Ir al contenido principal

LA RESURRECCIÓN (Parte I)


LA RESURRECCIÓN
(Parte I)

1 Corintios 15:22 y 23

“Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. v:23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida”.

1 Corintios 15:35 

“Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán? v:36 Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes … v:43 —Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. v:44 Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual. v:45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. v:46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. v:47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. v:48 Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. v:49 Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial. v:50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción. v:—51 —He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, v:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. v:53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. v:54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. v:55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? v:56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley”.

El único pasaje en el Nuevo Testamento que nos explica los detalles sobre “cómo es la resurrección de los muertos y con qué clase de cuerpo han de venir” es el pasaje que leímos anteriormente.

Vamos a tener que echar mano del griego para no hacer una mala interpretación de la Biblia, ya que, tanto en este pasaje como en algunos más, las palabras griegas están marcando una diferencia crucial para entender esta verdad. De hecho, la razón por la cual nuestras traducciones de la Biblia nos opacan el entendimiento doctrinal, es el alejamiento que los traductores le dan a las Escrituras de los idiomas originales.

En el griego hay dos palabras que se usan para resurrección “egeiro” y “anastasis”. Ambas palabras se usan para hablar de la resurrección o de cosas que tienen que ver con ella, pero en 1 Corintios 15:22 el Apóstol Pablo no usó ninguna de ellas. En este pasaje emplea la palabra “vivificados”; sería incorrecto traducir esa palabra como “resucitados”, porque la raíz griega es distinta. Esta palabra en el original es “zoopoieo”, cuyo significado tiene que ver con “un volver a la vida”. Creo que aclarar éstas palabras, será el secreto para entender la verdad acerca de la primera resurrección.

Dice el pasaje de 1 Corintios15:22 

“Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. v:23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida”.

El pasaje nos dice que cuando el Señor venga, todos los que son creyentes en Él y que estén muertos habrán de volver a la vida; aún aquellos hermanos carnales, también serán vivificados por el hecho de que son de Cristo, a eso se refiere cuando dice: “así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados”. Además, podemos agregar con toda seguridad que esto sucederá cuando Él venga, porque también dice: “luego los que son de Cristo, en su venida”.

Algo muy crucial que trataremos de entender en este estudio es qué, si bien, todos serán vivificados en Su venida, no todos serán resucitados. Esta es la grandísima diferencia que nos explica el Apóstol Pablo en su primera carta a los Corintios. Para no hacer extremadamente largo el estudio, vamos a ir directo a 1 Corintios 15:35 y tratar de responder las preguntas que formuló el mismo Apóstol Pablo.

“Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán?” Si tomamos como una premisa preliminar lo que le dije anteriormente de que “todos serán vivificados, pero no todos serán resucitados”, tal pensamiento tiene que concordar con las preguntas acá formuladas por el Apóstol.

La primera interrogante es: ¿Cómo resucitarán los muertos? Podemos decir que esta inquietud surge a raíz de lo que se dijo en los versículos 22 y 23, pero a la vez que es una interrogante, también nos afirma que definitivamente “ser vivificado” no es lo mismo que ser “resucitado”, sino, la pregunta no tendría sentido.

Si el Apóstol Pablo creyera que resucitar es sólo levantarse de entre los muertos, entonces, para qué preguntar ¿Cómo resucitan los muertos? Por eso él les enfatizó esto como un primer punto que debían tener claro. Luego, sigue explicando:

1 Corintios 15:36 

“Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes. v:37 Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano.”

En éste verso no se usa ninguna de las palabras griegas “egeiro” o “anastasis”, si no “zoopoieo”. Entonces, podríamos traducir este verso de la siguiente manera: “lo que tú siembras no llega a ser vivificado si antes no muere”. Obviamente los que estén vivos no pasarán por ese escenario de “ser vueltos a la vida”, pues, estarán vivos; a diferencia de los que estén muertos cuando Cristo regrese, ya que, esos sí volverán a la vida, porque sólo “se vuelve a la vida después de estar muerto”, esto es lo que está explicando Pablo. Lo primero que ha de acontecerles a los que son de Cristo y hayan muerto es que habrán de ser vivificados.

Luego dice en 1 Corintios 15:37 

“Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano;”

Muchas versiones de la Biblia traducen éste pasaje como: “el cuerpo que nacerá”, otras traducen: “el cuerpo que ha de salir”, etc. Si creemos que estas traducciones son correctas, tenemos que asumir que la resurrección se da en el momento en que alguien se levanta de entre los muertos con un cuerpo, pero eso no es lo que en realidad nos dice el griego. La traducción más correcta es: “llegará a ser”, es más, la versión de Las Américas, hace un llamado a que la traducción literal es “que será”; por su lado, la Biblia textual traduce: “No siembras el cuerpo que llegará a ser”. Pablo no está diciendo que los cuerpos vuelven a la vida, sino que habrán cuerpos que “llegarán a ser” cuando actúe en ellos el proceso milagroso de la resurrección.

Pablo en el v:37 le está dando respuesta a las dos preguntas anteriores: “¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán?” eso es lo que Él está explicando, que los muertos no serán levantados de una sola vez con el cuerpo que llegarán a tener eternamente, sino con un cuerpo desnudo. En otras palabras, lo primero que Dios hará es volver a la vida a todo creyente que murió siendo de Él, pero sin un cuerpo glorificado.

No estamos exagerando al decir esto, pues, la Escritura dice: lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano . El Apóstol hace una comparación entre el grano y el cuerpo, por lo tanto, al hablar del grano desnudo es como que hablara del cuerpo desnudo que habrá de salir.

¿A qué se refiere Pablo con lo desnudo? Dejemos que el mismo escritor nos diga a lo que se refería al usar estos términos.

Dice 2 Corintios 5:1 

“Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos.”

Interpretemos éste verso de la siguiente manera: Si este cuerpo en el que vivimos se llega a morir, tenemos otro allá arriba que es eterno. ¿Está de acuerdo?

2 Corintios 5:2 

“Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial;”

En otras palabras, deseamos que encima de este estuche natural y mortal, nos pongan encima el cuerpo celestial. Dice 2 Corintios 5:3 —

“pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos”.

¡Ah!, entonces para el Apóstol Pablo ser hallados desnudos significa: “No estar revestido de la morada eterna que Dios tiene para nosotros”.

Luego dice 2 Corintios 5:4 

“Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida”.

En otras palabras, Pablo dice: “no quisiéramos morir, sino, más bien, lo que deseamos es que nos revistan de la verdadera vestidura que debemos de tener eternamente. ¡Alabado sea el nombre del Señor! Eso deberíamos de anhelar todos. Sería maravilloso que usted no viera la muerte, que no tengamos que lamentarnos por su partida en un funeral; sería maravilloso que un día estemos en el reino sin haber pasado por la muerte. La Biblia dice que no todos moriremos, el detalle es que no sabemos de qué grupo somos, si de los que les tocará morir o de los que estén vivos cuando Él venga. Por su parte, usted anhele ser como Enoc, o como Elías, hombres a quienes el Señor se los llevó sin que gustaran la muerte.

Regresando a las palabras del Apóstol Pablo, dice 1 Corintios 15:37 —

“Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de llegar a ser, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano.”

Por supuesto, ahora podemos ver con más luz. Cuando venga el tiempo de la resurrección, ése será el tiempo de la recompensa para los vencedores. Yo me gozo con esta verdad en el Señor. Él levantara a todos los suyos a manera de grano desnudo, es decir, sin cuerpo glorioso. Luego, los juzgará y después cuando los haya juzgado, los que sean hallados vencedores serán revestidos de un cuerpo glorioso para que entren al reino de Dios, Dios mismo los revestirá con su habitación celestial; a eso es lo que la Biblia le llama RESURRECCIÓN.

La resurrección no es salir de un sepulcro, sino Lázaro hubiera participado de la resurrección; Lázaro, en realidad volvió a la vida. La resurrección que el Señor les promete a los vencedores es la transformación gloriosa de estos cuerpos de muerte. En otras palabras, la resurrección es el revestimiento de gloria que ha de absorber lo mortal ¡Aleluya!

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Que hermoso es que como hijos de Dios que le servimos y que creemos en el, que cuando llegue la hora de nuestra muerte estaremos desnudos de nuestro de muerte pero el señor nos va a revestir y seremos un nuevo hombre para disfrutar las riquezas de su reino asi que es muy importante entender esta verdad y prepararnos para ser de los que estemos en el reino de Dios amen.

    ResponderEliminar
  2. Dios tiene un proposito sin ninguna duda para sus hijos que somos cada uno de nosotros, en el cual Dios desea que a la hora que estemos delante de su presencia podamos ser desnudados de ese cuerpo de muerte y ser revestidos de ese nuevo hombre el cual nos permitira disfrutar del reino de Dios, que maravilloso es entender esto.AMEN

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa