Ir al contenido principal

CAMBIAR NUESTRA PRÁCTICA DE IGLESIA NO ES SÓLO UNA NUEVA MODALIDAD.


CAMBIAR NUESTRA PRÁCTICA DE IGLESIA NO ES SÓLO UNA NUEVA MODALIDAD.

Desde hace algún tiempo atrás, la comunidad de Iglesias que caminamos en comunión, las cuáles coordino a través del ministerio apostólico que el Señor me ha dado, hemos venido cambiando nuestra práctica de la Iglesia. 

Gracias a Dios, hemos sido bendecidos por la doctrina de hermanos de antaño que también caminaron esta ruta. Sería injusto no agradecer al Señor por la vida de siervos como el hermano Watchman Nee, Gene Edwards, Witness Lee, y otros hombres más de quienes hemos aprendido mucho. No obstante, también hemos echado mano de la revelación de la palabra que Dios en su momento nos ha venido dando, así como la experiencia (a prueba y el error) de lo que hemos aprendido mucho. 

La razón de hacer cambios en nuestra práctica de Iglesia es con el fin de ir a la par con la revelación que recibimos en la palabra. Una manera normal de avanzar y desarrollarnos como Iglesias según la Oikonomia del Nuevo Testamento, es recibir revelación, y luego ponerla por obra. Otra manera orgánica de desarrollarnos es por medio de “la imitación”, pues, así como en lo natural desde niños aprendemos de nuestros padres, así también en lo espiritual aprendemos de los que llevan la delantera. Para las Iglesias locales, la imitación es una ventaja, y a la vez una desventaja. Es una desventaja porque si nos quedamos anclados a la tradición evangélica, cada vez nos distanciaremos más del modelo de Iglesia Neotestamentaria; pero es una ventaja si caminamos con creyentes que tengan la revelación de lo que es una Iglesia viviente. 

En una ocasión el Señor Jesús dijo: 

“Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar” (Marcos 2:22). 

Llamémosle odre viejo a la liturgia que heredamos como Iglesias Protestantes. Si reconsideramos los odres que hemos heredado de la religión evangélica, nos encontramos con prácticas muy antiguas, que pensar en cambiarlas, o eliminarlas nos resulta casi imposible. Muchas de las doctrinas inamovibles que la Iglesia evangélica practica hoy en día son el resultado de la ambición de los líderes, y no necesariamente la revelación del Nuevo Testamento. Dios nos ayude a echar el vino nuevo en odres nuevos, es decir, que nuestras reuniones de Iglesia sean acordes a la Oikonomia Neotestamentaria. 

Algunas personas que nos han visto desde ya hace varios años cambiar nuestra práctica de Iglesia, han hecho comentarios de que solamente hemos cambiado la modalidad de hacer nuestras reuniones, sin embargo, “todo sigue siendo prácticamente lo mismo”. Tales personas aseveran que cambiar la forma de hacer Iglesia es como cuando alguien se pone una camisa azul, y al día siguiente se pone una verde. El cambio de ropa da cierto cambio de aspecto, pero la persona sigue siendo la misma. Este tal vez no sea el ejemplo más apropiado para hablar de la práctica de la Iglesia. Para el caso de una persona, tienen razón de decir que la ropa no hace ningún cambio físico, sin embargo, al hablar de la Iglesia, una práctica distinta a la original sí cambia totalmente la naturaleza de ésta. 

Los cambios que hemos realizado en nuestras Iglesias locales, al parecer han sido pequeños e insignificantes; no obstante, han valido la pena. La experiencia que nos han brindado estos pequeños cambios han hecho una diferencia muy marcada, y como resultado, es lo que hoy por hoy nos da mayor seguridad para predicar este Evangelio. Estos cambios no son ocurrencias, o gustos nuestros, sencillamente estamos tratando de respaldar nuestra práctica de Iglesia a la luz de lo que nos dice el Nuevo Testamento. Obviamente, hay cosas que aún persisten en nosotros como vestigios de la religión evangélica. Pero esperamos en Dios continuarnos depurando de todo aquello que “no” corresponde a la doctrina que nos impartió el Señor Jesucristo y Sus apóstoles. Los cambios que estamos haciendo no son sólo para cambiar de imagen, tal como el ejemplo que poníamos de alguien que se cambia de camisa, sino son cambios fundamentales que van en pro de parecernos a la Iglesia Neotestamentaria. 

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Claro, no se trata de buscar algo "nuevo" como muchos han errado si no mas bien de volver a lo original. Interesante como pone el concepto de "prueba y error". Si nos equivocamos al tratar de parecernos más a la iglesia neotestamentaria, lo haremos del lado de un corazón que anhela agradarle mas y por lo tanto no habrá un Dios molesto con nosotros. Alguien dijo una vez:
    - Prefiero tener el corazón correcto que la respuesta correcta, porque si tengo el corazón correcto Dios puede llevarme a la respuesta correcta...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa