Ir al contenido principal

¿QUIEN ES MI MADRE Y MIS HERMANOS?



Mateo 12:46-50 
v.46 Mientras Él aún estaba hablando a la multitud, he aquí, su madre y sus hermanos estaban afuera, deseando hablar con Él. v.47 Y alguien le dijo: He aquí, tu madre y tus hermanos están afuera deseando hablar contigo. v.48 Pero respondiendo Él al que se lo decía, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? v.49 Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: ¡He aquí mi madre y mis hermanos! v.50 Porque cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano y mi hermana y mi madre. 

Pareciera que el pasaje nos está haciendo una abierta invitación para que nosotros nos olvidemos y despreciemos y dejemos a un lado nuestra responsabilidad y filiación que tenemos con nuestra familia o seres queridos. En realidad, bajo ningún punto de vista el Señor inspiró a Mateo estas palabras en ese sentido, el Señor más bien en Su Palabra nos dice en Efesios 6:2 Honra a tu padre y a tu madre (que es el primer mandamiento con promesa), v.3 para que te vaya bien, y para que tengas larga vida sobre la tierra.

La Biblia no nos enseña que nos descuidemos, que olvidemos, que despreciemos a nuestra familia, ¿Cuál es el sentido que le debemos de dar a ese pasaje cuando el Señor dijo: “¿Quién es mi madre y mis hermanos?”

Debemos de tomar en cuenta dos frases del pasaje para comprender bajo qué punto de vista lo dijo, volvamos otra vez a Mateo: 

v.46 “Mientras Él aún estaba hablando…”, me llamó mucho la atención esta frase, así como la siguiente: entonces alguien le dijo: v.47 “…He aquí tu madre y tus hermanos, están afuera deseando hablar contigo”. Cuando el Señor dirigió esas palabras lo hizo porque quería mostrarles a todos que por sobre todas las cosas está Dios. Para que nosotros podamos de verdad disfrutar la Vida Divina y ser fieles al llamado del Señor, tenemos que inevitablemente ser despegados de nuestros vínculos emocionales con nuestras familias, y con esto no estamos diciendo que dejemos de amar, sino más bien nos está diciendo el Señor que la vida cristiana no puede desarrollarse si nosotros tenemos apegos emocionales en cuanto a la familia. Por favor no entendamos los apegos emocionales como amar, no necesariamente una persona que es liberada por el Señor en su corazón para no estar con apegos emocionales con la familia deja de amar a su familia y de preocuparse por ella; no nos está diciendo bajo ningún punto de vista la Escritura esto; sino más bien nos está diciendo el Señor que nosotros debemos de desapegarnos emocionalmente, pues un cristiano con esos apegos emocionales le es imposible servir adecuadamente a su Señor, Efesios 6 nos da el contrapeso para que haya un equilibrio con el pasaje de Mateo porque nos dice: “honra a tu padre y a tu madre”, eso implica amar, preocuparse, estar pendiente de los padres, de nuestra familia. 

También dice otro pasaje en Efesios: “maridos amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella”, entonces bajo ningún punto de vista el Evangelio nos manda a que abandonemos, despreciemos, descuidemos, desatendamos a nuestra familia, lejos de eso un cristiano restaurado da su vida por su esposa, da su vida por su familia, se preocupa por los suyos, es más el que no se preocupa por los suyos es peor que un infiel. Así que la Biblia no nos está hablando a través de ese pasaje sino del momento mismo cuando el Señor estaba ejerciendo Su Ministerio, y llegó María aprovechándose del vínculo que tenían como familia con el Señor a interrumpir el Ministerio del Señor y decirle a uno de sus discípulos: “Ve y dile que aquí estoy que quiero hablar con Él y aquí están sus hermanos” Aquel discípulo viendo que era la madre de Jesús se atrevió a interrumpir el Ministerio del Señor, entonces el Señor exclamó ¿a quiénes en esta esfera es que yo debo de servir? ¿Quién es mi madre y mis hermanos? Allí no caben los apegos emocionales, allí no caben nuestros vínculos familiares, allí sólo caben los que hacen la voluntad del Padre. 

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Pablo dijo que: "Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad". Iniquidad - la palabra griega aquí significa anarquía – SIN LEY. Y si bien es cierto MIS HERMANOS AMADOS y AMADAS DE NUESTRO PADRE que ya no estamos sujetos a las antiguas leyes del ministerio de muerte escrito y grabado en piedra, y que la escritura de ordenanzas de decretos que estaba contra nosotros ha sido quitada del camino y clavada en su cruz (II Corintios 3: 6-11; Colosenses 2:14), ESO DE NINGUNA MANERA SIGNIFICA que ESTAMOS ( sin ley ), porque hemos sido trasladados a un reino celestial en relación con una LEY MUCHO MAS ELEVADA: ¡LA LEY DEL ESPÍRITU DE VIDA EN CRISTO JESÚS! (ROM.8: 2). Las leyes de Moisés eran leyes naturales diseñadas para hombres naturales, pero NUESTRO PADRE ahora está poniendo a Sus elegidos en completa armonía con SUS LEYES ESPIRITUALES, de modo que, como hombres celestiales y espirituales, seamos ordenados correctamente en Sus caminos. ¡Cuán difícil puede ser entender de una vez para siempre que el viejo hombre, el hombre adámico, la intención de la carne, la naturaleza de la carne – NO PUEDE y NUNCA podrá obedecer la ley del espíritu de vida en Cristo Jesús o cualquier otra ley espiritual de Dios! ¡Es imposible! Y por OBVIA CONSECUENCIA NO PODRA HACER LA VOLUNTAD DE NUESTRO PADRE. En TODO lo relacionado a las leyes del reino espiritual del Reino de Dios, el hombre adámico es un hacedor de iniquidad, ¡anarquía! ¡Sin LEY ¡podra hacer mil y una cosas religiosas pero NO LA VOLUNTAD DE NUESTRO PADRE. Jesús se refirió a estas leyes superiores del reino cuando dijo: “No todo el que me dice : Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos; pero el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre? y en tu nombre echamos fuera demonios? y en tu nombre hicimos muchas obras maravillosas? Y entonces les dira : NUNCA os conocí : apartaos de mí, obradores de iniquidad, SIN LEY ”. (Mateo 7: 21-23). 2 clases de personas se destacan inmediatamente en este pasaje: AQUELLOS QUE HACEN LA VOLUNTAD DEL PADRE, Y AQUELLOS QUE TRABAJAN SIN LEY. Creo que todos nosotros sabemos, al menos en cierta medida, lo que Jesús quiere decir cuando habla de aquellos que hacen la voluntad del Padre, porque estos somos todos los que HEMOS,ESTAMOS o SEREMOS sin lugar a duda, tratados por la poderosa mano de NUESTRO PADRE de tal manera que hemos entregado nuestra propia voluntad a la suya. Y se nos esta enseñado Sus leyes, Sus mandamientos, preceptos, caminos, propósitos y voluntad y que juntamente con nuestro Señor Jesús podremos decir : “No puedo hacer nada por mí mismo - - porque no busco mi propia voluntad - no tengo ningún deseo de hacer lo que es agradable para mí, mi propio objetivo, mi propio propósito - sino SOLO LA VOLUNTAD Y EL PLACER DEL PADRE ”

    ResponderEliminar
  2. Y por otro lado estarán las personas religiosas que afirman estar llenas del Espíritu y tener poder para hacer cosas grandes y poderosas para Dios, incluso profetizar, expulsar demonios y realizar señales, prodigios y milagros, y claman: " Señor, Señor ”, reclamando Su Señorío. Sin embargo, les dice: "Yo NUNCA los conocía! " La palabra "conoció" en griego denota "conocer íntimamente, como un esposo conoce a su esposa a través de la intimad"( esto me recuerdo muy bien que lo enseño el hermano Marvin Hace 20 años en su cumpleaños en la casa del Hermano Tomas con algunos hermanos de la antigua Mision Elim) Entonces Jesús les dice: "No los conoci íntimamente, no recibieron la semilla de mi palabra en ustedes". Están ocupados “haciendo” grandes cosas “para” Dios, saben que se supone que ÉL es el SEÑOR en sus vidas, el mensaje de SU SEÑORÍO les ha llegado, e incluso lo reclaman, pero aún continúan tomando su voluntad, sus caminos, creando sus propios planes, diseños, programas, métodos y medios, en Su nombre, pero sigue siendo su camino más que el de Dios, ya que buscan operar en el reino en sus propios términos. “Hacedores de iniquidad” - ¡sin ley! El punto es claro, todas nuestras llamadas obras espirituales, si se hacen fuera de la palabra y la unción del Espíritu, que es la ley de la vida de Dios, si se hacen por nuestro propio celo e iniciativa, y no bajo el liderazgo y control de Su Espíritu, se convierte en una manifestación de la iniquidad (SIN LEY) y por obvia consecuencia nuestra voluntad. Padre cuanto necesitamos ser uno con tu VOLUNTAD Y CAMINOS, pero tu has SALIDO VENCIENDO PARA VENCER, VENCENOS agota nuestras fuerzas, para que podamos levantarnos solo y únicamente por tus fuerzas, y que podamos ser uno con tu voluntad. En ti esperaremos!!!

    ResponderEliminar
  3. Que está palabra pueda llevar al fondo de nuestro corazón para que podamos entender que el Señor es más importante que cualquier cosas hasta que nuestra familia eso no quiere decir que nos desatendamos de nuestros seres queridos sino que no los pongamos a ellos en primer lugar y muchas veces ese es el error que cometemos pero pidamole al Señor que nuestro anhelo siempre sea buscarlo a él y que nada en este mundo ni la familia impida eso amen. Benjamin

    ResponderEliminar
  4. Hermanos yo creo que por mucho tiempo hemos pues como nuestras prioridades las cosas de este mundo, nuestra familia, lo que a nosotros nos gusta hacer, etc, y al final terminamos desviandonos de los mas importante que es la vida de Dios y por lo cual cada uno de nosotros hemos venido a esta tierra y es simple y sencillamente hacer su volunta; que está palabra nos puedo hacer entender que todo lo que hagamos y desagamos en esta tierra tiene que ir acompañado de Dios y si queremos servir y caminar en pos de su voluntad necesitamos dejar aun lado esos apegos hemocionales que nos desvían de hacer su proposito amén. SALOMON

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa