Ir al contenido principal

EL NUEVO PACTO, NO ES SOLO UN ASUNTO OBJETIVO Y EXTERNO, SINO TAMBIÉN UN ASUNTO SUBJETIVO E INTERNO.


EL NUEVO PACTO, NO ES SOLO UN ASUNTO OBJETIVO Y EXTERNO, SINO TAMBIÉN UN ASUNTO SUBJETIVO E INTERNO. 


Dice Mateo 5:21 “Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás…” 

Este es un mandamiento completamente externo y físico, pero además, el mismo no tiene lugar a equivocarse en su interpretación. No hay lugar a dudas en saber si alguien transgredió o no este mandamiento, porque tal hecho es una conducta externa y fácilmente comprobable, del cual el Señor continúa diciendo: “Cualquiera que cometa homicidio será culpable ante la corte” (LBLA), en otras palabras, el que cometa homicidio acarreará condenación sobre sí mismo, pues, será hallado culpable ante la Corte o ante la entidad que le corresponda dar cuentas acá en la Tierra. 

En términos generales, lo que el Señor quiso decir es lo siguiente: “La ley dijo que nadie debe matar, ya que cualquiera que lo haga recibirá algún tipo de juicio, pero yo os digo…”; este “pero yo os digo” lo debemos interpretar como que estuviera diciendo: “pero yo quiero decirles lo que espero de los que llegarán a ser mis hijos”. En este verso el Señor Jesús reveló lo que el Padre esperaría de los que habrían de llegar a ser Sus hijos. A estas alturas, el Señor dijo estas palabras proféticamente porque todavía no había venido sobre ellos el Espíritu Santo, pero llegaría el día en que habrían de ser nuevas criaturas. Dicho de otra manera, a los que fueron engendrados bajo la ley se les dijo: “no mates”, pero a nosotros los del Nuevo Pacto el Señor nos dijo: “Yo espero que ustedes no solamente no maten, sino espero que no estén enojados con su hermano, que ni siquiera le digan insensato a su hermano, que ni se les ocurra decirle a su hermano: “estúpido, o idiota”; espero que no los traten mal porque ustedes son mis hijos, y es más, los voy a juzgar por cualquiera de estas cosas”. 

En la ley se salvaba de condenación cualquiera que no matara, aunque así fuera culpable por no cumplir algunos de los otros cientos de mandamientos que tenía la ley, pero en cuanto al aspecto del trato con el prójimo, la ley demandaba que nadie le hiciera un daño de muerte a su prójimo. Bajo este punto de vista era aprobado por Dios todo aquel que no mataba a alguno de sus hermanos. Fue desde esta perspectiva que en una ocasión el apóstol Pablo dijo: “en cuanto a la ley, irreprensible”; pero Dios no está esperando esa medida de los que ahora somos hijos de Su Reino. Ahora que estamos bajo un Nuevo Pacto, el Señor no sólo quiere que nosotros nos sintamos felices porque no hemos matado a nadie, o que nos sintamos grandes héroes de la fe porque no le hemos quebrado los dientes de un golpe a nuestro hermano, porque Aquél que puso a morar el Espíritu de Dios dentro de nosotros nos anhela celosamente, y espera mucho más de nosotros, y por ello también nos ha de juzgar de manera más elevada. 

Los hijos del Reino debemos despertar a nuestra nueva realidad, debemos darnos cuenta cuán sublime es la Vida divina en nosotros. Así como es de grande el Espíritu Santo que nos han dado para ser regenerados, igual de grande será la medida con la que el Señor ha de juzgarnos. Dios no espera que demos la misma medida externa de los que vivieron en la ley. En el tiempo de la ley era fácil no verse en conflictos con los hermanos; alguien podía decir que estaba en paz con cualquier familia sólo por el hecho de que no había matado a nadie, pero ahora en el Nuevo Pacto el Señor dice algo diferente: “… Yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego”. Dicho de otra manera: ¡Cuidado¡ te voy a juzgar no solo por lo que haces o dejas de hacer en lo externo, sino por lo que procesas interiormente para con tu hermano. 

Lo que quiero que valoremos en todo esto es que el Rector del Reino de los Cielos nos está advirtiendo cómo deben ser ahora las cosas. Muchas veces nosotros vemos sólo el lado que nos conviene; en cuanto al Reino de Dios vemos la gracia, la misericordia, el perdón, la prosperidad económica, y todo aquello que implica un beneficio personal, sin embargo, la otra cara de la moneda es que Dios espera una medida de nosotros. Ilustremos lo que acabo de decir con un ejemplo muy sencillo: Usted se va en las fechas de fin de año a un almacén a comprar un televisor de sesenta pulgadas, y cuando usted llega a la casa, abre la gran caja y se lleva la sorpresa que en lugar de su gran televisor le dieron un mini televisor de catorce pulgadas. Yo le pregunto: ¿Se queda usted tranquilo con el televisor pequeño habiendo pagado por uno de sesenta pulgadas? Seguramente que no. ¡Ah! Pero usted sí espera que Dios se quede tranquilo, que después de habernos dado a Su Hijo, esto no sea una conmoción para nosotros. Hermano, si nos dieron al Hijo en nuestro espíritu es para replicar al Hijo, Dios no espera menos que eso. 

En este tiempo que estamos viviendo el Reino de los cielos, las cosas la empieza trabajando el señor en lo interior y espera que demos fruto en lo exterior. Lo exterior sin lo interior no le interesa al señor pues eso es Religión, pero el interior no procesado de igual manera lo ha de reprobar Dios, pues teniendo la vida divina debemos de ser procesados de manera que el señor se manifieste en nosotros. 

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Cuanto valir.le.da.el.señor a la.vida en nuestro interior y como lo procesamos y vivimos en cuanto a nuestros.hermanos y projimos. Bendito nuevo pacto pues la vida del señor sin lugar a dudas nos permite salir de la religiosidad, de preseptos y conceptos, nos eleva y hace vivir en la.esfera de su reino. Amen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa