En el artículo anterior hablamos acerca de lo que es la Iglesia y de cómo la Iglesia está completamente vinculada con Cristo (Cristo es la Iglesia y la Iglesia es Cristo). También vimos que la Iglesia es la parte central de plan eterno de Dios y es más, aclaramos que la Iglesia es el mismo Plan eterno de Dios. Además, dijimos que la Iglesia no puede ser visualizada como una institución religiosa, o como un movimiento particular de un grupo de creyentes, sino que la Iglesia es un organismo vivo, en el cual Cristo es la cabeza y los miembros son Su Cuerpo.
Ahora bien, en este tratado estudiaremos lo referente a “Las Iglesias (en cada localidad)”. Cuando nosotros leemos el Nuevo Testamento, nos damos cuenta que son muy pocos los pasajes en los cuales el Apóstol Pablo aborda el tema, de lo que normalmente se conoce como: “La Iglesia Universal”. En su mayoría, el Nuevo Testamento está dirigido a las Iglesias en las diferentes localidades donde estaban establecidas. Veremos entonces, en esta ocasión, que la expresión de la Iglesia Universal son las Iglesias Locales.
Hace algún tiempo dije este pensamiento, que deseo retomar:
"EL RESULTADO DEL PLAN ETERNO DE DIOS Y LA OBRA DEL HIJO ES LA IGLESIA (UNIVERSAL), PERO ÉSTA SÓLO PUEDE EXPRESARSE POR MEDIO DE LAS IGLESIAS (LOCALES)”.
El Padre ideó un Plan con el Hijo en la eternidad pasada. El Hijo se dispuso como el ejecutor de dicho Plan, es por eso que en el Nuevo Testamento vemos como el Señor vino a la tierra y en Él se fue gestando todo aquello que el Padre concibió antes de que el tiempo fuese; con Su Vida, obra, muerte, resurrección y ascensión se tuvieron todos los elementos necesarios para crear lo que hoy llamamos: La Iglesia Universal. Es un hecho consumado que todos los que creemos formamos parte de la Iglesia Universal, proceso al cual la Biblia lo denota como el bautismo en el Espíritu Santo, es decir, la inserción de todos los creyentes en el Cuerpo de Cristo. Tal organismo vivo llamado “Iglesia Universal”, constituido por todos los creyentes, sólo se puede manifestar por medio de lo que le llamamos: Las Iglesias locales, o sea, las congregaciones de los santos en diferentes lugares quienes se reúnen en el nombre del Señor para practicar la VIDA DE IGLESIA.
Las Iglesias locales son la plataforma, el medio y la manera que el Señor nos reveló para constituir en este tiempo la expresión del Cristo corporativo. Sin las Iglesias Locales no hay Iglesia manifestada, sin las Iglesias Locales Cristo no puede ser expresado en este tiempo, de allí que la Iglesias Locales fueron el epicentro de todo el trabajo de los apóstoles del Señor.
Cuando Cristo resucitó, inmediatamente le mostró a Sus discípulos que lo más importante que podía suceder entre ellos era que se reunieran, de hecho, ese fue el mensaje que el Señor les dio a ellos por medio de las mujeres que lo vieron resucitado. Veamos los siguientes pasajes:
Mateo 28:10 (LBLA) Entonces Jesús les dijo*: No temáis. Id, avisad a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán… v:16 “… los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había señalado”.
Lucas 24:33 “Y levantándose en la misma hora, volvieron a Jerusalén, y hallaron a los once reunidos, y a los que estaban con ellos…”
Hechos 1:4 “Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre…”
Hechos 1 nos narra la escena de un grupo de discípulos que, a diferencia de la mayoría, se quedaron en el aposento alto en obediencia a lo que el Señor les había dicho. Aquellos que obedecieron y se quedaron reunidos con los apóstoles fueron los primeros cristianos en consolidar la primera Iglesia Local, la Iglesia de Jerusalén.
Es totalmente necesario entender estas cosas porque si nosotros somos hijos de Dios, y ya tenemos conciencia de que somos parte del Cuerpo de Cristo, debemos congregarnos con los santos del Señor. Y no estoy diciendo que debemos visitar una vez a la semana una Iglesia, sino mucho mas, esto es, responsabilizarnos en ser parte activa de una congregación a nivel local, y con ello entrar en la disposición que el Señor tiene para su Iglesia.
Todo el qué hacer de Dios, en la era de la Iglesia, tuvo su inicio en la Iglesia de Jerusalén en el aposento alto; y se terminará este tiempo presente, examinando a todos los creyentes que estén ligados a las Iglesias Locales en cualquier parte del mundo (Leer Apocalipsis 2-3). La Escritura nos muestra que los aprobados saldrán de las distintas Iglesias Locales, y no hay ningún indicio que Él apruebe a algunos que estén fuera de dichos grupos de creyentes.
La vida que experimentamos en la iglesia local, es la vida conforme a la naturaleza divina, la cual es corporativa, también es el medio por el cual seremos aprobados o reprobados delante del Señor.
Es muy fácil, hoy en día, tomarse la libertad de no ser un miembro activo de alguna congregación; con el perdón de algunos de mis lectores, es una locura creer tal cosa. No hay nada que Dios haga entre aquellos que piensan que pueden vivir sus vidas de manera individualista o aun con el engaño de pensar que las cosas de Dios se pueden realizar de una manera familiar. La Iglesia no es la familia consanguínea, aún Cristo en una ocasión dijo: “¿Quién es mi madre y mis hermanos? Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre”. (Marcos 3:33–35) En otra ocasión dijo: “No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa”. (Mateo 10:34–36). En algunos casos hasta la familia, lejos de unirse, se puede separar por causa del Señor porque la familia no es la Iglesia. La única manifestación aceptable de lo que es la Iglesia está en la reunión, vida y práctica de los creyentes en sus localidades.
Quiero expresar otro pensamiento que puede hacer que expliquemos mejor las cosas:
"LAS IGLESIAS LOCALES SON LA EXPRESION Y LA PRACTICA DE LO QUE ES LA IGLESIA (UNIVERSAL)."
Abonando más a lo que ya hemos dicho, prestemos atención a la siguiente frase: Las Iglesias Locales llegan a ser la única manera de practicar lo que es la Iglesia. Somos la Iglesia (universal) pero nadie puede “hacer iglesia” o practicar la “vida de iglesia” si no está en la esfera de la Iglesia Local.
Sólo cuando practicamos la Vida de Iglesia somos edificados y sólo edificados llegamos a constituir al hombre maduro-corporativo que Dios espera ver (Lea Efesios 4:13). Agreguemos algo más: Sólo cuando se constituye el hombre maduro-corporativo puede el Señor expresarse en la tierra, a través de dicho Cuerpo. Notemos que Jesús, entre el período de los cero a los treinta años estuvo en el anonimato, a excepción de la ocasión que tenía doce años cuando interactuó en el Templo con los doctores de la Ley. A parte de esa ocasión el Señor no ejecutó nada de Su ministerio; fue hasta sus treinta años, cuando alcanzó la madurez, que el Espíritu lo expuso para obrar como el ungido del Padre. La Iglesia también debe de madurar, pero no madura si no se edifica, y no se edifica si no se da la unidad y la participación de los unos con los otros. Acerca de esto el Apóstol Pablo expresa las siguientes palabras: “de quien todo el cuerpo (estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen), conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor”. (Efesios 4:16; LBLA)
Hermanos, yo les exhorto a todos los que me leen, que por el amor del Señor que los constriñe, no se hagan creyentes aislados, no vivan su propias vidas, pues ese no es el camino a seguir. El Señor nos rescató y nos dio Su Vida; y recordemos que Él no vivió para sí mismo sino para dar Su Vida por los demás. Igualmente nosotros, debemos de tener revelación de lo que es el Cuerpo de Cristo, y darnos cuenta que la única manera de manifestar al hombre maduro, es por medio de la vida y la práctica de la Iglesia a través de las reuniones. El libro de los Hechos dice: “Y el Señor añadía cada día al número de ellos los que iban siendo salvos”. (Hechos 2:47).
Jamás, ni Cristo, ni los apóstoles predicaron la posibilidad de vivir en el Señor de manera aislada. Por el contrario, el mensaje de los Apóstoles del Señor es declarar el misterio inclusivo de Cristo y la Iglesia, el fundamento que todo hijo de Dios necesita para ser edificado y en el cual, participando con todos los santos, vamos siendo constituidos para morada de Dios en el Espíritu. ¡Aleluya!
El maravilloso recobro que el Señor está haciendo entre los suyos los llevará, cada vez más, a volverse a la vida y a la práctica de la Iglesia, la cual es el epicentro de todo el plan Eterno de Dios.
Quiero terminar con este pensamiento: “Sólo si el creyente está en comunión y en perseverancia con su Iglesia Local, puede pretender lo siguiente:
- Vivir conforme a la voluntad de Dios.
- Ser aprobado por Dios.
- Vivir a plenitud la Vida Divina que le dieron.
Nadie debe dejar de congregarse, ahora bien, hay algunas pautas que debemos de tomar en cuenta a la hora de congregarnos. De esto estaremos hablando en el siguiente artículo.
¡Dios te bendiga!
Apóstol Marvin Véliz
Hermano hago la pregunta. Como se se establece una iglesia local, solo se necesita 2 o tres hermanos en un mismo sentir o cual es la pauta que permite saber que se esta iniciando algo segun el patron biblico?
ResponderEliminareso que tu dices es un buen inicio, pero no solo es eso. para que la iglesia a la que llamamos universal surgiera, fue el señor el agente gestor de dicha iglesia, pero luego el preparo a los apostoles, para que por medio de ellos se diera lugar a lo que conocemos como las iglesias locales. así que entre muchas cosas no se puede concebir según lo que vemos en el n.t. el establecimiento de la iglesia sin los apóstoles. es muy probable que eso esa en gran parte el fracaso que muchos que salen de la institución religiosa experimentan hoy en día, porque son honestos dejando lo que seguramente no sirve, pero no tienen la luz para obtener lo que si sirve.
Eliminarhay mucho de que halar sobre esto, y es mas, voy a recomponer algunos asuntitos del 3 articulo hoy mismo con el fin de ampliar algunas cosas que te hagan a ti, y a los demás lectores entender mas sobre esto tan importante y que ademas es también el motivo de los esfuerzos que estamos haciendo para tener este blog y la pagina que ya en dos o tres días estará en el aire.
dios te bendiga, te estimulo que siga preguntando, eso trae bendición para todos, y libera la revelación del señor sobre su palabra. amen.
Meimpresiona ver lo que le paso a Saulo camino de Damasco y acordemonos que Saulo era muy religioso pues matando a los cristianos y persiguiendolos el pensaba que obraba en favor de Dios. Lo primero que le muestra el Señor, es que esos Cristianos eran EL mismo, PRIMERO le fue revelado que esos a quienesperseguia eran Cristo mismo, luego el señor lo tuvo que dejar ciego para que dependiera de uno del cuerpo de Cristo. lo envio a a el para que experimentara la vida organica y conociera al cuerpo de Cristo.
ResponderEliminarEfesios 1.17,para que el Dios de nuestro señor Jesucristo, el padre de Gloria, os de espíritu de sabiduria y
revelacion en el conocimiento de El.
Me recuerdo que ud- nos explico este verso y nos mencionaba que la palabra sabiduría, encierra CONOCIMIENTO Y PRACTICA, y que la sabiduría de Dios se centra en el Plan Eterno , el cual es CRISTO Y LA IGLESIA , por eso necesitamos de ese espíritu, para tener el Conocimiento y la practica de la Iglesia Organica. <Hermanos que nos suceda el milagro que le sucedio a Saulo camino a Damasco. que aborrezcamos ese caminar de religion , para que nuestros ojos y entendimiento sean abiertos a esta revelación
<<<<<<<<<<<<CRISTO Y LA IGLESIA<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
Iveth de Aguilar
también lo expreso de esta manera lo de saulo, camino a damasco. con ese encuentro con el señor, le dieron una nueva vista, para ya no ver como antes lo hacia, con ojos de religioso, sino ahora con ojos de necesitado y como tu dices viendo su dependencia aun del miembro mas pequeño del cuerpo de cristo. amen.
Eliminardebemos de reunirnos con el cuerpo de Cristo, no podemos hacerlo de manera individual poeque de esta manera no podemos dar fruto , pero si lo practicamos El señor nos dara mucho fruto cumpliendose el plan de Dios en la iglesia.
ResponderEliminarBenjamin Aguilar
totalmente de acuerdo benjamín, ayer hablaba algo de lo que tu comentas en la reunión de la iglesia en ateos, y les decía que la meta de Dios es lograr un HOMBRE CORPORATIVO.ORGANICO MADURO Y PLENO, pero para que eso se pudiera dar se necesita: a) reunirnos, b) preservar la unidad y alcanzar la unidad. esta debe de ser la meta de todo hijo de Dios en su vida de iglesia. amen.
Eliminarme da mucha trastesa cuanto tiempo he perdido en mi vida en la religion evangelica ,leyendo la palabra sin discernir algo tan real COMO INICIO LA IGLESIA DE CRISTO con sus discipulos y saber que desde alli esoshombres dispuestos predicaron a Cristo ,pudiediendo hasta nosotros alcanzar esa bendicion . que importante e imperante es ser fieles y asistir a nuestras iglesias locales .
ResponderEliminarQue el el señor nos llene de sabiduría y guianza del espíritu santo para continuar con el recobro de las verdades, para alcanzar a otros que aun están en esa caminata y que no han recibido esta LUZ.
Angeles Aguilar
hoy urge que nos volvamos en oración al señor para pedir por su pueblo, pues solo por el obrar del padre en realidad se puede salir de cualquier sistema y entrar a la economía de Dios.
Eliminarel señor lo hizo en juan 17, pidiendo al padre que los creyentes entraran a la practica de vivir como uno solo, en una completa unidad. así nosotros debemos unirnos a ese sentir sacerdotal del señor.
tenemos un compromiso como hijos de Dios de retomar esta verdad para gestar la vida del señor por medio de la Iglesia y que entendamos que la vida gestada en la Iglesia cumple el Plan de Dios.
ResponderEliminarSalomon Aguilar
amen, cuando Dios puso al hombre en la tierra, su propósito era que ese hombre tuviera en si mismo la imagen y la semejanza de él, a ese hombre solo le falto que la vida divina entrara en el, para así poder alcanzar Dios su propósito eterno. pero eso no sucedió y el hombre cayo, ahora que el señor nos rescata a nosotros lo primero que tenemos de parte de el es ese elemento que adán no tuvo, la vida divina, y con el pasar de tiempo el señor esta forjando que seamos imagen y semejanza de el. y así refleajremos al señor, pero recordemos que esto solo sucede corporativamente.
Eliminarhermanos , si pueden observar en las cartas apostolicas en el nuevo testamento que no es mas que el nuevo pacto en Cristo por medio de su muerte y resureccion, que se dirigen a las congregaciones por localidades efeso, colosas , corinto , tesalonica, galacia etc y luego el apostol Juan en el Apocalipsis le habla a las siete Iglesias tambien por localidad . Me pregunto si no es primordial , imperante para Dios dejar plasmado su deseo y plan eterno en la escritura de manera fiel e iniquevoca.
ResponderEliminarGracias Dios por perminirnos entender este misterio, ahora danos tu gracia para ponerlo por obra todos los dias hasta tu parusia.
Waguilar
hermanos , si pueden observar en las cartas apostolicas en el nuevo testamento que no es mas que el nuevo pacto en Cristo por medio de su muerte y resureccion, que se dirigen a las congregaciones por localidades efeso, colosas , corinto , tesalonica, galacia etc y luego el apostol Juan en el Apocalipsis le habla a las siete Iglesias tambien por localidad . Me pregunto si no es primordial , imperante para Dios dejar plasmado su deseo y plan eterno en la escritura de manera fiel e iniquevoca.
ResponderEliminarGracias Dios por perminirnos entender este misterio, ahora danos tu gracia para ponerlo por obra todos los dias hasta tu parusia.
Waguilar
la iglesia local mi hermano, es la matriz del plan eterno de Dios para este tiempo. quien desecha esto tendrá que desechar todo el mensaje del n.t. amen.
EliminarHermano. La Escritura me muestra que la manera de alcanzar la unidad de la fe es por medio de los ministerios de la predicación. Por ejemplo: Y El dio a algunos [el ser] apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, 12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error; 15 sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos [los aspectos] en aquel que es la cabeza, [es decir,] Cristo,
ResponderEliminarLe pregunto porque hemos dicho muchas veces que en la reunion no es prioritaria la doctrina y podemos caer en la dejades de no predicar el misterio de Dios el cual es Cristo y la Iglesia.
en realidad no es como tu dices, lo que nos muestra el pasaje es que los ministerios capacitan, pero no es por medio de ellos en si que el cuerpo se edifica, sino mas bien por el estar en unidad y cada uno aportando su propio don. por supuesto que los ministerios tienen una gran función, algo asi como los padres que por medio de lo que le dan a los hijos, los hijos crecen pero no creen en si por el trabajo que nos permite conseguir los alimentos sino por los alimentos mismos.
Eliminarla doctrina si es imortante, bajo todo punto de vista, pero debemos de notar que la doctrina no es para la nutrición propiamente, es como decir que aquella persona que no sabe que contiene un alimento no se nutre del mismo, la ignorancia no le quita la alimentación, pero el conocer le puede permitir saber cuan importante es lo que come o si debe de cambiar aquello que esta comiendo.
Los ministerios de la palabra capacitan a los santos para que ellos aprendan a edificarse mutuamente y a servirse unos a otros, los santos practicando lo que han aprendido ponen por obra la oikonomía de Dios y así se alcanza la unidad de la fe que habla efesios 4:13.
ResponderEliminaralli si que comparto contigo este pensamiento. para mi por alli va el asunto.
EliminarQue gran importancia este tema y fundamental. Para todo aquel que acepta acristo y los que ya estamos en el camino del sr. Integrarnos al cuerpo de cristo de una manera responsable va traer crecimiento a cada uno de nosotros y el fruto que Dios.espera fuera de la vid no podemos ni llegaremos hacer miembros que expresen la vida de cristo al tener esta revelacion miremos que el señor nos introdusca a su cuerpo es la oportunidad mas grande que el nos da de ser vasos utiles para su reino y tocar a cristo por medio de los hermanos. Amen. Que el señor nos siga revelando mas y mas lo que significa para El su iglesia aca en la tierra..att.raquel
ResponderEliminarvoy a decirte algo de esta manera, es el espíritu el que mete a la esfera del cuerpo universalmente hablando, somos nosotros los que nos metemos a la esfera de la iglesia en su expresión local, para la practica de la vida de iglesia.
EliminarJuan 21.17–18 (RVR60)
ResponderEliminar17Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.
me impacta que el señor le pregunta tres veces al apóstol Pedro me amas, lo que quiero resaltar es la respuesta la enseñanza que el señor le da, y le dice apacienta a mis ovejas. Lo mas importante para el señor son sus ovejas, es su cuerpo, es la iglesia expresada en cada localidad, si tenemos amor por el señor, debemos de ver y valorar darle importancia a lo que es lo mas importante par El, su cuerpo su iglesia.
no podemos por mucho que desiemos ir a cuidar los de El Salvador la iglesia en la china, eso lo debe ser los miembros de la iglesia en la china, pero lo que si podemos hacer es ser fieles, edificar y dejarnos edificar unos a otros, ya que es lo que llena el corazón del señor, esto es su mismo plan. amen.
Lidia Sagastume.
el verdadero amor al señor tarde o temprano se manifestara en el cuidado que surge en nuestras vidas por el cuerpo de cristo, esa evidencia es la que también nos enseña el apóstol juan.
EliminarSaludos hermanos
ResponderEliminarEl individualismo es una enfermedad que devora silenciosamente la obra de nuestro Señor, me avergüenza recordar el pensamiento que a mi mente venía cuando leía Efesios 4, porque yo agarraba fuerzas en mi humanidad (hoy veo que no era en mi espíritu, sino en mi humanidad corrompida) pensando que no me importaba que si los demás no querían llegar a la estatura del varón perfecto, pero yo, me decía a mi mente, yo sí quiero y voy a llegar a esa estatura… tan ciega estaba que no podía ver que todo está escrito en plural, nunca en singular… hoy, doy gracias a Dios por su bendita revelación, ya que, me hace sentir la gran necesidad de estar pegada al cuerpo, humillarme en el cuerpo, y ver que la única forma y el único lugar para llegar a esa estatura del varón perfecto, es en el cuerpo, en Su iglesia, en mi localidad… ¡Bendito Plan de nuestro Dios!
ResponderEliminary siga asi, un día pensando yo me dije a mi mismo, somos probados por dios en un ambiente corporativo, esto es la iglesia, pero somos aprobados o reprobados individualmente.
EliminarLeyendo el comentario de mi Hermana Roxana me recuerdo de mi persona pues no se me había sido revelado lo del cuerpo de cristo, recuerdo en uno de los estudios que usted un dia nos dio y este era EL MISTERIO DE CRISTO EN LABIOS DE CRISTO, hermano este fue el mensaje que se quedo gravado en mi ser para darme cuenta que sola no podre dar la medida, ni la estatura, como cristo le menciona a pedro, pedro me amas apacienta mis ovejas ... bendigo cada dia su vida mi hermano por tener la luz por medio de la palabra y bendita revelación del cuerpo de cristo... Eph 3:17 para que Cristo habite en vuestros corazones por medio de la fe; de modo que, siendo arraigados y fundamentados en amor,
ResponderEliminarEph 3:18 seáis plenamente capaces de comprender, junto con todos los santos, cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, Amen ,que podamos llegar a comprender todos el propósito de DIOS.
gracias por su palabras mi hermana, que el señor le bendiga abundantemente
Eliminarhno. gracias a la revelación que por misericordia el señor a tenido con nosotros, hemos entendido que el formar parte de la iglesia universal es únicamente el principio de todo el plan que el padre concibió en su mente.
ResponderEliminarque lo mas sublime para nosotros es pertenecer a una iglesia local, por que es el único lugar en el cual podemos cumplir el deseo de Dios que es que todos JUNTOS formemos a UN SOLO HOMBRE CORPORATIVO MADURO.
que el señor les bendiga.
reunión iglesia por las casa en california
IG
en verdad le siento a seguir estudiando estos artículos, ademas contribuyen a darnos aliento a todos los que nos esforzamos por esto.
Eliminarme da gozo saber de la bendicion que les ha causado esta revelación.
Ser parte de la iglesia local va más allá del simple hecho de reunirnos. Reunirnos tiene un gran valor, tanto que si no nos reunimos no podemos pensar en darle expresión al cuerpo de Cristo, pero además de reunirnos fielmente necesitamos sentirnos parte de la localidad, es decir, sentirnos orgánicamente unidos a nuestra iglesia local, a esto se refiere Hechos 2:47. Y el Señor añadía a la iglesia los que iban siendo salvos. Una cosa es ser salvos, hijos de Dios, y otra cosa es ser añadidos por el Señor en una iglesia local.
ResponderEliminarCuando somos añadidos a la iglesia local empezamos a sentir responsabilidad, amor, unidad, etc. Es decir, en esa experiencia de ser parte orgánica de la iglesia local es donde empezamos a sentir la necesidad de crecer en lo personal para también crecer en lo corporativo.
Este comentario fue producto de las aportaciones de los santos en la reunión por las casas de donde el hno. Alex Aguilar el día jueves 18 de junio del 2015
que hermoso, en verdad ese pasaje lo eh tenido en mi mente por muchos años, porque en un versión que tuve de la escritura, había una manera de muy especial que vertía dicha traducción. pero me llamo la atención la manera en la que ustedes en esta ocasión lo vieron. esto es clave en verdad, si el señor nos añade a la iglesia, empezamos a vivir eficazmente la vida de iglesia. amen.
Eliminarlos aliento a seguir estudiando estos artículos, pero aun mas a que sigan comentando sobre ellos.