Ir al contenido principal

TODOS LOS HOMBRES TENEMOS UN “FALSO YO” DEL CUAL DIOS NOS QUIERE LIBERTAR.


TODOS LOS HOMBRES TENEMOS UN “FALSO YO” DEL CUAL DIOS NOS QUIERE LIBERTAR. 

El “falso yo” al que vamos a hacer referencia es todo el ser del hombre, en especial toda su parte almática, sólo que escondida detrás de una falsa identidad. 

Según la psicología todos los seres humanos tenemos un “falso yo”, es decir, nos presentamos ante los demás con una forma de ser, que en el fondo, no es nuestro verdadero “yo”. 

Pablo pudo escribir estas palabras maravillosas en Gálatas 2:20 “Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”

Muchos sabemos este verso de memoria, sin embargo, hoy quisiera repasar específicamente la frase que dice: “ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí…”. 

“YA NO SOY YO EL QUE VIVE…” 

Para poder entender esta frase, tratemos de parafrasearla de la siguiente manera: “Mi yo, ya no puede seguir viviendo a expensas de lo que me heredaron y los programas emocionales que se han gestado a lo largo de mi existencia”. 

Cuando hablamos del “Falso yo”, estamos refiriéndonos a lo que la Biblia le llama: “El viejo hombre”, el “yo” del hombre. Esto no sólo fue una realidad aplicable al apóstol Pablo, sino fue el lenguaje que ocuparon los apóstoles para expresar esta realidad. 

Con estas palabras Pablo no estaba diciendo que su “yo” no existía, o que estaba muerto, sino quiso decir que “él tenía un ser falso”, o un “falso yo” que había definido toda su vida pasada, pero desde el momento que vino a ser un hijo de Dios, estaba siendo desmantelado por Dios para ya no depender de ese “falso yo”. 

¿Por qué muchas veces nos presentamos a nosotros mismos ante los demás con una forma de ser no genuina? En muchos casos es a causa del orgullo, los complejos, los traumas, los temores, los miedos al fracaso, etc. Todas estas cosas se gestan en nosotros de manera inconsciente, es decir, no brotan mediante el uso de la razón, sino por medio de las emociones. 

Hay personas que tienen temor a envejecer, de modo que gastan energías, tiempo, dinero, y hacen de todo con tal de no envejecer. ¿Acaso ésta actitud no es la de un “falso yo”? ¿Por qué querer aparentar lo que no es real? A esto nos referimos con el “falso yo”, a esa máscara que usamos para esconder nuestras debilidades. A medida que van pasando los años, más nos acostumbramos a presentarnos con una personalidad que no es la nuestra. 

El “falso yo” se arraiga en nuestra manera de ser a raíz de varios factores: 

En primer lugar, a causa de la genética, es decir, lo que hemos heredado de nuestros padres; y en segundo lugar, a causa de lo que vivimos durante nuestro desarrollo emocional. Estas dos fuentes le dan origen a muchas programaciones emocionales en nuestra vida, de modo que nos volvemos expertos en ocultar y aparentar nuestra verdadera condición. 

¿Cómo podemos liberarnos de nuestro falso yo? 

La liberación la vamos obteniendo cuando nos paramos en creerle a Dios y Su Palabra. Cuando permitimos que Su verdad nos desnude, nos muestre lo falso de nuestra conducta, de nuestros mismos sentimientos, de la bajeza que hay en nosotros y al ver todo eso decidimos no depender de ello sino de Dios mismo. Esto es lo que significa: “ya no soy yo el que vive…”. En el momento que nos paramos en el terreno de la verdad, de Su Palabra y le creemos, le quitamos la máscara a nuestro “falso yo”. 

Al identificarnos como muertos en Cristo, esto es, al no podemos vivir ya a expensas del "viejo hombre” pues fue crucificado juntamente con Cristo, nuestro “falso yo” empieza a quebrarse, a quedarse sin sustento, y de pronto, empiezan a desaparecer los vestigios de nuestra vana manera de vivir. Al ser libres del “falso yo”, automáticamente empezarán a caer costumbres, malos hábitos, formas soeces de hablar, y aun nuestro semblante. Tal vez antes no podíamos llorar a causa del duro viejo hombre en el que nos escondíamos, pero en nuestro interior éramos muy frágiles; al ser quebrantado nuestro “falso yo” podríamos sentirnos en la libertad de llorar. Así hermanos, Dios quiere libertarnos de todos los programas emocionales que le han dado sustento al “Falso yo”. 

“CRISTO VIVE EN MI” 

Desde el momento que nos convertimos al Evangelio, el Señor viene a morar a nuestro espíritu, sin embargo, no debemos dar por hecho que desde ese momento Él habita también en nuestra alma. 

Una cosa es que el Señor more en nuestro espíritu, y otra es que Él llegue a morar en nuestra alma. La intención de Dios no es que Su Vida se quede sólo a nivel de nuestro espíritu, sino que por la fe Él habite en nuestros corazones. 

El apóstol Pablo no está diciendo esta frase aislada a lo anterior, sino por el contrario, está confirmando que la consecuencia de haber entendido y creído que el Padre ya lo identificó como muerto juntamente con Cristo, es que su “falso yo” ha quedado sin fundamentos para seguir de pie, sus programas emocionales fueron desmantelados, y por lo tanto, ahora Cristo vive en su alma, en su “yo” genuino. 

¿Podemos todos los creyentes tener la Vida de Cristo en nuestros corazones? ¡Por supuesto que sí! ¿Por qué, entonces, no es una realidad para todos? En primer lugar, porque no todos creen que Dios ya los identificó como muertos juntamente con Cristo, y en segundo lugar, porque el Señor tiene que desmantelar los programas emocionales que le dan vigencia a nuestro “falso yo”, para luego Él poder habitar en nuestro “yo genuino”. 

La vida cristiana depende de qué tanto Cristo mora en nosotros. No debemos esforzarnos para que el Señor esté en nosotros, porque eso viene a ser una realidad desde el día que creemos en la obra de Cristo a favor nuestro; lo que debemos procurar es que el Señor tenga un lugar en nuestro corazón. Permitámosle que Él desmantele nuestras programaciones emocionales, soltemos las amarras y las máscaras detrás de las cuales nos hemos escondido por años. Dios está dispuesto a tratar con todos los hombres, por eso vemos ejemplos en los Evangelios de cómo Él trató con un Zaqueo tramposo, con una mujer samaritana insaciable, con una María Magdalena de la cual echó fuera siete demonios, y así, con muchos pecadores con los cuales comió, pero rechazó rotundamente a los religiosos, a los que aparentaban un grado mayor de justicia que los demás. 

En realidad, todos los hombres tenemos un “falso yo”, la psicología moderna lo confirma, y bíblicamente el apóstol Pablo dice claramente que él tenía un “viejo hombre”. Aborrezcamos vivir de apariencias, ya dejemos de escondernos en la falsedad religiosa. Que nos quede impregnado en nuestros corazones que la única forma de quebrar el “falso yo” es creer que Dios ya nos identificó como muertos en la muerte de Su Hijo; si nos paramos en ese terreno de fe, el Señor no dudará en vivir en nuestro corazón, pues, con todo y nuestros defectos, Él nos irá transformando poco a poco, de gloria en gloria.

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. La invitacion que nos da esta hermosa palabra es que ya dejemos de vivir atados al viejo hombre y la formula en la cual Dios ira cambiando nuestro interior es creer, hermanos no podemos seguir ocultando lo que somos realmente pero debe de a ver en nosotros un salto de fe en nuestras vidas y en realidad creer como sus hijos que el Señor esta con cada uno nosotros y el nos ira transformando conforme a su perfecta voluntad.Amen

    ResponderEliminar
  2. amen hermanos que hermosa esta palabra que podamos dejar que el Señor more en nuestros corazones para que asi pueda destruir el viejo hombre que habita en nosotros y dejar que Cristo viva en nosotros amen.benjamin

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa