reino De Dios como justicia viene a. Nosotros POR LA FE EN NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
    Somos justificados POR LA FE, Bendito sea nuestro Señor…

    Pero también La Justicia De Dios es EL FRUTO DIVINO QUE TENEMOS POR SER HIJOS De Dios (LA JUSTICIA QUE SE REVELA PARA FE)
    Este ¨para¨, nos da un propósito, y estos son los Frutos de Justicia
    En el cual EL REINO De Dios QUE ES JUSTICIA SE MANIFIESTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. correcto el primero lo obtenemos por fe el otro como un fruto. amen.

      Eliminar
  2. El reino no es comida ni bebida.. me hicieron ver un pasaje donde el señor los combina de manera magistral-
    Mt5:6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de JUSTICIA, porque ellos serán saciados..

    ¨La Fe que recibimos como regalo y la justicia como fruto de vivir con el deseo de ser saciados por lo divino!¨

    por eso como creyentes y participes de la herencia y del reino de Cristo podemos tener la certidumbre que los frutos JUSTICIA Mt 5.6 ,PAZ Juan 14:27 ,y GOZO Juan 15.11, los vemos siempre amarrados a la esfera de lo corporativo orgánico manifestado en su Iglesia.
    Maravillosos esos dos aspectos de la FE, amalgamados con la justicia divina...Oh señor vuélvenos el GOZO de nuestra Salvación!!!!......para que podamos vivir por FE y caminar de esa misma manera con que recibimos a nuestro Señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y también digo después de ti... oh señor vuélvenos el deseo de vivir según tu justicia para manifestar tu santidad. amen.

      Eliminar
  3. El Reino de Dios se manifiesta en el interior y no es algo externo ni terrenal porque eso no nos a se vivir conforme el quiere, hermanos creamos esa es la clave y permitamole a Dios que nos aga una nueva creatura y que esa vida divina se vida en cada uno de nosotros y de esa manera poder manifestar esa justicia divina que solo el lo da AMEN.

    ResponderEliminar
  4. Muchas veces pensamos que al estar metidos en el reino de Dios el nos bendecira con cosas de este mundo pero no es asi estamos muy equivocados el Señor nos a prometido que estando conectados con su reino podremos tener justicia paz y gozo que es mejor que cualquier cosa que hay en este mundo. BENJAMIN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen, podríamos decir en base a tus palabras que estas tres cosas son los frutos del reino de Dios. aleluya.

      Eliminar
  5. El señor nos ha dado la bendicion de que en nosotros se hace justicia no por lo que merecemos (por obras) sino porque tenemos fe porque el justo por la fe es salvo muchas veces no vemos la justicia que Dios hace en nuestras vidas porque intentamos materialisarla pero no podemos hacer esto porque la justicia de Dios es interior aveces si se hace justicia en lo material pero no esperemos beneficios materiales sino espirituales porque Dios no es comida ni bebida el es espiritu.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa