Ir al contenido principal

EL PENTECOSTALISMO NO AYUDA A UNA TRANSFORMACION INTERIOR

EL PENTECOSTALISMO NO AYUDA A UNA TRANSFORMACION INTERIOR 

Permítame iniciar con el siguiente ejemplo: En este tiempo, muchos padres cometen el error de permitirle a sus hijos comer lo que ellos quieren, de modo que, pueden quedar satisfechos pero no necesariamente se están nutriendo bien. Debido al desorden alimenticio, hoy en día hay niños que están padeciendo de diabetes, hipertensión arterial, etc. enfermedades que deberían aparecer a edades mayores, sin embargo, la mala alimentación es la causa principal de que estos males aparezcan a edades tempranas. Un niño puede saciarse con una soda y un churro, pero no necesariamente se está nutriendo con esas cosas. De igual manera nos ha sucedido a nuestra generación espiritual, por años aprendimos a sentirnos saciados con muchas cosas que nos enseñó la religión, sin embargo, no necesariamente nos ayudaron a tener un crecimiento espiritual genuino. Yo recuerdo que hace muchos años asistía a todas las campañas que aparecían en Guatemala, cada predicador famoso que llegaba, tenía por costumbre ir a escucharlo. En mi interior yo deseaba mucho de Dios, y por eso asistía a todas las actividades posibles; yo sabía que nada iba a llenar mi vida más que Dios, y pensaba que tal activismo me iba a ayudar a encontrar tal saciedad interior. Verdaderamente Dios es una fuente de agua viva en nosotros, el detalle es que muchas veces no sabemos cómo acceder a ese potencial divino que nos han dado, y ahí es donde muchos caemos en religión. 

Desde los años 1500, cuando surgió la llamada “Reforma de Lutero”, hasta los inicios del movimiento pentecostal, la Iglesia protestante hacía un gran énfasis en doctrinas legalistas, de abnegación, abstinencia, votos de pobreza, y todo tipo de prácticas ascetas, pensando que así habrían de encontrar el fluir de la Vida divina. Instintivamente, todo creyente siempre va a desear que fluya la Vida divina en su interior, el problema ha sido la mal formación que hemos tenido desde muchos años atrás, pasando por alto el principio que dijo el Señor Jesús: “… Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio”. (Mateo 23:26). En el fondo, hasta el más carnal desea una transformación, el problema es que hemos sido enseñados a buscar cambios de afuera hacia adentro, cuando debe ser lo inverso. 

En los últimos cien años de historia, el movimiento Pentecostal, así como el Neopentecostal, son movimientos que influenciaron nuestra generación con un evangelio sensacionalista, nos enseñaron a ver resultados externos, y a percibir a Dios externamente, de manera que aniquilaron la Vida interior. En realidad, los milagros, las unciones, y las manifestaciones sobre naturales de Dios no son malas, lo malo es la doctrina pentecostal que nos enseñó a depender de ellas, y creer que ellas son Dios. El movimiento pentecostal vino a proponerle a la cristiandad lo siguiente: “Busquen el poder de Dios, eso es lo que tanto necesitan”. Aparentemente, esa enseñanza no era mala, pero vino a causar estragos sin precedentes. De allí que los “ministros” de Dios empezaron a impartir unciones, a buscar milagros de sanidad, a liberar mediante la imposición de manos, etc. lo que no se dieron cuenta es que cambiaron la manera de obrar de Dios. A estas alturas la mayoría de creyentes desean sentir a Dios externamente, cuando deberían echar mano de la Vida Eterna que les fue dada en su interior al momento de la conversión. 

El legado que nos dejó el pentecostalismo en los últimos cien años ha sido nefasto, nos enseñó a sentirnos saciados, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta que carecemos de una sana nutrición espiritual. He ahí la necesidad de abandonar esta manera de buscar al Señor. Las unciones, los milagros, las campañas de avivamiento, y tantas cosas más que surgieron, jamás fueron diseñadas por Dios para transformar el interior de los hombres. La experiencia nos ha mostrado que la mayoría de líderes de estos movimientos han sido los hombres más orgullosos, tiranos, autoritarios, y faltos de misericordia entre las Iglesias, pero arriba del púlpito son poderosos en señales y milagros. 

La cristiandad hoy en día ha perdido su sabor, hace muchos años cuando alguien decía que era “cristiano” se le abrían muchas puertas, aún para trabajar; hoy en día, presentarse como “cristiano”, lejos de ser una buena referencia, parece todo lo contrario. ¿Por qué hemos llegado a esta condición? Porque hemos dejado de perseguir la vida interior, hemos dejado a un lado la oración, la santidad, la lectura de la Escritura, los momentos devocionales con Dios, etc. Todo lo que los creyentes buscan hoy en día es lo que se pueda ver en público, lo que se exhibe, lo que causa una buena impresión externa, pero dista en mucho de la vida interior que el Señor Jesús enfatizó en el Nuevo Testamento. 

A estas alturas es difícil darse cuenta que la doctrina pentecostal es perjudicial para el creyente y para la Iglesia en general. No puedo decir que este movimiento es diabólico, pero es nocivo en el sentido de que vino a cambiar la vida interior por el poder de Dios que se puede ver externamente, y jamás ha estado en el corazón de Dios que usemos ese poder para nutrirnos espiritualmente. Ciertamente los apóstoles del principio usaron el poder del Espíritu Santo para predicar el Evangelio, no para nutrirse espiritualmente. Yo creo que Dios recobró mucho al mostrarnos Su Poder para hacer milagros, bajo este aspecto yo creo en el poder pentecostés; en lo que yo no estoy de acuerdo es en tener que buscar una unción externa para ser vivificado interiormente. El poder del Espíritu Santo no es lo que necesitamos para crecer espiritualmente. Ninguna experiencia exterior nos va a transformar; un ejemplo de esto es el don de lenguas, muchos lo han recibido, pero aunque sean diestros en ese don, saben que eso no los ha transformado. La manera que Dios ha dejado para dispensarnos a cada uno Su Vida divina no es a través de manifestaciones divinas externas, sino mediante una comunión con Él en un plano interior. El método del Señor Jesús no fue: “Experimenta el poder del Espíritu Santo y sígueme”, sino “niégate a tí mismo, toma tu cruz y sígueme”. 

En los últimos años yo he estado compartiendo en las Iglesias acerca de la necesidad de integrarnos al Cuerpo de Cristo, pero como miembros en lo particular, debemos nutrirnos y crecer juntamente con el Cuerpo. Dice Romanos 12:4 “Pues así como en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, v:5 así nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo e individualmente miembros los unos de los otros”. Este verso nos aclara que Dios hace en nosotros un trabajo, tanto en lo corporativo, como en lo particular. Dios quiere que nosotros estemos injertados en el Cuerpo, que ayudemos en nuestra Iglesia local, y de igual manera, que seamos edificados en esa dimensión. Ahora bien, así como hay un trabajo que Dios hace en lo colectivo, también hay un trabajo que Él quiere hacer con cada uno de nosotros en lo individual. El Señor quiere que en lo particular, tengamos un contacto con Su Vida divina para que de igual manera nosotros también podamos transmitirla a otros. La Vida que nosotros encontraremos en el Cuerpo será sustanciosa, y digerible, cuando sea la experiencia interior de cada uno de los miembros. 

Si deseamos una transformación genuina en el plano personal, debemos buscar y practicar lo que es adecuado para fortalecer nuestro hombre interior. Una de las herramientas más maravillosas que nos permiten tener acceso a la Vida divina que nos han depositado en nuestro interior es la contemplación. Esta práctica no es atractiva para la carne, seguramente no nos dejará percepciones, ni sensaciones espirituales como las que nos enseñó la doctrina pentecostal, pero sí es una vía segura para tener acceso a Dios. 

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Lamentablemente la religión nos enseñó a vivir de esfuerzo por portarnos bien pero lo que el señor hizo por nosotros fue ponerse al alcanze del hombre y dijo que el era el pan de vida y todo el que coma de el tendra vida y esa vida es la de el y al estar llenos de comer a cristo por ende su vida correra en nosotros y sin esfuerzo por hacer lo bueno andaremos en santidad Aleluya .
    Cómo el principio el hombre no entendió que tenía que comer del árbol de la vida ahora también los hombres no han entendido que él se ha puesto para que lo comamos y tengamos su vida al tener Comunión con él buscarlo eso es comer a Cristo bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Quiero comer a Cristo Pan de vida quiero vivir a Cristo mi señor quiero estar en el quiero caminar con el llano ser yo sino Sólo él.
    Quiero beber a Cristo el agua viva Quiero saciarme con el agua de su verdad quiero escucharle palabras que dan vida las que salen de la boca del señor

    ResponderEliminar
  3. Porque hoy en día an salido tantos apóstoles me gustaría me explicara sobre este tema, si en realidad fueron hasta Pablo o todavía es biblico que sigan surgiendo apóstoles hasta el día de hoy,gracias y Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Muchas veces le ponemos mas importancia a nuestro exterior a que van a decir las personas sobre mi a mira este hermano tiene un gran conocimiento del Señor, etc.Eso es lo que nos a enseñado la religion y no es malo pero yo creo que solo es una fachada por que en nuestro exterior nos miran bien pero en el interior estamos muerto espiritualmen, pero si cambiamos nuestra manera de pensar hermanos y tenemos fe practiquemos la contemplacion es la una manera en la cual podemos estar delante de Dios y en la cuel el va a poder hacer la obra en nuestro interior.Amen

    ResponderEliminar
  5. como todo este tiempo la religion solo nos a enseñado que tiene que haber un cambio en nosotro pero en lo exterior y el Señor lo que nos quiere tarbajar es nuestro interior pero muchas veces no lo dejamos porque no tenemos la revelacion asi que hermanos que podamos dejar que el Señor actue en nuestro interior y nosotros tambien buscar esa transformacion que solo la obtendremos a traves de la oracion contemplativa

    ResponderEliminar
  6. Hay mucho que se desprende de este tema, pero antes de hacerlo quiero comentar algo de la contemplación, es a lo que apunta el blog primordialmente. Mas certero no pudo ser nuestro hermano Marvin , Nuestro Padre trabaja desde adentro hacia afuera y no podemos pasar por alto el hecho y la verdad acerca de la contemplación, todavía para muchos es algo que no es muy claro porque apenas están siendo sembradas las semillas, SEAMOS pacientes, estás semillas germinaran y darán fruto, la práctica de la contemplación o la practica de la PRESENCIA, debería ser el SELLO distintivo de la vida cristiana, NO DIGO LO UNICO, pero si un sello distintivo de TODOS nosotros SUS HIJOS. NUESTRO PADRE trabaja desde dentro hacia afuera, y me recordaba ahora que leía el verso de Mateo Mat 23:26 algo que estudiaba hace algunos meses :
    ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de ADENTRO del vaso y del plato, para que lo de afuera también quede limpio.
    Quiero que por favor pongamos mucha atención : Esta palabra ADENTRO es la palabra griega (Entos # 1787) y lo mas maravilloso es que no tenemos que hacer una gran búsqueda de versos ya que solo aparece UNA VEZ MAS en toda la escritura, lastimosamente este otro versículo si ha sido traducido en muchas versiones incorrectamente, cito el versículo :
    (Luc 17:21) ni dirán: "¡Mirad, aquí está!" o: "¡Allí está!" Porque he aquí, el reino de Dios ENTRE vosotros está.

    Las palabras EN MEDIO y ENTRE SON MALAS TRADUCCIONES la palabra correcta es ADENTRO.

    Y lo que mas me sorprende es que este versículo fue una respuesta que nuestro SEÑOR JESUS les dio a los fariseos y les dijo: EL REINO DE DIOS ESTA ADENTRO DE VOSOTROS……. ALELUYAAAAAAAAAAA! ¿No les sorprende? ¡A mí sí! Por esa razón AMADISIMOS DE NUESTRO PADRE, es que el reino de Dios ADENTRO de nosotros empieza su trabajo desde lo más profundo e interno y a su paso el reino de DIOS DENTRO de nosotros CONMOVERA todo lo MOVIBLE para quede sola, única y exclusivamente SU REINO INCONMOVIBLE. Por qué muchos teniendo adentro el REINO DE DIOS no pueden entrar o acceder son otros 20 pesos, pero para los que nuestra oración es VENGA TU REINO Y HAGASE TU VOLUNTAD, podemos esperar con total seguridad que nuestras vidas SERAN CONMOVIDAS, SACUDIDAS Y ATRIBULADAS TOTALMENTE DESDE NUESTRO INTERIOR HACIA AFUERA PARA QUE QUEDE SOLO SU REINO INCONMOVIBLE.

    ResponderEliminar
  7. Secundariamente, quiero expresar mi sentir respeto al mover pentecostal y algunas otras cosas que nuestro hermano Marvin escribió, prefiero escribir anónimamente, nunca escribiré con el objetivo de restar sino de sumar, lo que si debemos buscar todos es DISCERNIMIENTO porque con ello no importa si entre 1,000 voces 999 son falsas, el Espíritu de VERDAD NOS hará reconocer la voz que viene del Padre entre todas las voces del extraño. Si en algo yo estoy diciendo algún error, alguna herejía, yo sé que el Espíritu de Verdad les dará testimonio y también nuestro hermano Marvin me corregirá. Cuando bañabamos a nuestros bebes en la bañera, al final pues lo que terminabamos tirando al desagüe era el AGUA SUCIA nunca al BEBE, y creo que así nos ha tocado a nosotros en este tiempo, con respecto al mover PENTECOSTES Y CARISMATICO, hemos tirado el agua sucia pero no los principios que NUESTRO SEÑOR TRAJO EN CADA MOVER. Solo creo que sí debemos SI O SI diferenciar entre EL MOVER PENTECOSTAL Y LAS FIESTAS PASCUA, PENTECOSTES Y TABERNACULOS. Hermanos el mover maravilloso de pentecostés y le temporada carismática podemos decir con total seguridad que han llegado a su fin .Podemos ver todavía muchos lugares que proclaman estar en ello, pero Dios no está ahí, porque una NUEVA TEMPORADA HA AMANECIDO SOBRE LA IGLESIA. Cuando comenzó este derramamiento de pentecostés y posteriormente por los años 50 el mover carismático, nuevamente FUERON y SON muchas las personas las que creyeron que era y que fue el mayor y último movimiento de Dios, y miles se conformaron con las bendiciones y manifestaciones que caracterizaron ese movimiento del Espíritu, lastimosamente los brazos húmedos del PULPO SECTARIO aplastaron su vitalidad y le han quitado la sangre vital. FUE una fiesta gloriosa con ricas bendiciones para muchos, pero la fiesta ha terminado. ¡La comida ha terminado! Solo quedan restos de bendiciones y vasos utilizados. Aquellos que oyeron la VOZ de NUESTRO PADRE para participar de esa fiesta vinieron y comieron. ¡Algunos que fueron invitados a la fiesta no lo hicieron, otros rechazaron la invitación! Algunos hoy no creen que la fiesta de Pentecostés haya terminado. Muchos fuimos testigos del poder de Pentecostés y vimos la gloria, señales y maravillas, los milagros y las manifestaciones, los dones y los ministerios de ese reino, Pero lo que nuestro PADRE nos esta haciendo presenciar a todos HOY es mucho ¡más maravilloso más allá de las palabras para expresar! Sí, todavía hay restos de comida en la mesa, todavía hay lenguas y profecías y milagros y señales ocasionales, pero la gran mayoría de lo que vemos hoy ya no nos impresiona en absoluto, no es más que espectáculo, show, charlatanería, el poder de la sugestión, la hipnosis masiva, el emocionalismo inducido psicológicamente . No dudo en decirlo que fuimos alegres participante de lo real, y ahora solo somos tristes espectadores de la imitación. ¡Hay una diferencia! Pero nuestro PADRE siempre esta ¡MARCHANDO HACIA ADELANTE! Dios sacó a Lutero de la denominación católica romana, pero Dios no deseaba DETENERSE ALLÍ. El Espíritu Santo sacó a los Wesley de la Iglesia de Inglaterra, pero nuevamente NO SE DETUVO ALLI. El mover Pentecostés, carismático, la lluvia tardía fueron, sin duda, una lluvia de GRAN PODER refrescante y acelerador, pero Dios NO SE DETUVO ALLI, y no se detiene con ninguno de los movimientos, manifestaciones o tratos actuales de Su Espíritu. Su camino es siempre hacia adelante y hacia arriba, de gloria en gloria. ¡Qué anticipación despierta esto en nuestros corazones! El hecho es que nunca se detendrá porque Él siempre se adelanta y "del aumento de Su gobierno y paz NO HABRÁ FIN" Aleluyaaaaa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa