Ir al contenido principal

LA AUTORIDAD ORGÁNICA SE EXPRESA POR LA FUNCIÓN ESPECÍFICA DE CADA MIEMBRO


LA AUTORIDAD ORGÁNICA SE EXPRESA POR LA FUNCIÓN ESPECÍFICA DE CADA MIEMBRO 

La autoridad de Dios es Orgánica, es inherente a Su naturaleza divina, y por lo tanto, se expresa por medio de la función específica de cada uno de los miembros que conforman Su Cuerpo; es decir, fluye por lo que alguien puede aportar, por el beneficio que causa su función al Cuerpo. Lo jerárquico, por el contrario, funciona por una posición. Si un día Dios llega a levantar a alguien como apóstol, pues, vamos a dejar que funja como apóstol. El día que esto pase entre las Iglesias, yo mismo voy a ceder espacios para que ese hermano nos bendiga apostólicamente. ¿Será problema que hayan dos apóstoles juntos? ¡No!, Toda vez y cuándo estén bajo la autoridad orgánica. Una prueba de esto lo vemos en nuestro cuerpo natural, por ejemplo, si alguien es diestro, a la hora de querer escribir, lo primero que ocupa es su mano derecha. La mano izquierda nunca se irrita porque sólo la mano derecha escribe, sencillamente se limita y le permite accionar a la mano derecha porque sabe que ella funciona mejor para eso, pero serían igualmente utilizadas las dos manos si la persona es ambidiestra. Así también es la autoridad orgánica que debe existir en la Iglesia, se debe expresar según la función de los miembros. 

La autoridad jerárquica es contraria a la orgánica, pues, ésta surge por medio de una posición designada. Muchas veces las personas que tienen un grado y un título como autoridades son ineptas, imprudentes, inexpertas, etc. pero su posición y rango los habilita para ser autoridades. En las empresas es muy común ver a personas ineficaces que ocupan una posición de autoridad; y es obvio que no están allí por ser capaces, sino por ser amigos del dueño de la empresa. La iglesia institucionalizada también ha implementado el sistema de autoridad jerárquico, se ha vuelto una empresa, y de igual manera, en su mayoría de veces los que ostentan cargos de autoridad son inexpertos, neófitos, obreros fraudulentos. 

Hace años el Señor nos permitió quebrar los formatos evangélicos que aprendimos durante años, y creo que eso es una buena plataforma para que busquemos la autoridad orgánica. Ahora que no tenemos formatos, surjamos con los dones que Dios nos ha dado a cada uno, busquemos funcionar orgánicamente con todos los santos, y de igual manera reconozcamos la función que los demás miembros aportan en el Cuerpo de Cristo. Por años nos acostumbramos a las estructuras jerárquicas, pero quebrantemos ya esos paradigmas y volvámonos orgánicos. Muchos hermanos quisieran que yo estuviera presente en todas las actividades, pero con esta revelación he aprendido que yo soy solo un miembro más en el Cuerpo de Cristo, lo más grande no surge cuando yo estoy presente, sino cuando todos los miembros funcionan. La Iglesia no necesita de “súper” miembros, lo que necesita es que hasta el miembro más pequeño funcione en beneficio del Cuerpo. El hermano Watchman Nee dijo en una ocasión: “son mejor cinco hermanos de un solo don, que un cristiano con cinco dones”. Hermanos, Dios es inclusivo, Él quiere que todos nos integremos y funcionemos conforme a la medida de fe que repartió a cada uno. 

Algo más que debemos reconocer en torno a la autoridad orgánica, es que no todo el tiempo el Señor quiere usarnos. Si tenemos el don de “enseñar”, pues, preparémonos para ello, pero reconozcamos que no todo el tiempo vamos a dar “doctrina”. En las reuniones de Iglesia debemos aprender a callar y ceder el turno; si la autoridad orgánica indica que es tiempo para que funcionen los hermanos que pueden “cantar”, pues, que hagan silencio los que enseñan. De esta manera ejercemos la autoridad orgánica, dejando espacios para que sea el Señor quien dirija, y que Él lo llene todo en todos. Muchas veces el hermano más pequeño será quien marque la pauta de lo que Dios quiere hablarnos en la reunión, y debemos someternos a ello. 

La participación de los miembros en una reunión puede ser momentánea, o cristalizada según los dones y ministerios que Dios ha dado a los hombres. Dios puede hacernos funcionar de dos maneras: 

Momentáneamente: Alguien puede estar consciente que su don no es predicar, pero en algún momento la unción puede caer sobre su vida y ser movido a hablar de parte de Dios. Pueda que ese milagro no se vuelva a repetir después, a menos que Dios así lo quiera, pero no podemos negar que esto puede suceder. 

De manera cristalizada según el don: Esto es cuando el don de la palabra se cristaliza en alguien, y el tal siempre puede hablar de parte de Dios. Los que pueden aportar de esta manera deben tener cuidado de sí mismos, pues, tal habilidad puede mermar lo orgánico. El apóstol Pedro dijo: “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén” (1 Pedro 4:10–11). Si tenemos el don de la palabra debemos aprender a hablar de parte de Dios, pero de igual manera es importante saber callar; eso es ser un buen administrador de la gracia de Dios. 

Hermanos, los atributos divinos que ustedes vean en cualquier hijo de Dios no son de sí mismos, ni para sí mismos, son “carismas” dados por Dios para la edificación de Su Cuerpo. Todos somos iguales delante de Dios, lo que nos diferencia a unos y a otros son los dones que Él nos ha dado, los cuales debemos ponerlos al servicio de Dios, a fin de que Él exprese Su autoridad. Lo único grande que se debe levantar entre nosotros como Iglesias es el Señor mismo, pues de Él hemos recibido todo.  

Nuestras funciones no deben ser causa de vanagloria, al contrario, debemos volvernos siervos de los santos a causa de lo que nos han encomendado. Permitamos, pues, que la autoridad de Dios se manifieste entre nosotros de manera orgánica. Todo en la Iglesia debe ser inherente a la naturaleza divina, por lo tanto, permitamos que Dios ejerza Su autoridad por medio de las funciones específicas que Él ha repartido a cada uno de los miembros que conforman Su Cuerpo. ¡Amén! 

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Hermanos yo creo que lo que Dios quiere ir formando en la iglesia es que nos activemos cada uno de nosotros y que vayamos funcionando conforme a los dones que el nos a repartido a cada uno de nosotros organicamente, eso significa que todos somos utiles para el Señor no nos quedemos con el don que el nos a dado y lo guardemos si no hagamolo funcionar para edificacion del cuerpo de cristo y que Dios se agrade de lo que nosotros estamos para su reino.Amen

    ResponderEliminar
  2. hermanos cuan importante es que podamos usar lo dones que el Señor nos haiga dado en las reuniones de iglesia porque para el Señor es muy importante de que nosotros a la hora de reunirnos como cuerpo de cristo lo podamos expresar a el pormedio del don de cada uno para que asi podamos edificar a los hermano que estan en la iglesia amen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa