Ir al contenido principal

“LA IGLESIA ES EL PLAN ETERNO DE DIOS”, TODO HIJO DE DIOS NECESITA TENER ESTA REVELACION (Parte III)



Hemos hablado ya acerca de la Iglesia Universal y como la única manera de que ésta sea manifestada es por medio de la reunión de los santos en las Iglesias locales. En esta ocasión quiero hablar un poco sobre las pautas que debemos tener en cuenta a la hora de reunirnos como Iglesia. 

En alguna ocasión escuché decir a un expositor lo siguiente: Si yo como hijo de Dios me junto con alguien más que también sea creyente en Jesús, en un lugar cualquiera como un restaurante, aunque no estemos practicando cosas que tienen que ver con las reuniones de Iglesia, sólo por el hecho de estar juntos ya estamos haciendo Iglesia. Yo, personalmente, no comparto tal pensamiento en todo el sentido que esta persona lo dijo. 

LAS REUNIONES DE IGLESIA DEBEN SER ESPECÍFICAS.

Cuando leemos el Nuevo Testamento de una manera panorámica, nos damos cuenta que hay cosas que allí están escritas que no tendrían sentido si todo fuera como dijo ésta persona, y como muchos otros que se están desviando a esa tendencia. Por ejemplo, qué haríamos con lo que dice 1 Corintios 11:17 Pero al daros estas instrucciones, no os alabo, porque no os congregáis para lo bueno, sino para lo malo. v:18 Pues, en primer lugar, oigo que cuando os reunís como iglesia hay divisiones entre vosotros; y en parte lo creo. El Apóstol Pablo les está hablando a los Corintios, precisamente, de los tiempos cuando ellos se congregaban. Esto nos muestra que, aunque no debemos ser cuadrados y litúrgicos, no podemos prescindir de tiempos específicos en los que debemos reunirnos como Iglesia. Podemos reunirnos con los hermanos para tener comunión y amistad, pero no necesariamente eso es la Iglesia. Pablo claramente dice: cuando os reunís como Iglesia, estas palabras nos dejan claro que la Iglesia del principio tenía tiempos y lugares específicos en los que se reunían como Iglesia, por lo tanto, nosotros debemos hacer lo mismo. 

LAS REUNIONES DE IGLESIA DEBEN OCUPAR TIEMPO-ESPACIO

Cuando vemos una comunidad de hermanos que están formando una Iglesia local, debemos ver un orden, producto de todo lo que implican las reuniones de Iglesia. Dicho orden se debe reflejar en tiempo y espacio. El Apóstol Pablo dijo: Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús: A todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, incluyendo a los obispos y diáconos (Filipenses 1:1). En este verso vemos que la Iglesia de Filipo estaba conformada por los santos, los obispos y los diáconos. Si las reuniones de la Iglesia en Filipo hubieran sido improvisadas, sin programación alguna y al azar, ¿Qué sentido habría de que existieran ancianos y diáconos establecidos? Es obvio que había hermanos que tenían tal compromiso y responsabilidad para con la grey del Señor, que el Apóstol Pablo pudo medirlos objetivamente y por ello delegó a algunos como ancianos y diáconos. 

Hay dos cosas que yo quisiera tocar en cuanto a las  reuniones de la Iglesia Local:

A. La constitución de la Iglesias Locales. 

Si un grupo de hermanos se reúne con la intención y el objetivo de buscar a Dios y convivir con otros hermanos de la fe, no podemos decir que tales reuniones sean malas, sin embargo, no podemos decir que éstas conforman una Iglesia Local. El concepto de Iglesia Local va más allá de un deseo colectivo de buscar a Dios y tener amistad cristiana. Las Iglesias locales de hoy en día, deben de mantener la misma genética que tuvieron las Iglesias del principio. 

Cuando el Señor vino a esta tierra, Él gestó y dio a luz a la Iglesia, pero las Iglesias locales surgieron bajo el fundamento de los Apóstoles. El Señor decidió usar a los apóstoles para la constitución de las Iglesias locales, y hasta el día de hoy, una Iglesia local es habilitada, ya sea por medio del trabajo misionero de un apóstol, o bien por el apoyo del mismo a un grupo de hermanos que surjan como Iglesia del Señor en un lugar determinado. A esto, muchos le han denominado: Cobertura Apostólica. En lo personal no me gusta mucho usar esta frase porque ha llegado a entenderse como la franquicia y el orgullo de pertenecer a algún Ministerio famoso. Lo que sí es cierto es que toda Iglesia Local debe estar ligada al trabajo de un apóstol; así inició la Iglesia en pentecostés, así se fueron desarrollando las Iglesias en Judea y Samaria, y así se establecieron las Iglesias entre los gentiles. 

Dice Efesios 2:20edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular. La Iglesia se debe de edificar sobre el fundamento de los apóstoles, y para ello lo que se necesita son apóstoles. Estos ministros fueron constituidos por Dios para que enseñen, no acerca de doctrinas galácticas fuera de la visión del Señor sino, la enseñanza que impartieron los primeros apóstoles a la Iglesia, es decir, declarar el Misterio que por los siglos ha estado oculto en Dios, creador de todas las cosas; que es Cristo y la Iglesia. 

Acerca de esto dice Efesios 3:2-11 (si en verdad habéis oído de la dispensación de la gracia de Dios que me fue dada para vosotros; v:3 que por revelación me fue dado a conocer el misterio, tal como antes os escribí brevemente. v:4 En vista de lo cual, leyendo, podréis comprender mi discernimiento del misterio de Cristo, v:5 que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora ha sido revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu; v:6 a saber, que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, participando igualmente de la promesa en Cristo Jesús mediante el evangelio, v:7 del cual fui hecho ministro, conforme al don de la gracia de Dios que se me ha concedido según la eficacia de su poder. v:8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, se me concedió esta gracia: anunciar a los gentiles las inescrutables riquezas de Cristo, v:9 y sacar a luz cuál es la dispensación del misterio que por los siglos ha estado oculto en Dios, creador de todas las cosas; v:10 a fin de que la infinita sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, v:11 conforme al propósito eternoa que llevó a cabo en Cristo Jesús nuestro Señor

Otro pasaje que nos muestra la importancia del ministerio apostólico para la Iglesia es 1 Corintios 12:27 Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno individualmente un miembro de él. v:28 Y en la iglesia, Dios ha designado: primeramente, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego, milagros; después, dones de sanidad, ayudas, administraciones, diversas clases de lenguas

B. La manera en la cual se pueden reunir los santos que participan en las Iglesias Locales. 

Aunque hoy en día los hombres no comprendan esto, Dios diseñó que existiera sólo una Iglesia en cada localidad. El hecho de que ahora haya cientos de Iglesias denominacionalesen una sola localidad no es problema de Dios, ése es nuestro problema. ¿Cómo debemos obrar al respecto? Debemos hacer dos cosas: 1) Aceptar que nosólo nosotros somos el Cuerpo de Cristo; 2) Aceptar que nos reunimos en un terreno en el cual el Señor nos permite ser la Iglesia local. De esta manera, nosotros vamos a estar de acuerdo con Dios que sólo reconocemos una Iglesia por cada localidad. Si la localidad es grande, reconocemos que sólo hay  una iglesia; si la localidad es pequeña, también reconocemos que sólo hay una Iglesia. 

La Iglesia Local puede tener sus reuniones de dos maneras: 1) Se pueden reunir en un sólo lugar, siempre y cuando no se pierda el hecho de hacer  participativos a todos sus miembros. 2) La Iglesia se puede reunir en las diferentes casas de los hermanos pertenecientes a la Iglesia Local, con el fin de que todos tengan más participación, comunión y a la vez puedan abrirse espacios para las almas necesitadas. 

La comunidad de Iglesias que coordino bajo mi ministerio apostólico tenemos estas dos maneras de reunirnos con los santos. En cuanto a las reuniones que se llevan a cabo en las casas, yo les he insistido a los hermanos que las denominen así: LA IGLESIA POR LAS CASAS, no, las iglesias por las casas, porque no son muchas iglesias reunidas en diferentes casas, sino es una Iglesia reunida en algunas o muchas casas, dependiendo la localidad. 
Si la cantidad de hermanos que conforman una Iglesia Local es pequeña pueden reunirse aún en la cómoda sala de una casa; si es grande pueden tener un salón grande donde quepan todos. Cada Iglesia local puede reunirse las veces que estimen conveniente y puedan hacerlo. Tampoco es una obligación tener en alquiler o ser dueños de un local; si los hermanos no pueden tener un local de manera permanente, se pueden reunir por las casas (sin hacer de estas reuniones una Iglesia local) y en tiempos específicos como una visita apostólica, o si un día desean reunirse la totalidad de los hermanos, pueden buscar la manera de rentar un local. Todos estos detalles deben organizarse según el principio de la necesidad de cada Iglesia local. Lo más importante es que todos los miembros de la Iglesia se esfuercen en reunirse. 

Hay un verso famoso que usamos cuando hablamos de reunirnos, es Mateo 18:20 Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Tengamos cuidado con la interpretación de este versículo. Notemos que está hablando de una manera de reunirnos como: La Iglesia por las Casas, ¿Por qué podemos aseverar que éstos dos o tresno son referencia para hablar de la reunión de la Iglesia Local? Porque en el contexto del mismo pasaje, hablando acerca de exhortar a un hermano, dice el v:16 “… si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que TODA PALABRA SEA CONFIRMADA POR BOCA DE DOS O TRES TESTIGOS. Luego agrega en el v:17 Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia…” El contexto nos explica que los dos o tresno son una totalidad, sino un grupo parcial. 

Hermanos, si ustedes sienten el llamado a recobrar la economía del misterio para edificar la Iglesia a la manera que nos ordenó nuestro Señor Jesucristo, yo les animo a que lo hagan bajo los parámetros que el Señor nos muestra claramente en La Escritura, ya que las buenas intenciones no son suficientes a la hora de construir algo para Dios. 


¡Dios les bendiga!
Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. (1 Corintios 11:17-18 “Pero al daros estas instrucciones, no os alabo, porque no os congregáis para lo bueno, sino para lo malo. Pues, en primer lugar, oigo que cuando os reunís como iglesia hay divisiones entre vosotros; y en parte lo creo”)

    (Hebreos 10:23-25 Mantengamos firme la profesión de nuestra esperanza sin vacilar, porque fiel es el que prometió; y consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras, no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros , y mucho más al ver que el día se acerca.

    Hermano es bendición leer todo esto, en realidad hay mucho por digerir, y que verdad más fuerte el hecho de que no se trata solo de congregarnos, yo creo que la mayoría de nosotros siempre nos aprendimos de memoria solo la primera parte de hebreos 10:25 (no dejando de congregarnos como algunos tienen por costumbre) pero no sabíamos cómo terminaba ese verso ni mucho menos el contexto del verso 23-25. Hermanos el congregarnos es un MEDIO para alcanzar el FIN que el Señor desea y el FIN es: Considerarnos los unos a los otros a LAS BUENAS OBRAS y al AMOR. En esta semana empezamos aquí en Guate con el Katartizo Ocuparnos en hacer Buenas Obras, y la verdad que como dice el hermano Marvin, nos hace falta avanzar mucho, pidamos a Nuestro padre que alumbre los ojos de nuestro entendimiento para que con este tema del katartizo podamos estimularnos los unos a los otros a las buenas obras y al amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo espero que estos tres artículos te hallan permitido tener un conocimiento ms exacto de lo que es la iglesia, y de lo importante que de estar ligado a ella.
      a mi siempre me gusta pensar en esto: todos los hijos de israel fueron probados, y unos aprobados y la gran mayoría reprobada en cuanto al señor, pues la llegada del señor a israel los examino a todos, en realidad ahora es igual, solo que el señor se presenta por medio de su cuerpo y al que de manera directa se lo enseñaron cuando se convirtió fue a pablo camino a Damasco.
      dios nos de la gracia en esto mi hermano Byron, tener una precisa revelación del cuerpo de cristo, sin que la humanidad de cada uno de los hermanos se convierta en un estorbo para no ver dicha revelación.

      Eliminar
  2. Hermano. Está claro que el fundamento para que exista la iglesia local son los apostoles, pensando en esto me percaté que el verso dice que tambien los profetas son parte de ese fundamento. ¿me podria explicar este detalle? Yo encontre que Pablo hacía diferencia entre ser apóstol y ser predicador. 1 Timoteo 2:7 y 2 Timoteo 1:11 ¿Será a esto que se refiere el verso de efesios 2:20?
    Pienso que ser apóstol responde al nacimiento de las iglesias. Y ser predicador responde al crecimiento de esas iglesias. Como una mujer que da a luz, no por ser buena cocinera da a luz, sino por ser mujer. Lo buena cocinera le dará la capacidad de alimentar bien a su hijo que tuvo por simple hecho de ser mujer. Igualmente un apostol da a luz iglesias locales porque es apostol. Y predica porque es profeta. Es lo que yo pienso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el ministerio de apóstol es algo muy complejo de verlo en el nuevo testamento, pues yo veo que algunos fueron apóstoles y no tuvieron o por lo menos no se les vio una obra apostólica lo cual no les permitió desarrollar su apostolado, y alguien dirá entonces para que eran apostoles, bueno lo eran porque un apóstol es alguien que entiende el misterio de una manera especifica y por ello lo predica de manera especifica, es asi como puede contribir con el cuerpo y aun con otro apóstol.
      en el caso de los profetas, no es que hallan dos cimientos sino mas bien el cimiento de los apóstoles es del que ya sabemos y el de los profetas es el mismo, porque dichos profetas son los que tienen el don de predicar y lo hacen conforme a lo aprendido de los apóstoles.

      Eliminar
  3. Hechos de los Apóstoles 2.46–47 (RVR60)
    46Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón.

    Hermano aqui muestra dos reuniones, una general y otra en las casas, porque aquí dice que estaban todos en el templo, si el templo somos nosotros, debe de ser reunidos todos en el local o un lugar, sino, como debería entender este verso. Lidia sagastume.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dos reuniones, una procurando que esten todos los miembros de la iglesia local, y por las casas en grupos mas pequeños. pero el que se reunían en el templo era porque el templo reconstruido de salomon era tan grande y tenia tantos espacios que en alguno de ellos que era publico se ponian los discípulos para recibir enseñanza de los apostoles.

      Eliminar
  4. Que bendicion estos temashermano muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Cristo y la iglesia es el Plan de Dios, las iglesias locales son el único medio para expresar ese Plan, entonces es muy importante para el Señor que los creyentes encuentren la perfecta voluntad de Dios para constituir estas iglesias locales y la forma orgánica en que éstas deben de funcionar para dar cumplimiento a ese mismo Plan… esto es lo que entiendo al resumir los tres artículos sobre el Plan… en mi interior surge un clamor ¡Señor que encuentres un pueblo bien dispuesto para escudriñar y atesorar Tu Verdad y también prontos para caminar en ella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto hermana, no podemos darnos el lujo de relajarnos en cuanto a nuestra vida en la iglesia, allí esta el secreto de agradar a dios y allí esta el secreto de ser aprobado por dios. eh verdad que dios nos de revelación y nos haga ser responsables ante esto.

      Eliminar
  6. Estudiando este dia este ultimo tema sobre la iglesia el plan de Dios, pudimos entender que el cuerpo de Cristo es una unidad inquebrantable, ni las doctrinas, ni las culturas, ni ninguna otra cosa debería quebrantar esa unidad. Entendimos que Efesios 4:14 dice que no nos dejemos mover de la unidad por ningún viento de doctrina aunque ésta fuere verdadera. Que la unidad del cuerpo está por encima de cualquier doctrina. Aprendimos que aunque nosotros estamos en el terreno de la iglesia local no somos sólo nosotros, la totalidad de la iglesia local de ateos la conformamos todos los hijos de Dios que viven en esta localidad aunque no se reunan con nosotros en nuestros locales. Gloria a Dios por esta revelación del misterio.

    Este comentario fue el resultado de las aportaciones de todos los santos reunidos el día jueves 9 de julio 2015 en casa del hno. alex aguilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues lo quiero seguir animando no solo a que lean los artículos sino también a que hagan este tipo de resúmenes y los pongan aquí en el blog, esto primeramente nos estimula los que editores de este sitio para seguir adelante y saber que los creyentes se esta beneficiando del mismo, pero también nos permite gozarnos al ver el entendimiento que con estos artículos pueden tener de la revelación del misterio.
      que cosas mas hermosas las que mencionan aquí, como:
      1) que el cuerpo de cristo es una unidad inquebrantable
      2) que ningun siento de doctrina debería de ser capaz de romper la unidad del cuerpo
      3) que estamos reunidos en el terreno de la iglesia local, pero no somos los únicos que conformamos la iglesia en nuestra localidad.
      gloria a Dios.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa