Ir al contenido principal

LA ESENCIALIDAD DEL EVANGELIO ES ESTAR EN COMUNION CON EL HIJO


LA ESENCIALIDAD DEL EVANGELIO ES ESTAR EN COMUNION CON EL HIJO 

Hermanos, la esencialidad de nuestro Evangelio no es qué tanto “sabemos” de Dios o de la Bibia, sino qué tanta comunión y adhesión tenemos a la persona de Jesús. El Apóstol Pablo dice en 1 Corintios 1:9 “Fiel es Dios, por medio de quien fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo, Señor nuestro”. Cuando Dios nos llamó al Evangelio, su intención fue que nosotros llegásemos a tener comunión con Jesús, sin embargo, nosotros lo convertimos en conceptos. Al inicio, nosotros llegamos a conocer a una persona, por lo tanto, debemos vivir en comunión con esa persona. A una persona no necesitamos memorizarla cómo es, sino que sencillamente la llegamos a conocer por la comunión que tengamos con ella o él. Es como el caso de una pareja de esposos, si bien es cierto que la mayoría se separan en el transcurso del día debido a sus diversas tareas, ninguno pasa haciendo un esfuerzo por no olvidar al cónyuge, ni tampoco pasan viendo a cada momento su Documento de Identidad para no olvidar su nombre, o su imagen. En una relación interpersonal, si existe comunión entre ambas partes, ninguno de ellos se necesita recordarse por medio de conceptos. El Evangelio debemos concebirlo de igual manera, se trata de comunión y no de conceptualización. 

El fundamento del Evangelio no se trata de aprender doctrinas, ni tampoco de que el cristiano se ejercite en ciertas práctica morales; vivir el Evangelio tampoco es memorizar la Biblia. Hagamos memoria de nuestro nuevo nacimiento en Cristo, lo que nos aconteció ese día fue que el Padre tuvo a bien revelarnos a Su Hijo, y que Él viniera a habitar en nosotros. El Nuevo nacimiento no requiere un método, ni una liturgia a seguir, sino es espontáneo, práctico y se obtiene únicamente por medio de la fe. 

La religión también nos enseñó que Cristo debe ser nuestro modelo a seguir, y yo no le estoy diciendo que no tenemos nada que aprender de Cristo, pero lo que debemos aprender tendrá que surgir de manera inherente a la Vida divina, es decir, mediante la comunión con Él. Si nosotros tratamos de aprender y luego querer tener Vida, estamos cometiendo un grave error, eso es tener un fundamento de ley. La esencialidad del Evangelio consiste en tener comunión con el Hijo, y de tanto estar en comunión con Él, de manera innata aprenderemos de Él y llegaremos a ser como Él. 

Hermanos, antes de que sigan llenándose de doctrina, antes de seguir en un fundamento de ley, yo les exhorto a que tengan comunión con Dios. Levántense temprano y tengan comunión con el Hijo. Yo he aprendido a tener tal comunión con Dios, que mientras estoy predicando, mientras vivo, mientras trabajo, o mientras descanso, percibo a la persona del Señor morando en mi interior, y no sólo eso, a veces lo siento a la par mía, y cuando no lo siento, creo que está conmigo. A esto yo le llamo: “aprendizaje orgánico”, porque este es el conocimiento que debemos tener de Él. La esencialidad del Evangelio es la conciencia y la certeza que Él está con nosotros y que nada nos ha de separar de Él. ¡Oh!, hermanos, aún en nuestros errores, en nuestros pecados, Él jamás se va, lo que Él hace en esos momentos es redargüirnos. El Señor es nuestro abogado, Él nos defiende ante el acusador, y al estar en comunión con Él, Su persona nos alumbra y nos enseña que no debemos perseverar en el pecado. Tal aprendizaje no son conceptos, sino es el fundamento adecuado de la vida cristiana a causa de estar en comunión con el Hijo, pues, Él no sólo nos señala los errores, sino que está con nosotros y vigoriza nuestro espíritu para que no pequemos. 

Hermanos, busquemos objetivamente la comunión con el Hijo al nomás levantarnos. No me vaya a mal entender, no le estoy diciendo que ore, que cante, o que lea la Biblia, le estoy diciendo que tenga comunión con la persona del Señor. Por supuesto, puede encontrar esa comunión con Él mientras lee la Biblia, canta, ora, está en silencio, etc. pero la esencialidad no está en el rito, o el ejercicio espiritual, sino en estar ante la persona de Jesús. Luego al salir a nuestro día laboral, no importa lo que hagamos, si estamos sentados en una oficina, o trabajamos arduamente bajo el sol, aún allí podemos estar en comunión con Él. 

Dice Marcos 3:14 “Y designó a doce, para que estuvieran con El y para enviarlos a predicar”. Éste es el fundamento de nuestro Evangelio, estar con Él, si eso no se vuelve la esencia de nuestro Vida cristiana, lo que tenemos es un fundamento de ley. ¿Por qué razón el Señor llamó a doce hombres del vulgo para que fueran las columnas de la Iglesia? Porque Él quería darle un mensaje a la humanidad, Él no necesita el intelecto humano. El Señor llamó a doce, no para que le aprendieran “su manera de pensar”, sino a doce que tuvieran el testimonio y la experiencia de haber estado con Él. Para convivir con alguien no se necesita intelecto, sólo se necesita “estar”. 

Leamos 1 Juan 1:1 “Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que han palpado nuestras manos, acerca del Verbo de vida”. Mientras estudiaba estas cosas el Señor me habló un detalle a mi corazón. Entendí que el apóstol Juan quiso decir lo siguiente: “les voy a dar testimonio de lo que ví, lo que oí, y lo que palpé…”, por el Espíritu percibí que el Señor quería hacerme ver que Juan nunca dijo: “lo que aprendimos de Él…” porque el Señor nunca los llamó para que “lo aprendieran a Él” a través de Sus conceptos, sino el fundamento bajo el cual los llamó era que estuvieran con Él, que tuvieran la experiencia de estar con Él, y después, que salieran a contarles a otros acerca de Él; éste es el génesis y la esencialidad del Evangelio. ¡Atrevámonos por la fe a caminar con Jesús! 

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa