Ir al contenido principal

EL MAL USO DE LA LEY

EL MAL USO DE LA LEY


La Ley no es mala, sino el mal uso que hacemos de ella. Cuando queremos alcanzar justicia delante de Dios por la vía de la Ley, estamos haciendo un mal uso de ella. Dice Gálatas 5:4 

“De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. 5 Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia; 6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor”. 

No podemos edificar nuestra vida espiritual con un fundamento de Ley. El que depende de la Ley en su interior apaga la Gracia que nos trae la Vida de nuestro Señor Jesucristo. Hermanos, no permitamos que se apague el fluir de la Gracia en nuestras vidas. No abandonemos la gracia del Nuevo Pacto por un fundamento antiguo y caduco que nadie pudo cumplir. Si nos salimos de la esfera de la Gracia nos pasará lo mismo que al hijo pródigo; el cual, todo el tiempo que estuvo en casa de su padre, su herencia se multiplicaba, comía banquetes, tenía fiesta, en fin, lo tenía todo. Un día se le ocurrió la idea de irse de la casa de su padre, y de pronto, todo se le empezó a acabar hasta que terminó en la ruina. Así mismo nos puede pasar a nosotros si abandonamos la gracia y nos volvemos al fundamento de Ley.

En la Biblia hay pasajes tales como:

Levítico 11:45 
“Porque yo soy Jehová, … seréis, pues, santos, porque yo soy santo”.

1 Pedro 1:14 
“como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo”.

Acabamos de leer que tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento nos dicen que debemos ser santos. Alguien podrá decir: “Entonces, también nosotros los creyentes del Nuevo Pacto tenemos que esforzarnos para llegar a ser santos”. Esa conclusión mas bien es la falta de revelación. Lo que debemos entender es que, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Pacto, la intención de Dios es que seamos santos, sólo que leamos bien, estos pasajes nos dicen que debemos ser santos pero no nos dicen cómo llegar a serlo. Que nos quede esto bien grabado: “Dios quiere que seamos santos”, pero la manera de llegar a serlo no consiste en nuestros esfuerzos de hacer lo bueno y dejar de hacer lo malo; Él sabe que no podemos ser santos por el fundamento de Ley. Hoy en día muchos predicadores instigan a los creyentes a que sean santos, el problema es que lo primero que les piden son obras, y la santidad no viene por obras. Dios no va a pedirnos lo que no podemos. Es necesario dejar el mal uso de la ley para que empiece en nosotros una verdadera liberación.

La manera inadecuada de hacer uso de la Ley se convierte en uno de los materiales que componen el fundamento antiguo y caduco, en el cual edificamos mal nuestra vida. El problema no es la ley en sí misma, pues, ella es justa, santa y buena. De hecho, es posible usar la ley si se tiene madurez espiritual; el problema es que un carnal haga uso de ella. Un mal uso de la Ley se volverá un problema para todo creyente, porque si desde sus inicios en Cristo la puso como un cimiento en su vida, y luego siguió edificando sobre eso, seguro tarde o temprano eso caerá. Podemos pasar años edificando sobre el fundamento de ley pensando que todo va bien, y ni siquiera darnos cuenta que vamos en un mal camino. Un ejemplo sencillo para entender lo nocivo que es hacer un mal uso de la Ley es el siguiente: Para una ama de casa un cuchillo es una herramienta útil para cocinar, pero ese mismo cuchillo en manos de un ladrón se convierte en un arma sumamente peligrosa. El cuchillo es el mismo, el problema es quién lo usa, y cómo lo usa. Así es la ley, el problema no es ella en sí misma, sino hacer un mal uso de ella. Si usted usa la ley como un espejo para darse cuenta que es mentiroso, o envidioso, o adúltero, o rebelde, etc. y arrepentido viene a Cristo, está haciendo un buen uso de ella. Pero si procura esforzarse por dejar de hacer esas cosas, y luego sentirse justificado delante de Dios por hacer “buenas obras”, está haciendo un mal uso de la Ley.

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Me llamo mucho la atención esta palabra, porque en este tiempo hemos tratado la manera de agradar a Dios o de haver su obra conforme a los aspectos de la ley, conforme a nuestra conveniencia y esfuerzos, y por esa razón ahora entiendo cuan imposible es crecer en el Señor y disfrutar de esa gracia que se nos ha sido dada por como actuamos; que esta palabra pueda quedar calacada en nuestras vidas y que podamos abrir nuestra mente y nuestro corazón y permitir que Dios transforme nuestras vidas y que nos haga vivir no conforme a la ley, sino conforme a su gracias la cual nos trae vida para nosotros.AMEN

    ResponderEliminar
  2. Que hermoso es entender que la ley sirve para que nos veamos como somos en nuestro interior y arrepentirnos ante dios por nuestra naturalez por como actua nuestra carne, y que podamos entender que paara eso esta la ley no para tratar de cumplirla porque con nuestras fuerzas no podremos porque nuestra carne no puede.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa