Ir al contenido principal

LA NECESIDAD DE LOS BERNABÉ PARA LA IGLESIA

LA NECESIDAD DE LOS BERNABÉ PARA LA IGLESIA

Para comenzar este artículo quiero que por un momento consideremos los diferentes seres vivos que existen en este planeta, los animales que hoy existen en todo el mundo, en realidad existen porque han podido adaptarse al cambio que va sufriendo el mundo en el que habitan. Especie que no se puede adaptar al ecosistema que lo rodea tiende a desaparecer. 

¿Por qué comencé con este pensamiento? Porque nosotros somos parte de esos seres vivos que habitan el planeta, y por lo tanto lejos de desaparecer, estamos en constante cambio, pues es innegable que las diferentes generaciones están siendo tan cambiantes a raíz de que el mundo está cambiando, esto debido al avance tecnológico que ha hecho que las cosas sean tan precipitadamente cambiantes. Es obvio que los seres humanos no se están extinguiendo, cada día hay más y más humanos en el mundo, pero estamos corriendo un gran peligro: en unos años, ustedes (los jóvenes) y ni siquiera ustedes, sino que sus hijos posiblemente sean psicológicamente “alienígenas” es su forma de pensar, serán tan diferentes, tan distintos y tan extinta la generación que les procreó.

Estoy impresionado de cómo la vida está cambiando de una manera tan impresionante que me alarma lo que le puede suceder a la Iglesia del Señor si nosotros no tenemos el cuidado y la perspicacia para poder hacer algo, no sólo por ustedes los jóvenes, sino también por nosotros los viejos, porque nos guste o no un día nosotros como viejos o ancianos nos pondremos en las manos de ustedes los jóvenes, así seamos las personas más astutas e inteligentes que hayan existido, algún día tendremos que cederle el derecho de paso a nuestros hijos, posiblemente a nuestros nietos, aún así hayamos construido un imperio económico tendremos que dejar que nuestros hijos y nuestros nietos se hagan cargo del futuro económico, y por supuesto el futuro espiritual de la Iglesia de Cristo.

Todo esto que les acabo de exponer nos debe llevar a inquirir un poquito sobre qué quiere Dios con nosotros, para entrelazar, para unir esfuerzos y fortalezas de las generaciones maduras con las generaciones presentes. Aun para el mundo esos serían los mayores logros educativamente, políticamente de todos los sectores de la esfera de la raza humana. Lograr enganchar el conocimiento, el interés y el aprendizaje de todo lo que las generaciones maduras han logrado edificar y poderlos pasar a las nuevas generaciones, de manera que los viejos puedan brindar los logros y que las nuevas generaciones puedan aprovechar los mismo, y agregar los nuevos conocimientos que ellos tienen, en otras palabras uniendo ventajas y eliminando desventajas. 

Ahora pasemos todo esto al campo espiritual, y hablemos lo que propiamente es La Iglesia. La Iglesia es un organismo viviente y tan viviente que tiene dos características de su vida: 

La Vida Divina: en nosotros fluye la vida increada de Dios por pura misericordia. Pero además de eso, que esta Vida Divina depositada en nosotros tiene el mismo circulo biológico de todos los seres vivos: nace, crece, se reproduce y muere. 

Entones hermanos, ¿Hacia dónde va La Iglesia? ¿Qué vamos hacer como Iglesia? mi anhelo a través de este artículo es exponerles cómo hacer para que nosotros como Iglesia que trasciende las generaciones, podamos brindarnos un apoyo, un frente común y no existir entre nosotros una brecha que cada día se va haciendo más grande entre generaciones, que de seguir así terminará un día como dos especies distintas metidas en un local o en una reunión de Iglesia. 

La pregunta es para ustedes jóvenes ¿Quieren ustedes ser la iglesia? O ¿Solo están por compromiso para ser iglesia?

Quiero escribirles acerca del accionar de un hombre de la Biblia, que pudo ser un instrumento del Señor, que supo auxiliar a los santos y brindó una ayuda oportuna para que las generaciones venideras no se desprendieran, y aprendieran todo lo que él había aprendido. Me refiero a BERNABÉ. Vemos específicamente tres características en este hombre:

No le importó poner en peligro su vida, y le presentó a Pablo a los apóstoles, es decir que lo expuso al Ministerio de la Palabra para que este siguiera creciendo espiritualmente cuando este tenía relativamente poco de caminar en el Señor.

Otra de las características de Bernabé, fue que tomó de la mano a las generaciones nuevas y las integró al trabajo; pues si recordamos él buscó a Pablo para que lo acompañara a la Iglesia de Antioquía para que se integrara al trabajo de la obra. Esto nos muestra que toda la generación madura está siendo llamada para que sean al estilo de Bernabé con el fin de brindarle a las generaciones nuevas la oportunidad de integrarse al trabajo de la Iglesia local.

Otro detalle fue el tiempo que dedicó específicamente para tomar una generación que por alguna razón había fallado, así fue que tomó a Juan Marcos hasta que lo integró y a pesar de todo supo superar las dificultades y fue útil al Señor.

¿Qué aporte hizo Bernabé a la Iglesia? El poder rescatar generaciones emergentes y ponerlas al servicio de Dios y la iglesia. 

Dios me permita ver una generación de la Iglesia renovada por unas mentes privilegiadas como la que Dios les ha permitido tener a ustedes jóvenes, pero llenas de Dios, renovadas porque ustedes tienen lo que nosotros no pudimos tener en aquel tiempo. Yo me quedaría conforme como apóstol al ver una nueva generación que ame y sirva en la Iglesia, que ame a Dios sobre todas las cosas y que sirva y trabaje en pos del reino de Dios. Que en ustedes el vivir sea Cristo para que el morir sea ganancia.

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios



  1. Que gran responsabilidad L a que tenemos y vemos que el tiempo apremia para poder hacer que los adolescentes sientan amor. Por la palabra y con Responsabilidad para seguir con la iglesia organica
    La paraba dice que El Señor pone "el querer como el hacer"
    Pero como buenos administradores de las cosas del señor "" seamos ese Bernabe ""
    sigamos exponiendo a nuestros hijos a la oicomomia de nuestro padre celestial.
    Imsistamos estos días tenemos a nuestros hijos cerca
    Que nos. Vean en la. Contemplación alabando haciendo iglesia con la familia
    Nosotros demos el ejemplo mostrándo lo que la vida divina hace en nosotros. Que nos vean agrade cidos aún en medio de las tribulaciones..
    Porque el es nuestra paz.. En todo momento
    Y orar, orar y orar porque les sea revelado este bendito misterio Cristo y la iglesia..

    Que privilegio tenemos ahora en este momento de ser testigos del cambio de este mundo. Porque la tierra ya no será la misma... Para los que aman a Cristo...
    El señor ha hablado ha esperado y el tiempo de definir corazones ha llegado!!!
    Hagamos Conciencia. Expliquemos a nuestros Jovenes
    Que lo que el Señor habla cumple.
    Alabado sea Cristo Jesús!!!

    ResponderEliminar
  2. Que importane es esta palabra porque es muy inportante que nosotros como jovenes empezemos aprecuparnos del futuro da la iglesia porque es muy importante impartir esta palabra a otros jovenes porque si no lo hacemos en un futuro puede que esta revelacion se que de en el pasado y eso no debe ser asi que el Señor nos de es abivamiento para pregonar su evangelio a las nuevas gemeraciones

    ResponderEliminar
  3. A mi me hablo bastante el Señor con esta palabra y creo que ya es el momento que nos despertemos espiritualmente como jovenes y ponerle importancia, ser participes de la iglesia y no solo ir por un compromiso si no que de nosotros salga ese anhelo de servir al Señor y poder unirnos para que de esa manera podamos hacer crecer el reino de Dios .Amen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa