Ir al contenido principal

LA IGLESIA UNIVERSAL


LA IGLESIA UNIVERSAL 

Al día de hoy, el concepto de Iglesia Universal es un término usado de manera incorrecta. Algunos creen que la Iglesia Universal es aquella que tendrá una realidad cuando se unan todas las Iglesias del mundo, lo cual, es algo imposible que suceda. Otros creyentes, como los “católicos” creen que ellos son la Iglesia universal. La palabra “católico” significa “universal”, por lo tanto, cuando ellos dicen que pertenecen a la Iglesia Católica Romana, lo que están diciendo es que ellos conforman la Iglesia universal romana, un concepto falso porque excluye a muchos sectores del Cuerpo de Cristo que está en todo el mundo. A veces también hemos creído que la Iglesia Universal son todas las Iglesias “locales” que están en el mundo, lo cual, aunque suena más certero, tampoco eso nos da una definición completa de lo que es la Iglesia Universal porque hay una multitud de creyentes que ya partieron de esta tierra, y siguen siendo parte de la Iglesia. Hay otros que creen que la Iglesia Universal es un concepto que sólo está en la mente de Dios, pero también ellos están errados porque tampoco es cierto que la Iglesia es sólo un proyecto divino. 

Vamos a tratar de definir este término bajo tres aspectos bíblicos: 

1.- LA IGLESIA UNIVERSAL CONFORMADA POR EL ESPIRITU SANTO. 

Dice 1 Corintios 12:13 “Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber del mismo Espíritu”. Según este verso, el Cuerpo de Cristo es una esfera espiritual a la cuál fuimos introducidos todos los creyentes. Esa esfera también es el mismo Espíritu Santo, porque el Señor Jesús dijo: “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre…” (Juan 14:16). Luego dijo: “En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros” (Juan 14:20). Estas palabras nos dejan vislumbrar que el Espíritu Santo no sólo vendría a nuestro interior, sino que también nosotros seríamos incorporados en Él. Si no existiera el Espíritu Santo como entidad corporativa, entonces, nosotros como Iglesia manejaríamos al Señor. 

El apóstol Pablo dice que la Iglesia es “Su cuerpo, la plenitud de aquel que lo llena todo en todo” (Efesios 1:23). No mal entendamos que nosotros como “Iglesia” somos los que le dan origen al Cuerpo de Cristo, más bien, entendamos que somos parte de la Iglesia por ser participantes de Su Cuerpo. Bajo este sentido es que somos la plenitud de Su Cuerpo, sólo que dicha entidad corporativa-orgánica necesita de miembros para que la expresen. Si aplicamos esto al plano personal, sabemos que nosotros no somos seres de carne y hueso con un alma, más bien somos seres espirituales que tenemos un cuerpo físico para poder expresarnos en el plano físico en el que vivimos. Si a un músico, por “A” o “B” motivo, le amputan sus manos, ya no podría expresar su habilidad musical, pues, aunque internamente sigue teniendo el conocimiento de la música, ya no puede expresarla porque perdió los miembros que le servían para ello. Pues, así también es el Cuerpo de Cristo, la Iglesia Universal es una entidad espiritual (en esencia es el Espíritu Santo mismo) pero se manifiesta por medio de los miembros que lo conforman. 

2.- LA IGLESIA UNIVERSAL CONSTITUIDA POR MIEMBROS PARTICULARES QUE TIENEN SU MISMA NATURALEZA. 

Dice 1 Corintios 12:27 “Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular”. Este verso es tremendo, porque dice que cada uno de nosotros somos miembros del Cuerpo de Cristo, es decir, tenemos Su naturaleza. Alguien podrá ser el miembro más rebelde, carnal, o inmoral, pero sea como sea, y haga lo que haga, es parte del Cuerpo de Cristo. Este verso no nos está hablando de las características que deben tener los miembros del Cuerpo de Cristo, sino de que todos los que creemos en Jesús somos participantes de Su Cuerpo porque tenemos Su naturaleza. En lo natural, alguien se puede desligar de su familia en la carne, e irse enojado con ellos y nunca más volver a verlos, pero haga lo que haga, y se vaya hasta el fin del mundo, la consanguinidad que lo une a su familia jamás la perderá. Tal persona puede romper todos sus sentimientos para con su familia, pero jamás podrá quitarse el ADN con el que fue engendrado. Igualmente sucede con cada persona que ha creído en Cristo, desde el momento en el que cree es parte del Cuerpo de Cristo y por la fe, tiene todo el potencial para ser parte de la Iglesia del Señor. 

3.- LA IGLESIA UNIVERSAL CONSTITUIDA Y EXPRESADA CORPORATIVAMENTE A TRAVÉS DE LAS IGLESIAS LOCALES. 

En el inciso anterior vimos que fuimos hechos miembros del Cuerpo de Cristo en lo “particular”, pero el Apóstol Pablo nos agrega un poco más de luz en Romanos 12:5 “así nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo e individualmente miembros los unos de los otros”. Al venir a Cristo y permanecer en Él, tenemos la oportunidad de juntarnos con otros hermanos, depender los unos de los otros como miembros, y al estar en unidad, en la localidad en la que habitamos, podemos conformar el Cuerpo de Cristo. El fin por el cual Dios nos bautizó en el Espíritu Santo era que conformáramos Su Cuerpo. Ya dijimos que en esencia el Cuerpo de Cristo es el Espíritu Santo, pero Dios en esta era nos permite gustar Su naturaleza (en lo particular), pero además, nos da la oportunidad de expresarlo corporativamente a través de las Iglesias locales. 

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Hermanos que maravilloso es el Señor que a donde quiera que estemos por medio del espiritu podes conformar el cuerpo de cristo de una manera organica y ya no pensar que solo en un lugar o a donde nosotros nos reunimos ahi estara la iglesia univeral o ahi sera el unico lugar donde Dios se manifieste y eso no es a si, y eso era lo que a mi impacto con esta palabra y que ahora que ya entendimos esto que el Señor nos permita donde quiera que vayamos pregonar su evangelio.Amen

    ResponderEliminar
  2. me gustaba como es de importante de entender de que apesar que seamos imperfectos y no seamos perfectos cuando aceptamos a cristo somos parte de su cuerpo punto y es muy importante entenderlo porque pensamos que por ser pecadores no somos parte de su cuerpo y no nos damos cuenta que asi de imperfectos nos ama cristo

    ResponderEliminar
  3. En lo físico lo normal, es que lo primero que sale a luz es la cabeza del bebe y seguido el cuerpo hasta que sale por completo, hace más o menos dos mil años se nos dio la revelación de la Cabeza, pero el cuerpo de Cristo se ha desarrollado a lo largo de toda la era de la Iglesia para que nuestro glorioso Cristo pueda estar completo al final de esta era, Cristo la cabeza y Cristo el cuerpo, el perfecto Hombre, Jesús la cabeza, con todos NUESTROS MUCHOS hermanos, el cuerpo, los coherederos con Cristo. No solo nuestro poderoso y omnipotente Señor completará la formación del cuerpo de Cristo por Su Espíritu, sino que, por ese mismo Espíritu, Cristo tomará Su lugar legítimo como cabeza de su cuerpo. La revelación de Jesucristo o el Apocalipsis de Jesucristo es también la revelación de su cuerpo. Donde quiera que este la cabeza AHÍ estará el cuerpo, si ustedes quieren encontrarme a mí, tienen que buscar mi cuerpo GENERALMENTE ESTOY AHÍ (jajajaja RISAS). ¡Si queremos encontrar a Jesucristo, busquemos su cuerpo! Hemos pensado en los miembros individuales del cuerpo de Cristo como fragmentos de Cristo. ¡No tan así! Y cuando tu amado y amado dices: en realidad siento, pienso, y hasta creo que ¡No soy nadie! Solo soy un pequeño miembro insignificante del cuerpo de Cristo ", a ti te digo esto: Dentro de ti amado y amada de NUESTRO PADRE CELESTIAL, ¡está el potencial para reproducir la plenitud de lo que es Cristo! La manifestación de los hijos de Dios no será una compañía corporativa o una colección de fragmentos de Cristo como muchos han imaginado. ¡Cada hijo manifiesto de Dios será la reproducción completa del HIJO en toda la plenitud de Su mente, naturaleza, gloria y poder, en una expresión única de su plenitud ( por supuesto, nuestro Señor tendrá por SIEMPRE la PREEMINENCIA SOBRE TODOS) y debido a que esto es verdadero, amémonos, pidamos REVELACION de lo alto para ver a Cristo en nuestros hermanos siendo expresados como el Cuerpo de Cristo, y lea bien : N-U-E-S-T-R-O P-A-D-R-E N-O permitirá que NEGANDONOS VER al CRISTO en NUESTRO HERMANOS, podamos verlo de otra forma. Tendremos que reconocerlo SÍ o SÍ en nuestros hermanos. ¡¡¡NUESTRO PADRE no satisfacera nuestra naturaleza carnal al permitirnos ver a Jesús descender del cielo en nubes de gloria, sin antes verlo en nuestros hermanos!!! ¿Por qué buscaría o esperaría YO a Jesús viniendo en las nubes de gloria mientras paso por su cuerpo en la tierra y me niego a verlo en ellos? Este mensaje nos llega hoy: ¡Si quiero ver a Cristo, te miro A TÍ, porque allí es donde se está formando, manifestándose y glorificándose! El cuerpo de Cristo no es algo separado de Cristo, no solo algo que Cristo ha formado como una entidad separada. ¡El cuerpo de Cristo ES CRISTO en la tierra! ¡Hasta que veamos, reconozcamos, amemos y honremos a Cristo en nuestros hermanos nunca podremos ver, reconocer, amar y honrar a alguien que viene cabalgando sobre las nubes del cielo! Ahora mismo me recordaba de un verso cuando en Éxodo Moisés es llamado al Monte, pero no puedo extenderme hoy en todo el punto, talvez en otra ocasión lo haga, pero lo cierto es que QUIEN QUIERA DE NOSOTROS y SOY EL PRIMERO EN INCLUIRME , que crea que puede alcanzar las alturas en Dios( Y de hecho a muchos nuestro PADRE nos esta llevando a esas alturas ) y darle la ESPALDA AL PUEBLO DE DIOS no ha entendido nada del corazón de NUESTRO PADRE, ya que todo lo que el esta logrando en nosotros , lo esta haciendo primero en nosotros para poder bendecir a nuestra FAMILIA ESPIRITUAL , por eso escuchen el ultimo canto que se subió en YOUTUBE nuestro hermano Marvin y mediten en ello.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa